Saludos.Two couples and one single person are seated at random in a row of five chairs. What is the probability that neither of the couples sits together in adjacent chairs?
Choices are 1/5, 1/4 , 3/8, 2/5 and 1/2
Etreus
Saludos.Two couples and one single person are seated at random in a row of five chairs. What is the probability that neither of the couples sits together in adjacent chairs?
Choices are 1/5, 1/4 , 3/8, 2/5 and 1/2
Te refieres a que los miembros de cada pareja no estén pegados? o a que la pareja, como bloque, no esté pegada a la otra (i.e. el otro tio en medio)What is the probability that neither of the couples sits together in adjacent chairs?
la verdad es que no me sé como se llaman bien las cosas, los nombres que se le dan a los tipos de combinatoría, si combinaciones o permutaciones, etc. Quizá lo he expresado mal.jsanchezperalta escribió:¿una pregunta Rid, como sabias que debias utilizar combinatorias (es decir, sin importarte el orden) en vez de permutaciones (importandote el orden)? Es que si utilizas permutaciones, sabes que el resultado se incrementaria en 2!
Es decir, multiplicas todo por 2, por las permutaciones entre A y B.jsanchezperalta escribió:
En total restamos: 8 + 8 + 8 = 24*2(porque donde esta A puede estar B)
Si coges el último caso como ejemplo:Si A_ _ _ _ entonces B tiene 3 posiciones donde ir, y los otros 3 se permutan, luego 3*3!
Si _ A _ _ _ entonces B tiene 2 posiciones donde ir, y los otros 3 se permutan, luego 2*3!
Si _ _A _ _ entonces B tiene 2 posiciones donde ir, y los otros 3 se permutan, luego 2*3!
Si _ _ _A _ entonces B tiene 2 posiciones donde ir, y los otros 3 se permutan, luego 2*3!
Si _ _ _ _A entonces B tiene 3 posiciones donde ir, y los otros 3 se permutan, luego 3*3!
Esta fórmula ya incluye todas las de la B:Si _ _ _ _A entonces B tiene 3 posiciones donde ir, y los otros 3 se permutan, luego 3*3!
muy bonito pero qué te da al final?Etreus escribió:Creo que lo mejor para este tipo de ejercicios es plantearlos de manera que las restricciones impliquen nuevos conjuntos. Así, si los casos posibles son P(5), los casos en que una pareja queda sentada junta se puede tratar como "maneras de sentar juntos a 4 elementos" x "maneras de colocar internamente la pareja" => P(4) * P (2).
Así, yo plantearía el problema como el inverso:
Prob = 1 - \frac{P(3)*P(2)*P(2)+P(4)*P(2)+P(4)*P(2)}{P(5)}[/m]
Saludos!
Etreus