¿Hacer GMAT para entrar en consultoría siendo perfil junior?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Jimer
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 30 Ene 2014, 20:49
Alma mater: UPC

¿Hacer GMAT para entrar en consultoría siendo perfil junior?

Mensaje por Jimer »

Buenos días a todos,

Primero felicitaros por la web y el foro, son impresionantes, ¡cuánto trabajo hay metido aquí!

Me gustaría haceros una consulta acerca del acceso de perfiles juniors a consultorías estratégicas. En primer lugar, querría explicaros un poco mi situación y mi experiencia personal en un proceso de selección en una de estas consultorías.
Tengo 24 años y estoy cerca de terminar Ingeniería de Caminos. Mis notas han sido notables (7,5) y tengo un buen nivel de inglés, donde mi objetivo es sacarme el CAE en no más de 1 año. Además, tengo 1 año de experiencia en consultoría enfocada en el ámbito de la construcción industrial y en el mantenimiento de instalaciones.

Hace 2 meses me llamaron para empezar un proceso de selección en ALG Europraxis; donde me avisaron que me harían una prueba antes de empezar con las entrevistas. Busqué información acerca del proceso de selección de esta empresa y encontré (concretamente, en esta web) que la prueba era similar a un GMAT (no tenía ni idea de qué era); pero, pobre de mi, pensé que esa prueba tan 'específica' se la harían a perfiles más senior.
Pero no, me encontré con un señor GMAT de 3 partes (25 preguntas de matemáticas, 8 de lógica y 8 de comprensión; todo en inglés claro).
Lo difícil era que tenías que responder sí o sí a cada pregunta de cada parte para ver la siguiente; es decir, no te podías 'dejar' ninguna e ir a por la siguiente... Por lo que si te quedabas bloqueado (como me ocurrió en varias ocasiones); o respondías a 'boleo' o ya dabas por acabado el examen... ¡Y todo ello en 75 minutos!

Tras esta experiencia 'traumática' busqué información acerca del examen y he visto que es todo un mundo... Entonces, me he planteado la idea de prepararme para el GMAT y además del TOEFL, añadiendo el CAE.
¿Lo creéis verdaderamente necesario realizar el GMAT para entrar en una consultoría en un perfil de 'Junior Consultant' o 'Business Analyst'?
He visto en esta web que sólo ALG hace 'GMATs' en sus entrevistas, mientras que el resto son pruebas más enfocadas al 'business' y a casos de empresas.
Pregunto principalmente para que me llamen y empezar con el proceso de selección.
Tengo miedo de hacer el GMAT y que luego 'no me llame nadie'...

Muchas gracias de antemano!
msolber
Analista
Mensajes: 41
Registrado: 25 Mar 2013, 18:30

Re: ¿Hacer GMAT para entrar en consultoría siendo perfil jun

Mensaje por msolber »

Buenas Jimer,

Hombre, yo creo que tal como tú lo planteas, hacer el GMAT "Para ver si me llaman" no tiene mucho sentido.
En primer lugar porqué no te van a llamar o dejar de llamar porqué lo tengas, ya que a priori ya tienes una carrera muy cuantitativa y por tanto ya dan por hecho que tienes esos skills. El test al final es una parte más del proceso. Si tienes un perfil que les interesa y te sale un test mediocre (pero aceptable claro), te van a llamar igual a entrevistas. Seguramente ahí te pondrán algún caso más quant para ver cómo te desenvuelves y listos.

Entonces lo que tu planteas es: Asumiendo que hipotéticamente tengo un perfil que no les interesa a priori, hago un test mediocre también. Pero si tengo hecho el GMAT con una buena nota, puede que me pasen igual a entrevistas gracias al GMAT. Bueno, suponiendo de que esa situación se diese: Te habría valido la pena dedicar todas las horas que son necesarias para sacar una buena nota en el GMAT para que "sólo" te pasen a primera ronda de entrevistas? Mi opinión es que no. (Piensa que aún te quedarían tooodas las rondas de entrevistas). Si quieres entrar a CE, te será mucho más productivo dedicar un 80% de esas horas a practicar casos y un 20% a practicar ejercicios de GMAT para el test.

Otra cosa es que me digas que a corto-medio plazo quieres entrar en un MBA o algún Máster in Management, o pedir alguna beca para la que es necesaria el GMAT. Entonces la cosa cambia y te diría que te prepares el GMAT y que éste evidentemente te servirá para el proceso en consultoría. Pero preparártelo como único medio para entrar en CE te diría que No rotundo, porqué hay otros sustitutos que te serán más productivos, que te darán más resultados y que no tienen tanto coste de oportunidad desde mi punto de vista; y esos sustitutos son el preparar casos y el prepararte el test mínimamente antes de hacerlo.

Pero vaya, es sólo mi opinión. Tengo que decirte que yo no he hecho el GMAT y por tanto te hablo un poco desde fuera en ese sentido. Igual alguien que lo conozca mejor y que conozca mejor también los criteros que se aplican a CE puede darte su opinión.

Un saludo!
Jimer
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 30 Ene 2014, 20:49
Alma mater: UPC

Re: ¿Hacer GMAT para entrar en consultoría siendo perfil jun

Mensaje por Jimer »

Muchas gracias msolber!
Practicaré casos como dices y a ver si hay suerte. Probablemente el GMAT más adelante, en función de como me vayan las cosas.
He estado viendo los test on-line de McKinsey, BCG, etc y son mucho más 'factibles', a mi modo de ver, que lo que me pusieron en ALG, el cual sin un poco de idea previa se hace prácticamente imposible...
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: ¿Hacer GMAT para entrar en consultoría siendo perfil jun

Mensaje por dborbon »

Jimer escribió: He visto en esta web que sólo ALG hace 'GMATs' en sus entrevistas, mientras que el resto son pruebas más enfocadas al 'business' y a casos de empresas.
Tanto ALG como Europraxis (ex europraxis, ahora IBC) hacian una prueba tipo GMAT para entrar!

Yo creo que no es un requisito... mejor prepararte para hacer casos que prepararte pa hacer el GMAT.
The best way to predict the future is to create it yourself
adelolmo
Analista
Mensajes: 38
Registrado: 23 Jun 2011, 16:32
Alma mater: Universidad de Navarra

Re: ¿Hacer GMAT para entrar en consultoría siendo perfil jun

Mensaje por adelolmo »

Según tengo entendido Booz hace una prueba tipo GMAT y la de Oliver Wyman también es de ese estilo. Yo no me presentaría al GMAT para ver si mellaman, pero definitivamente los ejercicios para preparar el GMAT sirven en ciertos procesos de consultoría.
Responder