Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
pablosh
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 26 Ago 2013, 12:35
Alma mater: Universidad de Sevilla, KTH

Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por pablosh »

He pensado que me ayudaría mucho compartir mis dudas/planteamientos con el foro para ver qué opinan, sobre todo, los usuarios más veteranos que ya han ido y han vuelto :).

Básicamente, mi situación es:

- he sido admitido en Chicago Booth, en LBS y en Haas (en donde me han dado 40k$ de scholarship)

- no tengo decidido qué quiero hacer 'de mayor' (post MBA), hay tres campos que me atraen: consultoría, venture capital y corporate para una tecnológica. Creo que las tres escuelas (Booth, Haas y LBS) me permitirían optar a estas tres vías, cada una con sus matices.

- Tampoco tengo claro si post-MBA quiero estar en USA o volver a Europa/España. Aquí mi situación personal es complicada, mi pareja lo tendría muy difícil para trabajar en USA (incluso fuera de España), y de hecho, al menos el primer año del máster no podrá venir conmigo. Esto, que podría ayudar a decantar la balanza por London, se compensa conque tengo muy claro que quiero tener la experiencia vital de vivir una temporada en USA.

- Respecto al prestigio, rankings, calidad académica, etc, no es un tema que a mí personalmente me quite el sueño. Pienso que Booth es la escuela más potente de las tres, y percibo que Haas y LBS están más o menos empatadas en la práctica (ranking del financial times aparte)

- Respecto al tema económico, la verdad es que en todo el proceso he contado conque salga la Talentia y me la den, pero estamos ya en Abril y no sé qué va a ocurrir. Ya he decidido, que si tengo que meterme en prestamos, etc, lo voy a hacer. Pero además en Haas me han dado 40k$ de scholarship, nada en Booth, y en LBS lo sabré en unos días. Además, según me comentan, es habitual/común que en Haas puedas optar a dar algunas horas lectivas en el programa undergraduate, que también puede ayudar a reducir costes.

Así las cosas, me decanto primero por Haas y después por Booth (no sé si jugar la carta de intentar que me den algo de scholarhsip en Booth, y desde luego no lo voy a hacer si no tengo completamente claro que prefiero esa escuela), aunque me preocupan dos cosas por encima de todo:

- Que tenga menos oportunidades de entrar en una MBB, si me decantase por esa opción, que viniendo de London o Chicago (percepción mía)
- Que me resulte más complicado encontrar un trabajo decente en Europa que viniendo de London (esto está bastante claro) o incluso de Booth (por el diferencial de prestigio y la focalización en la costa Oeste de Berkeley). Obviamente en el caso de London es un mundo de diferencia, pero no sé el grado de dificultad insalvable al que me expongo.

¿Cómo lo veis? Os agradezco muchísimo cualquier punto de vista o comentario.

Gracias de antemano!!

Un saludo

/P
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por Luke »

Hola pablosh!

En primer lugar, enhorabuena por esas magníficas admisiones, es genial tener que decidir entre tres grandes escuelas.

Al leer tu post me da la sensación de que tu criterio clave es el que mencionas en tu segundo punto: dónde quieres vivir después y tu situación personal. Personalmente pienso que a la hora de la verdad estos dos puntos son mucho más importantes que tres puestos de diferencia en un ranking o la mínima diferencia de opciones que puede haber para entrar en MBB desde cada una de las tres escuelas que te han admitido. Los tres son top MBAs.

Por otro lado, no tengo duda de que las dos escuelas de USA te abrirán grandes puertas en Europa (la situación inversa, LBS en USA, la desconozco). Después, tu motivación por vivir en USA también me parece un factor importante, porque va más allá de la experiencia académica o la dinámica dentro de la escuela; realmente se trata de querer experimentar una forma de vida diferente.

Dicho esto, con tu análisis y tu "gut feeling" seguro que no te equivocas. Espero que mis comentarios te resulten útiles.
Un saludo y disfruta la decisión y en breve la experiencia.

PD: yo también soy uno de los muchos pringaos que espera convoquen las Becas Talentia antes de 2017 :-) Si encima me la dan me hago otro master! :lol:
Luke
jpr
Analista
Mensajes: 28
Registrado: 19 Jul 2013, 18:02

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por jpr »

Según una de las 5 cosas que comentaron los de admission ado en el webinar: "Simplified approach to school selection: Go to best school you can get into"
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por Luke »

La clave del asunto es qué objetivos, factores y con qué ponderación definen para cada uno el adjetivo "best" :-), de ahí las dudas del amigo pablo
jpr
Analista
Mensajes: 28
Registrado: 19 Jul 2013, 18:02

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por jpr »

Luke escribió:La clave del asunto es qué objetivos, factores y con qué ponderación definen para cada uno el adjetivo "best" :-), de ahí las dudas del amigo pablo
Estoy de acuerdo contigo pero yo creo que el de Admissionado se refería a prestigio global, historia, rankings, etc. tipo si te pillan en harvard pues ni lo dudes, si te pillan en una top-5 comparado con una top-10, no hay dudas de ir a la top-5, si te pillan en una top-10 y una top-20, sin dudarlo a la top-10. Y así sucesivamente. Venian a decir que la escuela es para toda la vida y el prestigio es lo mas importante. Aqui parece que la eleccion segun esa forma de verlo estaría claro viendo que estamos hablando de una top-3/top-5 vs top-10s segun rankings. Pero que cada uno tiene luego sus cosas y sus preferencias, no es que este de acuerdo con lo que dice admissionado.

