MBA Escuela de Organización Industrial - Dudas

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

MBA Escuela de Organización Industrial - Dudas

Mensaje por Pereda86 »

Buenas tardes,

Soy nuevo en el foro. Soy Ingeniero Aeronáutico por la UPM, saqué la carrera en 8 años y estuve trabajando 3 años durante la misma (trabajos basura). Desde que terminé estoy trabajando en un supplier de primer nivel de estructuras aeronáuticas (año y medio de experiencia que al inicio del máster serían 2). En mi actual trabajo para promocionar necesitas llevar 5 años en la empresa y de momento, lo veo lejos. Me gustaría cambiar de sector y probar otras cosas pero el movimiento parece difícil dada la actual situación. Es por ello que me estoy planteando la posibilidad de realizar un MBA, y aquí me surgen muchas dudas.

De momento he descartado las top 3 (IE, IESE, ESADE) porque creo que con mis 8 años en acabar la carrera y un expediente con una media 6-7, creo sería difícil que me admitieran. ¿Estoy en lo cierto? ¿O puedo compensar esto con otras cosas (¿Cuáles serían?)?

En segundo lugar, ¿qué opináis del MBA de la EOI? ¿Sería buena idea solicitar la admisión? Ya sé que por intentarlo no pasa nada pero imagino que los procesos de selección requieren tiempo de preparación para las pruebas a las que someten a los candidatos, y prefiero elegir escuela antes de aplicar. Por otra parte, ¿estoy a tiempo de aplicar o en abril ya tienen los candidatos elegidos para el máster de octubre?

Por lo que tengo leído en diversos sitios, EOI sería una de las mejores dentro del segundo grupo de escuelas de negocios en España, con muchos años de experiencia y bastante prestigio. Por lo que he entendido, sería la cuarta en España (para MBA) y por eso me había fijado en ella.

Y por último, ¿merece la pena en mi situación realizar una inversión así? ¿Tienen buena red de alumni y buena bolsa de empleo como para que al terminar salgas colocado en un puesto mejor al que tengo actualmente y con serias posibilidades de ascender?

Si me podéis ayudar o recomendar otras escuelas os lo agradezco. Y si alguien tiene alguna duda acerca del mercado y el sector aeronáutico, intentaré echar una mano en lo que pueda.

Muchas gracias
padrinobufalo
Asociado
Mensajes: 110
Registrado: 17 Ago 2013, 23:20
Alma mater: UPM
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Re: MBA Escuela de Organización Industrial - Dudas

Mensaje por padrinobufalo »

Hola Pereda86.

No conozco la EOI. Pero conozco a gente de la escuela que tardando esos años (y más) y con ese expediente, que ha hecho MBAs en IE, IESE y ESADE. No sé si recuerdas una famosa delegada de la escuela que tardó bastantes más añetes que tú en acabar (no quiero darte el nombre). Entró en el IE sin problemas y dicen que acabó con uno de los mejores expedientes de la promoción.

Personalmente, he hablado con algún que otro director de admisiones de IESE y me han dicho que no es algo fundamental si lo suples. ¿Cómo? Con idiomas, buena experiencia laboral e internacional, buen GMAT... Ellos saben perfectamente lo que hay.

Lo que no quieren es un tío que se haya sacado la carrera en 8 años y haya pasado sin pena ni gloria por su trabajo. Porque gente así hay patadas y admitiéndote no te hacen un favor. Esta chica revolucionó la escuela y no para de hacer cosas. También hay un director de un famoso aeropuerto andaluz que acaba de terminar un PDD en IESE que tardó lo mismo que tú en acabar y andará por los treintaypico. Vale que no es un MBA o un EMBA... Pero te cito dos casos famosos. Échale un vistazo a linkedin y verás que no es un ninguna burrada.

Hace un par de días dije en otro hilo que la impresión que me daba a mí era que los aeronáuticos muchas veces ni siquiera nos planteábamos el MBA porque el coste de oportunindad para acabar la carrera ya había sido grande. Y creo que es algo fácilmente extrapolable al resto de ingenierías UPM. Si la media de la escuela son 8,5 años en acabar... a ver quién es el guapete que se tira otros dos años chapando a muerte cuando de lo único que tienes ganas es de disfrutar algo de los colegas, comprarte un coche y ver la luz del sol.

