¿MBA en una universidad americana de NO prestigio?

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
nachosilvestre
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 05 Nov 2012, 03:01
Alma mater: Jaume I University
Twitter: @nachosilvestre

¿MBA en una universidad americana de NO prestigio?

Mensaje por nachosilvestre »

Hola a todos!

Mi nombre es Nacho, os pongo un poco en contexto para que me podáis echar un cable con criterio.
He terminado mis estudios de Ingeniería Química en la universidad Jaime I de Castellón (España) y después de 9 meses de internship en una refinería BP solicité una beca de mi universidad para estudiar en Alfred University (New York, USA) por un semestre. Esta beca está orientada para cursas asignaturas propias de ingeniería química pero en mi caso, como ya había terminado todas las troncales y obligatorias, me decanté por matricularme en asignaturas de business. Estas asignaturas también forman parte del programa MBA de la universidad. Como veis no tengo amplia experiencia laboral como para ver los contenidos del MBA aplicados en la realidad. Sin embargo me atrae desde hace tiempo la idea de cursarlo para tener un background financiero y de gestión en el futuro.

Así pues estoy considerando la opción de matricularme en el programa de aquí. Alfred University no tiene un MBA de reconocido prestigio, es simplemente un MBA estándar de 4 semestres. Sin embargo tiene un precio muy competitivo: $36,000 que pasan a ser $18,000 si trabajo como asistente de algún profesor 7,5 horas a la semana. Ya he hablado con la rectora y me ha dicho que casi con total seguridad estaría admitido y sólo tendría que hacer el GRE e incorporarme en el spring semester 2013 de forma oficial.

Aquí os dejo el link para que le echéis un vistazo:
http://business.alfred.edu/mba/

Ante esta facilidad que tengo y la comodidad que supone hacerlo aquí me surge la siguiente duda. ¿Hasta qué punto me puede afectar negativamente en el futuro hacer un MBA que NO es de gran prestigio en Estados Unidos? ¿Implica que no voy a tener contactos tan valiosos? ¿Las empresas van a reconocerlo igualmente? ¿Cuál es vuestra opinión externa acerca de el MBA de Alfred University?

Muchas gracias de antemano a todos y felicitaciones por la gran ayuda que prestáis aquí.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: ¿MBA en una universidad americana de NO prestigio?

Mensaje por rid »

Hola Nacho,

Qué quieres hacer post-MBA? cuáles son tus objetivos profesionales?

Un saludo,
rid
The only people who never fail are those who never try
nachosilvestre
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 05 Nov 2012, 03:01
Alma mater: Jaume I University
Twitter: @nachosilvestre

Re: ¿MBA en una universidad americana de NO prestigio?

Mensaje por nachosilvestre »

Hola gracias por contestar!

No sé a qué te refieres con un post-MBA.

Ahora estoy simplemente cursando asignaturas de business por un semestre, no estoy matriculado en el MBA, a pesar de que estas asignaturas están siendo cursadas por compañeros míos que están en el programa, son las foundation courses, las básicas vamos.

Mi objetivo es alcanzar un puesto de gestión y alta responsabilidad en algún sector relacionado con mi background, sector petroquímico, farmacéutico, cerámico etc. Quiero alejarme de tareas puramente técnicas en empresas (ingeniero de procesos, de proyectos, mantenimiento etc) y creo que un MBA es lo que puede darme la oportunidad de dirigir mi carrera hacia otro campo. Muchos de los puestos NO técnicos en empresas (como BP) están ocupados por profesionales con formación técnica (ingeniería) pero con una posterior formación financiera o de management.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: ¿MBA en una universidad americana de NO prestigio?

Mensaje por rid »

nachosilvestre escribió:Hola gracias por contestar!

No sé a qué te refieres con un post-MBA.

Ahora estoy simplemente cursando asignaturas de business por un semestre, no estoy matriculado en el MBA, a pesar de que estas asignaturas están siendo cursadas por compañeros míos que están en el programa, son las foundation courses, las básicas vamos.

Mi objetivo es alcanzar un puesto de gestión y alta responsabilidad en algún sector relacionado con mi background, sector petroquímico, farmacéutico, cerámico etc. Quiero alejarme de tareas puramente técnicas en empresas (ingeniero de procesos, de proyectos, mantenimiento etc) y creo que un MBA es lo que puede darme la oportunidad de dirigir mi carrera hacia otro campo. Muchos de los puestos NO técnicos en empresas (como BP) están ocupados por profesionales con formación técnica (ingeniería) pero con una posterior formación financiera o de management.
La verdad es que es difícil contestar a tu pregunta. Quizá sería conveniente que investigaras un poco sobre la escuela para ver si encaja con tus objetivos profesionales. Por ejemplo, ¿qué empresas van a la escuela a reclutar? ¿en qué empresas acaban trabajando los graduados de esa escuela?. Otras cosas que podrías mirar es el ranking de la escuela en los rankings de Business Weeks, US News y Forbes, el tamaño de su red de ex alumnos tanto en USA como en Europa, cuál es el típico perfil de sus estudiantes (exigen GMAT/GRE para todos los admitidos? qué media? qué background tienen? etc.).

rid
The only people who never fail are those who never try
nachosilvestre
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 05 Nov 2012, 03:01
Alma mater: Jaume I University
Twitter: @nachosilvestre

Re: ¿MBA en una universidad americana de NO prestigio?