Oye pero tambien 40.000 dolares es un dineral...
Avatar de Usuario
Chio
Founder
Mensajes: 252
Registrado: 30 Ene 2011, 07:54
Alma mater: UPM-FI, ENSIMAG
Twitter: @RoPillado
Linkedin: Mi perfil

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por Chio »

Antes de nada enhorabuena por tus admisiones! Lo bueno es que no hay decisión incorrecta :)
pablosh escribió: - Respecto al tema económico, la verdad es que en todo el proceso he contado conque salga la Talentia y me la den, pero estamos ya en Abril y no sé qué va a ocurrir. Ya he decidido, que si tengo que meterme en prestamos, etc, lo voy a hacer. Pero además en Haas me han dado 40k$ de scholarship, nada en Booth, y en LBS lo sabré en unos días. Además, según me comentan, es habitual/común que en Haas puedas optar a dar algunas horas lectivas en el programa undergraduate, que también puede ayudar a reducir costes.
Barriendo para Booth :), yo intentaría negociar la beca si realmente quieres ir. Como info, no se si has leído este post sobre cuanto cuesta un MBA y como reducir costes, muy bueno!
http://ridworld.wordpress.com/2013/04/1 ... ede-pagar/
Dignity is more important to the human spirit than wealth.
¿Conoces nuestra tienda? | Consigue una beca y financia tus estudios!
pablosh
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 26 Ago 2013, 12:35
Alma mater: Universidad de Sevilla, KTH

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por pablosh »

Luke escribió:Hola pablosh!

En primer lugar, enhorabuena por esas magníficas admisiones, es genial tener que decidir entre tres grandes escuelas.

Al leer tu post me da la sensación de que tu criterio clave es el que mencionas en tu segundo punto: dónde quieres vivir después y tu situación personal. Personalmente pienso que a la hora de la verdad estos dos puntos son mucho más importantes que tres puestos de diferencia en un ranking o la mínima diferencia de opciones que puede haber para entrar en MBB desde cada una de las tres escuelas que te han admitido. Los tres son top MBAs.

Por otro lado, no tengo duda de que las dos escuelas de USA te abrirán grandes puertas en Europa (la situación inversa, LBS en USA, la desconozco). Después, tu motivación por vivir en USA también me parece un factor importante, porque va más allá de la experiencia académica o la dinámica dentro de la escuela; realmente se trata de querer experimentar una forma de vida diferente.

Dicho esto, con tu análisis y tu "gut feeling" seguro que no te equivocas. Espero que mis comentarios te resulten útiles.
Un saludo y disfruta la decisión y en breve la experiencia.

PD: yo también soy uno de los muchos pringaos que espera convoquen las Becas Talentia antes de 2017 :-) Si encima me la dan me hago otro master! :lol:
Luke

Muchas gracias por tu post Luke!! Como bien dices, creo que va a ser más una decisión de 'gut feeling' que otra cosa, pero bueno, mientras la manzana termina de madurar todas las aportaciones son bienvenidas y las agradezco muchísimo!!
jpr escribió:Según una de las 5 cosas que comentaron los de admission ado en el webinar: "Simplified approach to school selection: Go to best school you can get into"
Esa es la historia, jpr, ¿hay alguna mejor? Quiero pensar que coja la que coja voy a estar muy contento respecto a la escuela en sí, aunque sé que si no voy a USA es algo que de alguna manera me va a pesar en el futuro. Respecto a tema rankings y demás, en el caso de usarlo como medidor de 'mejor escuela', ahora mismo la verdad es lo que menos valoro, teniendo en cuenta que he tenido la suerte de entrar en tres muy buenas.

Sí te digo que creo que en la fase de admisiones hay apuntar alto, y que si dudara entre una muy muy buena escuela en Europa y una escuela 'normalita' en USA lo tendría claro, pero ahora mismo el diferencial de los parámetros 'medibles' no me aporta mucho.
Chio escribió:Antes de nada enhorabuena por tus admisiones! Lo bueno es que no hay decisión incorrecta :)

Barriendo para Booth :), yo intentaría negociar la beca si realmente quieres ir. Como info, no se si has leído este post sobre cuanto cuesta un MBA y como reducir costes, muy bueno!
http://ridworld.wordpress.com/2013/04/1 ... ede-pagar/

Muchas gracias Chio! Quiero darle un par de vueltas y ver cómo lo planteo, que nunca he sido demasiado buen negociante :)
Sobre el link, sí que lo había visto, tengo una buena base de datos de este tipo de cosas, muchas gracias! Respecto al tema de Teaching Assistants y demás en Booth, ¿es algo fácil de conseguir? Lo digo porque, al ser tantos alumnos, entiendo que habrá más competencia que en programas más pequeños.

