¿Hacer un MBA? ¿En el extranjero?

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Fer
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 16 Jul 2013, 11:11
Alma mater: Universidad del País Vasco

¿Hacer un MBA? ¿En el extranjero?

Mensaje por Fer »

Buenos días a tod@s,

Soy Fer, de Bilbao. Tengo 28 años, una licencia en administración de empresa, algo de experiencia en management, un nivel de inglés correcto… y muchas dudas de cara al futuro :?

Desde hace unos meses, estoy pensando si hacer un MBA. Hasta entonces, siempre he encontrado prácticas y contratos de unos meses pero como podréis imaginarlo, llegando casi a los 30, me gustaría tener una situación un poco menos precaria. Bueno, tampoco tengo en mente convertirme en “ejecutivo súper influyente” del día a la mañana sino sencillamente encontrar trabajo que me permita vivir más o menos dignamente y sin volver cada X meses a la casilla “y ahora, ¿qué hago con mi vida?”

La idea de hacer un MBA no me vino solita. Uno de mis tíos que trabaja en el departamento de RRHH de una empresa bastante importante, me dijo que igual todo sería más sencillo si tuviera “un poco más que una licenciatura”. Y fue cómo surgió la idea de hacer un master…

Sobre el papel, me parece bastante lógico que cuanto más diplomado, mejor. Es también lo que dice mi tío, que cuando reciben CV, siempre tienden a confiar más en los que más líneas tienen. Pero al final tengo mis dudas… Él forma parte de esa generación que hizo toda la vida en la misma empresa. Cuando el tenía unos 30 años, tener un diploma te habría hasta las puertas del paraíso jeje ¿Pero de verdad pensáis que las cosas siguen funcionando así? Como podréis entender, aunque mis padres me comentaron que podrían ayudarme para la parte económica (bueno, en la medidad de sus posibilidades, que tampoco pensáis que somos de los de chalet y coche deportivo jeje), hasta así supondría un esfuerzo económico bastante importante para mí.

Pasando a la segunda parte de mi pregunta: ¿De verdad hay que salir al extranjero para encontrar un MBA de calidad? Igual os sorprende la pregunta pero cuando buscáis ranking y ese tipo de cosas, siempre salen las tres mismas universidades americanas. Supongo que una de las ventajas de esos centros es precisamente que están en EEUU, con lo cual, además de la formación en sí, permiten llegar a un buen nivel de inglés en menos de un año pero los contenidos y métodos que se enseñan serán parecidos, ¿no?

¿De verdad son tan diferentes las formaciones que tenemos aquí? Por ejemplo, tengo al lado de casa la Cámara de Comercio de Bilbao que también ofrece un MBA. Fui a informarme básicamente porque tienen becas y posibilidades de financiación. La formación parece bastante completa (creo que hasta he aprendido conceptos al leer el temario jeje) y además la ofrecen con ESIC que tampoco parece mala escuela. ¿Me podríais decir que os parece esta formación? http://camarabilbao.com/masterbilbao/master_mba.php

Yo creo que a veces se va buscando a otra punta del planeta cosas que tenemos al lado de casa pero ¿vosotros pensáis que son mejores las escuelas de fuera? ¿Creéis que sería una buena opción en mi situación?

Disculpad la chapa jeje y gracias por vuestras respuestas
Fer
AlejandroGoffa
Asociado
Mensajes: 131
Registrado: 27 Oct 2012, 16:42

Re: ¿Hacer un MBA? ¿En el extranjero?

Mensaje por AlejandroGoffa »

Pero cuales son tus intenciones? Por que obviamente en los Rankings las tres o cuatro mejores son de USA (HBS, SGSB, MIT, Booth) pero son esas tus target school? Si realmente tienes las capacidades para entrar en Harvard, obviamente la inversión será rentable y deberías salir fuera. Ahora bien, si quieres bajar un pequeño escalón aquí tenemos Escuelas que nada tienen que envidiar a las TOP 10-15 (de hecho estan dentro del mismo), como son IESE, IE y ESADE. Por último, si hablas de escuelas como la Cámara de Comercio de Bilbao ten en cuenta que ya te estás yendo a otra liga y los resultados serán diferentes.

Debes precisar más qué buscas, en que nivel de escuelas estás interesado, y también concretar un poco más tu perfil.

Un saludo.
Alejandro Goffa
Fer
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 16 Jul 2013, 11:11
Alma mater: Universidad del País Vasco

Re: ¿Hacer un MBA? ¿En el extranjero?

