Networking en MBB España ¿útil?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
figaro
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 12 Feb 2012, 16:01
Alma mater: ICAI - Universidad Pontificia Comillas
Linkedin: Mi perfil

Networking en MBB España ¿útil?

Mensaje por figaro »

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el impacto que puede tener el networking para conseguir que te llamen a los tests o incluso a entrevista en MBB España. Sé que en otras estratégicas es posible que pasen tu CV a RRHH ampliando mucho las posibilidades, pero tengo la sensación de que en MBB es más complicado. Por supuesto soy consciente de que el networking siempre es útil, sin embargo me interesa conocer en particular sobre su influencia a la hora de pasar este primer filtro. Opiniones respecto a no MBB también son bien recibidas.

Pregunto esto porque estoy tanteando con vistas a aplicar al full-time al graduarme. Como he contado en otros hilos estoy haciendo el MiM de ESCP Europe (acabo en 2017), y aunque en Francia ya he sido invitado a la primera ronda de algunas, no tengo la seguridad de que en España mi perfil acabe de despegar.

En principio me interesa más España que Francia debido a la complejidad añadida que puede suponer pasar el proceso en francés. Por ello, antes de decidir a qué oficina aplicar, pensaba dedicarme este verano a hacer un poco de networking para asegurarme de que si aplico en España me llamen al proceso, evitando perder la oportunidad de Francia. ¿Creéis que es factible asegurarse esto, o al menos obtener una cierta garantía?

Gracias
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Networking en MBB España ¿útil?

Mensaje por gorthor »

El networking puede ayudar a reforzar tu candidatura y conseguir una invitación al progreso, pero ahí acaba todo. Una vez estés entrevistándote dependes de ti mismo.

De cara a las entrevistas, el hacer networking puede hacer que lo tengas "más fácil" desde el punto de vista de "fit"; es decir, Manager X entrevista a Y, y si Y ha hablado con Z y W, de entrada X piensa que Y se preocupa de tener una candidatura sólida.

Pero vamos, que no va más allá. Ni siquiera en las empresa que tienen bonus por recomendaciones.

Moraleja: haz networking

En cuánto a Francia vs. España, mi recomendación es que a igualdad de circunstancias (es decir, nivel de Francés equivalente a nivel de Español), decidas oficina de preferencia en base a números de recruiting. Si por ejemplo, ADL está contratando 50 tíos en Francia y 5 en España, a números proporcionales de solicitudes, pues tira para el país vecino.

Nota para avanzados:
Para mí el networking me parece clave de cara a cross offers; si conoces gente que trabaja en dos empresas puedes saber qué tipo de proyectos, industrias, etc. se hacen y enfocar mejor tu decisión.

E.g. ATK tiene fama de ser muy buena en Operaciones; OW tiene fama de ser muy buena en servicios financieros. Ante las dos ofertas, si aborreces las finanzas, el networking en ATK (y en general el conocer la industria) te puede llevar a decidirte por ésta. Si no has hecho networking y pasas el proceso sólo por un tipo con potencial puede que tomes la decisión que no se adapta a tus preferencias personales.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Networking en MBB España ¿útil?

Mensaje por JTeleco »

Yo creo como dice Gorthor que el networking te va a servir más para saber qué prefieres tú más que conseguir realmente algún plus en el proceso.

Hasta donde yo sé, como mucho puedes tener alguna oportunidad más de que se miren tu perfil con más cariño pero sólo si la otra persona te recomienda, cosa que veo complicado sólo por conocerla en un café y/o hablar con ella por Linkedin.
figaro
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 12 Feb 2012, 16:01
Alma mater: ICAI - Universidad Pontificia Comillas
Linkedin: Mi perfil

Re: Networking en MBB España ¿útil?

Mensaje por figaro »

Muchas gracias a los dos; muy buenos puntos.
Responder