¿Cual es el mejor camino?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Tulipan
Becario
Alma mater: Alcalá de Henares

¿Cual es el mejor camino?

Mensaje por Tulipan »

Buenas noches a todos, me gustaría compartir con vosotros mi indecisión a la hora de continuar con mi vida laboral o estudiantil.

En esta situación estoy seguro que estamos muchos jóvenes por lo que intentaré aportar lo máximo y estaría bien que los mas veteranos, o los que tenéis la vida bien encarrilada nos aportéis algo de luz.

Estudié ADE y como muchos, acabamos la carrera y no sabemos bien que hacer... ¿Un master? ¿Trabajar? ¿Mejor probar en el mundo laboral antes y ver que realmente nos gusta?
No todo el mundo lo tiene tan claro, por lo que me decanté por trabajar.

Llevo alrededor de año y medio trabajando, como analista financiero obteniendo experiencia en departamentos AP, AR, GL, Billing...(en multinacional). He aprendido mucho, pero no es lo que verdaderamente me apasiona.

Me quiero dedicar al mundo mas financiero, del estilo Corporate Finance. Lo que me preocupa es el tiempo que se nos echa encima, tengo 24 años y debería empezar a entrar en el mundillo YA si es a lo que me quiero dedicar.

Caminos que barajo:

1) Dejar el trabajo, master en CUNEF y quizás intentar compaginarlo con el CFA I para junio 2020

2) Dejar el trabajo, CFA I en diciembre 2019 + CFA II en junio 2020 (Sería full time CFA, que metería también CAE advanced para compaginarlo)

Las prácticas del master las veo muy bien para empezar a conocer el mundo CF por lo que lo veo muy interesante.

El CFA esta muy bien valorado, pero quizás estar full time con ello sin estar ganando experiencia a la vez puede ser una cagada.

Como buenas opciones para trabajar veo Deals de PWC y Financial Advisory de Deloitte.

Problema, mi media es normalita alrededor del 6.8-7 , mi universidad es normal (UAH). Por esto veo necesidad de reforzar mi CV con el master en CUNEF o CFA.
El CFA lo voy a sacar 100% lo único que si opto por el camino del master quizás tenga que posponerlo.

Y aquí esta mi indecisión, como poder entrar en el mundillo (CF) de la forma mas adecuada con mis características, que son muy parecidas a las de muchos que vemos el foro a diario.(No todos venimos de uni TOP, media TOP)

Antes de nada, agradeceros a todos los que participáis porque a veces estamos en momentos de estrés que no sabemos que hacer con nuestra vida y aquí he encontrado mucha información clave para hoy plantearme estos dos caminos.

Antes me referí a los mas veteranos porque son los que mas experiencia tienen y nos pueden brindar una visión mas acertada de como encaminar la vida, pero cualquiera es bienvenido para aportar cualquier opinión.

Si alguno contempla otro camino mejor para llegar a donde quiero llegar, por favor, alúmbranos, te lo agradeceremos.

Gracias amigos,

Tuli
Salle
Asociado
Alma mater: Escuela Bancaria y Comercial
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿Cual es el mejor camino?

Mensaje por Salle »

La opción 1 tal vez sería la mejor.

Decirte que estar full time sacándose el CFA te va a traer más puntos negativos que positivos en el CV, ¿por qué? Hay personas que trabajan full time y lo están sacando (con el sacrificio que conlleva), yo al momento de contratar me iría por esa persona antes que por alguien que se tomó full time para hacer una certificación.

Tu lo has dicho, no todos vienen de uni top con media top, por lo tanto debes de destacar, ademas tomando en cuenta que muchos están haciendo lo que te mencioné.

En Deals, si no lo tienes, te obligan a sacarte el CFA I al momento de ingresar mientras trabajas y si no, pa' fuera (al menos así es en México).
“That’s how you devour a whale … one bite at a time.”
- Frank Underwood
nutheo
Analista

Mensaje por nutheo »

100% de acuerdo con el post anterior: está bastante mal visto dejar de trabajar para sacarse el CFA, y te puede salir el tiro por la culata si lo haces, puesto que es una certificación que está pensada para irla sacando mientras trabajas y más del 90% de gente lo hace así. Más vale tardar más tiempo pero no dejar de trabajar o de hacer otras cosas (máster). Los 24 años que planteas no son ningún problema, es cierto que si lo tienes claro no vale la pena esperar pero no te va a ir de 6 meses o 1 año. Así que no quieras correr demasiado, porque si lo dejas todo para sacarte el CFA más rápido es probable que las prisas te jueguen una mala pasada.

Yo por tanto descartaría tu opción 2 (dejar el trabajo y dedicarte al CFA a tiempo completo), pero la sustituiría por otra que fuera seguir trabajando o cambiar de trabajo y sacarte el CFA con los tiempos que planteas en la opción 1. No sabría decirte qué tiene más valor para lo que tú quieres hacer, si hacer el máster o seguir trabajando, esto seguro que otra persona te orienta mejor.

Como idea, puedes buscar en LinkedIn a gente con un perfil relativamente parecido al tuyo (tipo de universidad, carrera, experiencia, etc.) y que estén en puestos que te interesan. Esto te ayudará a ver su trayectoria y a darte una idea de qué opción puede resultar mejor.

¡Un saludo!
Tulipan
Becario
Alma mater: Alcalá de Henares

Mensaje por Tulipan »

Muchas gracias Salle, nutheo, gracias de verdad.

Tenéis razón, dejar el trabajo para dedicarse full time al CFA no crea ningún valor añadido... siendo mas reconocido obtenerlo mientras siguen acumulando experiencia laboral. Opción 2 descartada.

Pensando estos días se me ocurre otra opción y entonces ahora si que no sé cual sería la mejor para acabar trabajando en CF y si que necesitaría vuestro consejo una vez mas.

Caminos que barajo:

1) Dejar el trabajo, master en CUNEF y quizás intentar compaginarlo con el CFA I para junio 2020

2) Cambiar de trabajo a uno de consultoría de negocio (aunque yo me quiero dedicar a CF) y ahí mientras trabajo ir sacando las certificaciones CFA

Puede que este último sea muy buena opción también, aunque la idea del master me sigue pareciendo genial ya que podría tener unas prácticas directamente en lo que me apasiona (CF).

Sigo indeciso, así que rogaría que cualquiera que vea que puede brindarme un buen consejo para ver que camino coger lo agradeceré de corazón.

Muchas gracias a todos de antemano amigos,

Tuli
Responder