Giro profesional para entrar en un MBA

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Art_Attack
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 19 Jul 2013, 16:19
Alma mater: ICAI

Giro profesional para entrar en un MBA

Mensaje por Art_Attack »

HOLA!

Antes de nada agradeceros la asistencia que dais a través del foro. Leo habitualmente las dudas y respuestas y ayudan mucho para hacerse una idea de las diferentes vertientes profesionales.

Tal y como planteo en el asunto del tema, tengo una duda sobre mi siguiente paso profesional. Por poneros en antecedentes, soy ingeniero industrial ICAI y he trabajado en una constructora multinacional conocida española, ELECNOR, en CANADA, durante 1 año y medio en un parque eólico. Ahora estoy de vuelta en Madrid, también con ELECNOR. Mi curro se basa en la gestion de contratos EPC, que no es que sea la pasión de mi vida, sobretodo por lo mal que se gestionan los proyectos, pues creo que no hay método y toda la gestión se basa en improvisaciones.

Como decía, ahora estoy en Madrid, y me han metido en un proyecto en Camerún. La idea es que me manden allí a echar una mano a la gesti´n de un proyecto que está chulo, pero como digo, mi trabajo diarío es muy poco estimulante (como creo que son la mayoría de trabajos de gente de mi entorno...) En general no me puedo quejar y creo que estoy bien valorado en la empresa.

Ahora mi duda. En dos años mas o menos quiero hacer un MBA en una escuela buena, a ser posible fuera de España (INSEAD, o alguna de EEUU).

1) Pensáis que mi vida de Willy Fog haciendo contratos EPC por el mundo es una buena carta para entrar en estas escuelas?

2) Si hago un mba con esta experiencia, qué salidas tengo? porque no creo que haciendo un mba, después de 3 años de construcción, me contrate un banco. Lo que mas me gustaría sería sector eléctrico/consultoría energética, que tp sé hasta que punto les puede interesar mi experiencia actual...

3) Tengo la oportunidad de cambiarme a una consultora financiera de prestigio: sería esto un paso atrás en mi carrera? tendría que estar otros 3 años para coger experiencia en este sector antes de lanzarme al mba?

Cualquier comentario es bienvenido.

Gracias a todos de nuevo y un saludo fuerte!
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Giro profesional para entrar en un MBA

Mensaje por gorthor »

Hola Art_Attack:

1. Tu perfil es INTERESANTÍSIMO para cualquier escuela. Experiencia internacional, una firma de prestigio, carrera ascendente en la empresa, responsabilidad, trato con los clientes, negociaciones, vienes de una buena universidad.
2. Un MBA es un career switcher, es decir, lo que hayas hecho antes dará igual. Tras el MBA empiezas de cero. No en un puesto Junior, pero las empresas saben que no tienes experiencia en el sector y les dará igual, porque eres un diamante por pulir.
3. Ingeniero + MBA a consultora... lo más típico. No le tengas ningún miedo.

Un abrazo y para lo que necesites compadre.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Art_Attack
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 19 Jul 2013, 16:19
Alma mater: ICAI

Re: Giro profesional para entrar en un MBA

Mensaje por Art_Attack »

Y sobre el punto 3?
Un cambio profesional ahora sería positivo? o por el contrario, sería contraproducente por el hecho de empezar de nuevo?

Saludos y gracias!
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Giro profesional para entrar en un MBA

Mensaje por gorthor »

¿Qué es más productivo, estudiar ADE o Ingeniería Industrial? La respuesta es depende. No hay recetas, en tu caso lo mismo. Plantéate qué quieres de tu vida profesional, a qué nivel deseas jugar, aclárate, conócete a ti mismo, y cuando tomes una decisión valorando pros y contras, a muerte a por ello.

Aquí no te podemos decir si las cosas son positivas o no. Al menos yo no puedo. Lo siento amigo.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Art_Attack
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 19 Jul 2013, 16:19
Alma mater: ICAI

Re: Giro profesional para entrar en un MBA

Mensaje por Art_Attack »

Gracias Gothor,

Si. Entiendo que no hay formulas matemáticas que me lleven donde quiero... Gracias por vuestras respuestas, y siento ser tan persistente.

En cuanto a la duda que me queda, creo que es general: si cambio ahora de carrera y entro en una consultora, seria esto un cambio demasiado brusco y estaría obligado a estar mas tiempo ganando experiencia y haciendo carrera antes de entrar a un mba? sería casi como empezar de cero? o pensáis que al final cambiar de perfil antes de hacer un mba no influye nada en mi objetivo de entrar en una buena escuela de post-grado?

Gracias de nuevo por vuestra paciencia. Espero que haya más gente a la que le resulte interesante este tema!

Saludos!
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Giro profesional para entrar en un MBA

Mensaje por gorthor »

El tema es que utilizas el MBA como career switcher, no el cambio de carrera para entrar al MBA.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Giro profesional para entrar en un MBA

Mensaje por dborbon »

Art_Attack escribió:Gracias Gothor,

Si. Entiendo que no hay formulas matemáticas que me lleven donde quiero... Gracias por vuestras respuestas, y siento ser tan persistente.

En cuanto a la duda que me queda, creo que es general: si cambio ahora de carrera y entro en una consultora, seria esto un cambio demasiado brusco y estaría obligado a estar mas tiempo ganando experiencia y haciendo carrera antes de entrar a un mba? sería casi como empezar de cero? o pensáis que al final cambiar de perfil antes de hacer un mba no influye nada en mi objetivo de entrar en una buena escuela de post-grado?

Gracias de nuevo por vuestra paciencia. Espero que haya más gente a la que le resulte interesante este tema!

Saludos!
No, creo que dar un primer paso a consultoria financiera incluso te puede ayudar.

Aunque un MBA te facilita cambiar de carrera, tienes que ser muy bueno para convencer al entrevistador que gestionando proyectos de construccion has aprendido cosas que te valen en X industria. Normalmente lo que ocurre es que durante el verano das el primer pasito, y para el full time ya consigues el switch.

En tu caso, si quieres hacer consultoria estrategica post-mba, creo que seria interesante para quizas coger un puesto y hacer internship directamente en verano.

Suerte

Un abrazote
The best way to predict the future is to create it yourself
Responder