Big4, Accenture, Mckinsey: ¿Es posible iniciarse tarde?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Vizen
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 07 Mar 2018, 05:10

Big4, Accenture, Mckinsey: ¿Es posible iniciarse tarde?

Mensaje por Vizen »

(Resumen abajo)

En primer lugar quería dar las gracias a la comunidad de club-mba.com por el buen trabajo que hace compartiendo información relacionada con el mundo de los negocios y la empresa. Aunque ya la conocía y la había visitado ocasionalmente en el pasado, no ha sido hasta hace muy poco que me he parado a mirarla con más detenimiento. Dicho eso, hago mi consulta estando un tanto fatigado así que espero que se me excuse si hago preguntas estúpidas o que ya han sido respondidas recientemente, aunque no he encontrado ninguna respuesta que me acabe de convencer, de ahí el registrarme y el crear este hilo.

Tengo 23 años. Hace dos me gradué en Economía en una universidad nacional decente (pero no extraordinaria) con una nota algo superior al ocho, en los años estipulados y con buenas referencias y tras considerar una variedad de opciones y con mucha indecisión decidí estudiar un máster en una de las ciencias sociales más "blandas", esperando quizá dedicarme a la investigación en ese campo. El máster lo estudié en una de las universidades que típicamente se consideran de las mejores del panorama nacional, doblemente para el área en el que decidí hacer el posgrado. Aunque creo que este máster me aportó mucho a nivel intelectual, desde que lo que estaba finalizando tuve serias dudas sobre dedicarme profesionalmente a ese campo. A pesar de eso, he pasado unos meses tanteando trabajar en ese campo, pero salvo por haber colaborado en un proyecto en mi universidad (sin cobrar), no se ha materializado nada (una combinación de mis dudas sobre el ámbito y la escasez de trabajos, en particular de aquellos que no se sintieran como repetir la colaboración "por el amor al arte" que ya hice).

Así, me encuentro con la intención de volver al redil de la economía y los negocios. Creo que sería interesante entrar a hacer prácticas o a trabajar en una consultora de cierto prestigio, como hicieron algunos de mis compañeros tras graduarse... con el inconveniente de que al parecer la mayor parte de estas compañías no están terriblemente interesadas en captar a gente sin experiencia y que no esté recién salida del grado o del máster de ADE/Derecho/Economía/etc de turno.

Para que quede claro lo que "ofrezco", os presento una lista de pros y contras con los que vengo, algunos de los cuales ya he mencionado de pasada.
-Contras: ninguna experiencia profesional relevante para estas compañías, ninguna experiencia profesional "formal" (contrato), llego dos años tarde a la captación de recién graduados.
-Pros: buenos rendimientos académicos, educación nivel máster, obtengo puntuaciones muy altas en tests normalizados de razonamento verbal/numérico/... (incluido el GRE al que me presenté al final del grado, percentiles todos por encima de 90), inglés CPE/C2, euskera C1, portugués B1, francés A2, rudimentos (para los que he recibido clases) de catalán y alemán, experiencia en el manejo de software estadístico-matemático incluyendo línea de comandos, llevo desde hace años una muy pequeña cuenta de vendedor de Amazon donde he adquirido cierta experiencia en temas relacionados con inventario y atención al cliente, disponibilidad casi total de cambiar de ciudad para trabajar (¡casi lo estoy deseando!).

Si, simplificando y no considerando otras posibilidades, digo que mi objetivo actual es "entrar a trabajar o a hacer prácticas en una buena consultora"... ¿cuán complicado lo tengo? ¿hay alguna estrategia que tenga que adoptar? ¿debería intentar participar en los procesos de selección de nuevos graduados? ¿debería aceptar que mi objetivo y fijarme uno más modesto?

Gracias por vuestras respuestas, incluso si no son las que me gustaría oír. :smile:

Resumen: buen estudiante con idiomas y algunos conocimientos técnicos pero sin experiencia profesional se pregunta si dos años después del grado y con un máster en un campo no relacionado es muy tarde para entrar en una consultora "buena" a hacer prácticas o a trabajar.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Big4, Accenture, Mckinsey: ¿Es posible iniciarse tarde?

Mensaje por keko »

De Big4, Accenture... no te puedo decir nada porque no conozco. Bain imagino que en efecto te considerará poco atractivo; McK y BCG yo creo que es probable que al menos te inviten a proceso -pero estoy hablando de ser el primero en aplicar el año que viene, para este año diría que te la juegas mucho a que se pongan 'picky' y pierdas la oportunidad.

A ver si más gente te echa una mano, sorry por no ser de más ayuda
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Big4, Accenture, Mckinsey: ¿Es posible iniciarse tarde?

Mensaje por Harvey »

23 años nunca puede ser tarde... no te desanimes!

