Reputación EPFL, y oportunidades laborales en Suiza

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Reputación EPFL, y oportunidades laborales en Suiza

Mensaje por Industrial »

Hola a todos,

me han admitido en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) para hacer mi Proyecto Fin de Carrera. Es una larga historia, pero por abreviar, en la EPFL son pioneros en una tecnología, están construyendo un prototipo, y tras muchos contactos con ellos voy a participar en la construcción de ese prototipo :mrgreen:

Así que me gustaría preguntaros sobre la fama de esta universidad. Tanto en Suiza, como en Europa, y en España. Me he quedado asombrado en los rankings (la 14 según el times, o la 1ª de Europa-continental según el de Sanghai en ingeniería), pegándose con las universidades americanas (las europeas no-uk y no-suizas quedan fatal) y sin embargo creo que en España es muy poco conocida (mi caso).

El tema es que yo soy Ing. Técnico industrial de la UPM, y estoy haciendo la superior en la UNED. La UNED es una universidad fantástica porque tiene buen nivel y permite trabajar mientras estudias (mi caso), sin embargo no está igual de valorada que otras universidades.

Con este panorama, durante mi estancia en Lausanne busco 3 cosas:

1. "Quitarme" un poco el sello UNED del 2ºciclo, y complementarlo con el de EPFL. Que llame la atención a los empleadores UPM & [UNED+EPFL].
2. Internacionalizar el CV teniendo una estancia en el extranjero.
3. Apuntalar mi inglés (en breves me examino del CAE) y aprender todo lo posible de francés.

¿Veis realistas estos 3 puntos?, ¿acierto con la estancia en EPFL?

Por otro lado, la situación laboral en España la veo bastante negra. Mi sector (eléctrico) apenas contrata, y las empresas/contrtas que lo hacen son en condiciones bastante malas. Con este panorama he pensado buscar trabajo en Suiza durante mi estancia. Hay empresas muy fuertes allí (ABB, Alstom, CERN, etc). No conozco nada de Suiza, pero ¿veis posible encontrar un empleo allí?, decir que tengo algo de experiencia (2 años y medio, aunque 1'5 años fue de becario, en empresas eléctricas-españolas). Y el PFC que voy a hacer allí lo llaman "Master Thesis" que es el nivel académico más alto previo al doctorado.

Tengo la cabeza muy "embotada" con el tema, y no lo veo con claridad. A veces dudo si será tirar dinero y el tiempo, o por contra es una oportundiad genial. Por eso os agradezco una 3ª opinión más objetiva que la mía o la de mi familia ;)

gracias!
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Reputación EPFL, y oportunidades laborales en Suiza

Mensaje por Luke »

Industrial, a partir de enero estaré por Lausanne estudiando en IMD, así que si te vas para allá habrá que crear un grupo de club-mbas en la zona del Lago Leman ;-)
Creo que la escuela politécnica es muy prestigiosa y te puede abrir muchas puertas para trabajar en Europa y por supuesto en Suiza. La crisis galopante española no existe por esos lares, donde entre otras cosas gestionan mejor sus recursos y con mayor o menor ética han sabido situarse como una economía atractiva a los inversores. Si trabajas en la zona del Lago Leman, donde hay bastantes empresas, entre ellas ABB como mencionabas, estás a apenas dos horas de Madrid en avión, con un salario bastante mejor y pagando menos impuestos a igual salario bruto. Con este panorama y si tus circunstancias personales te lo permiten, creo que irte allí sería una decisión con pocos riesgos y muchas oportunidades por delante.
Además, si piensas en un MBA a medio plazo, creo que sería un punto muy a favor para entrar en IMD. En España posiblemente te diferencie de alguien que no haya trabajado o estudiado fuera, pero no creo que sea mejor ni peor que haber ido al Imperial College o una École francesa.
Entrar a currar en una eléctrica española actualmente está más complicado porque en España todos los negocios están pasando un mal momento, situación que ha ido a peor con la reciente reforma. Mi sensación es que el sector va a cambiar bastante en los próximos 15 años y a día de hoy parece que a unas condiciones laborales menos "poderosas", pero ya se verá...
Una posible puerta que tradicionalmente ha facilitado el camino de entrada es bien estudiar la carrera en ICAI bien hacer el master en mercado eléctrico de dicha universidad, aunque no tengo muy claro cómo estrá el tema a día de hoy a nivel contratación tras dicho master.

Si necesitas más información contáctame!
Luke
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Reputación EPFL, y oportunidades laborales en Suiza

Mensaje por upsider »

yo en tu lugar me iba de cabeza! good job
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: Reputación EPFL, y oportunidades laborales en Suiza

Mensaje por string »

+1, yo me iría seguro!! Piensa que si quieres quedarte en Suiza (ojalá lo consigas), está claro que debes irte, pero en caso de que vuelvas a España, a mi parecer también habrías mejorado tu CV (experiencia internacional, diferenciación, idiomas...)!!

