MBA Exchange en US

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
qwerty
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 26 Feb 2012, 11:53
Alma mater: ETSI - Universidad de Sevilla

MBA Exchange en US

Mensaje por qwerty »

Buenas,

el año que viene, en el Fall Term, tengo la opción de ir de Exchange a una BS internacional. He descartado Asia, Australia y Latinoamérica y de Europa me atraen LBS y HEC pero, a parte de estas, también me interesan las americanas, a pesar de que no son muy convenientes a la hora de hacer entrevistas en Europa.

No quiero iniciar un hilo polémico de qué escuela es mejor, así que lo dejaré en: ¿a qué escuela os iríais tres meses de otoño viniendo de IESE?

La lista es: MIT, Columbia, Wharton, Kellogg, Berkeley, Chicago, NYU, Tuck, Yale, UCLA, Michigan, Cornell, Darden, Duke, UNC.

Por otra parte, ¿creéis que HEC me aportaría algo?

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por ktoubes »

Hola qwerty,

Cuáles son tus objetivos profesionales? Qué buscas sacar del intercambio? De preguntas como estas dependerá qué escuela sería "mejor" para ti.

Una pregunta, por qué dices que las universidades americanas no son muy convenientes a la hora de hacer entrevistas en Europa?
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
AlejandroGoffa
Asociado
Mensajes: 131
Registrado: 27 Oct 2012, 16:42

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por AlejandroGoffa »

Puedes ir a Wharton y MIT desde IESE sin pasar ningún proceso adicional???
Alejandro Goffa
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por dborbon »

ktoubes escribió:Hola qwerty,

Cuáles son tus objetivos profesionales? Qué buscas sacar del intercambio? De preguntas como estas dependerá qué escuela sería "mejor" para ti.

Una pregunta, por qué dices que las universidades americanas no son muy convenientes a la hora de hacer entrevistas en Europa?
Sinceramente, no creo que tres meses en USA cambien tus oportunidades de desarrollo profesional.... yo vería las localizaciones que más me apetecen e iría a por ellas.
The best way to predict the future is to create it yourself
qwerty
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 26 Feb 2012, 11:53
Alma mater: ETSI - Universidad de Sevilla

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por qwerty »

Os respondo.

1.- Sí, con todas esas universidades hay acuerdos bilaterales para ir de intercambio sin más procesos. En MIT incluso se puede ir a clase a Harvard para las optativas. Algunas te dejan usar sus Career Services y otras no, pero ya nos han dicho que para los europeos, trabajar allí está bastante mal (y tampoco es mi objetivo). Las plazas, de todas formas, son limitadas y dependen del GPA.

2.- Para hacer entrevistas en Europa, normalmente hay que estar en Europa, por lo que si vienen varias empresas a entrevistar al Career Forum de IESE, hay que volar desde EEUU. Además, hay una cierta desventaja con, digamos, LBS, respecto al número de ofertas de trabajo que se ofrecen para Europa y la facilidad para hacer una entrevista in-situ.

3.- Respecto a mis objetivos, no quería decirlos para no causar cierta predisposición, pero es cierto que el que se va de intercambio soy yo. Valoro en una escuela:
- Prestigio. Esto va al CV.
- Calidad de la enseñanza. Algunos de los compañeros que se han ido de intercambio han notado que, en algunas escuelas, el nivel de los profesores es más alto que en otras y que incluso algunos han salido perdiendo con el exchange.
- Posibilidad de viajar. Estar en Nueva York, Boston, Chicago o San Francisco sería genial, pero también me gustaría vivir la experiencia de un campus americano (siempre que como estudiante de intercambio de la escuela de negocios te puedas mezclar con los demás como cualquier undergrad). Y si hay un aeropuerto cerca para viajar, mejor que mejor.

