Mejor MBA en Europa segun vuestra experiencia??

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
maria85
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 15 Ago 2013, 21:34
Alma mater: Universidad de Malaga (Administración y Dirección de Empresas)
Twitter: @Maria_mlg_24

Mejor MBA en Europa segun vuestra experiencia??

Mensaje por maria85 »

holaa estoy mirando que MBA seria mejor en Europa, ya que en principio no quiero irme a USA, ¿cual me aconsejais? Hevisto el HEC Paris, esta bien?
Maria
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Mejor MBA en Europa segun vuestra experiencia??

Mensaje por upsider »

HEC? uhm... te sugiero investigar un poquito... Empieza por aquí http://www.club-mba.com/ranking-escuelas-negocio-mba/
maria85
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 15 Ago 2013, 21:34
Alma mater: Universidad de Malaga (Administración y Dirección de Empresas)
Twitter: @Maria_mlg_24

Re: Mejor MBA en Europa segun vuestra experiencia??

Mensaje por maria85 »

vale, si he estado mirando, pero el hec paris sale en el numero 19 y por eso preguntaba.
Maria
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Mejor MBA en Europa segun vuestra experiencia??

Mensaje por Luke »

En su día me informé bastante.
Mi opinión se basa en un criterio combinado de rankings y reconocimiento global de la escuela entre los empleadores más importantes, si las empresas clásicas para MBAs (Mck, BCG, Bain, Amazon, etc.) se interesan por la escuela, nivel de los salarios post-MBA y puestos alcanzados por antiguos alumnos en los últimos 5 -8 años:

Top 3: Insead, LBS e IMD. Simplificando en base a industrias post-MBA, te diría:
Si quieres consultoría estratégica sí o sí, Insead.
Si quieres banca de inversión o finanzas sí o sí, LBS.
Si quieres general management, pero podrías estar interesado en consultoría o finanzas, IMD.

Tras ellos: HEC, Said (Oxford), Judge (Cambridge), Rotterdam.

En España: IESE, IE y ESADE.
Por la experiencia de compañeros graduados en IESE e IE trabajando en el extranjero, la primera parece tener una marca más reconocida en Europa y EAU.

Si puedes, intentaría ir a una de las top 3 fuera de España. Con ello te aseguras buenas oportunidades, buen incremento salarial, reconocimiento de marca en los principales países (UK, Alemania, EAU, Singapur, etc.) y sobre todo experiencia internacional, tanto por la diversidad de la clase como por el hecho de vivir en otro país.

Para elegir entre ellas, además de en base a tus objetivos profesionales, te diría que ya depende de matices y feeling (posible relación y vínculo con antiguos alumnos, edad, si vas con pareja y/o hijos, países en los que querrías vivir tras el MBA, si prefieres una clase grande (400) o pequeña (90), si quieres hacer internship).

Espero haberte ayudado, pero dale vueltas porque esto no es más que mi opinión particular.

Luke
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Mejor MBA en Europa segun vuestra experiencia??

Mensaje por upsider »

lo de la consultoría de INSEAD para mi es un engañabobos. En las estadísticas sale que INSEAD es siempre la que mas gente va a las grandes consultoras, si, pero tiene truco, la gran mayoria de ellos ya estaban en estas consultoras antes del MBA porque es un programa muy corto y las consultoras mandan alli a sus consultores para que vuelvan cuanto antes, en vez de mandarlos a un MBA de dos años. Vamos que no es que haya sido "gracias a la escuela" y a sus recursos a que han entrado en consultoria.

Maria, el HEC es una gran escuela, de eso no hay duda, pero hay mejores.
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Mejor MBA en Europa segun vuestra experiencia??

