Ayuda elección MBA

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Avatar de Usuario
buck
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 27 Dic 2013, 18:42
Alma mater: UCV

Ayuda elección MBA

Mensaje por buck »

Muy buenas a todos.

Antes de nada presentarme ya que esta es la primera vez que me lanzo a escribir en el foro. Llevo más de un año leyendo los artículos que se publican y por fin me he decidido a inscribirme. Enhorabuena por el trabajo que hacéis.

Agradecería ayuda respecto a algunas dudas; Quiero hacer un Top MBA en USA, pero siendo franco estoy un poco perdido en cuanto a que MBA escoger. No se a que escuela quiero pertenecer.

Os intento resumir mi perfil de la forma más breve posible.

26 años recién cumplidos.
Diplomatura
Master en dirección de Marketing y Gestión Comercial.
He tenido mi propia empresa hasta ahora.
He dejado mi empresa ya que me han cogido para un plan de carrera para futuros directivos de una famosa multinacional líder en su sector, en la que me encuentro trabajando ahora.
Dato que creo que es importante; mi expediente académico universitario es mediocre por llamarlo de alguna manera. El del máster es bueno.
Tengo pensado realizar el MBA en unos 5 años. Se que lloverá mucho hasta entonces, pero me gustaría intentar conseguir una beca y para ello quiero empezar desde ya a prepararme para el 110 del TOEFL y demás pruebas. Actualmente mi nivel de inglés es de Advance. Por tanto, tengo tres años para prepararme las pruebas de inglés y aplicar a las becas y el resto para aplicar a la escuela.

Ahora bien...

¿En que campo empresarial está especializada cada escuela?. Tengo entendido que Kellogg está más enfocada al marketing, pero no se nada más del resto (Columbia, Booth, Tuck, Haas, etc.) ¿Existe alguna guía que describa concretamente este lado de las escuelas?

El hecho de tener un expediente mediocre, con un 6 de media en la universidad, ¿Me descalifica automáticamente de cualquier proceso de selección de una TOP 10? ¿Se puede compensar esta carencia con el resto de mi carrera? ¿Debo por lo tanto apuntar más bajo y pensar en aplicar a otras de menor categoría como Stern por ejemplo?

Respecto a mi objetivo y porque quiero hacer un MBA en USA: Ambición profesional, interés por una carrera internacional y la experiencia que supone principalmente. Dado mi situación laboral actual y que en 5 años pueden pasar muchas cosas, no se a que me querré dedicar tras el MBA, si seguiré en la misma empresa que ahora, si querré probar en consultoría o buscar otra empresa multinacional como en la que me encuentro a día de hoy.

Un saludo y gracias a todos de antemano!

(Y perdón por el tocho que me ha salido :) )
''No importa lo que esperas ni lo que te mereces, sino lo que consigues.'' - Magnolia
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Ayuda elección MBA

Mensaje por ktoubes »

Hola buck,

Te contesto rápidamente a algunas de tus preguntas:

- Qué escuela elegir: en la web de club-mba tienes muy buena info respecto a las escuelas, pero lo que yo te recomendaría es que hablaras con gente que está estudiando o haya estudiado en las escuelas. Ellos te pondrán dar una mejor descripción de cómo es la escuela, cómo es el ambiente, etc. Yo si quieres puedo responder a las preguntas que tengas sobre Fuqua.

- TOEFL: ten en cuenta que el TOEFL tiene una duración de 2 años. Yo de ti empezaría con el GMAT y haría el TOEFL cuando ya estés preparando tus solicitudes.

- Nota media Uni: yo también tengo un 6 y pico y fui admitido a Fuqua y waitlisted en Kellogg y UCLA. No es tan importante, cuenta más el GMAT y la experiencia profesional que tengas. Y por supuesto, el cómo vendas esa experiencia.

Suerte!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
AlejandroGoffa
Asociado
Mensajes: 131
Registrado: 27 Oct 2012, 16:42

Re: Ayuda elección MBA

Mensaje por AlejandroGoffa »

Eres de España? Cuál es la UCV?
Alejandro Goffa
Avatar de Usuario
buck
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 27 Dic 2013, 18:42
Alma mater: UCV

Re: Ayuda elección MBA

Mensaje por buck »

AlejandroGoffa escribió:Eres de España? Cuál es la UCV?
Si, Universidad Católica de Valencia.
ktoubes escribió:Hola buck,

Te contesto rápidamente a algunas de tus preguntas:

- Qué escuela elegir: en la web de club-mba tienes muy buena info respecto a las escuelas, pero lo que yo te recomendaría es que hablaras con gente que está estudiando o haya estudiado en las escuelas. Ellos te pondrán dar una mejor descripción de cómo es la escuela, cómo es el ambiente, etc. Yo si quieres puedo responder a las preguntas que tengas sobre Fuqua.

