Repetir el GMAT

Los test de admisión exigidos por las universidades o escuelas de negocios.
Responder
Etreus
Asociado Senior

Repetir el GMAT

Mensaje por Etreus »

Muy buenas!

En un par de semanas tengo cita para el GMAT y, aunque llevo ya un tiempo preparándomelo, no he podido dedicarme con toda la intensidad que requiere. Estoy casi convencido que no voy a alcanzar la nota que necesito. Con lo cuál se me plantean dos opciones: 1) cambiar la cita para más adelante, cuando me sienta mejor preparado; y 2) hacerlo igualmente (en todo caso me serviría como práctica) y repetirlo más adelante caso de no obtener la nota buscada (que es casi seguro!!).

Es ahí donde viene mi duda. He leído que las escuelas sólo se fijan en la última nota del GMAT, pero la verdad es que no las tengo todas conmigo. ¿Alguien sabe si de verdad afecta o no tener una primera nota baja en tu historial?

Gracias y un saludo.

Etreus
jsanchezperalta
Asociado
Alma mater: Universidad de Almería

Re: Repetir el GMAT

Mensaje por jsanchezperalta »

Etreus, depende de como lo vendas. Si te sabes vender a la escuela puedes convertir un posible "drawback" en una "advantage". En mi caso debido a la mala gestion del centro de enseñanza me dejaron con menos tiempo para hacer el GMAT y saque mucho menos de lo que merecia, asi que les puse una reclamacion y volvi a hacer el examen. Las mejores escuelas de negocios requieren minimo un 600 para admitirte (aunque yo te aconsejaria que sacases un 650-680, si quieres aplicar a las top-5), y cuando lo repeti saque por encima de dicha nota (asi que objetivo cumplido).

¿que hice despues? simplemente argumentarle a la escuela de negocios el porque de la 1ª nota tan baja y que viesen el incremento de 100 puntos!!! entre mi 1ª y mi 2ª nota, lo que demostraba afan de superacion, el no venirse abajo ante las adversidades y la capacidad de sacrificio (yo trabajo 10 horas diarias y solo podia estudiar de 22:00h a 00:00 h de la noche).

Vendete, Etreus!!! Si tu no lo haces, nadie lo hara :D
No matter how many times you fall over, stand up once and again because success is closer than you suspect.
rid
Founder
Alma mater: UPM

Mensaje por rid »

Etreus escribió:Muy buenas!

En un par de semanas tengo cita para el GMAT y, aunque llevo ya un tiempo preparándomelo, no he podido dedicarme con toda la intensidad que requiere. Estoy casi convencido que no voy a alcanzar la nota que necesito. Con lo cuál se me plantean dos opciones: 1) cambiar la cita para más adelante, cuando me sienta mejor preparado; y 2) hacerlo igualmente (en todo caso me serviría como práctica) y repetirlo más adelante caso de no obtener la nota buscada (que es casi seguro!!).

Es ahí donde viene mi duda. He leído que las escuelas sólo se fijan en la última nota del GMAT, pero la verdad es que no las tengo todas conmigo. ¿Alguien sabe si de verdad afecta o no tener una primera nota baja en tu historial?

Gracias y un saludo.

Etreus
Las escuelas no se cansan de decir que sólo cuentan el más alto. Pero bueno, siguen pidiéndote todas las notas. Es como todo, si sacas un 620 en la primera, y un 700 en la segunda, es mejor que si sacas un 700, lo repites, y sacas un 620. O si sacas un 730 a la primera, y te da por repetirlo, cuando ya tienes una puntuación muy buena, por lo que la escuela puede que se haga preguntas.

Por otro lado, repetirlo es totalmente normal en caso de que realmente pienses que lo puedes hacer mejor. El factor suerte cuenta mucho en el GMAT, puedes no haber pegado ojo, no tener un buen día, o que te caigan problemas que no te van bien, o un texto que la temática no te entre bien, o que te atasques en una pregunta y líes todo el examen, etc. Vamos, hay múltiples factores que te pueden destrozar todo el examen. La diferencia entre un Q47 y un Q49, por ejemplo, pueden ser tres o cuatro preguntas respondidas bien.

Además, el 25% de las preguntas son experimentales, que no cuentan en la nota. Puede que las que falles cuenten todas, y otras veces puede pasar lo contrario. O puedes ponerte nervioso al principio y que te cueste entrar en el examen, y para ese momento ya has podido fallar unas cuantas que te impedirán llegar arriba.

Con todo esto lo que te quiero decir es que a veces que te salga bien o mal no depende completamente de tus capacidades o lo mucho que hayas practicado, por lo que ve tranquilo (que es MUY importante), piensa que si te sale mal no pasa nada y que puedes repetirlo si no sacas la nota que quieres, y seguro que lo harás genial y no hará falta más.