Mensaje por Luke »

upsider escribió:lo de la consultoría de INSEAD para mi es un engañabobos. En las estadísticas sale que INSEAD es siempre la que mas gente va a las grandes consultoras, si, pero tiene truco, la gran mayoria de ellos ya estaban en estas consultoras antes del MBA porque es un programa muy corto y las consultoras mandan alli a sus consultores para que vuelvan cuanto antes, en vez de mandarlos a un MBA de dos años. Vamos que no es que haya sido "gracias a la escuela" y a sus recursos a que han entrado en consultoria.

Maria, el HEC es una gran escuela, de eso no hay duda, pero hay mejores.
HEC tiene bastante fama para carreras universitarias, pero menos a nivel MBA.

Lo que comenta upsider de Insead es cierto y es otro dato a tener en cuenta.
Siempre he pensado que al final todo esto depende de cómo te vaya a nivel particular, porque de nada servirán las estadísticas de una escuela si a ti no te valen para obtener la salida que buscas.

En IMD también suele haber 2 ó 3 que van sposonrizados por Mckinsey, de una clase de 90.
maria85
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 15 Ago 2013, 21:34
Alma mater: Universidad de Malaga (Administración y Dirección de Empresas)
Twitter: @Maria_mlg_24

Re: Mejor MBA en Europa segun vuestra experiencia??

Mensaje por maria85 »

Hola Luke! gracias por tu post, laverdad que es super completo. Te cuento mi caso, en mi trabajo la cosa esta regular, entonces estoy preparandome la admision en un MBA , y para pedir la beca talentia o de la caixa, y hacer un MBA. En mi caso me iria con mi pareja, entonces estamos mirando en Francia (para hacer aprovechar tb y aprender el idioma) y alli hay Insead y HEC Paris. La verdad que el Insead por lo que vi no me gustó mucho, lo veo muy corto y poco completo, sin embargo el de HEC lo vi mas completo. Una pregunta, en consultoria estratégica que se hace más o menos? Por cierto, despues de hacer un MBA en una de las mejores como LBS, hay muchas diferencias con otra un poco inferior como HEC? MIl gracias!

Luke escribió:En su día me informé bastante.
Mi opinión se basa en un criterio combinado de rankings y reconocimiento global de la escuela entre los empleadores más importantes, si las empresas clásicas para MBAs (Mck, BCG, Bain, Amazon, etc.) se interesan por la escuela, nivel de los salarios post-MBA y puestos alcanzados por antiguos alumnos en los últimos 5 -8 años:

Top 3: Insead, LBS e IMD. Simplificando en base a industrias post-MBA, te diría:
Si quieres consultoría estratégica sí o sí, Insead.
Si quieres banca de inversión o finanzas sí o sí, LBS.
Si quieres general management, pero podrías estar interesado en consultoría o finanzas, IMD.

Tras ellos: HEC, Said (Oxford), Judge (Cambridge), Rotterdam.

En España: IESE, IE y ESADE.
Por la experiencia de compañeros graduados en IESE e IE trabajando en el extranjero, la primera parece tener una marca más reconocida en Europa y EAU.

Si puedes, intentaría ir a una de las top 3 fuera de España. Con ello te aseguras buenas oportunidades, buen incremento salarial, reconocimiento de marca en los principales países (UK, Alemania, EAU, Singapur, etc.) y sobre todo experiencia internacional, tanto por la diversidad de la clase como por el hecho de vivir en otro país.

Para elegir entre ellas, además de en base a tus objetivos profesionales, te diría que ya depende de matices y feeling (posible relación y vínculo con antiguos alumnos, edad, si vas con pareja y/o hijos, países en los que querrías vivir tras el MBA, si prefieres una clase grande (400) o pequeña (90), si quieres hacer internship).

Espero haberte ayudado, pero dale vueltas porque esto no es más que mi opinión particular.

Luke
Maria
qwerty
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 26 Feb 2012, 11:53
Alma mater: ETSI - Universidad de Sevilla

Re: Mejor MBA en Europa segun vuestra experiencia??

