Matemáticas o Ingeniería Industrial?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Anianga
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 31 May 2012, 11:26

Matemáticas o Ingeniería Industrial?

Mensaje por Anianga »

Hola chicos! Soy un estudiante de 2º de bachiller (muy buenas notas: me han dado la matrícula de honor) que está decidiendo qué carrera estudiar.

Os comento un poco: A mi, en principio, me gusta el tema de fijación de precios, investigación de mercados, creación de planes de negocios, etc etc...

Mi idea inicial era hacer ADE o economía, pero finalmente voy a tirar por algo más técnico y me voy a ir o a matemáticas o a ingeniería industrial, y posteriormente haré un master en investigación de mercados o en finanzas.

En principio mi idea era hacer Matemáticas, pero casi todo el mundo me dice que haga una ingeniería, que tendré las salidas que tiene un graduado en matemáticas+las salidas propias de un ingeniero. Yo no creía mucho eso que me decían, ya que suponía que toda la estadística que se da en matemáticas haría que las empresas prefieran a un matemático antes que a un ingeniero para los puestos de análisis de riesgos y similares, pero veo que no estaba del todo en lo cierto, ya que también se aceptan ingenieros en estos puestos.

Por todo esto, me he empezado a plantear hacer ingeniería industrial, es una carrera que en principio no me desagrada y que, supuestamente, me abrirá muchas puertas. A mi la física en general me gusta, excepto un apartado: los campos eléctricos y magnéticos.

Entonces, la duda es la siguiente: Qué me recomendáis hacer? Matemáticas o Ingeniería industrial?

PROS DE MATEMÁTICAS: Hago una carrera que realmente me gusta. No tengo que estudiar campos eléctricos ni magnéticos. Me queda cerca de casa
CONTRAS DE MATEMÁTICAS: Pocas salidas laborales (no quiero ser profesor). Las empresas contratan indistintamente a un matemático que a un ingeniero.

PROS DE I.INDUSTRIAL: Más salidas laborales. Estudios más orientados hacia la empresa.
CONTRAS DE I.INDUSTRIAL: Me queda lejos de casa. Tengo que estudiar asignaturas que no me terminan de convencer, como todas las relacionadas con la electrónica.

Qué me recomendáis vosotros? Un saludo!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Matemáticas o Ingeniería Industrial?

Mensaje por rid »

Mi opinión es que una ingeniería siempre es más generalista (y dentro de ellas, posiblemente industriales la que más) por lo que seguramente te ofrezca más salidas que Matemáticas. Sin embargo, no se como será en España (nunca he trabajado ahí) pero fuera te aseguro que los matemáticos están muy cotizados y no solo son profesores... Por ejemplo, el mundo de las finanzas cuantitativas, del trading, high-frequency trading, etc está lleno de matemáticos. En donde trabajaba yo (un banco francés de inversión) estaba lleno de matemáticos (y de ing.informáticos con mucha base matemática).

A ver si tienes suerte y otros foreros se mojan. Si no me equivoco tenemos varios industriales y algún matemático.

rid
The only people who never fail are those who never try
Anianga
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 31 May 2012, 11:26

Re: Matemáticas o Ingeniería Industrial?

Mensaje por Anianga »

rid escribió:Mi opinión es que una ingeniería siempre es más generalista (y dentro de ellas, posiblemente industriales la que más) por lo que seguramente te ofrezca más salidas que Matemáticas. Sin embargo, no se como será en España (nunca he trabajado ahí) pero fuera te aseguro que los matemáticos están muy cotizados y no solo son profesores... Por ejemplo, el mundo de las finanzas cuantitativas, del trading, high-frequency trading, etc está lleno de matemáticos. En mi donde trabajaba yo (un banco francés de inversión) estaba lleno de matemáticos (y de ing.informáticos con mucha base matemática).

A ver si tienes suerte y otros foreros se mojan. Si no me equivoco tenemos varios industriales y algún matemático.

rid
Más cotizados los matemáticos que un ingeniero? Por un lado, pienso en hacer la ingeniería porque tendría en principio más salidas y, en teoría, sería más facil, pero por otro lado creo que con matemáticas estaría enfocándome más a los puestos que busco alcanzar, y no daría asignaturas que no me valdrían para nada como "Termodinámica" por ejemplo.

En esos puestos que me comentas, se echa muchas horas al día? Además de matemáticos, hay también ingenieros?
dntdntdnt
Becario
Mensajes: 17
Registrado: 27 Jul 2011, 01:33
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: Matemáticas o Ingeniería Industrial?