Muchas gracias a todos por vuestros posts!

Sobre el post,

Gracias a todos por las aportaciones!
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por hugoness »

Enhorabuena pablosh!!

Lo mejor de todo es que no vas a poder tomar una maa decisión, las tres son grandes escuelas!

Te diría que lo primero que tienes que considerar son tus prioridades. Qué valoras más de los puntos que mencionas: el objetivo post, location o el tema económico? Poeque según sea tu respuesta ya vas a poder ir decantando la balanza.

Mi elección personal: si consiguieras negociar con Booth algo de dinerillo, y teniendo en cuenta tus objetivos, aceptaría la oferta de Chicago. Si las cosas se quedan como están...ahí ya tendría que gustarte mucho más lo que ofrece Chicago o LBS respecto a Haas, porque 40,000 dólares no es moco de pavo. Además, contar con una beca es complicado, así que yo me lo plantería sin tener en cuenta las posibles becas. Pero digo todo esto porque yo tengo claro que quiero USA y que desde USA el camino a Europa es mucho más sencillo que lo contrario.

El único tema verdaderamente delicado es tu situación personal, y lo digo con conociento de causa, pues si tengo la suerte de que me admitan en USA, puede que me vea en la misma situación que describes. Y este ya es un tema que a más allá de la objetividad pura y dura y puede romper los esquemas, independientemente de si te gusta mas USA, Europa, consultoría o la pandereta.

Un abrazo

P.D: keep us posted
Última edición por hugoness el 03 Abr 2014, 19:50, editado 2 veces en total.
blog personal: under prescription
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por rid »

pablosh escribió: Muchas gracias Chio! Quiero darle un par de vueltas y ver cómo lo planteo, que nunca he sido demasiado buen negociante :)
Sobre el link, sí que lo había visto, tengo una buena base de datos de este tipo de cosas, muchas gracias! Respecto al tema de Teaching Assistants y demás en Booth, ¿es algo fácil de conseguir? Lo digo porque, al ser tantos alumnos, entiendo que habrá más competencia que en programas más pequeños.

Muchas gracias a todos por vuestros posts!

Sobre el post,

Gracias a todos por las aportaciones!
Para ser TA en Booth lo que tienes que hacer es hacer una clase, sacar buena nota, pedirle proactivamente al profesor ser TA para su clase en el siguiente quarter o el año siguiente. No es nada complicado.

Lo de ser más grande es lo contrario, hay muchas más "secciones" de la clase por lo que necesitan muchos más TAs. Además, en Booth también hay part-time y EMBA en el campus del centro, undergrad en UChicago, .... y siempre tienen TAs que son estudiantes de booth o del phd. Chio fue TA y a mi me lo ofrecieron.

Un saludo,
rid
The only people who never fail are those who never try
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por tushbil »

Hola,

Yo sinceramente iría a Booth si te dan beca Talentia o beca Booth. Sí, los tres son top MBAs, pero uno es top 3 (Booth) y los otros dos son top 10-15. Booth está desbancando a Wharton como tercer MBA del mundo después de Harvard y Stanford, y posiblemente la red alumni de Booth tanto en España como en Europa sea mucho más potente que la de Haas (supongo que querrás volver a España a largo plazo).

Haas es un muy buen MBA pero en el ranking composite de poets&quants es décimo entre MBAs US (sin sumarle INSEAD/LBS, que también irían delante) y 11 en el ranking composite de club-mba. No obstante, si no te dan beca para Booth, entonces ir a Haas tiene todo el sentido del mundo.

Yo descartaría LBS porque creo que los MBA americanos tienen más prestigio y están mucho más asentados. Y como han dicho anteriormente, es fácil trabajar en Europa con un MBA US, pero muy muy muy complicado hacer el trayecto inverso. Es mi humilde opinión.

En la práctica, lo más seguro es que yendo a cualquiera de las tres puedas trabajar en la empresa que quieras, sólo dependerá de ti. Y con los 40.000 dólares que te ahorras en Haas podrás montarte viajes, ir a eventos de networking en otras ciudades, etc etc

Un saludo
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por gorthor »

Estoy con Souhayls, Rid, Chio, etc.

Si te dan la beca Talentia o consigues beca en Booth, yo iría ahí por los motivos ya expuestos. Además, habiendo sido admitido en las otras dos escuelas con beca, creo que tienes carta de negociación.

