Campana de Gauss en Escuelas de Negocios

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Hamt
Manager
Mensajes: 537
Registrado: 23 May 2011, 12:11
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid
Twitter: @Antonio_Herraiz

Campana de Gauss en Escuelas de Negocios

Mensaje por Hamt »

Buenas,

He abierto este hilo para ver vuestra opinión sobre las campanas de Gauss en las Escuelas de Negocio. Este tema ha salido ya en otros hilos, pero creo que es bastante interesante y se merece un hilo en particular.

Yo antes de empezar el MBA ya estaba posicionado a favor de utilizar campana de Gauss en la calificación de las Escuelas de Negocio, ahora una vez he terminado los exámenes del primer term y conociendo desde dentro la experiencia reafirmo mi postura, y creo que realmente la utilización de este método de calificación añade una competividad y un valor añadido muy necesarios para un programa de MBA. El tener este sistema obliga al alumno a exprimirse al máximo y añadir valor adicional en sus intervenciones en clase y en sus trabajo tanto individuales como en grupo, teniendo que realizar investigaciones e incorporar conceptos adicionales a los incluidos en el temario. Estas aportaciones las considero muy valiosas y necesarisas, y el plus de competividad que añade este sistema es realmente lo que te vas a encontrar cuando te reincorpores al mundo laboral. Un alumno de un MBA debe ser capaz de afrontar este reto y debe de ser capaz de que este hecho no le afecte en sus relaciones personales con el resto de estudiantes.

Un saludo
Avatar de Usuario
elmega
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 02 May 2011, 11:35
Alma mater: Universidad de Sevilla

Re: Campana de Gauss en Escuelas de Negocios

Mensaje por elmega »

Campana de Gauss, pero notas privadas. Esa es en mi opinión la mejor combinación. Te obliga a medirte con tus compañeros, a dar el máximo, pero sin riesgos. Al fin y al cabo, eres el cliente y has pagado un dineral, así que no tendría sentido que encima de todo salieses jodido.
- Mi suerte es inversamente proporcional al número de horas que dedico al sueño -
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Campana de Gauss en Escuelas de Negocios

Mensaje por rid »

Completamente de acuerdo con elmega: curva de Gauss y Grade Non Disclosure.

Esto es lo que hay en Booth y me encanta, la gente no está como loca por sacar mejores notas que los demás por lo que hay muchísimo compañerismo. Si no fuera así y las notas se publicasen esto sería un infierno porque al final los puestos de trabajo irían para los que mejores notas sacasen. Y luego la curva hace que la gente curre porque a nadie le gusta estar en la parte baja de la clase (bueno, la gente curra básicamente porque cada asignatura te cuesta $5.000, como para desaprovechar la clase...)
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Campana de Gauss en Escuelas de Negocios

Mensaje por gorthor »

Hola a todos:

Reabro este tema antiguo para hacer unos breves comentarios y, sobre todo, saber qué opináis - y espero que seáis sinceros - con lo que ha ocurrido en vuestras respectivas escuelas.

Como sabéis, el IE tiene formato curva de Gauss y - en principio - non-disclosure policy.

Respecto a la curva de Gauss, comparto que tiene grandes beneficios y el punto de competitividad es muy necesario en una escuela de negocios, sin embargo, como ha comentado Rid, al menos en el IE, la clusterización de notas es brutal en muchas asignaturas, es decir, la diferencia entre una B y una B+ puede ser una décima, o cómo ya me ha ocurrido a mí en dos asignaturas, la diferencia entre una A- y una A, la mejor nota, una centésima.

No digo que ésto no sea justo - vaya por delante que no me quejo de mis notas. Pero, formando cierto porcentaje la calificación final la nota de la participación en clase, no es algo injusto que la variación de notas dependa, en última instancia, de un factor tan subjetivo como éste. (Por cierto, que estoy tirando piedras contra mi propio tejado, que soy de los que participo con más asiduidad.)

Por otro lado, la motivación de los alumnos para competir de manera injusta es muy alta. En mi curso, y estoy en medio de exámenes del segundo semestre, en mi clase hemos pillado copiando a tres, y en el último examen de una asignatura, el profesor puso el mismo examen que a los de la convocatoria anterior, naturalmente la mitad del curso tenía el examen, y, naturalmente yo no lo tenía, y además de salió mal. No me quejo por mi mal resultado, si me merezco hacerlo mal, me lo merezco y punto, pero ¿es ésto justo?

De verdad, ¿qué ocurre en vuestras escuelas?