Mensaje por dntdntdnt »

Yo creo que, al menos en España, los ingenieros están bastante más cotizados. Puede que como dice rid en áreas muy muy específicas y técnicas de finanzas cuantitativas prefieran matemáticos, pero en general, una ingeniería como la industrial te permite hacer la mayoría de las cosas que te permite una licenciatura en matemáticas y muchas más.

En cuanto a la pega que le encuentras a estudiar ingeniería, lo de los campos y demás, yo he estudiado ingeniería de telecomunicación y te puedo asegurar que las asignaturas de campos no se parecen en nada a los campos que puedes conocer de segundo de bachillerato. Bueno a decir verdad las matemáticas y la física un poco específica (más allá del típico curso de física general de primer) a mi me parecieron muy muy distintas a las del bachillerato.
jose
Analista
Mensajes: 25
Registrado: 01 Feb 2011, 23:19

Re: Matemáticas o Ingeniería Industrial?

Mensaje por jose »

Buenas Anianga,

Yo soy Ingeniero. Mi opinión es que en España los ingenieros (y en particular los industriales) están bastante más valorados que los matemáticos, pero también es cierto que en el extranjero (UK por ejemplo) ocurre lo contrario, porque las ingenierías no tienen el prestigio que tienen en España y en algunos países se las considera carreras de segundo nivel.

Con lo cual dependerá un poco de donde quieras trabajar después. Por otra parte dudo mucho que una Ingeniería Industrial sea más facil que unas Matemáticas aunque dependerá de la universidad en particular.

Saludos.
Anianga
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 31 May 2012, 11:26

Re: Matemáticas o Ingeniería Industrial?

Mensaje por Anianga »

Y en EE.UU como está la situación para ambos conjuntos?
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Matemáticas o Ingeniería Industrial?

Mensaje por rid »

The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Matemáticas o Ingeniería Industrial?

Mensaje por ktoubes »

Conozco a matemáticos que han tenido suerte y están trabajando en consultoría, otros no tanto e incluso les cuesta conseguir un puesto como profesor. Sin embargo, no conozco a ningún ingeniero industrial que esté en paro y no tenga ofertas de dónde elegir...

En España (no sé como andarás de idiomas, porque entonces se te abren muchas más puertas) los matemáticos tienen muchas menos salidas que los industriales.

Además, el entrenamiento por el que pasarás en la universidad haciendo Industriales te preparará mucho mejor que al hacer una carrera de matemáticas. Puedo estar equivocado, pero la experiencia que tengo en mi familia me lo confirma.
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Anianga
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 31 May 2012, 11:26

Re: Matemáticas o Ingeniería Industrial?

Mensaje por Anianga »

ktoubes escribió:Conozco a matemáticos que han tenido suerte y están trabajando en consultoría, otros no tanto e incluso les cuesta conseguir un puesto como profesor. Sin embargo, no conozco a ningún ingeniero industrial que esté en paro y no tenga ofertas de dónde elegir...

En España (no sé como andarás de idiomas, porque entonces se te abren muchas más puertas) los matemáticos tienen muchas menos salidas que los industriales.

Además, el entrenamiento por el que pasarás en la universidad haciendo Industriales te preparará mucho mejor que al hacer una carrera de matemáticas. Puedo estar equivocado, pero la experiencia que tengo en mi familia me lo confirma.
Y como les va en consultoría? No hay ninguno metido en bancos o similares?
Y los ingenieros industriales no tendrán paro pero, realmente tienen igual o mejor sueldo que los matemáticos?
Avatar de Usuario
lox
Asociado
Mensajes: 106
Registrado: 13 Feb 2011, 15:57
Alma mater: Matemáticas, Universidad Complutense

Re: Matemáticas o Ingeniería Industrial?

Mensaje por lox »

Buenas,

Yo estoy estudiando ahora mismo matemáticas en la Complutense, y en mi facultad ofrecen un grado en Matemáticas y Estadística (los dos primeros años son comunes al grado de mates puras, y en tercero ya te especializas) en el que estoy seguro que recibirías una formación en estadística muy superior a la que te podrían dar en una ingeniería, y con la que dudo mucho que tuvieses ningún tipo de problema encontrando trabajo en el área en el que quieres trabajar.