Por tres meses, el clima no es un problema. En cuanto a mis objetivos profesionales, estrategia, marketing, operaciones o business development en consulting, tech, energía o healthcare es lo que más me atrae (un abanico muy amplio como podéis ver). Pero no sé yo si en tres meses será un factor tan importante.
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por ktoubes »

qwerty escribió:3.- Respecto a mis objetivos, no quería decirlos para no causar cierta predisposición, pero es cierto que el que se va de intercambio soy yo. Valoro en una escuela:
- Prestigio. Esto va al CV.
- Calidad de la enseñanza. Algunos de los compañeros que se han ido de intercambio han notado que, en algunas escuelas, el nivel de los profesores es más alto que en otras y que incluso algunos han salido perdiendo con el exchange.
- Posibilidad de viajar. Estar en Nueva York, Boston, Chicago o San Francisco sería genial, pero también me gustaría vivir la experiencia de un campus americano (siempre que como estudiante de intercambio de la escuela de negocios te puedas mezclar con los demás como cualquier undergrad). Y si hay un aeropuerto cerca para viajar, mejor que mejor.
- Prestigio: habla con RRHH o trabajadores de las empresas que te interesen y mira a ver en qué escuelas suelen estudiar sus profesionales. Después te quedaría cogerte los rankings de MBA y tirar de la lista. Ahora, por mucho prestigio que tenga la escuela, a lo mejor ésta no satisface tus intereses o tus gustos.
- Calidad de la enseñanza: esto es muy subjetivo, ya que para gustos, colores. Está claro que algunas escuelas, en general, tendrán mejor staff que otras, no voy a entrar a valorar esto, porque no tengo datos como para comparar. Solo te queda escuchar esas opiniones, hablar con estudiantes de las escuelas o visitar tú mismo el campus y hablar con los profesores.
- Posibilidad de viajar: una vez más, depende de tus intereses. No puedes comparar el vivir en NY con vivir en una "pequeña" ciudad como Durham, Evanston, Hanover o Berkeley. Yo tenía claro que quería ir a un sitio donde tuviera más contacto con el resto de alumnos, que no quería ir a NY y que tampoco quería vivir en una ciudad pequeña y apartada. Te puedo comentar de lo que más conozco, que es el caso de Fuqua: está a media hora en coche del aeropuerto de Raleigh. Tienes varios vuelos al día a NY, por ejemplo, de más o menos 1:30 de duración, Chicago a 1:15.
qwerty escribió:Por tres meses, el clima no es un problema. En cuanto a mis objetivos profesionales, estrategia, marketing, operaciones o business development en consulting, tech, energía o healthcare es lo que más me atrae (un abanico muy amplio como podéis ver). Pero no sé yo si en tres meses será un factor tan importante.
Objetivos muy diversos! La elección de la escuela podría variar completamente si vas por high tech o por healthcare. Si bien la mayor parte de las escuelas (todas las que mencionas son top) son buenas en todos los sectores, o casi todos, que te interesan, al final unas sobresaldrán más que otras en un sector específico, o por lo menos podrías descartar algunas. Mi consejo sería que antes de elegir, que enfocaras más la elección del sector en el que quieres trabajar.

Está claro que esos tres meses no será un factor determinante, pero si te interesa marketing, te vas esos tres meses a hacer temas de healthcare y no tienes experiencia previa en marketing... lo tendrías más complicado a la hora de buscar curro que si te centras durante todo tu MBA en temas de marketing.

Saludos!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
qwerty
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 26 Feb 2012, 11:53
Alma mater: ETSI - Universidad de Sevilla

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por qwerty »

Bueno, la lista la tengo más o menos hecha (el orden es el que puse en el primer post, con LBS y HEC intercaladas, con Chicago, NYU, Darden y Duke penalizadas por dar menos acceso a Career Services), excepto las que van después de Tuck que les cambio el orden cada día. Al final será una lotería porque hay pocas plazas a cada escuela (aunque haya muchas escuelas), así que ya veremos qué sale...

De todas formas es interesante lo que comenta ktoubes del aeropuerto cercano q Fuqua. Le echaré un ojo a los de las ciudades pequeñas.
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por dborbon »

Ojo que Tuck tiene un aeropuerto a 10 millas (LEB) que tiene conexion con Nueva York (tres horas de vuelo) y Boston (a una hora)

Pero bueno, segun lo que pintas, casi os "destina" las escuela, sin mucho que podáis hacer al respecto no?
The best way to predict the future is to create it yourself
qwerty
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 26 Feb 2012, 11:53
Alma mater: ETSI - Universidad de Sevilla

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por qwerty »

Bueno, no nos destina la escuela, es como la Erasmus o el MIR, que el que mejor nota tiene, elige antes. Si fuera el número 1 de la promoción, sólo tendría que poner una escuela, pero como no es el caso, toca hacer una lista.
qwertyqwerty
Becario
Mensajes: 19
Registrado: 15 Nov 2011, 16:15
Alma mater: Universidad de Navarra

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por qwertyqwerty »

Yo me encontrare en una tesitura parecida dentro de un año.