Por otro lado, ahora el EOI tiene un programa en colaboración con Airbus para hacer un MBA específico para el sector aeroespacial.

http://www.eoi.es/portal/guest/curso/11 ... poPagina=1

Consiste en una beca de 11 meses en Airbus que compatibilizas con clase por las tardes. Lo bueno del programa es que hay muchas ayudas económicas para gente de la escuela y es una buena oportunidad de hacer un MBA y aplicar todo aquello que ves en clase. Por otro lado... La jornada debe ser MUY intensa. Y yo al menos no sé si aguantaría el ritmo de ruta + curro 8 horas + ruta + 4/5 horas de clase...Y los findes queda con los compis para hacer trabajos, claro. Pero míralo.

Que nadie te achante ni te amilane. De la escuela salimos jodidos, pero aspira siempre a lo mejor. Ya te han dado por saco mucho durante muchos años... Lo peor que te puede pasar es que te digan que no. Y a otra cosa no, pero a los palos estamos más que acostumbrados.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: MBA Escuela de Organización Industrial - Dudas

Mensaje por Pereda86 »

Muchísimas gracias, padrinobufalo.

La verdad es que llevas toda la razón. Experiencia internacional sí que tengo porque en mi empresa me han mandado 6 meses a Brasil estando de focal de la empresa en las oficinas del cliente. Domino el inglés y allí me hice bastante con el portugués, así que en cuanto a idiomas no iría mal. Pensé que el hecho de haber tardado tanto en sacar la carrera (por mucho que sea la media, al fin y al cabo son 3 años más que los mejores de la clase) sería suficiente para descartar mi candidatura.

Ambos casos que comentas los conozco, pero no sabía de su paso por escuelas de negocio. La verdad que son ejemplos muy buenos para las dudas que tenía.

Y respecto al tema del MBA Aerospace, mi idea inicial era hacer un MBA lo más global posible, y por lo que he ido recopilando el de EOI es bastante bueno así que de estudiar en la EOI, sería un programa MBA digamos genérico.

Muchas gracias otra vez y lo dicho, cualquier cosa en la que pueda ayudaros, aquí estoy.

Un saludo
padrinobufalo
Asociado
Mensajes: 110
Registrado: 17 Ago 2013, 23:20
Alma mater: UPM
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Re: MBA Escuela de Organización Industrial - Dudas

Mensaje por padrinobufalo »

Todos sabemos quiénes son los mejores de tu promo y harías muy mal en compararte con esa gente. El primero está forrándose en BCG tras pasar por el MIT y el segundo de controlador haciendo más de lo mismo. Y de ambos hay historias que... madre mía. No son humanos.

Hay un momento en el que hay limitaciones biológicas de inteligencia... Y gracias a Dios, aún hay gente que valora el trabajo duro y la cultura del esfuerzo.

Hay gente que sabe mucho más que yo sobre candidaturas y pueden aconsejarte mejor, pero yo no te veo mal candidato con tres idiomas, una carrerón como ingeniería aeronáutica y experiencia internacional en un país emergente como Brasil. Abre otro hilo y cuéntanos un poco más. Hay mucho crack por aquí y con mucha experiencia valorando candidaturas.

¡Yo lo único que puedo decirte es que no menosprecies tu potencial! Un abrazo y ánimo.
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: MBA Escuela de Organización Industrial - Dudas

Mensaje por rid »

Hola,
Pereda86 escribió: De momento he descartado las top 3 (IE, IESE, ESADE) porque creo que con mis 8 años en acabar la carrera y un expediente con una media 6-7, creo sería difícil que me admitieran. ¿Estoy en lo cierto? ¿O puedo compensar esto con otras cosas (¿Cuáles serían?)?
No veo por qué no podrían admitirte. Tienes un perfil más que decente, que junto con un GMAT de más de 650 te daría opciones. Si es mayor de 700, muchas más. Incluso podrías intentar alguna de fuera de España.