Luke, sabes que nivel de francés se requiere para trabajar en Suiza? En la parte francesa, Lausanne o Ginebra. Supongo que dependerá del puesto, empresa, etc... Un familiar se fue hace unos años a Ginebra y hablaba inglés perfectamente, pero el francés lo dominaba más o menos y no le pusieron ningún problema, por aquello de que en 6 meses trabajando en inglés, pero haciendo vida en francés (+ clases), te adaptas en seguida... A mi es un país que me llama mucho y no lo descarto para dentro de 2 o 3 años!!

Un saludo!
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: Reputación EPFL, y oportunidades laborales en Suiza

Mensaje por Paul Benjamin »

Comparto la opinion de los foreros anteriores. Vete sin duda (profesional, no conozco tu situacion personal) alguna. Lo peor que puede pasarte es aprender algo de un idioma nuevo y darle un buen impulso a tu CV.
Luke escribió:(...)
Una posible puerta que tradicionalmente ha facilitado el camino de entrada es bien estudiar la carrera en ICAI bien hacer el master en mercado eléctrico de dicha universidad, aunque no tengo muy claro cómo estrá el tema a día de hoy a nivel contratación tras dicho master.
(...)
Respecto al Master en el sector electrico de ICAI, decirte que amigos mios muy cercanos lo han hecho este curso y por lo visto este mismo curso se las han visto y deseado simplemente para conseguir practicas para todos (los Erasmus por lo visto han tenido que irse fuera para hacer las practicas cuando en ocasiones querian hacerlas aqui. En otros casos no se han remunerado como estaba anunciado en el propio portal del master(se indicaba que las practicas eran a 1000 euros mes y por lo visto en la mayoria de los casos no ha sido asi). Ha habido sitios en los que no se queria becarios ni gratis, algunos han empezado las practicas un par de meses despues de lo supuesto tras dar el rollo una barbaridad, con lo que acaban las mismas tambien mas tarde con lo que supone en alquileres y demas si es que el estudiante es de fuera de Madrid.....) Y te podras imaginar lo de la incorporacion despues de las practicas. Vamos, tal desastre que por lo visto se esta planteando el quitar la obligatoriedad de las practicas para obtener el titulo de Master, con lo que no se hasta que punto esta es una opcion ni medianamente planteable.


Paul Benjamin

Nota- Perdon por las tildes, teclado USA
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Reputación EPFL, y oportunidades laborales en Suiza

Mensaje por Luke »

string escribió:
Luke, sabes que nivel de francés se requiere para trabajar en Suiza? En la parte francesa, Lausanne o Ginebra. Supongo que dependerá del puesto, empresa, etc... Un familiar se fue hace unos años a Ginebra y hablaba inglés perfectamente, pero el francés lo dominaba más o menos y no le pusieron ningún problema, por aquello de que en 6 meses trabajando en inglés, pero haciendo vida en francés (+ clases), te adaptas en seguida... A mi es un país que me llama mucho y no lo descarto para dentro de 2 o 3 años!!

Un saludo!
Hola String,
No te sé decir con plena certeza a día de hoy, pero una vez aterrice y tenga más datos podemos comentarlo. Creo que en las grandes multinacionales, donde hay personas de múltiples nacionalidades, el inglés es el idioma de trabajo (muchos estudiantes de IMD no dominan el francés a nivel profesional y se quedan a trabajar en Suiza). Lo bueno es que hay muchísimas oficinas de multinacionales en la zona.

Cosa distinta es que tengas que tratar con clientes locales (dígase una consultora), en cuyo caso imagino que el dominio del francés exigido será superior.

Vamos hablando de ello!
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Reputación EPFL, y oportunidades laborales en Suiza

Mensaje por gorthor »

Vete A GAS. Sin dudarlo.

PD: hasta lo que yo tengo entendido, este año Suiza cerró fronteras para contratar españolitos. No sé si seguirá la restricción. Pero míratelo. Aunque no será lo mismo que estando en el país.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: Reputación EPFL, y oportunidades laborales en Suiza

Mensaje por string »

gorthor escribió:Vete A GAS. Sin dudarlo.

PD: hasta lo que yo tengo entendido, este año Suiza cerró fronteras para contratar españolitos. No sé si seguirá la restricción. Pero míratelo. Aunque no será lo mismo que estando en el país.
Me parece que no ha cerrado fronteras, simplemente va a imponer un límite a la inmigración de determinados países. Es decir, una vez alcanzado, ya no pueden entrar más ese año. Por lo que respecta a España, según tengo entendido no le afecta, porque el límite es mayor que los que suelen ir a trabajar a Suiza, en tal caso afectaría si crece el flujo de españoles que se quiera ir a trabajar allí. Es una medida preventiva más que otra cosa.
Saludos!
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
jmp
Analista
Mensajes: 43
Registrado: 09 Nov 2011, 12:42

Re: Reputación EPFL, y oportunidades laborales en Suiza

Mensaje por jmp »

Industrial, te comento un poco mi opinión ya que recientemente he estado 7 meses trabajando en Suiza (por lo que tampoco soy ningún experto, claro está).