Si no consigues la opción, 40k es mucha pasta, vete a Sloan, que está en el MIT y es PURO GAS igualmente, y estás cerca de Harvard ;)

ENHORABUENA Y TODA MI MÁS ABSOLUTA Y COCHINA ENVIDIA :P

Abrazos amigo!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por upsider »

Yo iria mas alla y quitaria los 40000 de la ecuación. La vida profesional larga y vas a ganar mucho dinero, y mas aun de una de alguien que ha hecho un top-MBA. No creo que ese dinero sea un motivo suficiente para dejar pasar esta oportunidad, al menos para mi
gorthor escribió:vete a Sloan, que está en el MIT (...) y estás cerca de Harvard ;)!
priceless!!!!
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por hugoness »

A mi gorthor siempre me arranca una sonrisa el tío...lo de puro gas es magnífico. :lol:

Volviendo al tema, lo que dice upsider tb es una opción: olvidar la pasta como factor, yo conozco a más de uno que lo ha hecho. Pero tb es cierto que esos 40K te permiten más libertan durante el MBA e inmediatamente después. Mi opinión: si la balanza se inclina mucho del lado de Booth o LBS, adelante, si no "take the money and run".
blog personal: under prescription
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por upsider »

gorthor es de los que se liga a la fea para estar cerca de la buenorra :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por Aaron Rodgers »

Adiós a la novia.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
Avatar de Usuario
Chio
Founder
Mensajes: 252
Registrado: 30 Ene 2011, 07:54
Alma mater: UPM-FI, ENSIMAG
Twitter: @RoPillado
Linkedin: Mi perfil

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por Chio »

rid escribió:
pablosh escribió: Muchas gracias Chio! Quiero darle un par de vueltas y ver cómo lo planteo, que nunca he sido demasiado buen negociante :)
Sobre el link, sí que lo había visto, tengo una buena base de datos de este tipo de cosas, muchas gracias! Respecto al tema de Teaching Assistants y demás en Booth, ¿es algo fácil de conseguir? Lo digo porque, al ser tantos alumnos, entiendo que habrá más competencia que en programas más pequeños.
Para ser TA en Booth lo que tienes que hacer es hacer una clase, sacar buena nota, pedirle proactivamente al profesor ser TA para su clase en el siguiente quarter o el año siguiente. No es nada complicado.

Lo de ser más grande es lo contrario, hay muchas más "secciones" de la clase por lo que necesitan muchos más TAs. Además, en Booth también hay part-time y EMBA en el campus del centro, undergrad en UChicago, .... y siempre tienen TAs que son estudiantes de booth o del phd. Chio fue TA y a mi me lo ofrecieron.
Como bien dice rid, yo fui TA durante el segundo año de MBA y la verdad es que es una experiencia genial. Fui TA de Microeconomics del propio MBA, no del undergrad aunque esa opción también la tienes :)
Dignity is more important to the human spirit than wealth.
¿Conoces nuestra tienda? | Consigue una beca y financia tus estudios!
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por gorthor »

En realidad yo soy de los que no liga, se apoya en la barra y se hace amigo del camarero. :) ;)

PD: lo de Harvard lo decía por el tema networking, no por las MBAs... aunque también es un asset. :)
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por upsider »

gorthor escribió: PD: lo de Harvard lo decía por el tema networking, no por las MBAs
si si my friend, a nosotros no nos la cuelas 8-)
además, la unión networking ∪ ligar no es vacía :P
pablosh
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 26 Ago 2013, 12:35
Alma mater: Universidad de Sevilla, KTH

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por pablosh »

Hola de nuevo!

Muchas gracias por las respuestas y las aportaciones, me están sirviendo de mucho.

Un par de updates/aclaraciones:

- Voy a descartar LBS, he decidido que lo quiero hacer en USA.
- Tema Talentia: Muchos me habéis comentado 'si te dan la Talentia' como factor para tomar la decisión (entre otras cosas, por el tema de los 40k de Haas, que matizaré más adelante). El problema aquí es que con el retraso que acumula la convocatoria, veo cada vez más probable que empiece el curso... ¡sin saber si tengo beca! Eso, contando conque realmente la convoquen. Así están las cosas.

La verdad es que me está resultando muy complicada la elección. Lo que me gustaría es hacer los dos programas!. Debo decir que antes de postear y recibir aportaciones estaba un 75% pro Haas, mientras que ahora diría que estoy al 50% entre Booth y Berkeley.

¿Por qué me inclinaba a Berkeley? Pues aparte del feeling que me daba la escuela (Siempre me ha molado muchísimo San Francisco, viniendo de una startup estar cerca del Silicon Valley es un plus, me siento muy identificado con sus defining principles), está la cuestión de no tener decidido por qué vía quiero tirar post-MBA. Ya comenté anteriormente que me atraen tanto la vía consultoría, como venture capital, como corporate en un gigante tecnológico. Pero, ¿y si quiero termino queriendo montar mi propia empresa? ¿o tirando por algún camino no convencional (el que se os ocurra)? Me diréis, con razón, que Chicago que va a dar una educación excelente para cualquier cosa que quiera hacer, y es cierto, pero de alguna manera, San Francisco y Silicon Valley es la zona donde se cuece todo lo que me encanta.