Creo que lo mejor es poner una lista de preferencias y lo que caiga sera bienvenido. La posibilidad de MIT, Columbia, etc es muy apetecible y es, tanto a nivel personal y profesional muy enriquecedor. En mi caso me planteo hasta Asia, creo que puede ser una experiencia.

No había caído en lo que puede penalizar irte de exchange para las ofertas de trabajo. Hay muchos eventos que te puedes perder¿ que puertas te abre/cierra hacer el exchange¿ dependiendo que escuela te deja hacer uso del carecer service¿
qwerty
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 26 Feb 2012, 11:53
Alma mater: ETSI - Universidad de Sevilla

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por qwerty »

Pues LBS y HEC son perfectas para ofertas de trabajo. Especialmente LBS porque van más empresas a reclutar. Tienes Career Services de IESE + LBS/HEC y también eres alumnus. Y si te llaman de una entrevista en Barcelona, es un vuelo rápido. Desde USA, Sudamérica, Asia u Oceanía, también puedes coger un vuelo, pero es más "traumático".

Hay americanos que por irse de intercambio consiguieron trabajo, pero los europeos, mal. Es algo extraño porque a mí me han pedido el CV para un Full-Time en USA desde IESE siendo Europeo, aunque no es lo normal. En Asia, la misma historia, pero puedes establecer algún contacto útil; gente que haya estudiado en Asia no hay tanta.

De todas formas también hay muchos que prefieren quedarse en Barcelona por el tema del piso, el clima, que el primer año no te da tiempo a vivir la ciudad, que de intercambio es difícil conocer gente, que por 2/3 meses puede no merecer tanto la pena, las entrevistas, que buscar trabajo en USA o China si no eres de allí es complicado... Yo de hecho me lo estoy pensando también, pero me quiero ir haciendo la lista de todas formas.

Respecto a las universidades americanas, en general tienes acceso a Career Services pero no eres Alumnus salvo en algunas excepciones (Chicago, NYU, Duke), pero eso ya lo verás el año que viene. ;-)
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por dborbon »

Oye los IESE's no podéis ser tan repetitivos en vuestros nicks.... qwerty vs qwertyqwerty.... :roll: :roll: :roll:

Creo que tiene mucho sentido lo que decís con respecto a tener que ir y volver a las entrevistas. Ahora bien, si después del summer internship tenéis ya trabajo o vais esponsorizados, ir a los estates creo que debería ser un must. Para nada creo que en dos-tres meses no consigas conocer a gente, todo lo contrario, quizás no tienes que aspirar a conocer a toda la clase, pero a tu cohort seguro que sí.

Abrazo
The best way to predict the future is to create it yourself
qwerty
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 26 Feb 2012, 11:53
Alma mater: ETSI - Universidad de Sevilla

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por qwerty »

Jeje, sí, pero yo soy el original! Si me voy a HEC me cambiaré el nick por azerty :P

Y sí, hacer el MBA sponsorizado es otra historia...
Avatar de Usuario
Hamt
Manager
Mensajes: 537
Registrado: 23 May 2011, 12:11
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid
Twitter: @Antonio_Herraiz

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por Hamt »

Buenas,

Yo he estado de Exchange en Kellogg y la verdad que muy bien, creo que es muy recomendable para conocer otra cultura y las Escuelas de Negocios Americanas que son en algunos aspectos muy distintas a lo que vemos en Europa. Es una experiencia muy enriquecedora.

Con respecto al futuro profesional si no vas sponsorizado y estas todavía de recruiting, si tienes claro el área en la que vas a trabajar sí que hay diferencia entre una escuela u otra.. puesto que aunque sean sólo 3 meses el hecho de poner en el CV esa Escuela sí que te va a servir de diferenciación con respecto a otras personas de IESE o de Europa si esa es tu área geográfica de interés por ejemplo Kellogg en Marketing, o Booth o NYU en Finanzas. El otro punto importante tal como comentas es el acceso al Career Services y el alumni, para lo cual debes mirar los acuerdos entre universidades.