Mensaje por qwerty »

Las dos de referencia de Europa son INSEAD y LBS. Esto es un hecho. Luego yo diría que están IMD que es un MBA distinto del resto (por experiencia, tamaño de la clase…) e IESE que va creciendo. Y ya un pelín por debajo el resto (que también son muy buenas escuelas), con más relevancia nacional que internacional. HEC coloca a gran parte de la clase en Francia, IE tiene una clase en idioma español, Oxbridge/Manchester/Cranfield son más conocidas en el mundo anglosajón y lo mismo ocurre con ESADE en España o Bocconi en Italia.

INSEAD es cierto que tiene gran fama para consultoría, pero también es cierto que es un programa de un año y atrae a muchos consultores "esponsorizados", con lo que esa estadística hay que cogerla con los pelos. Si quieres un MBA que te otorgue un prestigio similar a una escuela americana estando en Europa, pero que sólo dure un año y te de la oportunidad de estar en Singapur y en medio de un pueblecito de Francia, INSEAD es el tuyo.

LBS tiene fama para finanzas. Claro, está en Londres, lo tienes más fácil que el resto. Por gente que conozco allí, la organización de clubes, career services… es excepcional, muy enfocado a encontrarte un trabajo, como en cualquier escuela americana por otra parte.

Del resto te puedo hablar de IESE. Nos gusta pensar que, académicamente, el que se va de intercambio a otra escuela por un trimestre pierde bastante. Por otra parte, la clase es extraordinariamente multicultural, las grandes empresas vienen sin parar al campus… pero a nivel de ofertas de empresa o eventos pues LBS tiene más, que para eso está en Londres. Aunque Barcelona sea mas agradable en otros aspectos :)
maria85
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 15 Ago 2013, 21:34
Alma mater: Universidad de Malaga (Administración y Dirección de Empresas)
Twitter: @Maria_mlg_24

Re: Mejor MBA en Europa segun vuestra experiencia??

Mensaje por maria85 »

Hola ! muy buena tu información. Entre Insead y HEC, cual recomendarias? Es verdad que Insead es puramente para consultores?

Gracias!
qwerty escribió:Las dos de referencia de Europa son INSEAD y LBS. Esto es un hecho. Luego yo diría que están IMD que es un MBA distinto del resto (por experiencia, tamaño de la clase…) e IESE que va creciendo. Y ya un pelín por debajo el resto (que también son muy buenas escuelas), con más relevancia nacional que internacional. HEC coloca a gran parte de la clase en Francia, IE tiene una clase en idioma español, Oxbridge/Manchester/Cranfield son más conocidas en el mundo anglosajón y lo mismo ocurre con ESADE en España o Bocconi en Italia.

INSEAD es cierto que tiene gran fama para consultoría, pero también es cierto que es un programa de un año y atrae a muchos consultores "esponsorizados", con lo que esa estadística hay que cogerla con los pelos. Si quieres un MBA que te otorgue un prestigio similar a una escuela americana estando en Europa, pero que sólo dure un año y te de la oportunidad de estar en Singapur y en medio de un pueblecito de Francia, INSEAD es el tuyo.

LBS tiene fama para finanzas. Claro, está en Londres, lo tienes más fácil que el resto. Por gente que conozco allí, la organización de clubes, career services… es excepcional, muy enfocado a encontrarte un trabajo, como en cualquier escuela americana por otra parte.

Del resto te puedo hablar de IESE. Nos gusta pensar que, académicamente, el que se va de intercambio a otra escuela por un trimestre pierde bastante. Por otra parte, la clase es extraordinariamente multicultural, las grandes empresas vienen sin parar al campus… pero a nivel de ofertas de empresa o eventos pues LBS tiene más, que para eso está en Londres. Aunque Barcelona sea mas agradable en otros aspectos :)
Maria
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Mejor MBA en Europa segun vuestra experiencia??