En mi caso he estado en Zurich, en la parte alemana, que es donde se encuentra la sede principal de la empresa donde trabajo (yo pertenezco a la oficina de Madrid y me enviaron allí, es decir, no fui contratado en Suiza). En general, por lo que he visto, creo que es factible que pudieses encontrar un trabajo en Suiza si haces el PFC allí, debido al gran número de empresas que tienen sede en el país y que constantemente están contratando personal extranjero (por ponerte un ejemplo, sentados conmigo en la oficina había gente de Portugal, Suecia, Alemania, Polonia, USA, India, Finlandia...) por lo que en principio, si tienes lo que van buscando, no les supone mucho problema el tema de preparar tu permiso de trabajo (y siendo europeo es más sencillo). De todas formas, deberías intentar hablar con compañeros de esa Escuela en concreto para ver qué empresas suelen contratar, en qué puestos, etc, lo que te daría una idea de si es lo que buscas para tu CV.

Respecto a lo que se ha comentado del límite a la inmigración, creo que lo que se va ha hacer es limitar durante un año el cupo para permisos de residencia del tipo B, pero no sé cómo afectaría este cupo al caso de España y además excepto a algunas noticias que leí hace algunos meses luego ya no he vuelto a escuchar nada de este asunto.

Referente al idioma, al vivir en una ciudad grande como Zurich, prácticamente no he tenido que decir ni una palabra en alemán, ni en la oficina (dónde prácticamente nadie hablaba alemán) ni el la calle, ya que casi todo el mundo habla inglés a un nivel bastante decente. No sé si esto se podrá aplicar también a Lausanne cambiando alemán por francés.

A mí desde luego me parece una buena oportunidad que puedes aprovechar para meter cabeza en Suiza. Por otra parte, te recomendaría que intentases comprobar con alguien que viva allí cuáles serían tus gastos mensuales, porque Suiza puede ser muy cara.

Saludos y suerte!
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Reputación EPFL, y oportunidades laborales en Suiza

Mensaje por Luke »

Efectivamente, como comenta jmp es muy cara.
Lausanne en particular tiene un serio problema de oferta inmobiliaria, lo que eleva el precio de la vivienda y este será el gasto más significativo. Como referencia calcula unos 700-800 francos al mes por una habitación. En cuanto a la cesta de la compra, pescado y carne son bastante más caros que en España. El resto de productos son también más caros, pero en porcentajes mucho menores. Una pizza en un restaurante puede rondar los 25 chf. En total calcula al mes unos 1.000-1.200 chf siendo cuidadoso con el presupuesto y algo más si sales más y comes fuera.

En Lausanne hay que saber francés para manejarse por la ciudad, pero a nivel empresa la situación es similar a la de Zurich compartida por jmp por lo que sé de varios alumni de IMD.

Saludos,
Luke
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: Reputación EPFL, y oportunidades laborales en Suiza

Mensaje por Industrial »

Luke escribió:Industrial, a partir de enero estaré por Lausanne estudiando en IMD, así que si te vas para allá habrá que crear un grupo de club-mbas en la zona del Lago Leman ;-)
Eso está hecho. Yo iré en febrero/marzo así que ya te preguntaré sobre los sitios interesantes de la zona ;)

Paul Benjamin escribió:
Luke escribió:(...)
Una posible puerta que tradicionalmente ha facilitado el camino de entrada es bien estudiar la carrera en ICAI bien hacer el master en mercado eléctrico de dicha universidad, aunque no tengo muy claro cómo estrá el tema a día de hoy a nivel contratación tras dicho master.
(...)
(...=
Respecto al Master en el sector electrico de ICAI, decirte que amigos mios muy cercanos lo han hecho este curso y por lo visto este mismo curso se las han visto y deseado simplemente para conseguir practicas para todos
Precisamente ese master era la vía que contemplaba para "volver" (si se diera el caso de no encontrar trabajo en Suiza) a España y reengancharme al sector. Pero lo cierto es que cada vez más lo veo como un sector "a evitar". Están "jubilando" a muchos veteranos, y salen del paso con ingentes cantidades de becarios. Quizá la única oportunidad sea a través de las filiales extranjeras de latinoamérica o Uk-USA, pero desde luego ya no es tan atractivo.
jmp escribió:En general, por lo que he visto, creo que es factible que pudieses encontrar un trabajo en Suiza si haces el PFC allí, debido al gran número de empresas que tienen sede en el país y que constantemente están contratando personal extranjero .

Gracias por los comentarios chicos, la verdad es que estoy muy animado con el viaje. En cuanto al idioma, he echado un ojo al panorama laboral (empresas de la zona) y me he fijado en un par de detalles:

En empresas de servicios (electricidad, trenes, ingenierías locales, etc) suelen pedir francés (nativo), Y en muchas, además, alemán. Telita. Sin embargo, en empresas que se dedican a fabricar/exportar sus productos con inglés es suficiente. Me ha llamado la atención que en algunas valoran mucho hablar español.

A nivel de calle como dice Luke, parece que hay que tirar con francés. Además por lo que me han contado, en la parte francesa son más reacios a usar el inglés que en la parte alemana.

Por cierto, el alojamiento: ¡¡TERRIBLE!!. Con 6 meses de antelación y la universidad no garantiza que puedas encontrar algo :shock: ni que los regalaran.....

Un saludo a todos!!
Responder