Lo único que no se si eres de Madrid, pero vamos, supongo que todas las universidades tendrán algún tipo de especialización en estadística en la carrera de matemáticas, y por lo que dices, me parece la opción que mas se adecua a lo que quieres hacer y lo que te gusta.
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Matemáticas o Ingeniería Industrial?

Mensaje por ktoubes »

Anianga escribió:Y como les va en consultoría? No hay ninguno metido en bancos o similares?
Y los ingenieros industriales no tendrán paro pero, realmente tienen igual o mejor sueldo que los matemáticos?
En consultoría les va bien, pero no conozco a ninguno en bancos o consultoría financiera.
Respecto a los sueldos no te puedo decir, ni idea!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Avatar de Usuario
Hamt
Manager
Mensajes: 537
Registrado: 23 May 2011, 12:11
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid
Twitter: @Antonio_Herraiz

Re: Matemáticas o Ingeniería Industrial?

Mensaje por Hamt »

Buenas Anianga,

Siguiendo con la misma línea yo te recomendaría Ingeniería Industrial, creo que en España esta muy cotizada y las perspectivas de trabajo que te abre son muy grandes, además aunque en principio no lo busques industriales tiene bastantes atribuciones profesionales que quizá en el futuro puedan ser interesantes y tienes una empresa familiar o algo por el estilo.

No obstante, los puestos de matemáticos son cada día mas demandados en un mercado cada vez más especializado y en el cual los números y el análisis es fundamental. Tal como dice Rid hay puestos muy específicos en Banca de Inversión y Análisis de Mercados en los cuales los matemáticos son muy demandados... Esta demanda es más fuerte en EEUU, en España está empezando a crecer tal como he comentado.

Cualquier alternativa es buena... en cualquier caso veo muy positivo que tenga las cosas tan claras y sepas lo que realmente quieres hacer.
qwerty
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 26 Feb 2012, 11:53
Alma mater: ETSI - Universidad de Sevilla

Re: Matemáticas o Ingeniería Industrial?

Mensaje por qwerty »

En cuanto a carrera laboral no sé cómo estarán los Matemáticos. En cuanto a la experiencia universitaria, cuidado con las ingenierías en España porque como se te atraganten lo puedes pasar mal, pero una vez sales, normalmente trabajo tienes, incluso con crisis. Supongo que si hay poco paro, también habrá mejor sueldo.

Sin embargo, quizás para el nicho concreto que tú buscas están bien valorados los Matemáticos, pero eso no lo sé.

Si te gusta también la Física, puedes intentar Industriales, ya depende de ti. Campos en Industriales se da en una sola asignatura que yo sepa (puedes evitar más eligiendo la especialidad que más te guste), y Electrónica en una o dos más (dependiendo de la especialidad también). Yo hice Teleco y Campos fue de las asignaturas que más me gustó, pero eso ya depende de cada uno…

Un saludo y suerte con tu decisión.
mertvye
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 23 Feb 2011, 18:10
Alma mater: UGr, UdSU, MSLU

Re: Matemáticas o Ingeniería Industrial?

Mensaje por mertvye »

Aunque un poco tarde, espero que mi respuesta te sirva.

Yo estuve simultaneando estudios de Matemáticas del plan antiguo y aunque no conozco el Grado me hago una idea. Matemáticas, en general aunque puede variar entre Universidades, es una carrera eminentemente teórica. Las cosas prácticas que verías serían programación, criptografía, cálculo numérico (como usar el ordenador para cálculos matemáticos de integrales, derivadas, ...). De estadística no se verá mucho si hay otro grado, y la estadística es fundamental para el mundo de lo que te interesa.

Por otra parte si no quieres ver cosas como campos magnéticos en Física en Matemáticas te hartarás de ver manifolds, eigenvectors, campos de Galois, espacios de Banach, de Hilbert, ... Es una carrera muy teórica.

En mi opinión para lo que quieres hacer no deberías estudiar mates, si acaso estadística, y desde luego no ingeniería si tienes tan claro cual es el camino que quieres seguir. Yo me tiraría a Economicas o ADE, allá donde se vean más cosas de estudio de mercado. Y si te empeñaras en una ingeniería entonces que sea informática que te sería más útil para luego hacer los cálculos que la industrial (¿de que te iba a servir dibujo técnico?).

Pero recuerda que lo que quieres hacer no se basa en matemáticas, la cual se divide en Álgebra, Análisis, Geometría y Topología y en Cálculo Numérico, sino en Estadística e Investigación Operativa.

Editado para cambiar lo que al principio entendí eran finanzas por estudio de mercados.
Responder