Estoy de acuerdo con qwerty en la ventaja de LBS de estar en Europa por el recruiting y proximidad de entrevistas. Bajo mi punto de vista aunque los servicios de recruiting de las Escuelas Americanas sean muy buenos, si eres Europeo y quieres trabajar en Europa es mucho más efectivo el Career Services de Escuelas Top Europeas, el cual se complementa con los actos y eventos de networking que asistes en estos tres meses. Además un alto porcentaje de tus compañeros de clase tendrán experiencia profesional en Europa, siendo un mejor network.

Un saludo
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por rid »

En Chicago Booth te dejan acceder a todas las ofertas de trabajo publicadas en la base de datos de Career Services. Lo que no te van a dar es acceso a los recursos de la escuela para siempre como si fueras un alumni... La verdad es que dudo mucho que en otras escuelas si que lo hagan. En mi opinión, sería algo que podría ir en contra de los que realmente si que son graduados de la escuela.
The only people who never fail are those who never try
qwerty
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 26 Feb 2012, 11:53
Alma mater: ETSI - Universidad de Sevilla

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por qwerty »

Por la información que tenemos, en Chicago te permiten acceder a las ofertas pero no puedes hacer entrevistas on-campus. Sin embargo, sí entras a ser alumni de la escuela.

En la mayoría de las escuelas americanas suele ser al revés, sí tienes acceso a todo lo que es Career Services, pero no eres alumni cuando vuelves a Europa.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por rid »

qwerty escribió:Sin embargo, sí entras a ser alumni de la escuela.
Pues vaya chollo como sea así... me voy a enterar y os comento.
The only people who never fail are those who never try
qwerty
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 26 Feb 2012, 11:53
Alma mater: ETSI - Universidad de Sevilla

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por qwerty »

Jaja, va en los dos sentidos, los que vienen a las escuelas europeas tienen los mismos derechos. En el fondo cambias alumno por alumno (y sus partes del pago de la matrícula).
loeic
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 02 Sep 2012, 09:14
Alma mater: Universidad de Córdoba

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por loeic »

Buenas,


Una pregunta a ver si por casualidad sabéis algo. En el EMBA del IESE ¿hay programa Exchange con otra BS?

No se de nadie que haya hecho el EMBA del IESE y se haya ido a otra escuela...


Gracias
qwerty
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 26 Feb 2012, 11:53
Alma mater: ETSI - Universidad de Sevilla

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por qwerty »

El EMBA es part-time, así que no creo que tenga mucho sentido. De todas formas, sí se dan optativas en un módulo intensivo en otros países, como China.
loeic
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 02 Sep 2012, 09:14
Alma mater: Universidad de Córdoba

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por loeic »

Gracias qwerty!

Tienes toda la razón, no tiene mucho sentido...

Un saludo
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por rid »

rid escribió:
qwerty escribió:Sin embargo, sí entras a ser alumni de la escuela.
Pues vaya chollo como sea así... me voy a enterar y os comento.
Respuesta:
Hi Jaime,

Thanks for your message. Exchange students do not become alumni of Booth as they have not received a credential (MBA, EMBA, Ph.D.) from Booth.

Sincerely,

David Comp
Associate Director, International Programs

Chicago Booth
5807 South Woodlawn Avenue, Suite 122
Chicago, IL 60637
De todas maneras, he comprobado que los exchanges sí que salen en el "Alumni Directory". He buscado a españoles que estuvieron el año pasado aquí y salen listados en el directorio como "Full-Time MBA Exchange student", y les dan un email @chicagobooth.edu para siempre, y probablemente acceso limitado al directorio.
The only people who never fail are those who never try
qwerty
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 26 Feb 2012, 11:53
Alma mater: ETSI - Universidad de Sevilla

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por qwerty »

Gracias rid!!
DaRoiT
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 24 Mar 2011, 02:48
Alma mater: Universidad de Valencia
Twitter: @DaRoiT

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por DaRoiT »

Hola!

Estoy en la misma situación, pero desde Australia.