Esto lo conecto con el tema de la pasta. 40k$ es seguramente poco a la hora de tomar una decisión así. O lo sería, si tuviera claro que tras el máster voy a terminar en un sector o una profesión con un sueldo de entrada post-MBA alto, tipo consultoría o banca de inversión. Pero, vuelvo a lo de antes, ¿y si termino arriesgando, o tirando por una vía donde este aspecto no esté tan claro? Como todos, me planteo el MBA como una manera de dar un salto de calidad en mi carrera profesional, y esto incluye el salario, pero me conozco y sé que puedo terminar haciendo algo no tan bien remunerado pero que me llene mucho más. De hecho, en los últimos años me he mantenido en una empresa pequeña en la que formaba parte importante de algo que crecía a toda velocidad, y que me ha ayudado a crecer a mí muchísimo, cuando podría haber tenido otras opciones mucho más ventajosas salarialmente.

Si supiera de antemano el resultado de la Talentia, esto no sería un factor condicionante, y si me dieran algo en Booth (lo voy a pedir a ver qué tal) pues tampoco. Pero la realidad es que ahora mismo si lo es.

Ojo, que todo lo que decís sobre Booth, su inercia y su proyección, sus posibilidades, su red en Europa, etc.. lo tengo también interiorizado y es lo que me hace dudar! De alguna manera con lo que pongo arriba quería exponer por qué no lo tengo claro, después de todo. Y es que también me acojona limitar mis posibilidades por el diferencial de prestigio en algunos sectores que tienen las dos escuelas, o la red tan reducida que tiene Berkeley en España.

En fin!! Que sigo más liado que la pata de un romano! Entre hoy y mañana tengo intención de escribir a Booth para tener todas las cartas sobre la mesa y tomar la decisión.

Gracias por vuestras aportaciones!!

Un saludo
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por Aaron Rodgers »

jpr escribió:Según una de las 5 cosas que comentaron los de admissionado en el webinar: "Simplified approach to school selection: Go to best school you can get into"
Y como en todo en la vida, el diablo está en los detalles, que dicen los americanos. Esto que es un consejo directo y sencillo puede ser una gilipollez como un piano. Todo lo que simplifica, como los modelos, pierde la riqueza del detalle y estamos ante un caso muy ilustrativo en ese sentido.


El forero pablosh debe aclarar con urgencia dónde quiere estar al concluir el MBA. Tiene que aclarar con urgencia el papel que va a jugar su pareja en su vida. Y debe aclarar con urgencia estos dos puntos porque son críticos a la hora de tomar su decisión, más que lo puedan ser la beca Talentia, el dinero y mismamente la dedicación profesional. Cuando está tan abierto a campos tan diferentes, no tengo muchas dudas de que le surgirán otras más alternativas durante el programa. No es un factor de decisión ya.

Hay un libro de Herminia Ibarra que explica muy bien por qué los MBA se hacen las preguntas equivocadas. La felicidad está mucho más ligada a los lugares que lo que mucha gente se digna a pensar. Y contra los lugares no se puede competir. Es una cosa que está o no está. Lo que Silicon Valley te va a dar en términos de lo que parece que buscas es impepinable. Vete a Haas. Sabes que es la decisión correcta y, simplemente, es ya un matiz de pelear entre lo que sabes que tu interior quiere y lo que gente que escribe aqui y mira el ranking te va a decir que tienes que hacer.

Lo segundo es irrelevante, porque es tu decisión. Sus criterios son el ranking; los tuyos, tu vida. Como la decisión te va a impactar a ti, es un no brainer.


Hace años estaba en la Costa del Sol hablando con un ruso y apuntando a arriba me dijo que contra eso no se podía competir. Y, efectivamente, las localizaciones son críticas en la vida de uno. Por eso te lo insisto, tanto para dónde quieres estar durante el MBA como para dónde quieres estar después del MBA, es la primera decisión a tomar. A partir de ahí, una vez acotado el dónde, es el qué. Y si lo quieres y te pones cabezón, lo encuentras. Siempre se encuentra. El mundo se aparta al paso de un hombre que sabe a dónde va. La gente infeliz es la que no sabe a dónde va.

Vete a Haas. Tienes una inmensa suerte que es saber lo que quieres. No dejes que un grupo de personas que no son tú te metan dudas por temas de ranking, las secciones y ser TA. Todo eso es irrelevante cuando ya sabes lo que quieres. Si es una escuela mejor o peor para el Financial Times, que les den a los del Financial Times. Es tu escuela.

Aclara, eso sí, el tema de tu novia. O lo dejas atado o no lo dejas atado. En eso sí que no hay medias tintas. Y es otro factor tan importante en la felicidad como cualquier otro que imaginemos. No hay hombre feliz con mujer infeliz. Los sentimientos y todo eso están muy bien, pero las chicas demandan planes y que se ejecuten los planes. Ellas son así, y hacen bien en ser así.

