CV pero networking (la llave à la entrevista)

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
PaulMcKearney
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 08 Mar 2018, 03:21
Alma mater: Universidad de Málaga - TU München

CV pero networking (la llave à la entrevista)

Mensaje por PaulMcKearney »

Buenos días a todos,

Tras sacarme el linkedin premium para pedir consejo a consultores a diestro y siniestro, sin mucho éxito en las reacciones (salvo una chica muy apañá'), y haberme leído 1000 y 1 posts de club-mba, acudo a vosotros directamente.

Veréis, tengo un CV que considero bueno (LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/pablo-ferna ... z-de-alba/), estoy decidido a entrar en consultoría estratégica, MBB o si no se puede cualquier otra. PERO estoy en un lío, soy un NI-NI: NI soy estudiante, NI soy experienced hire, NI hay eventos en mi uni, NI tengo contactos dentro de ninguna consultora.

¿Qué me recomendáis, como plan a 2, 3 o 4 años, que siga? (salvo que veáis una posibilidad de entrar YA).

Datos adicionales:

Me da igual entrar en Manila, Lepe, Hong-Kong, Sudáfrica... Es más, me va la aventura y lo prefiero.
Me da igual entrar de prácticas/como intern, brillar, y que me ofrezcan algo. Como si en vez de cobrar les pago yo a ellos el internship, qué más me dará :D El tiempo de ganar dinero aún no ha llegado, si debiera llegar...

Datos "clé" de mi CV:
  • 24 años
    2 años de experiencia de éxito en la empresa Top mundial de consultoría aeronáutica
    máster muy bueno con buenas notas en unis muy buenas (École Polytechnique/Sorbonne/Ponts)
    Quedé el top 2 de mi carrera de ingeniero industrial (Málaga con erasmus en Munich por alemán)
    Premios e historias de esas.
    Y hablo C1 inglés y francés. Alemán no me atrevo a poner C1, pero casi.
Mi problema es "sólo" conseguir la entrevista, porque aplicando online no me va a llamar nadie, pues ¡no tengo referencias internas! El filtro malagueño enviará mi CV al abismo, y voilà, ningún ojo humano lo verá. Estoy apuntándome a todos los eventos de Europa, me da igual pagarme un vuelo y "resolver un caso" si con ello puedo hablar con algún consultant y acercarme a mi objetivo, pero todos los eventos son para estudiantes... me rechazan sistemáticamente.

El único plan que se me ocurre es trabajar en Suiza de lo que sea, ahorro, y 3 años después empiezo un top MBA, si me aceptan. Pero eso es un plan a 5 años... no cumple los requisitos. O hacer un 2º máster. ¿Pero en serio tengo que pasar la burocracia de pasar 2 años más haciendo un 2º máster de lo que sea en una universidad Target?

¿Ideas? :) ¡Gracias por leer el tocho! Sed sinceros, si pensáis que no voy a entrar en MBB u OW/RB/ATK/.../ en la vida, ¡¡¡decidlo!!! ;)
Demosthenest
Analista
Mensajes: 29
Registrado: 26 Ene 2018, 23:31
Alma mater: HEC Paris

Re: CV pero networking (la llave à la entrevista)

Mensaje por Demosthenest »

¿Entiendo que te han rechazado en MBB?
Mi humilde impresión es que pegas al 100% en consultoría estratégica en Accenture, por ejemplo, aunque con tu perfil no veo porqué te tendrían que rechazar en MBB (puede que sea simplemente por falta de formación empresarial). Si ya has sido rechazado de MBB, OW...y no te interesa para nada una consultora tecnológica donde aprovechar tu perfil técnico, un master de 1 año en alguna BS top tendría que darte el perfil mixto que buscan.
Aún así, con tu perfil yo no descartaría algún sitio como Accenture.
Espero que te sirva!
PaulMcKearney
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 08 Mar 2018, 03:21
Alma mater: Universidad de Málaga - TU München

Re: CV pero networking (la llave à la entrevista)

Mensaje por PaulMcKearney »

Me sirve, me sirve! No había caído en Accenture, tonto de mí. Aunque he leído por todas partes que se está volviendo prácticamente consultoría digital/analytics.