Como te han comentado, salvo alguna consultora un poco "pijotera" que contrata a muy pocos y de una bolsa de estudiantes muy limitada, para el resto tienes las mismas posibilidades prácticamente que antes del máster.

Ahora eso sí, prepárate bien las entrevistas antes de aplicar, ya que no hay muchas empresas donde disparar.

Suerte!
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Big4, Accenture, Mckinsey: ¿Es posible iniciarse tarde?

Mensaje por keko »

Harvey escribió:23 años nunca puede ser tarde... no te desanimes!

Como te han comentado, salvo alguna consultora un poco "pijotera" que contrata a muy pocos y de una bolsa de estudiantes muy limitada, para el resto tienes las mismas posibilidades prácticamente que antes del máster.

Ahora eso sí, prepárate bien las entrevistas antes de aplicar, ya que no hay muchas empresas donde disparar.

Suerte!
Yo entré con 24, de hecho :risas:
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Big4, Accenture, Mckinsey: ¿Es posible iniciarse tarde?

Mensaje por Harvey »

keko escribió:
Harvey escribió:23 años nunca puede ser tarde... no te desanimes!

Como te han comentado, salvo alguna consultora un poco "pijotera" que contrata a muy pocos y de una bolsa de estudiantes muy limitada, para el resto tienes las mismas posibilidades prácticamente que antes del máster.

Ahora eso sí, prepárate bien las entrevistas antes de aplicar, ya que no hay muchas empresas donde disparar.

Suerte!
Yo entré con 24, de hecho :risas:
Y yo con 30 :party: :party:
Ashley 18
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 03 Nov 2017, 01:19
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: Big4, Accenture, Mckinsey: ¿Es posible iniciarse tarde?

Mensaje por Ashley 18 »

Hola Vizen,

Creo que no tienes problema( al menos en B4 y dependiendo de que departamentos claro ) a priori siempre y cuando sepas vender tu historia y expresar como estos dos años despues del Grado te han ayudo a adquirir las habilidades que requieren. Por ejemplo, con el hecho de haber obtenido buenos resultados académicos dejas entrever que eres una persona " profesional", exigente y que no te conformas con el aprobado.Igual supongo que en estos dos años le has estado echando muchas horas , punto positivo para este tipo de empresas donde se trabajan largas jornadas. Tema idiomas lo cumples por lo que bien también.
Conociendo tu propia experiencia tu mismo podrás darte cuenta que skills te han aportado estos dos años que serían interesantes para consultoría. Otra cosa bastante diferente sería si hubieras estado dos años de Workaway en Bocas del Toro haciendo buceo, en ese caso lo tendrías más complicado para demostrar que " no te importa" y que posees las aptitudes y actitudes para trabajar a gas delante de un PC 9-21 ( es un ejemplo que creo se entiende lo que quiero decir).

Así que, yo te animo a postular, creo que sí tienes posibilidades reales siempre y cuando lo sepas explicar y justificar.

Un saludo !
Gato Loco
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 13 Feb 2016, 23:37

Re: Big4, Accenture, Mckinsey: ¿Es posible iniciarse tarde?

Mensaje por Gato Loco »

Yo empecé la carrera con 22 y, estando en 3ero, me han llamado de industria tecnológica (Microsoft, Salesforce...), Accenture y big4 para prácticas. No tengo ni idea de la situación en consultoría estratégica o banca, pero por ahí andará la cosa.

Tampoco es lo mismo optar a prácticas que a un puesto, pero quizá te sirva.
ryxd33
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 25 Oct 2016, 16:27

Re: Big4, Accenture, Mckinsey: ¿Es posible iniciarse tarde?

Mensaje por ryxd33 »

Gato Loco escribió:Yo empecé la carrera con 22 y, estando en 3ero, me han llamado de industria tecnológica (Microsoft, Salesforce...), Accenture y big4 para prácticas. No tengo ni idea de la situación en consultoría estratégica o banca, pero por ahí andará la cosa.

Tampoco es lo mismo optar a prácticas que a un puesto, pero quizá te sirva.
Hola,

Me alegra que tengas tantas opciones. Tambien decirte que en entrar en consultoria estratégica o banca de inversión es mucho mas difícil e influyen otros factores.

Un saludo.
Gato Loco
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 13 Feb 2016, 23:37

Re: Big4, Accenture, Mckinsey: ¿Es posible iniciarse tarde?

Mensaje por Gato Loco »

ryxd33 escribió:
Gato Loco escribió:Yo empecé la carrera con 22 y, estando en 3ero, me han llamado de industria tecnológica (Microsoft, Salesforce...), Accenture y big4 para prácticas. No tengo ni idea de la situación en consultoría estratégica o banca, pero por ahí andará la cosa.

