Prácticas en AFI

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Miro245
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 12 Jul 2017, 20:36
Alma mater: UC3M

Prácticas en AFI

Mensaje por Miro245 »

Buenas tardes compañeros

Tras buscar por el foro y no encontrar gran cosa sobre esta compañía me he animado a iniciar el post en el que podamos intercambiar opiniones sobre ella.

El otro día realicé la entrevista para realizar las prácticas en AFI. Me sorprendió la oportunidad pues tenía entendido que solo buscaban becarios de sus másters (en mi caso voy a empezar cuarto de economía en septiembre) pero decidí ir y probar suerte. Cuento la entrevista por si fuese útil para algun compañero forero:

En mi caso la entrevista fue directamente con los analistas del departamento, no con personal de RRHH. Me sorprendió la sencillez de la entrevista, pues no hubo test de ningún tipo, y simplemente fue una conversación bastante informal. Se preocupan básicamente por tus intereses en la carrera (qué asignaturas te gustan más, cuáles se te dan mejor etc) y buscan especialmente "proyectos" ajenos a la Universidad: algún tipo de blog económico/ financiero, prácticas anteriores, actividades beneficas.. También sacaron un par de temas económicos de actualidad para ver si eres capaz de dar tu punto de vista con argumentos convincentes. Hay que señalar que dan mucha importancia a programas tipo Excel y a conocer funcionamiento de bloomberg o reuters.

Ahora me gustaría preguntar si algún compañero tiene algo de información sobre la compañía: grado de aprendizaje, prestigio en el mercado de cara a futuros procesos de selección en otras empresas del sector, ambiente de trabajo etc..

Saludos!
Guillegim
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 14 Feb 2017, 18:52
Alma mater: Universidad de Zaragoza

Re: Prácticas en AFI

Mensaje por Guillegim »

Buenos días Miro245.

Yo no he realizado prácticas con AFI, pero al igual que tú he realizado una entrevista con ellos, y me gustaría compartir mi (mala) experiencia. No creo que vaya a resultar de mucha ayuda, pero llevo un año leyendo regularmente el foro, y esta va a ser la primera vez que tenga oportunidad de aportar algo (aunque sea poco) :OK2:

En primer lugar, recibí un mensaje de AFI en el que me comunicaron que se ponían en contacto conmigo por las prácticas que estaban ofreciendo, y me preguntaban mi disponibilidad para realizar una entrevista por skype. Yo no conocía la empresa, simplemente conocía su escuela de negocios, por lo que al igual que a ti me extrañó que me ofrecieran la posibilidad de realizar prácticas. No obstante, después de investigar bastante me pareció una oportunidad muy interesante para introducirme en el mundo de la consultoría financiera y de corporate finance.
La entrevista tuvo la misma estructura que tú comentas, y es cierto que fue muy sencilla y amigable. Al acabar el entrevistador me dijo que había ido muy bien, y que la impresión le había resultado muy positiva, por lo que se pondrían en contacto conmigo pronto. No obstante, después de la entrevista ya no volví a tener noticias suyas, lo cual me extrañó, ya que mis sensaciones habían sido bastante buenas, especialmente después de lo que me dijeron, pero asumí que simplemente no les había convencido y me habían descartado del proceso.

Más de dos meses después recibí un correo en el que me comunicaban que habían abierto un proceso de selección nuevo, así que en el caso de que estuviera interesado en participar les mandara una serie de datos (CV, expediente, grado, año cursado, nota media y nivel de inglés). En el mismo correo me decían que habían tratado de ponerse en contacto conmigo en un par de ocasiones sin éxito, y que sabían que había hablado con algunas de sus compañeras "las semanas pasadas" (a pesar de que yo no había recibido ninguna llamada ni ningún correo, y que el último contacto que tuve con ellos fue la entrevista que había realizado hacía más de 2 meses).
Les respondí que sí que estaba interesado, y mandé todos los documentos que me solicitaron, pero después ya no volvieron a ponerse en contacto conmigo.

Lo cierto es que por circunstancias personales seguramente no habría llegado a aceptar las prácticas en el caso de que me las ofrecieran, pero me parecieron una oportunidad muy interesante, y me decepcionó bastante la forma en la que gestionaron el proceso de selección, me pareció muy poco serio.

Me gustaría saber si a ti te han hecho una oferta firme, y si tu experiencia con el proceso ha sido mejor que la mía. También me gustaría saber si a alguien la ha ocurrido algo similar, o lo mío ha sido un caso aislado.

En el caso de que vayas a realizar las prácticas te animo a que nos cuentes tu experiencia al acabarlas, ya que me parece que no hay ninguna información en el foro. :nusenuse:

Mucha suerte! Espero que sea una buena experiencia!
Miro245
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 12 Jul 2017, 20:36
Alma mater: UC3M

Re: Prácticas en AFI

Mensaje por Miro245 »

Hola Guillegim, gracias por tu respuesta.
La verdad que lo que comentas no les deja en muy buen lugar. Lo mínimo es que si finalmente no encajas en el perfil buscado al menos te lo comuniquen, y si no lo hacen (hay muchas empresas que directamente pasan) por lo menos no repetir el fallo de nuevo.
Respecto a tu pregunta, en mi caso hice la entrevista la semana pasada, y me dijeron que tenían pensado cerrar el proceso a finales de esta semana o principios de la que viene, por lo que aún no puedo confirmarte si efectivamente la forma de proceder es la misma. Tan pronto como tenga noticias (si las tengo a vista de los acontecimientos) lo comunicaré.

Espero que, si finalmente acabo consiguiendo la incorporación a las prácticas, tu experiencia sea solo un caso aislado, pues la verdad que la información sobre la compañía es bastante escasa en Internet y desconozco más opiniones al respecto.

Una vez más, muchas gracias!
Responder