Pensando en hacer un EMBA y con dudas

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
María
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 30 May 2013, 19:53

Pensando en hacer un EMBA y con dudas

Mensaje por María »

Hola a todos,

Antes de nada, felicidades por la página, está realmente bien. Estoy pensando en hacer un EMBA y tengo algunas dudas. Tengo 34 años, parte de mi carrera se ha desarrollado en publicidad pero ahora trabajo como periodista. Hice el cambio de un sector a otro hace 4 años y actualmente me siento estancada y bastante desmotivada. Es decir, aunque lo que hago me gusta muchísimo, veo muy difícil progresar en mi empresa actual, y de ahí que me esté planteando hacer un EMBA. Mis objetivos son aprender al máximo (ya que desde que acabé la carrera no he vuelto a la universidad), crecer como profesional y dar el salto a la comunicación corporativa. Mis dudas son las siguientes:

1. He ido a los open days de ESADE e IESE y las dos escuelas me han gustado mucho. Sin embargo, me preocupa que teniendo en cuenta cómo está el mercado laboral en España, el alto coste económico y personal que supone hacer un EMBA no tenga recompensa. ¿Creéis que sigue valiendo la pena hacer un EMBA en España, con el alto porcentaje de paro que tenemos?
2. Durante los open days, en ambas escuelas nos hablaron de que un EMBA también te permite cambiar de carrera y enfocarte hacia otro sector. ¿Pensáis que esto es posible con un EMBA o que eso solo se consigue con un MBA?
3. No descarto irme a vivir fuera, lo que conllevaría buscar trabajo en empresas extranjeras. ¿ESADE y IESE son conocidas en Estados Unidos, Latam y Asia?
4. He hablado con EMBAS de ESADE e IESE y se han quejado del servicio de carreras de estas escuelas. Según me han contado estos estudiantes, las escuelas consideraran que los EMBAS ya tienen trabajo y que por tanto, hay que centrarse en los MBA (creo que es un enfoque parcialmente equivocado, ya que algunos EMBAS pierden su trabajo durante el programa y otros hacen el EMBA precisamente para cambiar de empresa). Este tema también me preocupa bastante, ya que teniendo en cuenta el coste del EMBA, me gustaría contar con asesoramiento y apoyo en cuanto a mi carrera. ¿Vosotros cómo lo veis?

Perdonad todo este tostón pero ando con muchas dudas. Seguro que cualquier aportación que hagáis me ayuda. Muchísimas gracias por vuestro tiempo.
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: Pensando en hacer un EMBA y con dudas

Mensaje por string »

Bienvenida María!

Lo primero, es normal que tengas dudas, hacer un EMBA es una decisión muy importante y que hay que meditar bien. De hecho, si no tuvieras dudas algo fallaría!!

Respecto a tus dudas:

1. Las dos escuelas son muy buenas, las mejores de España según rankings y empleadores, así que normal que te gusten! Obviamente el porcentaje de paro es un riesgo añadido, y si no hubiera paro pues mucho mejor, pero en tu caso yo lo vería incluso al revés: Aún teniendo trabajo vas a completar tu formación, por lo que en mi opinión, te asegurarías aún más en relación a la gente de tu posición.
2. No te hablo desde mi experiencia, pero la gente dice que sí, solo con MBA. De todos modos, ten en cuenta que el "cambio de carrera" suele ser sustancial, es decir: de abogado a banquero de inversión, de un puesto técnico a consultor, etc. En tu caso no me parecería un cambio de carrera tan drástico, no?
3. IESE es conocida en todo el mundo, ESADE yo creo que no tanto, pero sigue siendo una escuela conocida.
4. No tengo datos para contestarte a esta pregunta.

A ver si alguien te puede completar mi opinión.

Un saludo!
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
Alberto Peciña
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 21 May 2013, 09:13
Alma mater: Universidad del Pais Vasco

Re: Pensando en hacer un EMBA y con dudas

Mensaje por Alberto Peciña »

Hola Maria!

Me encuentro exactamente en tu misma situación, y estoy valorando también realizar un EMBA en esas mismas escuelas. Tenemos incluso las mismas dudas!

Sobre todo tu cuarta pregunta, porque al igual que en tu caso, yo también busco que el EMBA me pueda abrir puertas en otras empresas y busco que la escuela en la que curse, tenga un buen servicio de carreras para los EMBA

A ver si alguien nos puede aclarar más cosas

Un saludo!
María
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 30 May 2013, 19:53

Re: Pensando en hacer un EMBA y con dudas

Mensaje por María »

Muchas gracias String y Alberto!

Si alguien tiene más información sobre el servicio de carreras de ambas escuelas en cuanto a los EMBA, sería fantástico que la compartiera.

Sobre el cambio de sector, es algo que me llamó la atención durante los open days pero en principio, ahora mismo no me lo planteo (String, efectivamente, pasar de periodista a responsable de comunicación no es un cambio de sector). De todas formas, si alguien tiene alguna aportación sobre este tema (¿es realmente posible un cambio de carrera con un EMBA?), también sería de agradecer.

Alberto, ¿qué te parecen las dos escuelas? ¿te decantas más por alguna? Mi primera opción sigue siendo IESE pero cuando fui al open day de ESADE, la verdad es que me gustó bastante. ¿Has mirado otras opciones?

Un saludo a ambos y gracias de nuevo por vuestros comentarios,

M
Alberto Peciña
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 21 May 2013, 09:13
Alma mater: Universidad del Pais Vasco

Re: Pensando en hacer un EMBA y con dudas

Mensaje por Alberto Peciña »

Buenas de nuevo Maria!

La verdad es que mis opciones son 4.

La más cómoda seria Deusto, en Bilbao, me queda cerca. Tengo un open day a mediados de Junio

Si no, y por prestigio, IESE, IE y ESADE en ese orden.

Del programa de IE, me gusta el hecho de poder elegir una especialización, pero a veces pienso que eso es más un hándicap a posteriori, dado que lo que necesito tal vez sea más generalista.

Al final, yo lo que busco es una escuela que me dote de conocimientos, que me permita crecer personal y profesionalmente. Y que después me permita tener una red Alumni buena, así como un buen programa de gestión de carreras. (Bolsa de empleo etc etc)

No me importaría trabajar en el extranjero e incluso si pudiera, me iría a hacer un MBA Full Time fuera de España (si este me asegurara trabajo, dado que actualmente, tengo empleo).

La pregunta es simple, cual es la mejor opción?
Responder