Tampoco es lo mismo optar a prácticas que a un puesto, pero quizá te sirva.
Hola,

Me alegra que tengas tantas opciones. Tambien decirte que en entrar en consultoria estratégica o banca de inversión es mucho mas difícil e influyen otros factores.

Un saludo.
Yo no hablo de entrar, simplemente de que te llamen para entrevistas, estamos de acuerdo en que entrar en un puesto de trabajo en consultoría de estrategia no se asemeja a un departamento como riesgos tecnológicos.

Muchos compañeros míos están ahora mismo en big4 haciendo prácticas con cv del montón y un B2 de inglés (alguno ni eso), me cuesta crees que a este hombre no le llamen de la mayoría de empresas a las que solicite entrevista pues su curriculum está claramente por encima de la media.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Big4, Accenture, Mckinsey: ¿Es posible iniciarse tarde?

Mensaje por keko »

Gato Loco escribió:
ryxd33 escribió:
Gato Loco escribió:Yo empecé la carrera con 22 y, estando en 3ero, me han llamado de industria tecnológica (Microsoft, Salesforce...), Accenture y big4 para prácticas. No tengo ni idea de la situación en consultoría estratégica o banca, pero por ahí andará la cosa.

Tampoco es lo mismo optar a prácticas que a un puesto, pero quizá te sirva.
Hola,

Me alegra que tengas tantas opciones. Tambien decirte que en entrar en consultoria estratégica o banca de inversión es mucho mas difícil e influyen otros factores.

Un saludo.
Yo no hablo de entrar, simplemente de que te llamen para entrevistas, estamos de acuerdo en que entrar en un puesto de trabajo en consultoría de estrategia no se asemeja a un departamento como riesgos tecnológicos.

Muchos compañeros míos están ahora mismo en big4 haciendo prácticas con cv del montón y un B2 de inglés (alguno ni eso), me cuesta crees que a este hombre no le llamen de la mayoría de empresas a las que solicite entrevista pues su curriculum está claramente por encima de la media.
Tengo algún que otro compañero analista con 28+ (en MBB)

Aquí aunque vayas tarde lo importante es a) tener una buena razón, y b) haber demostrado en cualquier caso que eres bueno. Una vez te llamen a entrevista da igual lo que seas y de dónde vengas - it's on you.
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Ashley 18
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 03 Nov 2017, 01:19
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: Big4, Accenture, Mckinsey: ¿Es posible iniciarse tarde?

Mensaje por Ashley 18 »

"Tengo algún que otro compañero analista con 28+ (en MBB)"

Post MBA?
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Big4, Accenture, Mckinsey: ¿Es posible iniciarse tarde?

Mensaje por keko »

“Analista” ;-)
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Ashley 18
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 03 Nov 2017, 01:19
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: Big4, Accenture, Mckinsey: ¿Es posible iniciarse tarde?

Mensaje por Ashley 18 »

Perdona Keko, vi lo de 28 y mi mente suprimió lo anterior.. Understood!

Saludos!
Vizen
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 07 Mar 2018, 05:10

Re: Big4, Accenture, Mckinsey: ¿Es posible iniciarse tarde?

Mensaje por Vizen »

Guau, gracias por las respuestas. Veo que hay experiencias bastante variadas y que lo de que buscan a recién egresados es verdad -- solo hasta cierto punto.

Algunas respuestas a observaciones que la comunidad ha hecho:
-No es que haya recibido ningún rechazo (aún) de las pocas ofertas a las que he aplicado -- aunque entiendo que algunos de los «silencios administrativos» equivalen a esto. La razón para lanzar esta pregunta era más una combinación de los testimonios que compañeros y conocidos me habían dado, lo que había encontrado en Internet y el lenguaje manejado en algunas ofertas sobre «estudiantes de grado» o similares. Todo ello unido a cierta frustración derivada de este cambio de carrera en el que me encuentro y a que, como en todos los procesos de selección, el reclutamiento en estas empresas implica esperar y no saber nada durante bastante tiempo. Bueno, y a querer evitar utilizar un enfoque incorrecto en mi búsqueda de trabajo, antes de que me metiera más en el ajo ;-)
-Soy consciente de que voy a tener que justificar debidamente los «vacíos». En ese sentido ya he hecho algo de «autoevaluación» para buscar fortalezas así como para construir una narrativa sólida que me permita explicar por qué estos años no se han ido en balde.
-Veo que aún estoy un poco descolgado en la jerga que se maneja en el mundillo. Deberes: ponerme al día :geek:

Os animo a que sigáis posteando, no ya solo por mí (¡que también!) sino porque vuestras experiencias creo que ayduan a relativizar la creencia de que o se entra recién graduado o no se entra.

Gracias!
Responder