¿Influye la edad en el proceso de admisión?

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

¿Influye la edad en el proceso de admisión?

Mensaje por Snatch »

En Estados Unidos, la media se sitúa en torno a los 28 años, aunque hay escuelas como Harvard y Stanford en las cuales se admiten estudiante más jóvenes. Sin embargo, en escuelas europeas como IMD la edad media ronda los 32 años. Qué opinais?

Al final, la edad será otro factor más a tener en cuenta y lo que realmente cuenta es como se plantee la solicitud en general (GMAT, GPA, experiencia, idiomas, extra-curriculares, nombre de la empresa, etc. etc.).
Qingdao
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 17 Feb 2012, 12:05
Alma mater: UPC

Re: ¿Influye la edad en el proceso de admisión?

Mensaje por Qingdao »

Hola a todos,

creo que la pregunta puede encajar en este post!

Quisiera haceros una consulta a los que ya estáis cursando un MBA full time, no importa si en Euopa o EEUU.
Estoy dudando entre aplicar a un programa Part Time o a uno Full Time debido a mi edad.
Considero que la experiencia de cursar un Full Time no tiene rival. Ya cursé la carrera mientras trabajaba y luego hice un máster en operaciones también trabajando y es asfixiante. Y como los hombres no podemos hacer más de una cosa a la vez, como que no tienes tiempo de nada: no aprovechas las posibilidades del networking, pierdes la vida social (necesaria para balancear tu vida), no te implicas en actividades extra curriculares de la universidad, en el trabajo eres un zombie porque duermes 4 o 5 horas diarias y por lo tanto no haces un reset en condiciones… Estoy convencido que el poderte dedicar exclusivamente a aprender durante dos años y dedicar el 100% de tus energías a ello tiene que ser muy gratificante.
Pues total, que ahora tengo 33 años y empezaría el máster con 34. He estado mirando info sobre las escuelas y sólo salen medias de edad (la famosa media –estadística- que dice que si tú te comes dos pollos y yo ninguno, nos hemos comido uno cada uno…). Entonces, los que ya estáis cursando el Full time MBA, tenéis compañeros con de entre 33 y 35 años?
Muchas gracias a todos!
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: ¿Influye la edad en el proceso de admisión?

Mensaje por melkart »

Qingdao,

es cierto que la media de edad en las escuelas de negocios norteamericanas es mas baja que en las escuelas europeas, principalmente porque los estudios universitarios en EEUU duran 4 anios, asi que con 27 o 28 anios ya se suelen tener al menos cuatro anios de experiencia profesional.

Ahora bien, la media es simplemente eso, una media. En Tuck hay gente de 25 a 30 y tantos anios. Muchos de mis companieros han sobrepasado la treinta, otros muchos van con sus familias (mujer e hijos) a vivir a Hanover, y me consta que todos ellos disfrutan la experiencia como el que mas. Mira los rangos de edad de las promociones, pero te aseguro que aunque vayas a una escuela de negocios en EEUU, y aunque la clase sea pequenia, como en Tuck, te vas a encontrar con un muy buen grupo de gente de tu edad y no te vas a sentir ni mas mayor ni desplazado por eso.

Saludos,
melkart
The best is yet to come
Qingdao
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 17 Feb 2012, 12:05
Alma mater: UPC

Re: ¿Influye la edad en el proceso de admisión?

Mensaje por Qingdao »

Gracias Melkart!

siempre respondes super rápido! El tema es que ser el abuelo de la clase me tenía preocupado!
Avatar de Usuario
Etreus
Asociado Senior
Mensajes: 436
Registrado: 09 Mar 2011, 21:52

Re: ¿Influye la edad en el proceso de admisión?

Mensaje por Etreus »

Muy buenas Qingdao,

Te entiendo perfectamente. Yo estaba en el mismo caso que tú hace ahora algo más de un año. Me dediqué a investigar y pregunté a bastante gente sobre la situación. Me preocupaba tanto el no encontrarme bien una vez que estuviera cursando el MBA, como mis posibilidades de entrar. Sin embargo la respuesta mayoritaria fue siempre tranquilizadora, pues las clases tienen bastantes alumnos de más de 30, y la incidencia sobre las posibilidades de admisión es mínima -si es que la hay-. Eso sí, tienes que defender muy bien tu candidatura y demostrar que has hecho muchas cosas en los años que te "separan" de la mayoría.

Para cualquier cosa aquí estamos. ;-)

Un saludo.

Etreus
vtrigo
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 29 May 2012, 17:41
Alma mater: Universidad de Vigo

Re: ¿Influye la edad en el proceso de admisión?

Mensaje por vtrigo »

Hola Qingdao,

Yo considero que si puedes estudiar un Full Time, ni te plantees el Part Time.

El Part Time sólo lo recomiendo si tienes intención de hacer carrera en tu actual empresa. En este caso, no veo que un Full Time te aporte nada en especial. Ahora bien, tienes que ver si te compensa hacer un part time sabiendo que vas a seguir en tu actual empresa. Lo digo porque muchas empresas, y en especial en España, no valoran los MBAs. Por tanto, si vas a pegarte un curre tremendo durante dos años y después de esos dos años, no vas a dar un salto en tu empresa, pues en mi opinión no compensa. Y lo más importante, el MBA hay que pagarlo y si tu empresa no te va a subir el sueldo después del MBA, pues no sale el ROI.
Canolin
Becario
Mensajes: 13
Registrado: 02 Jun 2011, 16:47
Alma mater: Universidad de A Coruña

Re: ¿Influye la edad en el proceso de admisión?

Mensaje por Canolin »

Hola a todos, hace bastante tiempo que no me paso por el foro, esta noche tengo que terminar dos trabajos de Estrategia plan de marketing y una presentación, pero me dije: " un ratito de por favor!!!!"
Como pone a la izquierda, estoy cursando un MBA en el IE. En mi caso la versión Executive semanal. La modalidad es totalmente presencial y clases viernes tarde y sábados por la mañana. No es el Part Time, ese es otro, aunque tengan el mismo horario. La diferencia radica principalmente en la edad y la experiencia de los asistentes. En el Executive somos un poquito más maduritos, pero poco más eh!!!! La media de Edad son 33 y los años de experiencia profesional media 8.
Como comentario personal te podría decir que los compañeros del executive no son muy de networking post clase, hay cuatro que nos quedamos casi siempre a las cervecitas en el bar y esas cosas, pero somos los menos. La mayoría de mis compañeros están casados y muchos con hijos. Somos pocos por aula y al final todos nos relacionamos con todos, pero se podría decir que NO HAY VIDA fuera del IE.
Tengo amigos que están en el full time y su experiencia es totalmente distinta, son universitarios que además de estudiar mucho, realizan muchas actividades juntos. Yo creo que una de las causas es que la mayoría están fuera de sus hogares y eso facilita la relación. En el Executive la mayoría, todos menos 1 en mi clase, ese 1 soy yo, viven en Madrid y trabajan en Madrid.
Si tuvieras 40 años quizás desentonarías en un programa full time aunque algún caso conozco, pero con 33.... estás hecho un yogurín!!!!

Me faltaba algo.... en 3 semanas acabo!!!!!
Responder