Y me dejo para el final la madre del cordero:

pablosh escribió:La verdad es que me está resultando muy complicada la elección. Lo que me gustaría es hacer los dos programas!.
Lo primero es comentar que después de interrogación o de exclamación nunca nunca nunca se pone un punto. El punto ya lo lleva el propio signo. Soy un defensor a ultranza del castellano exquisito, y me permito esta digresión ya que me tomo los minutos de aconsejarte en esta pronta mañana en la Costa Este americana.

Y lo segundo, la madre del cordero del MBA está aquí. Si sales del MBA aprendiendo que la vida son compromisos en todos los ámbitos, que el coste de oportunidad es posiblemente el mayor coste en que incurre el ser humano (y el MBA lo muestra claramente) y si aprendes a gestionar eso, entonces estarás mucho más preparado para ser feliz.

Es curioso que de mi experiencia postMBA y de lo que me cuenta mucha gente me doy cuenta de que aquellos que insistieron en mantener opciones abiertas después del MBA han acabado sin concretar en qué consiste su felicidad. Los que han quemado puentes y se han comprometido con algo no se quedarán nunca con la duda del "y si". Esa transición mental es liberarse de unas cadenas.

Insisto en que lo que acabo de escribir muchos no lo entenderán, pero es posiblemente lo más importante que se haya escrito en todos los foros de Club MBA. Si llegas a un punto en tu vida donde no te hagas ese tipo de preguntas, estarás bastante más cerca de la felicidad. Cuando sepas las respuestas, estarás donde tienes que estar.

"Regret for what you do passes with time; regret for what you don't do is inconsolable."


Vete a Haas.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
Damide
Asociado
Mensajes: 168
Registrado: 31 Ene 2013, 03:45
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por Damide »

Imagen
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por upsider »

Imagen

Aaron, el embaucador. Hablas como si estuvieras en la mente de nuestro amigo, y tomas la decisión tu por él, porque parece que tu eres quien sabes lo que le hace feliz.

¿¿Has pensado dedicarte a la política?. Aquí tendrías un regimiento de borregos!.!.
Aaron Rodgers escribió:
jpr escribió:Según una de las 5 cosas que comentaron los de admissionado en el webinar: "Simplified approach to school selection: Go to best school you can get into"
Y como en todo en la vida, el diablo está en los detalles, que dicen los americanos. Esto que es un consejo directo y sencillo puede ser una gilipollez como un piano. Todo lo que simplifica, como los modelos, pierde la riqueza del detalle y estamos ante un caso muy ilustrativo en ese sentido.


El forero pablosh debe aclarar con urgencia dónde quiere estar al concluir el MBA. Tiene que aclarar con urgencia el papel que va a jugar su pareja en su vida. Y debe aclarar con urgencia estos dos puntos porque son críticos a la hora de tomar su decisión, más que lo puedan ser la beca Talentia, el dinero y mismamente la dedicación profesional. Cuando está tan abierto a campos tan diferentes, no tengo muchas dudas de que le surgirán otras más alternativas durante el programa. No es un factor de decisión ya.

Hay un libro de Herminia Ibarra que explica muy bien por qué los MBA se hacen las preguntas equivocadas. La felicidad está mucho más ligada a los lugares que lo que mucha gente se digna a pensar. Y contra los lugares no se puede competir. Es una cosa que está o no está. Lo que Silicon Valley te va a dar en términos de lo que parece que buscas es impepinable. Vete a Haas. Sabes que es la decisión correcta y, simplemente, es ya un matiz de pelear entre lo que sabes que tu interior quiere y lo que gente que escribe aqui y mira el ranking te va a decir que tienes que hacer.

Lo segundo es irrelevante, porque es tu decisión. Sus criterios son el ranking; los tuyos, tu vida. Como la decisión te va a impactar a ti, es un no brainer.


Hace años estaba en la Costa del Sol hablando con un ruso y apuntando a arriba me dijo que contra eso no se podía competir. Y, efectivamente, las localizaciones son críticas en la vida de uno. Por eso te lo insisto, tanto para dónde quieres estar durante el MBA como para dónde quieres estar después del MBA, es la primera decisión a tomar. A partir de ahí, una vez acotado el dónde, es el qué. Y si lo quieres y te pones cabezón, lo encuentras. Siempre se encuentra. El mundo se aparta al paso de un hombre que sabe a dónde va. La gente infeliz es la que no sabe a dónde va.

Vete a Haas. Tienes una inmensa suerte que es saber lo que quieres. No dejes que un grupo de personas que no son tú te metan dudas por temas de ranking, las secciones y ser TA. Todo eso es irrelevante cuando ya sabes lo que quieres. Si es una escuela mejor o peor para el Financial Times, que les den a los del Financial Times. Es tu escuela.

Aclara, eso sí, el tema de tu novia. O lo dejas atado o no lo dejas atado. En eso sí que no hay medias tintas. Y es otro factor tan importante en la felicidad como cualquier otro que imaginemos. No hay hombre feliz con mujer infeliz. Los sentimientos y todo eso están muy bien, pero las chicas demandan planes y que se ejecuten los planes. Ellas son así, y hacen bien en ser así.

