Bienvenido y muchas gracias am10!am10 escribió:Buenas tardes a TOD@S,
Soy Ingeniero de Caminos y tengo como objetivo realizar un MBA full time de un año (Accelerated o One-Year MBA). En mi caso me decido por un MBA de un año, ya que tengo formación previa relacionada con el mundo de la empresa, realizada en formatos Part-Time (Part Time MBA en EAE, en curso) y Executive (Master en Project Management, finalizado), siempre compaginando con mi trabajo. Además, el Pay-Back de un MBA de un año es menor, como también es menor el tiempo en que se está fuera del mercado laboral, y por tanto el coste de oportunidad y el riesgo, a priori, son menores (Aunque solicitaré becas de todos modos).
Estudiando las diferentes opciones, creo que los mejores programas para realizar un MBA de un año son: Kellogg (Northwestern University, EEUU), INSEAD (Francia/Singapur, enfocada sobretodo a consultoría estratégica), IMD (Suiza, enfocada a Industria y a los mercados Europeo y Asiático), y por último podría considerar el MBA de 15 meses de London Business School, con el IMBA del IE como backup.
Mi background: 2 años en Industria como Jefe de Producción (Construcción) en obras de AVE y 1.5 años en Consultoría de Infraestructuras ferroviarias a la Autoridad Portuaria de Barcelona. En principio el objetivo es un career "switch" a consultoría estratégica o Management en industría. Tengo 27 años.
Os quería realizar un par de cuestiones:
¿Pensais que un MBA de 1 año es suficiente para un career switch (ej. Ingeniería a Consultoria estrategica)? (El January Intake de INSEAD permite un Internship corto)
¿Pensais que los MBA de 1 año están más enfocados a backgrounds de Dirección y Gestión de empresas? (P.ej Kellogg)
¿Creeis que es mejor ocultar en las admisiones que se ha realizado otro programa MBA aunque sea Part Time en una 2nd tier y en España?
Un saludo y gracias.
P.D: La pagina es genial, enhorabuena a rid y a todo el equipo que lo haceis posible.
Sobre tus preguntas, creo que cualquiera de los programas que has mencionado te permitirían hacer el career switch, sobre todo si es a consultoría. Por otro lado, en mi opinión recibirás una formación muy buena en todas ellas, en principio no por ser de un año saldrás sabiendo menos, lo único es que el MBA será más cargado. Pero bueno, el MBA no es sólo hacer asignaturas y no sólo aprendes en las clases.
Otras escuelas de las buenas que ofrecen programas más cortos de lo normal son Columbia, que si no me equivoco hay una clase que empieza en Enero y no hace internship, y Booth, que te permite hacer el MBA muy rápido cogiéndote más asignaturas cada trimestre de lo normal (conozco varios que en 14 meses acaban, incluyendo el internship), y tampoco hace falta que hagas el internship si no quieres y puedes hacer asignaturas durante el verano.
Sobre el Part-Time, no se muy bien qué decirte, pero a primera vista ponerlo me parece que te daría más problemas que otra cosa.
Un saludo,
rid