Muchas de las opciones que tendrás vendrán de como "te vendas" en tu solicitud de admisión. Por lo que parece, creo que tienes chicha para hacer una buena solicitud.
Pereda86 escribió: En segundo lugar, ¿qué opináis del MBA de la EOI?
....
Por lo que tengo leído en diversos sitios, EOI sería una de las mejores dentro del segundo grupo de escuelas de negocios en España, con muchos años de experiencia y bastante prestigio. Por lo que he entendido, sería la cuarta en España (para MBA) y por eso me había fijado en ella.
Aunque no conozco a nadie de EOI ni conozco la escuela en profundidad, sí que creo que es una buena opción después de las "tres grandes". Como comentas, tiene mucha historia, tiene prestigio y una decente red alumni. Depende de tu objetivo profesional, si es aprender y ascender en una empresa como en la que estás ahora, yo veo que encaja bien. Si es cambiar a sectores más complicados de entrar como consultoría estratégica, banca inversión, capital riesgo, ... entonces probablemente EOI no es tu escuela.

En definitiva, lo que yo haría es no descartar ninguna escuela porque creas que no puedes acceder a ellas. Además, con los datos que has dado, creo que tienes un fair shot en cualquiera de las tres grandes.

Un saludo,
rid
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: MBA Escuela de Organización Industrial - Dudas

Mensaje por Pereda86 »

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Rid, creo que has dado totalmente en el clavo con esto:
rid escribió:
Depende de tu objetivo profesional, si es aprender y ascender en una empresa como en la que estás ahora, yo veo que encaja bien. Si es cambiar a sectores más complicados de entrar como consultoría estratégica, banca inversión, capital riesgo, ... entonces probablemente EOI no es tu escuela.

rid
Es lo que realmente debo plantearme y así lo haré. Os mantendré informados.

Saludos
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: MBA Escuela de Organización Industrial - Dudas

Mensaje por Industrial »

A mi la EOI me llama mucho la atención, pero la veo varios aspectos que no me terminan de convencer. El primero es la admisión, no parece nada exigente. Tanto el programa full-time como el part-time están orientados a gente sin experiencia lo que le quita muchos enteros. Tampoco piden gmat, ni toefl. Luego está la nula información (al menos, pública) de la composición de la clase, y las salidas laborales (y sueldos/sectores/países) post-master. Esa información debería estar accesible.Tampoco me gusta que no sea oficial (que es lo de menos, pero puestos a elegir...), que no haya un desglose completo de asignaturas y temarios, y la bolsa -dudosa- de empleo.

Dicho esto, ¿qué programa de la EOI te gusta, el full-time o el part-time?, ¿te has planteado alguna alternativa?


yo echaría un ojo al MBA executive de ICADE.

http://www.icade.upcomillas.es/es/postg ... cutive-mba

me parece curioso que no salga en ningún ranking teniendo la fama que tiene en las carreras. Este MBA en cierto sentido me parece más interesante :

- Es oficial
- Requiere, al menos, 3 años de experiencia en un puesto relevante (= la composición de la clase más interesante)
- Se puede compaginar con el trabajo (tiene horario de fines de semana O de dos/tres días de diario por la tarde)
- La composición de temarios/asignaturas está muy clara
- Tiene sello de UpComillas (ICADE-ICAI). Cierto que no sale en los rankings, pero en la cultura popular empresarial madrileña está ¿¿más arraigado/famoso?? que la EOI

para ingenieros sin más pretensiones que aprender gestión de empresas y dar un empujón a su carrera (en el ámbito ingenieril o de su empresa, no de cambio radical de sector o consultoría) tiene buena pinta. ¿Qué opináis?,
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: MBA Escuela de Organización Industrial - Dudas

Mensaje por upsider »

imho ICADE/ICAI su prestigio viene por su undergrad, no por su MBA... A mi me suena mejor EOI para MBA, desde luego, fundada por el Ministerio de Industria hace la torta de años (primera escuela de españa).
Que no pidan GMAT para la admisión es algo logico, es un examen que solo piden en las escuelas más top. Ni siquiera el IE ni IESE lo requieren :roll:
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: MBA Escuela de Organización Industrial - Dudas