Y me dejo para el final la madre del cordero:

pablosh escribió:La verdad es que me está resultando muy complicada la elección. Lo que me gustaría es hacer los dos programas!.
Lo primero es comentar que después de interrogación o de exclamación nunca nunca nunca se pone un punto. El punto ya lo lleva el propio signo. Soy un defensor a ultranza del castellano exquisito, y me permito esta digresión ya que me tomo los minutos de aconsejarte en esta pronta mañana en la Costa Este americana.

Y lo segundo, la madre del cordero del MBA está aquí. Si sales del MBA aprendiendo que la vida son compromisos en todos los ámbitos, que el coste de oportunidad es posiblemente el mayor coste en que incurre el ser humano (y el MBA lo muestra claramente) y si aprendes a gestionar eso, entonces estarás mucho más preparado para ser feliz.

Es curioso que de mi experiencia postMBA y de lo que me cuenta mucha gente me doy cuenta de que aquellos que insistieron en mantener opciones abiertas después del MBA han acabado sin concretar en qué consiste su felicidad. Los que han quemado puentes y se han comprometido con algo no se quedarán nunca con la duda del "y si". Esa transición mental es liberarse de unas cadenas.

Insisto en que lo que acabo de escribir muchos no lo entenderán, pero es posiblemente lo más importante que se haya escrito en todos los foros de Club MBA. Si llegas a un punto en tu vida donde no te hagas ese tipo de preguntas, estarás bastante más cerca de la felicidad. Cuando sepas las respuestas, estarás donde tienes que estar.

"Regret for what you do passes with time; regret for what you don't do is inconsolable."


Vete a Haas.
Murdock
Analista
Mensajes: 23
Registrado: 12 May 2011, 00:07

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por Murdock »

Hola a todos!

Aporto mi granito de arena ya que me siento en enorme deuda con la comunidad de Club MBA después de todo lo que me ha ayudado ir leyendo las historias de tantos foreros desde hace mucho tiempo. Ha sido fuente de inspiración y motivación durante el largo proceso de decisión y preparación y creo que es un buen momento para aportar por si es de interés.

He tenido la suerte de ser admitido en Berkeley Haas y no puedo estar más contento :) . Siempre estuvo entre mis dos/tres escuelas favoritas. Aunque quizás lo interesante para el caso es que tardé mucho en descubrir cuales eran mis escuelas favoritas y ver que no coincidían de manera exacta con las de los rankings más reputados. Entiendo que es un proceso por el que todo candidato pasa y que lleva más tiempo del que uno imagina. En cualquier caso, sirva como precedente que siempre consideré que era un privilegio ser admitido en cualquier escuela americana del top 10 y que fuese admitido donde fuese admitido iba a ser una oportunidad única.

Los motivos por los que Berkeley es para mi una escuela fantástica creo que probablemente no son de interés para el debate (aunque estaré encantado de relatarlos si le pueden servir a alguien!) pero, por dar una perspectiva, se asemejan bastante a los expuestos por Pablosh.

Además, me encuentro ahora mismo en lista de espera en Chicago Booth, obviamente otra escuela fantástica. Si finalmente fuese admitido en Chicago estoy prácticamente seguro que salvo en el caso de que me ofrezcan una beca lo descartaría para ir a Berkeley. Llegué a esta conclusión, que no ha sido fácil, después de mucha reflexión y antes de saber si me admitirían o no. Como dice Aaron (con el que por cierto estoy completamente de acuerdo) al final es una decisión personal en la que creo que los rankings de las publicaciones no deberían de influenciar más de lo necesario. Chicago y Berkeley son dos programas que ofrecen muchas cosas parecidas (no dejan de ser MBAs americanos) y que se diferencian en detalles muy particulares. Conocer estos detalles y averiguar como encajan en el proyecto personal de cada uno es lo que acaba de definir la decisión.

Después de hablar mucho con alumnos y antiguos alumnos de todas las escuelas Top 10, de visitar 4 de ellas y de asistir a clase en varias, mi conclusión es que no hay una decisión mala y que muchas veces, por el proceso de caja negra, el azar juega un papel importante en la decisión de si eres admitido en la escuela A o B. He conocido casos de gente que no ha sido admitida en escuelas por debajo del top 8 y sí en varias del top 3, gente que solo ha preparado una escuela tan selectiva como Stanford en 6 semanas con GMAT incluido y ha sido admitido a la primera, gente que con GMATs espectaculares y trabajos muy reconocidos preparó 10 escuelas y acabó siendo admitido en la última en lista de espera y gente admitida en todas las del top 9. Igualmente, he conocido gente admitida en Kellogg y en Berkeley y en MIT y Berkeley que se decidieron por Berkeley y al contrario también. La conclusión interesante es que todos coinciden en que no podían haber escogido mejor.

