Artículo EL PAIS: La abundancia de MBA disminuye su valor

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
jorg3martin3z
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 10 Ene 2013, 13:18
Alma mater: ESIC
Twitter: @jorg3martin3z

Artículo EL PAIS: La abundancia de MBA disminuye su valor

Mensaje por jorg3martin3z »

Hola a todos,

Esta mañana mi jefe me ha pasado este artículo del diario El País - http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 51353.html

En él se habla de lo sobrevalorados que están los MBAs en un mercado actual en decadencia, que sólo los más privilegiados se lo pueden permitir, y que el retorno de la inversión es más que dudoso. Después hace alusión a que muchas universidades se han embarcado en el "negocio" de los MBAs, por lo que ahora cualquiera puede tener uno, lo que hace disminuir su valor.

Sacando mis propias conlcusiones, lo que ha dejado claro es que o estudias en IE, IESE o ESADE o mejor guárdate el dinero. La verdad que flaco favor a las demás escuelas que no son las top 3. Hablan de que el MBA no es sinónimo de empleo, pero después sacan datos de que el 90% se coloca y declaraciones de gente que consigue aumentos de sueldo del 70% en 3 meses y no son los mejor ubicados de su promoción.

La verdad no se si el artículo está mal escrito o tiene un ligero tinte de publireportaje.

¿Qué opinaís al respecto?

Un abrazo
WMorán
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 15 Feb 2013, 19:30
Alma mater: UVA

Re: Artículo EL PAIS: La abundancia de MBA disminuye su valo

Mensaje por WMorán »

Me han pasado el artículo esta mañana en el trabajo, a sabiendas de mi preparación para el acceso... Yo creo que para desanimarme y creo que ha conseguido el efecto contrario.

El artículo es sensacionalista y paradójico. Comienza con una exposición crítica sobre el valor y las salidas del MBA y resulta que toda la información de la que se nutre el artículo es de ex-MBAs y profesores de las mejores escuelas españolas... ¿Realmente pensaban que iban a decir algo negativo? Y como es obvio, van a cañón en contra de las universidades americanas, qué van a opinar los dirigentes de las mejores escuelas españolas...

Un artículo soso, que reafirma las ideas que ya tenía y como bien dice jorg3martin3z, con más que ligeros tintes de publireportaje.

Saludos!
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Artículo EL PAIS: La abundancia de MBA disminuye su valo

Mensaje por upsider »

después de esto he dejado de leer:
Según el análisis realizado por Financial Times (FT), que elabora el ranking de MBA más prestigioso del mundo
Cualquiera que ha salido de España sabe que el ranking de FT deja mucho que desear y que las escuelas españolas manipulan los números para salir bien en ese ranking. En USA a los rankings británicos se le consideran planfletos, directamente. Recordemos que este ranking pone a Kellogg la 13, Tuck 16, a Chicago Booth 10 y MIT 9 por detrás de IESE :lol:. Y HKUST es octava... para descojonarse. Como una de sus múltiples perogrulladas, una escuela es mejor que otra en este ranking si tiene más mujeres en su profesorado.

es el ranking mas prestigioso según la visión egocentrica española. Leed el comentario en el articulo del recruiter de Mckinsey que algo de experiencia tiene.
dntdntdnt
Becario
Mensajes: 17
Registrado: 27 Jul 2011, 01:33
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: Artículo EL PAIS: La abundancia de MBA disminuye su valo

Mensaje por dntdntdnt »

Estoy de acuerdo en que el artículo deja bastante que desear. No obstante, no quita para que se dejen entrever varias cosas que sí me parecen acertadas.

Mi sensación tras investigación previa a aplicar es que efectivamente el retorno de inversión de los MBAs es algo peor ahora que antes. Debido principalmente a que el coste de los programas ha crecido mucho más rápido que los sueldos, tal y como apunta el artículo. Esto ya se ha comentado hace poco en un hilo, pero creo que sí que es cierto que cada vez es más importante que el master sea realmente top y aun así las perspectivas son algo peores que hace pongamos 5 años. Esto me lo han confirmado incluso algunos de los entrevistadores que he tenido en los procesos de solicitud, que en teoría tendrían que hablar maravillas del programa y hacer labor casi de marketing.

Sobre las escuelas españolas, creo que se dan dos factores. El primero es que el mercado laboral en España ha evolucionado mucho peor que otros en los últimos años y, a pesar de que cada vez las escuelas colocan más gente en países emergentes como dice el artículo, esta situación pasa factura al retorno de inversión del máster. El segundo es que tengo la sensación de que, como dice upsider, las escuelas españolas destacan por ser especialmente hábiles saliendo bien en los rankings. Quiero decir que, aun siendo excelentes escuelas, en los rankings están algo "sobrevaloradas" respecto al prestigio real y a la sensación que me ha dado investigando más en profundidad.
Damide
Asociado
Mensajes: 168
Registrado: 31 Ene 2013, 03:45
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Re: Artículo EL PAIS: La abundancia de MBA disminuye su valo

Mensaje por Damide »

En EEUU tambien tienen articulos de este tipo, este es de 2011 sin ir mas lejos http://chronicle.com/blogs/percolator/b ... tier/27565
Responder