Por otro lado, respecto al non-disclosure policy,son los propios alumnos los que se lo pasan por el arco del triunfo. Al principio del máster yo propuse llegar a un acuerdo y ocultarlo... resultado... la gente pasó. ¿Estoy rodeado de gente extraña comparada con otras escuelas, o el extraño soy yo?

Sé que ésto es un poco desahogo, pero quiero saber la verdad de lo que ocurre fuera de mis fronteras - sabiendo con toda seguridad que en todos los sitios se cuecen habas.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Kölsch
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 25 Jun 2013, 14:02
Alma mater: UIB

Re: Campana de Gauss en Escuelas de Negocios

Mensaje por Kölsch »

Gorthor, visto desde dentro (y como futuro compañero de clase en un mes ;) ).

Creo que tienes razón en lo de la clusterización. En mi opinión, es triste que haya notas que se decidan por centésimas todo porque los profesores no preparan los contenidos ni la forma de evaluar de forma que sea justo con la campana. Hay asignaturas en las que por mucho que te hayas esforzado, al hacer un examen muy fácil o puntuar de manera muy similar los diversos factores que influyen en el global de la nota se dan situaciones en las que una centésima, como bien tú dices, significa un buen bajón para tu GPA...

Por otro lado, yo creo que aunque no se quiera la gente habla. Y más en un ambiente cerrado, como veo que es nuestro master, en el que todo se comenta. Todo el mundo sabe que notas saca todo el mundo porque si tu se lo dices a tu colega de grupo de trabajo con el que te llevas bien eso significa que lo sabe ya todo el mundo. Depende exclusivamente de ti que los demás no sepan lo que sacas. Por lo demás, aun sabiendo las notas y sabiendo que existe ese nivel de competencia, la gente es suficientemente inteligente como para saber que los contactos que hagamos este año pueden ser muy útiles para el futuro. Al menos en mi clase reina un nivel de competencia sana (salvo un par de raras excepciones).

Saludos!
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Campana de Gauss en Escuelas de Negocios

Mensaje por gorthor »

Kölsch, con lo del non-disclosure me refiero a que aunque los alumnos sepamos las notas de todo el mundo, no deberíamos publicarlas para que en las empresas se valorase más la escuela de negocios y reforzar el valor del título, que las notas individuales.

Ánimo estos días!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Campana de Gauss en Escuelas de Negocios

Mensaje por upsider »

gorthor escribió:Kölsch, con lo del non-disclosure me refiero a que aunque los alumnos sepamos las notas de todo el mundo, no deberíamos publicarlas para que en las empresas se valorase más la escuela de negocios y reforzar el valor del título, que las notas individuales.

Ánimo estos días!
Eso es un arma de doble filo, porque si no hay grade disclosure y en la clase hay gente mala, las empresas a la tercera vez que le cuelen un zopenco, dejarán de reclutar ahí o lo harán con mucha cautela. Sólo deberían hacer grade non disclosure escuelas en las que prácticamente todo el mundo es bueno, es decir, aquellas que hacen un enorme filtro de entrada.

Y lo de copiar tiene narices, eso no pasa en las escuelas top americanas, que esto ya no es la universidad...
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Campana de Gauss en Escuelas de Negocios

Mensaje por gorthor »

upsider escribió:Eso es un arma de doble filo, porque si no hay grade disclosure y en la clase hay gente mala, las empresas a la tercera vez que le cuelen un zopenco, dejarán de reclutar ahí o lo harán con mucha cautela. Sólo deberían hacer grade non disclosure escuelas en las que prácticamente todo el mundo es bueno, es decir, aquellas que hacen un enorme filtro de entrada.

Y lo de copiar tiene narices, eso no pasa en las escuelas top americanas, que esto ya no es la universidad...
Creo que voy a copiar este mensaje y colocarlo en el tablón del IE traducido a varios idiomas...!!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
beecharmer
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 23 Feb 2013, 22:14
Alma mater: Universidad Carlos III

Re: Campana de Gauss en Escuelas de Negocios

Mensaje por beecharmer »

Además de por lo que apunta upsider, no veo lógico poner el non disclosure en un MiM por otro motivo.

El programa está hecho para gente sin experiencia, que al acabar la universidad quiere completar su formación para poder optar a un puesto al que no podía optar antes de entrar (bien porque tuviera un perfil técnico, bien porque no fuera lo suficiente completo). Para los que en el grado estuvieron más flojos es una oportunidad de sacar notas mejores y llamar la atención de los recruiters; oportunidad que desaparece con la non disclosure: los recruiters se fijarán en la nota del grado!
Responder