Mensaje por gorthor »

Upsider, el IESE sí que requiere GMAT, no sé cómo sería antes, y el IE, salvo que hagas su examen interno, también.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: MBA Escuela de Organización Industrial - Dudas

Mensaje por upsider »

gorthor escribió:Upsider, el IESE sí que requiere GMAT, no sé cómo sería antes, y el IE, salvo que hagas su examen interno, también.
sustituir GMAT por un "examen" interno significa no requerir el GMAT...
IESE también tiene examen interno, o al menos antes lo tenía. Quiza se han dado cuenta que hacer un examen interno es un coladero
padrinobufalo
Asociado
Mensajes: 110
Registrado: 17 Ago 2013, 23:20
Alma mater: UPM
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Re: MBA Escuela de Organización Industrial - Dudas

Mensaje por padrinobufalo »

Upsider. estás confundiendo el EMBA con el MBA. Para el MBA de IESE sí que hace falta GMAT. Aunque no para el EMBA.

Un abrazo.
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: MBA Escuela de Organización Industrial - Dudas

Mensaje por upsider »

padrinobufalo escribió:Upsider. estás confundiendo el EMBA con el MBA. Para el MBA de IESE sí que hace falta GMAT. Aunque no para el EMBA.

Un abrazo.
Hace un par de años se podía hacer el "IESE test" para acceder también a su MBA, ya lo han quitado probablemente porque saben que una escuela de negocios que quiere tener prestigio no puede no requerir el GMAT, que es un examen que es estandar en todo el mundo.

El IE todavía tiene test interno... :roll:
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: MBA Escuela de Organización Industrial - Dudas

Mensaje por gorthor »

upsider escribió:
padrinobufalo escribió:Upsider. estás confundiendo el EMBA con el MBA. Para el MBA de IESE sí que hace falta GMAT. Aunque no para el EMBA.

Un abrazo.
Hace un par de años se podía hacer el "IESE test" para acceder también a su MBA, ya lo han quitado probablemente porque saben que una escuela de negocios que quiere tener prestigio no puede no requerir el GMAT, que es un examen que es estandar en todo el mundo.

El IE todavía tiene test interno... :roll:
Totally agree, pero la realidad es que de los aplicantes al IE, la gran mayoría llevan GMAT, ya que la gente no se la suele jugar a una sola escuela.

Pero como digo, lo de no exigirlo tiene tela, de hecho, me costó una buena discusión con los de mi clase.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: MBA Escuela de Organización Industrial - Dudas

Mensaje por Industrial »

upsider escribió:imho ICADE/ICAI su prestigio viene por su undergrad, no por su MBA... A mi me suena mejor EOI para MBA, desde luego, fundada por el Ministerio de Industria hace la torta de años (primera escuela de españa).
Que no pidan GMAT para la admisión es algo logico, es un examen que solo piden en las escuelas más top. Ni siquiera el IE ni IESE lo requieren :roll:
Mi "crítica" no es sólo por el GMAT, es la sensación de que la admisión es poco exigente. Se echa de menos más transparencia en admisiones, en el programa y en el perfil de la clase.

Aunque es cierto que este comentario es aplicable a todas las escuelas de 2ª fila.
padrinobufalo
Asociado
Mensajes: 110
Registrado: 17 Ago 2013, 23:20
Alma mater: UPM
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Re: MBA Escuela de Organización Industrial - Dudas

Mensaje por padrinobufalo »

Totalmente de acuerdo contigo, Industrial.

Aunque yo no creo que sea malo... la verdad es que hay escuelas de estas de 2ª fila que están haciéndolo muy bien. Llevo viendo un par de años cómo la EOI con su Aerospace MBA está enganchando a gente muy buena que tendría edad para hacer un MBA en el extranjero pero que quiere currar ya después de haberlo pasado regular en algunas escuelas de ingeniería. Les das una beca en Airbus por la mañana, clases por la tarde, un sueldecito... ¡y todos encantados!

Veréis el network de alumni de la EOI en unos años. Veréis.
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg
Responder