Mi opinión personal es que escoja lo que escoja cada uno creo que la decisión siempre será acertada (cosa fácil al no poder comparar como te hubiese ido en otro sitio) y que como decía al principio es en cualquier caso un privilegio. Siendo así, hay muchos factores como la pareja, la localización, el clima, el acceso a ciertas industrias, la ciudad o incluso el "feeling" que te ha dado la gente que has conocido en esa escuela (en este foro se ha hablado en muchas ocasiones de ese "feeling") que acaban inclinando la balanza hacia un lado.

Mi más sincera enhorabuena a Pablosh por haber sido admitido en estas escuelas tan buenas! Seguro que hace un año y medio hubieses firmado poder tener este "debate"! :D
gonzotrt
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 07 Abr 2014, 09:55

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por gonzotrt »

Me parece bastante egoísta el hecho de estar en una lista de espera esperando a ser admitido si ya has decidido ir a otra escuela.
Y a pablo, qué tal si tu tambien retiras tus solicitudes de las escuelas que no quieres ir? no todos hemos tenido tanta suerte como tu y dependemos de que gente como tu decida y abra hueco
Murdock
Analista
Mensajes: 23
Registrado: 12 May 2011, 00:07

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por Murdock »

Gonzotrt ten por seguro que en cuanto tenga clara mi decisión por supuesto retiraré mi solicitud para dejar el hueco al resto. Me parece la forma natural de proceder. Como decía estoy prácticamente decidido pero no completamente, dependo de otros factores personales ajenos a las escuelas que se resolverán en poco tiempo.

Un saludo
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por gorthor »

Mis disculpas, leí Sloan en vez de Haas... en todo caso, Haas sigue siendo una buena opción por el tema Networking... California LA.

Yo sigo en la barra del bar, para evitar más críticas :)

Abrazo
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por upsider »

gorthor escribió: Haas sigue siendo una buena opción por el tema Networking... California LA.
Cuantas copas llevas? :lol:
Haas está en berkeley, que está en los alrededores de SF, que está a 500 km de LA
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por gorthor »

Lunes in the morning... he me he dado cuenta al mandarlo, pero no he sabido editarlo, así que he dicho... vah! que se metan un poco más conmigo :D:D

Saludos!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
theskyisthelimit
Analista
Mensajes: 21
Registrado: 27 Nov 2013, 12:45
Alma mater: UAM

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por theskyisthelimit »

Hola Pablosh!
En primer lugar, enhorabuena por tus admisiones, estás en una posición envidiable!
Personalmente creo que no hay mala decisión aquí, seguro que te va a ir genial hagas lo que hagas al final.
Respecto al tema de la beca (la que tienes en mano de Haas) en mi opinión no debería ser el factor determinante para tomar la decisión pero sí que es un factor a tener en cuenta, te dará mucho desahogo mientras estés allí.
Tampoco creo que los rankings deban ser el factor determinante, sinceramente, ambas unis son top tier (tampoco creo que hata mucha diferencia entre ser el 4 mejor del mundo o el décimo...).
Dicho esto, ambas escuelas son muy diferentes, y en mi opinión esos son los matices que te van a ayudar a elegir.

Al leer tus posts me da la impresión de que tu corazón está en Haas,ten también en cuenta lo que te dice tu intuición.
Dónde crees que serás más feliz? Dónde quieres vivir luego? Esas preguntas son clave para inclinarse por una uni o por otra.

En mi caso particular, he elegido una escuela de menor ranking (aunque tb dentro del top tier) con una beca por importe menor, sobre otra uni de mayor ranking y en la que me ofrecían más dinero. Los motivos que me han llevado a ello han sido: localización, feeling con la uni y también he tenido en cuenta a mi pareja (onmigo). Es una decisión muy personal y debes tomarla tú, está bien leer los rankings y oír diferentes puntos de vista, pero al final, lo que más debe pesar es lo que te diga tu cabeza y tu intuición.
Mucha suerte en tu decisión!!! Seguro que te va genial en cualquiera de las dos!! :)
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Re: Decisión difícil: admitido en Haas, LBS, Booth

Mensaje por Aaron Rodgers »

upsider escribió:Imagen

Aaron, el embaucador. Hablas como si estuvieras en la mente de nuestro amigo, y tomas la decisión tu por él, porque parece que tu eres quien sabes lo que le hace feliz.

¿¿Has pensado dedicarte a la política?. Aquí tendrías un regimiento de borregos!.!.
De la misma manera que tú hablas como si estuvieras en mi mente y supieras lo que me mueve a aconsejarle en el sentido que le aconsejo. La lectura de hoy del misal precisamente habla de que "aquel que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". Qué a mano viene.

De otro lado, no es la alusión a mí la relevante sino tu caracterización de borregos de gente como beecharmer, Damide, enunmardedudas, Luke o Murdock. Aquí es donde ya no te puedo acompañar y con ellos te dejo discutir si son borregos por aplaudir el mensaje que a ti no te gusta. Puede ser un debate interesante.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
Responder