McKinsey Banking Practice Research Analyst

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
tomhd
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 14 Sep 2016, 12:48

McKinsey Banking Practice Research Analyst

Mensaje por tomhd »

Buenas,

He buscado todo lo que he podido pero he encontrado muy poca información al respecto. Recientemente me han ofrecido un puesto de trabajo como Banking Practice Research Analyst en Mckinsey. Tendría que pasar el proceso habitual de la firma pero, según parece, somos un grupo bastante reducido el que compite por el puesto. Sin embargo, antes de plantearme la opción querría consejos sobre este tipo de puesto, me echa bastante para atrás que sea Back Office, no se en qué va a consistir exactamente. Además no se qué proyección tiene este tipo de puesto y si va a pesar el nombre de la firma o el hecho de que sea research va a quitarle el valor. Me suben bastante mi sueldo actual y entiendo que Mckinsey te abre muchas puertas, además, es un puesto especializado en banca y entiendo que el expertise que adquieres en el campo es bastante grande, lo que debería abrir puertas en este sector, sin embargo, el hecho de no tener trato con clientes no me gusta demasiado. Alguien podría ayudarme?

Gracias
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Banking Practice Research Analyst

Mensaje por JTeleco »

Los research Analyst tienen mucho conocimiento en una función o industria y su objetivo es ayudar a un equipo que te pida información o hacer 'papers' internos sobre temas concretos que después puedan ser aprovechados en futuros proyectos.
En un puesto interesante pero es muy diferente de ser consultor por lo que tu elección dependerá de cuál sea tu objetivo


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: Banking Practice Research Analyst

Mensaje por jlhes »

Personalmente, OK que es back-office pero dentro de back-office me parece de las posiciones más interesantes que conozco. No creo que sea comparable a un puesto de back office en un banco, creo que tiene bastante más de análisis y desarrollo profesional (creo). Aunque no tengas trato con el cliente, al final trabajas con los consultores y es una relación similar, por lo que tampoco me preocuparía por ello.

Creo que el peso del nombre sigue siendo igual. Los ex-consultores si que lo calarán rápido (y gente familiar con la industria), pero la mayoría verá McKinsey y dejará de leer.

Yo me lo plantearía en términos de coste de oportunidad.. Si no estás haciendo eso cual es la alternativa, tu trabajo actual? Mejor o peor? Tienes posibilidades de entrar en el FO de McK? Sin saber donde estás ahora, yo me lo plantearía seriamente, especialmente si te gusta el sector financiero. Eso sí, no lo haría si tienes por objetivo el FO, es un mal approach en el que cae mucha gente (hablo desde mi experiencia en banca - aquí un consultor podría desmentir / confirmar)

PS: Que confianza... me ha hecho gracia el "me han hecho una oferta pero todavía tengo que pasar el proceso"..
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Banking Practice Research Analyst

Mensaje por upsider »

jlhes escribió: Creo que el peso del nombre sigue siendo igual. Los ex-consultores si que lo calarán rápido (y gente familiar con la industria), pero la mayoría verá McKinsey y dejará de leer.
La mayoría de gente no familiar con la industria, no sabe lo que es McKinsey, punto. Y los que lo son, sabrán que una cosa es consultor McKinsey y otra cosa es ser back office.

El prestigio "élite" de McKinsey es "el consultor McKinsey", al igual que el prestigio "élite" de Goldman es M&A. Ser futbolista del Madrid es muy prestigioso, ser utillero no (aunque dentro de los utilleros, el del Madrid es el top). De hecho los de backoffice que yo sepa no tienen los mismos derechos que los consultores en la empresa, no se van de retreat, no les pagan la comida, no entran en la red alumni, etc.

de todas maneras no estamos comparando si el OP está dudando entre oferta de consultor vs oferta de research, sino oferta de research vs otra cosa.. seguramente esa otra cosa sea peor que un puesto de research que está de puta madre.

Simplemente ten claro tu rol ahi para no llevarte decepciones, y no vayas luego por la vida diciendo "soy un McKinsey" porque te engañarás a ti mismo y a unos pocos ignorantes.
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: McKinsey Banking Practice Research Analyst

Mensaje por jlhes »

Parece que el compi upsider tiene algo personal contra el back-office.. Chillax
En fin OP, yo te diría de tomar la decisión en función de si te parece un puesto interesante, te recompensa en línea a lo que vales y está en línea con tus planes de carrera a largo plazo. Como te dije antes, a mi me parece un puesto interesante (mi opinión). McKinsey me parece una buena empresa para trabajar, y aunque no seas la élite, el 1%, ni te vayas de campamento con los consultores, yo lo consideraría. Eso sí, visto el panorama, espérate que más de uno te mire por encima del hombro (son ellos, no tú).
En cualquier caso, no creo que sea para nada la buena ruta si lo que quieres ser consultor.
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: McKinsey Banking Practice Research Analyst

Mensaje por Marty Kaan »

Un management consultant se define como un profesional que ayuda a sus clientes a resolver problemas de negocio complejos. Cliente y problem solving son, por tanto, los dos elementos básicos que definen nuestros servicios. Un Research Analyst por lo general ni tiene cliente externo ni se suele enfrentar a problemas de negocio como hace un consultor.

Por tanto, si quieres ser consultor, una posición de Research Analyst, aunque sea en McK, no es una decisión adecuada.

Besides, como indicaba upsider, la práctica general en todas las firmas de servicios profesionales que conozco es no reconocer adecuadamente la contribución del Support Staff ni en retribución, ni en plan de carrera ni en desarrollo. A efectos de gestión, la filosofía es que un consultor es un profit center un un researcher un cost center. Yo, para hacer Research, me iría a una firma de research ( e.g. Datamonitor, o Frost&Sullivan) donde te consideren ciudadano de primera.
tomhd
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 14 Sep 2016, 12:48

Re: McKinsey Banking Practice Research Analyst

Mensaje por tomhd »

El problema, claro está, es que me han llamado porque hay una posición abierta en research, así que no se existe la posibilidad de elegir consultoría y no BO. Ahora mismo estoy de consultor (negocio, no estratégico) pero en una firma mucho más pequeña y mi objetivo a medio largo plazo podría ser banca de inversión (no lo tengo del todo claro). Mi pregunta es si cogiendo este puesto, en caso de conseguirlo, y sacándome el CFA por ejemplo, va a pesar el haber pasado por mckinsey a la hora de dar el salto o, si por el contrario, me merece más la pena quedarme como consultor por el tema de ser FO aunque la firma sea de menor calado.

Gracias!!!
Responder