Por otro lado, yo no hablaría nunca del GMAT en la aplicación, saques la nota que saques se queda ahí y a vivir con ella en tu aplicación.

Qué día es? creo que vas a ser el primer clubmbaero que lo hace desde que creamos la comunidad :D
The only people who never fail are those who never try
Etreus
Asociado Senior

Mensaje por Etreus »

Gracias jsanchezperalta y rid!

Me ha ayudado mucho saber vuestras opiniones. Además, estoy de acuerdo con lo que decís. Sin embargo hay un matiz importante, ahora mismo ni cuento todavía con una nota de GMAT ni me estoy planteando si repetirlo (en cuyo caso la respuesta es "sí, lo repito seguro"), sino que me estoy planteando si hacerlo ahora o dentro de un tiempo (ya que no me veo del todo preparado y casi seguro tendría que repetirlo).

Según lo veo yo, y por lo que he podido leer del tema, el GMAT mide algo parecido al coeficiente intelectual de cada uno, y tener dos notas (aunque la segunda supere a la primera) no demuestra que tu CI haya aumentado, sino que has mejorado el cómo afrontar el examen. No estoy seguro, pero creo que puede suponer un pequeño hándicap tener 2 notas.

Así que voy a optar por que la información que tengan las escuelas de mí sea la mejor posible. Si lo retraso o no, dependerá de cómo se me dé de aquí a una semana (límite para el cambio). Ya os comentaré qué decido! ;)

Gracias de nuevo por vuestros consejos!!

Saludos.

Etreus.
rid
Founder

Mensaje por rid »

Etreus escribió:Gracias jsanchezperalta y rid!

Me ha ayudado mucho saber vuestras opiniones. Además, estoy de acuerdo con lo que decís. Sin embargo hay un matiz importante, ahora mismo ni cuento todavía con una nota de GMAT ni me estoy planteando si repetirlo (en cuyo caso la respuesta es "sí, lo repito seguro"), sino que me estoy planteando si hacerlo ahora o dentro de un tiempo (ya que no me veo del todo preparado y casi seguro tendría que repetirlo).

Según lo veo yo, y por lo que he podido leer del tema, el GMAT mide algo parecido al coeficiente intelectual de cada uno, y tener dos notas (aunque la segunda supere a la primera) no demuestra que tu CI haya aumentado, sino que has mejorado el cómo afrontar el examen. No estoy seguro, pero creo que puede suponer un pequeño hándicap tener 2 notas.

Así que voy a optar por que la información que tengan las escuelas de mí sea la mejor posible. Si lo retraso o no, dependerá de cómo se me dé de aquí a una semana (límite para el cambio). Ya os comentaré qué decido! ;)

Gracias de nuevo por vuestros consejos!!

Saludos.

Etreus.
Uhm yo con lo del CI no estoy completamente de acuerdo. Este examen lo haces después de prepararlo, no vas en "blanco", luego hay un factor grande de preparación que cuenta. Está claro que cuantas más capacidades tengas, más facilidades tendrás para sacar nota, pero puede que cada uno tenga una especie de "rango" de notas capaz de sacar, y seguramente es muy grande.

Mucho del GMAT es práctica, práctica y más práctica. Si te haces 1000 ejercicios, tendrás incorporadas muchas técnicas de forma intuitiva. De hecho, los que mejor hacen la parte quant del gmat son los que hacen los problemas sin pensar mucho. Lo ves, te hace "click" en tu cabeza el tipo de problema que es, y aplicas la técnica que lo resuelve. Está claro que a medida que avanzas en nivel te salen preguntas más y más difíciles hasta que alguna no puedas con ella, o la tengas que pensar y no des con la solución (siempre te pasa... ) y ahí se acabó, ya tienes tu nivel, si consigues mantenerlo.

Pero vamos, con todo esto te digo que si no te sientes preparado, que cambies la fecha sin darle muchas vueltas. Tienes que ir con la confianza plena, si no el examen podrá contigo.
jsanchezperalta
Asociado
Alma mater: Universidad de Almería

Mensaje por jsanchezperalta »

Totalmente de acuerdo con Rid!!! Es mas, conozco a un chico de este foro (por motivo de privacidad no dire su nick) que me comento que no habia dedicado suficiente tiempo al GMAT y que no iba muy confiado al examen. Yo le aconseje que lo postpusiese al menos 1 mes mas, hasta que gracias a practicar,practicar y practicar cogiese las habilidades y confianza necesarias para afrontar un examen tan exigente como el GMAT.

Tienes que ir tranquilo y confiado de tus posibilidades, en plan Rocky IV, si vas en plan "peso pluma" te pueden dar un buen gancho de izquierda y mandarte a la lona y luego cuesta mucho incorporarse (como me gustan los analogismos :lol: )
No matter how many times you fall over, stand up once and again because success is closer than you suspect.
mbaSpain
Analista

Mensaje por mbaSpain »

Hola!!! Os cuento mi opinión sobre "repeating el GMAT."