Las opciones de escuelas son casi identicas: http://www.asb.unsw.edu.au/currentstude ... fault.aspx#

La elección por parte de la universidad en ese caso es 50% grades - 50% personal motivation presentation.

Lo he dejado en 5 opciones:

1. Booth Session 3 (Sept-Dec)
2. Fuqua Session 3 (Sept-Dec)
3. Kellogg Session 4 (Jan-Mar)
4. Booth Session 4 (Jan-Mar)
5. Wharton Session 4 (Jan-Mar)

Mis preferencias son por Session 3, ya que prefiero estar en Australia durante la ultima parte del MBA, recruiting session.

De mis 3 opciones de escuelas, creeis que Booth es la mas potente para Entrepreneurship?

Saludos!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por rid »

DaRoiT escribió:
De mis 3 opciones de escuelas, creeis que Booth es la mas potente para Entrepreneurship?

Saludos!
Ni idea de las otras, te hablo sobre lo que conozco, Booth ;). La escuela desde hace años está muy fuerte en entrepreneurship ya que está invirtiendo muchísimo en esto. Tiene muchas clases y profesores muy buenos, es la segunda especialidad (o "concentration") más popular entre los estudiantes, y tiene muchos recursos disponibles: competiciones de emprendedores y VC, acelerador, acuerdos con angels y VCs, viajes a Sillicon Valley, clubs muy potentes sobre este tema, etc. (más info aquí: http://www.chicagobooth.edu/entrepreneurship/). Si vas, creo que es mejor otoño, ya que podrías dar clase con varios profes "estrella" de la escuela como Kaplan (Entrepreneurial Finance & Private Equity), Schrager (New Venture Strategy), Deutsch (Building the New Venture), o Wortmann (Entrepeneurial Selling). Algunos de estos no dan clase en otros trimestres. Aún así, el New Venture Challenge y el Social New Venture Challenge se organizan en primavera (probablemente podrías participar), aunque según comentas no podrías ir en ese trimestre.

A ver si con suerte alguien te puede ayudar con las otras escuelas.
The only people who never fail are those who never try
DaRoiT
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 24 Mar 2011, 02:48
Alma mater: Universidad de Valencia
Twitter: @DaRoiT

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por DaRoiT »

Muchas gracias @Rid!

Habrá que luchar por esos 5 'spots' disponibles en Booth.

Tambien podemos ir en Primavera, pero son justo los ultimos meses del MBA (Mar-May), solo apto para gente que ya tiene un puesto asegurado cuando termine.
DaRoiT
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 24 Mar 2011, 02:48
Alma mater: Universidad de Valencia
Twitter: @DaRoiT

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por DaRoiT »

Al final conseguí Kellogg, para el Winter Quarter (Jan-Mar)

Algun forero que puedas recomendar asignaturas?

Saludos!
Avatar de Usuario
Hamt
Manager
Mensajes: 537
Registrado: 23 May 2011, 12:11
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid
Twitter: @Antonio_Herraiz

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por Hamt »

Dime cuales son tus intereses y te comento encantado

Hamt
DaRoiT
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 24 Mar 2011, 02:48
Alma mater: Universidad de Valencia
Twitter: @DaRoiT

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por DaRoiT »

Entrepreneurship, technology, marketing, strategy.

He intentado buscar en la web, pero solo encuentro el catalogo entero o las del EMBA.

Gracias Hamt!
Avatar de Usuario
Hamt
Manager
Mensajes: 537
Registrado: 23 May 2011, 12:11
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid
Twitter: @Antonio_Herraiz

Re: MBA Exchange en US

Mensaje por Hamt »

Te comento:

Entrepreneurship:
- Entreprenurial Finance con Sharp, el temario es muy bueno pero la clase no me terminó de gustar.
- Social Entrepreneurship: esta me la pedí por obligación y me pareció muy interesante.

Marketing:
- Aquí todas son muy buenas, pero destaca MARKETING STRATEGY de Calvins, esto is a MUST.

Technology:
- Social Dynamics. Esta de moda últimamente, y hay buena crítica

Por encima de todas esta también MANAGERIAL LEADERSHIP de kraemer (muy muy bueno) y de la cual todo el mundo habla maravillas.

Espero haberte ayudado.
Hamt
Responder