- TOEFL: ten en cuenta que el TOEFL tiene una duración de 2 años. Yo de ti empezaría con el GMAT y haría el TOEFL cuando ya estés preparando tus solicitudes.

- Nota media Uni: yo también tengo un 6 y pico y fui admitido a Fuqua y waitlisted en Kellogg y UCLA. No es tan importante, cuenta más el GMAT y la experiencia profesional que tengas. Y por supuesto, el cómo vendas esa experiencia.

Suerte!
Muchas gracias por el consejo del GMAT. Lo tenía previsto ya que creo que tiene una vigencia de cinco años si no me equivoco, no obstante, como pretendo al 110 quiero ir empezando ya. Sin prisa pero sin pausa.

Estaría encantado que me comentases tus impresiones sobre Fuqua :)

Se que en este foro hay gente de varias escuelas de negocios como columbia, kellogs, haas, tuck, booth, etc. Me gustaría poder enviarles un MP preguntando una serie de dudas.

Un saludo y gracias.
''No importa lo que esperas ni lo que te mereces, sino lo que consigues.'' - Magnolia
AlejandroGoffa
Asociado
Mensajes: 131
Registrado: 27 Oct 2012, 16:42

Re: Ayuda elección MBA

Mensaje por AlejandroGoffa »

Vale, aclarado eso, debo decirte que para las becas de posgrado (La Caixa, RDP, etc...) lo veo muy muy difícil. Ahí sí dan importancia al expediente y teniendo una diplomatura con un expediente flojo y de una Universidad no top en España es altamente improbable por no decir imposible obtener una de esas becas tan selectivas (más selectivas que las mejores escuelas de negocios).

Sin embargo, de cara al MBA, veo que tienes un punto muy fuerte, que es el haber creado tu propia empresa y haber trabajado en ella durante años. Eso sin duda será muy valorado. Además la admisión en el programa del que hablas también tiene buena pinta, por lo que con un buen GMAT que compense tu expediente y una solicitud fuerte no veo porque no puedes tener opciones en un MBA' TOP, quitando quizás HBS, SGSB y Wharton.

Por último, no veo porque quieres estar 5 años más, para empezar con 31, por qué no antes?

Un saludo y suerte!!
Alejandro Goffa
Avatar de Usuario
buck
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 27 Dic 2013, 18:42
Alma mater: UCV

Re: Ayuda elección MBA

Mensaje por buck »

Soy consciente de que ser becado por La Caixa y demás es más bien imposible, pero no tengo nada a perder y sí mucho a ganar. Lo de esperarme 5 años es porque quiero aprovechar este plan de carrera al máximo y promocionar si puedo, cosa que también fortalecerá mi cv y por tanto mi solicitud.

Un saludo.
''No importa lo que esperas ni lo que te mereces, sino lo que consigues.'' - Magnolia
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Ayuda elección MBA

Mensaje por dborbon »

Hola, yo estoy en Tuck, para lo que necesites me mandas un MP y quedamos para charlar... aunque creo que lo que tienes que hacer, antes de empezar a elegir escuela, es pensar para que quieres hacer el MBA. En 5 anos pueden pasar muchas cosas y, aunque creo que tiene sentido que estes pendiente de las distintas opciones, y por ejemplo, formes parte de esta comunidad para estar al tanto de los movimientos de la gente, creo que tienes que ser paciente y ver como va tu carrera en este nuevo puesto y darte un poco de tiempo.

En cuanto al GMAT y el TOEFL, igual, si vas a hacerlo en 5 anos, yo seria paciente... Sobre todo con el TOEFL, que solo vale durante 2 anos.

Para las becas, difiero con AlejandroGoffa en que tu expediente academico te tire para atras; yo creo que les convence mas las "historias" de por que necesitas la beca y que vas a hacer tras el MBA que el expediente academico.

Abz
The best way to predict the future is to create it yourself
Damide
Asociado
Mensajes: 168
Registrado: 31 Ene 2013, 03:45
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Re: Ayuda elección MBA

Mensaje por Damide »

Con diplomatura se puede "aplicar" a MBA en EEUU? He visto que hay algunas universidades que si que admiten las carreras de 3 años pero la mayoría he visto que piden explicitamente carreras de cuatro, o me estoy liando yo?
Avatar de Usuario
buck
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 27 Dic 2013, 18:42
Alma mater: UCV

Re: Ayuda elección MBA

Mensaje por buck »

Pues la verdad es que no me lo había planteado, pero he estado investigando y parece ser que sí se puede para estudiantes internacionales. Por lo menos es lo que he visto en la página web de Kellogg y Chicago booth. Corregirme si me equivoco

http://www.kellogg.northwestern.edu/pro ... qs.aspx#34
''No importa lo que esperas ni lo que te mereces, sino lo que consigues.'' - Magnolia
Responder