MBA Internacional UNIR

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Kuobis
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 03 Dic 2013, 20:38

MBA Internacional UNIR

Mensaje por Kuobis »

Buenos días a todos, soy nuevo en este foro y me he registrado porque me ha parecido muy interesante la cantidad de información que tiene. He estado mirando en los temas abiertos anteriormente y como no he encontrado ninguno que hiciera referencia ni a la UNIR ni a ninguno de sus masters, me gustaría pedir vuestra opinión. Soy ingeniero industrial recién titulado y me interesa hacer un MBA, pero como actualmente hay tanta oferta de ellos, pienso que lo mejor es realizar uno que ofrezca cosas diferentes. He estado mirando tanto los de ESADE, IE e IESE, pero encontré uno que realmente me llamó la atención.
Se trata de un MBA internacional que organiza la UNIR, consiste en 9 meses presenciales en Madrid, 9 meses presenciales en la UCR de california y si superas todo adecuadamente se supone que te garantizan un trabajo durante un año en EEUU. El precio del MBA es de 40.000 €, pero lo que menos me gusta de todo esto es que no he encontrado referencias sobre esta universidad ni sobre el programa, por lo que no sé realmente si merece la pena. Lo único que he encotrado es que anteriormente parece ser que este MBA lo hacía la AMD Business School, que era colaborado de la propia UNIR.

Os adjunto la dirección donde se muestra la información sobre el MBA:
http://www.master-unir.com/masters-inte ... tAodJEsArQ
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: MBA Internacional UNIR

Mensaje por gorthor »

Hola Kuobis, bienvenido al foro.

Te cuento, la UNIR es la universidad online de la Universidad de La Rioja. Es un proyecto nuevo muy ambicioso y que de momento está teniendo éxito y unas buenas críticas, pero como te digo, es algo muy reciente.

Mi opinión, y esto es algo extrictamente personal, es que la Universidad de la Rioja (en la que el UNIR se basa) es pésima en casi todos los sentidos. Cómo es el programa y tal, no lo sé, pero gastarme 40000 mortadelos en un MBA de la UNIR, por muy intercambio que tenga en EEUU, me parece, y perdón por mi franqueza, malinvertir el dinero.

Si no te gustan IE, IESE y ESADE, tienes MBAs por toda Europa por la mitad de precio, muchos, muy afamados. Si tu objetivo es EEUU, por 50K (ya de perdidos al río) tienes MBAs en muchas escuelas, y casi con toda seguridad, serán mejores que el de la UNIR.

Si tu discurso fuera que el MBA es muy barato y la pérdida de calidad en educación la compensas por el precio, ok. Pero dejarte casi 7 millones de las antigas ptas más el coste oportunidad en un MBA de cuarta división, creo que no es la opción correcta.

En España tienes otras escuelas como EAE o EADA que no están nada mal y tienen programas muy decentes. Míratelos.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Kuobis
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 03 Dic 2013, 20:38

Re: MBA Internacional UNIR

Mensaje por Kuobis »

Eso es exactamente lo que me preocupa, porque por ese dinero y por lo que he visto la nula reputación a día de hoy de la UNIR, pues no es un aliciente. También tengo que decir que ofrecen becas de hasta el 50% de la matrícula, confirmándote la cuantía de la misma el día en el que te hacen la entrevista (suponiendo que eres aceptado), por lo que pondría quedarse en 20.000 euros. Como ya he comentado antes, lo que más me llamaba de este MBA es el hecho de que te garantizan un año de trabajo en EEUU una vez acabada la formación allí. Muchas gracias por la información.
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: MBA Internacional UNIR

Mensaje por Industrial »

Hola. A mi me parece que la parte americana hay que cogerla con pinzas. Si te das cuenta lo que ofrecen es un curso de extensión universitaria:

http://www.iep.ucr.edu/programs/pgcm.html

Alguna vez que he estado buscando programas para aprender inglés, me han ofertado este tipo de cursos como complemento. No me parece que estén al nivel de un MBA serio, ni mucho menos.
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: MBA Internacional UNIR

Mensaje por Luke »

Hola,

Gorthor lo ha explicado perfectamente.
Para que te hagas una idea, el MBA de IMD cuesta 85000 CHF, que al cambio actual son unos 70.000 € (incluye tuition, comida, material académico, proyectos de consultoría; no considera coste de vida ni coste de oportunidad). El de Insead, incluyendo coste de vida (no coste de oportunidad) y si vas solo ronda los 80.000 €. El salario medio que se obtiene al graduarse en dichas escuelas ronda los 80.000 - 100.000 €, la formación es muy sólida y tus compañeros han sido seleccionados de un pool de candidatos amplio y con criterios exigentes.

El MBA que planteas tiene un coste mayor al 50% respecto a los casos anteriores. Piensa si te va a aportar:
- Un retorno de la inversión razonable (recuperación en 5 años).
- Formación sólida
- Marca y prestigio
- Red de contactos

Usando este ejemplo concreto que conozco bien, la moraleja que ya adelantaba Gorthor se resume en 3 puntos:
- Branding. ¿la escuela te permite diferenciarte? ¿estarás en la órbita de las empresas más prestigiosas por la escuela en la que has estudiado?
- Placement. ¿quién recluta en el master? ¿qué nivel salarial es alcanzable al terminar? ¿lograrás una aceleración profesional?
- Networking. ¿cuál es el nivel de tus compañeros? ¿vas a estar rodeado de personas de categoría personal y profesional?