1: Most schools take into account your highest score, but they will indeed look at ALL your scores.
2: Some schools, like INSEAD for example, prioritise your most recent score, but also look at all scores.
3: If there is an increase in your scores, for ex: 620 to 660 to 710...that is GREAT. It shows dedication and commitment and that you can indeed handle the GMAT.
4: If you have scores such as 650, 620, 640 ...well....your level is pretty obvious (mid-600s). Your commitment is clear as you repeated it, but if you apply to a school whose 80% is higher than 650, you will have to explain your GMAT in your optional essay (or repeat it again)
5: How many times? There are stories of people taking it 8 times and being accepted. In my case, I know of a student who took it 6 times and got into Haas. I did ask this question to some adcoms last summer and they said that anything over 4 times can be suspicious because you may simply be learning how the test works or relying on luck. So, if you take the test more than 4 times, again, you will have to explain this in your optional essay.

y por supuesto estoy de acuerdo con jsanchezperalta y rid. Debes practicar, practicar, practicar. Y si no tienes tiempo gracias a tu trabajo...tienes que buscar tiempo. Los fin de semanas, los vacaciones, la Semana Santa que viene es un tiempo perfecto para practicar!

Y, nunca escribe en tu "optional essay" "My score is below your average because I work for Bain and I am too busy to spend time on the GMAT." Eso no vale. Hay muchos alumnos que trabajan en los top consultancies, investment banks, el militar...y con familias y con sports por los findes, y a pesar de todo, sacan buenas notas en GMAT.

Espero que este info os ayudo!!!
Saludos y happy fin de semana!
OliverAguilar
Analista
Alma mater: Universidad Autónoma de Madrid, ITESM Monterrey

Mensaje por OliverAguilar »

Pues yo lo preparé en un mes (los fines de semana básicamente) y saqué un 560...

Creo que es más la parafernalia y todo lo que rodea al GMAT que el examen en sí:
* El que te hagan escribir un juramento
* La toma de fotografías
* La toma de las huellas dactilares
* los guardias
* La monitorización por cámara y micro...

Yo cuando me hiceron la entrevista en la HULT les pregunté si veían necesario que volviera a repetir el GMAT, me dijeron que no. Que lo usaban como una especie de discriminación en caso de duda, pero que contaba más el curriculum, la purpose letter y la entrevista.

ya sabes, todo depende. En el caso de las grandes escuelas con miles de solicitudes, pues van a lo facil: de 720 para abajo tiramos la solicitud... y con eso ya se quedan con un grupo manejable de candidatos.
rid
Founder

Mensaje por rid »

OliverAguilar escribió: * El que te hagan escribir un juramento
* La toma de fotografías
* La toma de las huellas dactilares
* los guardias
* La monitorización por cámara y micro...
Yo también me quedé :shock: cuando fui a hacerlo. Como si fuera a entrevistarme con Obama vamos.

Luego me enteré de que GMAC (la que lleva el GMAT) tiene muchos problemas en China, donde hay de todo, desde gente que tiene 50 apellidos y se presenta cada vez con uno, hasta webs en las que los chinos publican las preguntas que recuerdan de sus exámenes para beneficio de los demás. Como el GMAT tiene una base de preguntas que no cambia durante un tiempo (como uno o dos meses o incluso más) pues al final muchos chinos recibían preguntas en el examen real que ya se sabían por haberlas leído en esos sitios web.

Más info:
http://www.businessweek.com/bschools/co ... 558900.htm
http://www.businessweek.com/bschools/co ... 391632.htm
Etreus
Asociado Senior

Mensaje por Etreus »

Bueno, pues ya está decidido! Me presento la semana que viene al GMAT!!

No es que haya cambiado mucho la situación, sigo pensando que me falta preparación. Sin embargo he valorado todas las opciones y me voy a arriesgar. Os cuento un poco. Como parte negativa sigo pensando que tener dos notas: 550 y 650 es peor (como mínimo igual) que tener una sola, 650. Sino, ni me hubiera planteado el posponerlo. Ventajas, he valorado las siguientes. Una, que tengo ciertas posibilidades de llegar a la nota que quiero; digamos que está en el rango alto de notas que puedo sacar. Dos, que justo después del examen viajo a EEUU unos 10 días, y ese parón lo noto seguro en la preparación. Tres, que repetirlo tendría que ser a finales de mayo, y con el poco tiempo de que dispongo, creo que estaría demorando mucho otras partes de la aplicación: TOEFL, ensayos, y demás; lo cuál hace que merezca la pena intentarlo ahora. Cuatro, que como mínimo me servirá para coger algo de práctica con las condiciones del examen para posibles futuros intentos. Cinco, y no por ello menos importante, que todos me animáis a hacerlo aunque tenga que repetirlo (además, mi mujer ahora también lee el foro y cuando ha visto que todos me recomendabais hacerlo, no ha habido manera de convencerla para retrasarlo!! :D ).