Mensaje por nachosilvestre »

Hola rid! Gracias por aconsejarme. Voy a intentar recopilar toda la información que me sugieres y la compartiré con vosotros aquí.
nachosilvestre
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 05 Nov 2012, 03:01
Alma mater: Jaume I University
Twitter: @nachosilvestre

Re: ¿MBA en una universidad americana de NO prestigio?

Mensaje por nachosilvestre »

Hola!

Ya he enviado un mail pidiendo información concreta a la dean de la business school. Cuando me conteste os pego la respuesta.
Por mi cuenta he investigado en los rankings que rid me ha aconsejado y el MBA program (Alfred University) no figura en ninguno de ellos. Os dejo aquí los links.

http://www.businessweek.com/bschools/rankings/
http://colleges.usnews.rankingsandrevie ... ata/spp+50
http://www.forbes.com/lists/2011/95/bes ... _rank.html

Gracias!
nachosilvestre
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 05 Nov 2012, 03:01
Alma mater: Jaume I University
Twitter: @nachosilvestre

Re: ¿MBA en una universidad americana de NO prestigio?

Mensaje por nachosilvestre »

Hola chicos! Aquí van las respuestas de la dean.

Is there a special Career Fair for the MBA students in Alfred? If so, what kind of companies usually attend to this event?
There are a number of business careers fairs hosted by Alfred, but none especially targeted for MBA graduates. Instead the companies come looking for recruits for the positions they have open, which would include bachelor’s and master’s degrees.

What is the average percent of successful MBA graduates when getting a job after they finish? Is there any information about the field/companies they are working for?
Over the past 5 years between 92% of our graduates have found a job in their field. The 10% who did not find a job fit in the following categories: 2% seeking a doctorate or specialized master’s degree, 4% not looking for a job, 2% employed only part-time and still looking. A sampling of jobs and titles follows:
Manager Trainee – Enterprise Rental Cars
Harris Interactive Polling – Project Researcher
Price Waterhouse Cooper – Risk Insurance Associate
Sterling Information Systems – Regional Sales Director
Wells Fargo Capital Finance – National Originations Analyst
A.O. Fox Memorial Hospital – Physician Recruiter

Como me podía imaginar las empresas no son tan potentes como a las que puedes optar en un MBA top 10. Qué opináis?
AlejandroGoffa
Asociado
Mensajes: 131
Registrado: 27 Oct 2012, 16:42

Re: ¿MBA en una universidad americana de NO prestigio?

Mensaje por AlejandroGoffa »

Para mi la clave es tu ambición y tus espectativas, es decir, debes ser consciente de que el "brand name" del MBA de Alfred University no te abrirá según que puertas (véase Mckinsey, Goldman, Google etc..). Lo cual no quiere decir que después puedas acceder a estas empresas por tus capacidades y aptitudes. En segundo lugar el networking dificilmente será parecido al de una escuela TOP, es difícil que en tu promoción se encuentre el próximo ministro o presidente de su país, o el futuro creador de una compañía billonaria. Sin embargo, los conocimientos que se impartan no distaran tanto de una escuela a otra, aunque sí la manera de aprenderlos y la gente que te los enseñe ya que también dificilmente en la Alfred University puedas vivir la experiencia de aprender de un Premio Nobel.

In conclusion, la gran diferencia entre una escuela top y una modesta son estos aspectos que muchos puedas considerar superficiales y otros los considerarán clave, es cuestión de que tu los valores y sopesar si te merece la pena. Teniendo en cuenta los factores más tangibles que te ha comentado rid y estos "intangibles" que te he comentado deberías poder tomar una decisión.

En cuanto a hacerlo sin experiencia profesional, he leído más de una vez y más de dos, que la experiencia es totalmente diferente y que no se aprovecha de la misma forma. Quizás te convenga esperar pero eso es algo muy personal. Dicen que la clave del éxito es saber posponer la gratificiación...

Un saludo y sigue investigando
Alejandro Goffa
nachosilvestre
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 05 Nov 2012, 03:01
Alma mater: Jaume I University
Twitter: @nachosilvestre

Re: ¿MBA en una universidad americana de NO prestigio?

Mensaje por nachosilvestre »

Alejandro gracias por contestar,

con todo lo que me habéis dicho creo que ya puedo evaluar bien la situación sin dejarme ningún detalle.
Os comentaré novedades!
Gracias a todos!
Responder