Me debí explicar mal: Aún no he postulado para MBB o cualquier otra, porque tengo entendido que si te rechazan debes esperar 2 años, y un partner de McKinsey California me contó que lo más duro es sacar la entrevista, y que postular puramente online, sin un contacto dentro o a partir de un evento es im-po-si-ble. Pero tu consejo me ha abierto una puerta, que pudiera llevarme a MBB un día ;) ¡Mil gracias!
Ashley 18
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 03 Nov 2017, 01:19
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: CV pero networking (la llave à la entrevista)

Mensaje por Ashley 18 »

Lo de los dos años se aplica si no pasas el PST, que por cierto no es 24 meses, sino más bien 18 en McK, en BCG 12 meses. Bain lo desconozco. ( Al menos estos tiempos me dijeron desde RR.HH). Si pasas el test pero no las entrevistas no tendrías que volver a hacer los test e irías para entrevista una vez transcurrido dicho periodo. Es un periodo que te dan para que mejores tu pérfil . De todas maneras, dudo mucho que con tu CV no te llamen desde MBB , casi seguro que sí por lo que a fuego con los test y Case Interviews.

Un saludo
Demosthenest
Analista
Mensajes: 29
Registrado: 26 Ene 2018, 23:31
Alma mater: HEC Paris

Re: CV pero networking (la llave à la entrevista)

Mensaje por Demosthenest »

No es imposible conseguir entrevista con MBB sin contactos, tengo varios amigos que se quedaron en entrevista con socio. En cuanto te inviten al proceso digital y más tarde a las pruebas si te salen bien te invitarán a la entrevista. Y no siempre que te rechazan lo hacen para 2 años, también suelen decirte que apliques de nuevo al siguiente proceso. Prueba surte en cualquier caso. Y repito, con tu perfil actual hasta entrevista tendrías que llegar.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: CV pero networking (la llave à la entrevista)

Mensaje por keko »

EEUU es un animal completamente distinto a España - allí lo del networking es casi necesario si no eres de target school con buen CV.
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
PaulMcKearney
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 08 Mar 2018, 03:21
Alma mater: Universidad de Málaga - TU München

Re: CV pero networking (la llave à la entrevista)

Mensaje por PaulMcKearney »

Lo que keko ha dicho aclara mucho las cosas. El partner californiano me dijo exactamente eso:
Sin un duro networking no obtienes un duro
(me lo dijo con un inglés más elegante)

Seguiré postulando a todos los eventos de Europa, porque daño no hace, pero postularé online al proceso de selección! ;) A fuego que voy a por los casos, el fit y demás burocracia.

¡Deseadme suerte!
¡Muchas gracias por vuestras opiniones!
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: CV pero networking (la llave à la entrevista)

Mensaje por Paul Benjamin »

Aquí otro Industrial de la UMA (bastante más viejo que tu).

No curro en MBB, pero de lo que he visto entre amiguetes y conocidos te puedo decir que si tuvieses la Ing. Industrial de la UMA pelada, pues sí, muy chungo que te llamen.

He curioseado tu perfil (por cierto, enhorabuena por el CV) y creo que siendo top 2 de la misma con un Erasmus en sitio serio, con un Master serio (y aplicable) en sitio serio y con 3 idiomas a nivel C1 (o casi), no creo que tengas problemas en que te llamen para proceso.

Por otro lado, ¿Contemplas la opción de Big 4 en caso que no te llamasen de MBB?

Saludos

PB
PaulMcKearney
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 08 Mar 2018, 03:21
Alma mater: Universidad de Málaga - TU München

Re: CV pero networking (la llave à la entrevista)

Mensaje por PaulMcKearney »

Hola Paul Benjamin,

Muchas gracias por tu opinión, voy a intentarlo y os diré si me llaman para entrevista.

Por supuesto, Big 4 sería mi prioridad número 1 como alternativa, sobre todo viendo que en los últimos años están devorando parte del mercado de las MBB, y me huele que esto no es más que el comienzo. Gracias por la recomendación.
Responder