Mensaje por rid »

maria85 escribió:Hola ! muy buena tu información. Entre Insead y HEC, cual recomendarias? Es verdad que Insead es puramente para consultores?
No... INSEAD es muy buena escuela. Se dice que "es de consultores" únicamente porque hay muchos (como dura un año, algunas empresas de consultoría prefieren que sus analistas vayan a INSEAD para volver antes), pero no significa que la escuela solo sea para consultores ni mucho menos.
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Mejor MBA en Europa segun vuestra experiencia??

Mensaje por Luke »

Estoy con rid, decir que es puramente de consultoría es simplificar demasiado. La escuela es muy buena y sus graduados trabajan en los sectores más competitivos (private equity, IB, empresas líderes, etc.)
Personalmente, no lo dudaría entre Insead y HEC, incluso considerando que tengas nulo interés en consultoría.

Un ejercicio que te recomiendo y te puede ayudar mucho a aclarar ideas es buscar por Linkedin escribiendo simplemente "Insead" y "HEC". Seguro que encontrarás un montón de perfiles que han estudiado en ambas escuelas; fíjate en sus trabajos al graduarse y también en su progresión si llevan varios años graduados. Es una fuente de información muy buena para hacer tu propio análisis y aplicarlo a tus propios objetivos.
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Mejor MBA en Europa segun vuestra experiencia??

Mensaje por dborbon »

Sin duda Insead antes que HEC.... ni punto de comparacion!!
Abrazo
The best way to predict the future is to create it yourself
maria85
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 15 Ago 2013, 21:34
Alma mater: Universidad de Malaga (Administración y Dirección de Empresas)
Twitter: @Maria_mlg_24

Re: Mejor MBA en Europa segun vuestra experiencia??

Mensaje por maria85 »

dborbon escribió:Sin duda Insead antes que HEC.... ni punto de comparacion!!
Abrazo
Y entre Insead y IMD?
Maria
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Mejor MBA en Europa segun vuestra experiencia??

Mensaje por Luke »

Yo me hice esa pregunta y escogí IMD ¿Por qué? Te puedo dar varios motivos, pero la mayoría tienen una componente que depende en gran medida de ti y tus circunstancias. El MBA de IMD les sirve de branding, ya que donde consiguen la pasta es en formación de ejecutivos. Esos son la base de su networking y es lo que hace fuerte su career services.
Diferencias que puedes tener en cuenta:
Tamaño de la clase
Localizaciones y rotaciones con otras escuelas (Insead con Wharton, IMD no tiene intercambios y todo el MBA se realiza en Lausanne)
Internship vs consulting projects
Placement y dedicación de career services por alumno
Horas de clase, exigencia académica y componente social
Edad, situación personal de los alumnos y nivel de integración de las parejas por parte de la escuela.

Visita las dos, habla con alumni y piensa dónde encajas mejor. Haz las preguntas clave y pide sinceridad.

Como comentó un forero en otro hilo, muy acertadamente en mi opinión, el MBA tiene tres grandes retornos: placement, networking y marca. Considero que Insead tiene una marca más fuerte a nivel MBA, aunque a nivel corporativo IMD es muy potente por los niveles senior que hacen programas ejecutivos. También creo que el career services de IMD es mejor y en los años de crisis lo ha demostrado manteniéndose muy fuerte, aunque la realidad es que muchos alumnos acceden a puestos similares. Por ejemplo, hay graduados de ambas escuelas en los equipos de estrategia de Samsung en Corea o de Shell en Holanda.

No obstante, como moraleja comparto lo que me dijo un alumni de un buen MBA en un cocktail: lo verdaderamente clave es que la escuela a la que vayas esté de forma continuada entre las top 20 mundiales; la diferencia entre ir a una escuela u otra dentro de esas top 20 es mucho menos clave.
osbornecox
Analista Senior
Mensajes: 58
Registrado: 06 May 2011, 09:58

Re: Mejor MBA en Europa segun vuestra experiencia??

Mensaje por osbornecox »

INSEAD.
Responder