Por último, un tema relevante: momento en el que realizas el master. Probablemente le vas a sacar más partido si lo realizas tras unos años currando. Además, esa experiencia te servirá de base para poder ser admitido en escuelas de prestigio mundial donde la inversión en tiempo, dinero y esfuerzo va a ser mucho más rentable que si vas a una escuela nacional sin apenas recorrido.

Evidentemente, no todas las personas pueden ni quieren hacer un master que esté entre los mejores del Mundo, pero antes de lanzarte a hacer una inversión de este tipo piensa en dónde podrías llegar, ten miras altas y no te conformes con algo normalucho si puedes conseguir algo mejor.

Espero que te sirva de ayuda, cualquier duda nos dices.
Luke
Kuobis
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 03 Dic 2013, 20:38

Re: MBA Internacional UNIR

Mensaje por Kuobis »

Supongo que teneis razón en lo que comentais, y esta claro que las IE, ESADE e IESE tienen un prestigio y me imagino que una red de contactos increible, y que sobretodo pagas eso más que a lo mejor la diferencia en el programa impartido. Porque al fin y al cabo lo que interesa de los MBA es que luego te puedas colocar en algún sitio medianamente bueno.

Lo que no llegó a entender muy bien es el tema de la experiencia, porque vale cualquier experiencia? es decir, yo actualmente no dispongo de ninguna oportunidad de trabajar como ingeniero o algo similar en ninguna empresa, y supongo que trabajar de taxista, dependiente o cualquier cosa de menor importancia no me puede aportar nada enfocado a mejorar mi disposición previa a obtener el MBA.

Por otra parte, he encontrado un MBA que ofrece también una pequeña estancia (dos meses con posiblidad de prácticas en EEUU) en la universidad de Irvine (California) que lo realiza la IEDE Business School, que por lo que he leído tiene algo de reconocimiento en el mundillo de las escuelas de negocios, ofertandolo sobre los 20k.

Por último, tal y como ha dicho Luke, pensais todos que un MBA sólo merece la pena si lo organizan las grandes escuelas de negocios?, es decir, invertir menos de 40 o 50 k es una tonteria?
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: MBA Internacional UNIR

Mensaje por gorthor »

Hola de nuevo:

Vamos por partes, esto como todo depende de varios temas, pero es como el fútbol:

¿Qué es lo que quieres?
a) Si quieres darle un pequeño empujón a tu CV y adquirir una formación en empresa, cualquier MBA de tercera te sirve, los tienes por cuatro perras.
b) Si quieres darle un salto intermedio a tu CV y adquirir una formación complementaria de cierto prestigio, tendrás que ir a MBA de segunda que rondan los 20-30k.
c) Si lo que quieres es darle un empujón muy grande al CV, tendrás que ir a un MBA cuanto más top mejor, a ser posible en EEUU. Valen una pasta gansa y entrar es más chungo que ligarse a una top model.

¿Qué beneficios sacas de cada uno?
a) Aprendes mejor o peor que es muy loable pero la bolsa de contactos y de trabajo que generas es prácticamente irrelevante.
b) Aprendes con profesores de cierto nivel, los alumnos con los que compartirás la clase serán decentes y podrás aprender de ellos, y las oportunidades laborales futuras serán más alentadoras.
c) Te darán clase genios, irás a clase con gente brillante, y las mejores empresas del mundo querrán reclutar gente como tú.

La experiencia que se requiere tiene tres factores:
1. Se recomienda mínima de dos años. ¿Por qué? Porque el enfoque es práctico y se manejan situaciones prácticas de gestión. Es decir, si tu en tu vida no has gestionado, por ejemplo, personal, evidentemente aprenderás cosas, pero no le sacaras el juguillo extra de poder comparar lo que hiciste con lo que deberías haber hecho en realidad.
2. Depende de si estás en la A, la B o la C, se demandará más calidad en tus experiencias. Hablando mal y pronto, para A, con ser contable en una empresilla cualquiera vale, para B necesitas un puesto en una empresa medio decente, y para C necesitas un puesto en una gran empresa, o una experiencia tan fascinante que contrarreste el brandname que no puedes aportar.
3. Cuánto más tiendas hacia la C, como los alumnos serán mejores, y pagarán una pasta muy gansa, quieren tener al lado a los mejores, para ampliar su red de contactos.

Como es evidente:
a) Vale poco y es fácil entrar. La recompensa es buena a nivel intelectual (aprender siempre está bien), pero a nivel laboral será un plus que, en mi modesta opinión, no será determinante.
b) Vale mediano y es medianamente difícil entrar. La recompensa es media.
c) Vale un riñón y entrar supone un desafío numantino. La recompensa es alta.

Problema, no encuentras trabajo
Perdona la frialdad con la que te voy a decir ésto, pero las empresas lo que van a pensar es "si no encuentras trabajo es tu problema". Si eres tan bueno como dices, seguro que con un poco de tiempo, encuentras tu sitio y tu oportunidad. Es decir, si tu objetivo es ir a la C, posiblemente, si ahora no encuentras trabajo de ingeniero tendrás que buscarte la vida en otra parte. Es así de duro, pero es la realidad de la situación laboral. Eso sí, el día que vuelvas, seguro que traes un gran bagaje que de otra manera jamás tendrías.

La teoría va hasta aquí. Ahora elige qué es lo que quieres, dónde quieres estar en un futuro, y cúanto quieres arriesgar por ello.

Saludos.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Responder