Así que espero en una semana contaros cómo ha ido todo... y que tengo una buena nota!! ;)

Un saludo.

Etreus
rid
Founder

Mensaje por rid »

Suerte!! leyéndote hasta me has convencido de que mejor es que lo hagas.

Que conste en acta que yo te decía que no lo hicieras :P
rid escribió: Pero vamos, con todo esto te digo que si no te sientes preparado, que cambies la fecha sin darle muchas vueltas. Tienes que ir con la confianza plena, si no el examen podrá contigo.
PD: Por cierto, un saludo a tu mujer! El apoyo de la pareja es MUUUY importante en el maratón hacia la admisión :)
melkart
Senior Manager
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Mensaje por melkart »

Buena elección!! Mucha suerte!! ;)

Al final nunca se sabe. Una semana antes del examen yo estaba atacadísima, hice un simulacro en el GMATPrep y me salió faltal (610) y estaba planteándome no presentarme, pero llevaba tanto tiempo estudiando y estaba ya tan harta de estudiar y de hacer ejercicios que al final dije que iba para adelante pasara lo que pasara. Le pedí consejo a mi profe y él me dijo que, por los ejercicios que hacía bien y por los que me equivocaba, él pensaba que yo estaría entre el 650 y el 680.

Por suerte, unos días antes del examen detecté que la nota que sacaba en los simulacros variaba mucho (casi 100 puntos) dependiendo del momento del día en que hiciera el simulacro: si lo hacía por la tarde, estando cansadilla después de todo el día de trabajo, solía sacar 610 o 620; si lo hacía por la mañana, cuando estaba fresca y descansada, sacaba 700. Así que, de cara al examen procuré, por un lado, descansar bien la noche anterior y, por otro, templar y controlar los nervios. Me compré valeriana y ya el día antes del examen me tomé una justo después de comer (porque ya tenía los nervios en el estómago), después ya me relajé y en toda la tarde no toqué un libro de GMAT; me ví un par de pelis y leí un poco, para despejar la mente y no pensar en el examen. Me acosté pronto y dormí del tirón gracias de nuevo a la valeriana.

Y al final me fue bien, creo que precisamente gracias a que iba descansada y tranquila; jeje, cuando ví la nota en la pantalla no me lo podía creer, me quedé con una carita... :o :o las chicas que vigilaban el examen se troncharon de la risa al ver mi reacción!! :lol: :lol: :lol: Y es que en ninguno de mis simulacros había conseguido llegar al 720, ni en mis mejores sueños pensé sacar esa nota. Os podéis imaginar que salí del centro dando saltos de alegría, y estuve más de una semana con una sonrisa de tontica en la cara que no había quien me aguantara :mrgreen: pero es que lo pasé regular estudiando, porque coincidió que en ese mes vinieron todas las olas de calor del mundo y se batieron todos los records de altas temperaturas en Madrid, y yo sin aire acondicionado en mi piso, sudando la gota gorda y pasando noches en vela por la calor :evil:

Total, después de este rollo que os he soltado, la conclusión, que nunca se sabe, tú mucho ánimo, mantén la moral alta y procura ir descansado para ser capaz de detectar todos los "truquitos" de los problemas. ;)
The best is yet to come
Etreus
Asociado Senior

Mensaje por Etreus »

Muy buenas!!

Pues ya está hecho!!! Y más que satisfecho con la nota!!! :D Q49/V37/710

Muchas gracias a todos por animarme a presentarme, de verdad! Al final ha merecido la pena...

Un saludo.

Etreus.
melkart
Senior Manager
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Mensaje por melkart »

Enhorabuena!!! :)

Me alegro mucho, Etreus!!
The best is yet to come
Chio
Founder
Alma mater: UPM-FI, ENSIMAG
Twitter: @RoPillado
Linkedin: Mi perfil

Mensaje por Chio »

Enhorabuena!!!!!
Dignity is more important to the human spirit than wealth.
¿Conoces nuestra tienda? | Consigue una beca y financia tus estudios!
rid
Founder

Mensaje por rid »

grande Etreus!!! enhorabuena!!! :D
mbaSpain
Analista

Mensaje por mbaSpain »

Congratulations!!!!
ktoubes
Manager
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Mensaje por ktoubes »

Etreus escribió:Pues ya está hecho!!! Y más que satisfecho con la nota!!! :D Q49/V37/710

Etreus.
Muy buena!!! Felicidades por esa pedazo nota!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Responder