Mensaje por Fer »

Buenos días Alejandro y gracias por tu respuesta :-)

La verdad, es que en la actualidad mi intención no es salir al extranjero, sobre todo por los costes asociados. Me estoy planteando hacer un master y ya que supone una inversión bastante importante, prefiero valorar todas las opciones antes de decidirme. Está claro que como dices, esas 3/4 escuelas que ocupan los primeros rangos del ranking a nivel internacional, ofrecerán una formación de altísimo nivel pero también creo (y es uno de los puntos que quería confirmar) es que los centros que tenemos aquí también ofrecen masters interesantes. De las escuelas que dices, ¿hay una que me recomendarías? El master de la Cámara de Comercio, se hace con ESIC. De lo que he podido leer, parece ser un centro bastante bueno pero ¿tienes algunos datos?

Pasando a mi perfil, es más o menos lo que contaba en el primer mensaje. Tengo una licenciatura y veo que estoy un poco "estancado profesionalmente". Como decía, en teoría estoy de acuerdo con la idea de que a más diploma, mejor pero me gustaría si las cosas funcionan realmente así en la práctica. Resumiendo: me siento un poco perdido y no sé qué hacer para avanzar :-(

Gracias de nuevo por tu ayuda
Un saludo
AlejandroGoffa
Asociado
Mensajes: 131
Registrado: 27 Oct 2012, 16:42

Re: ¿Hacer un MBA? ¿En el extranjero?

Mensaje por AlejandroGoffa »

La verdad, no conozco detalles de la Cámara de Comercio ni de ESIC, pero es por todos conocidos que en MBA's en España hay un trío por encima de las demás, y entre ese triunvirato las deferencias son mínimas, aunque mi preferencia personal es IESE, pero tanto IE como ESADE te ayudarán con toda seguridad a dar un salto de calidad en tu carrera. Ahora bien, ser aceptado en estas escuelas no es tarea fácil.

No quiero decir que fuera de esas tres escuelas no haya estudios que te den lo que necesitas, pero es un terreno que desconozco. Seguro que otros foreros te pueden hablar de ESIC.

Un saludo.
Alejandro Goffa
mistic
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 04 Jul 2011, 20:42

Re: ¿Hacer un MBA? ¿En el extranjero?

Mensaje por mistic »

Hay muchos estudios que demuestran que los que más titulación tienen ganan mucho más durante toda su vida laboral que los que no los tienen. Quizá antes las diferencias eran mayores porque habia mucha gente que no accedia a la educacion, y ahora "todo el mundo" tiene estudios universitarios. Pero sigue habiendo diferencias.

Segunda parte de tu pregunta. En España hay muchas escuelas que ofrecen programas decentes para todo tipo de personas. Como comentaba en el otro hilo sobre los masters, cada persona tiene unas metas, y unas condiciones, y ni mucho menos lo mejor para todo el mundo es irse fuera a estudiar. ¿Donde vas a trabajar toda tu vida? Fuera o en España? En Madrid o en Bilbao? Estas cosas son cruciales. La realidad de un pais lo conocen mejor la gente local (profesores locales) y lo que aprendas de una escuela de tu pais será distinto que si te vas a EEUU donde te hablarán sobre todo de cosas americanas. Por otro lado el networking es al fin y al cabo conocer a gente. Un MBA lo hagas dnde lo hagas vas a concoer a gente nueva a la que no podias acceder antes, ya hagas el MBA en la Camara de Comercio de Bilbao que lo hagas en Harvard. Quiza en Bilbao conozcas a más gente que se va a quedar a trabajar en España (o en Euskadi) que si vas a a hacerlo a una escuela en el extranjero (llamémosla "Escuela X"), por lo que quiza incluso mejor quedarse en Bilbao a hacer el MBA si es donde vas a quedarte luego. El estudiar en una escuela te abre puertas a los ex-alumnos de la misma. Al ser humano le gusta "hacer grupo" y sentirse identificado con los demás y te escucharán si vienes del mismo sitio. La pregunta es cuantos ex-alumnos de la "Escuela X" hay en Bilbao, comparado con cuantos de la Camara de Comercio de Bilbao.
AlejandroGoffa escribió:Pero cuales son tus intenciones? Por que obviamente en los Rankings las tres o cuatro mejores son de USA (HBS, SGSB, MIT, Booth) pero son esas tus target school? Si realmente tienes las capacidades para entrar en Harvard, obviamente la inversión será rentable y deberías salir fuera. Ahora bien, si quieres bajar un pequeño escalón aquí tenemos Escuelas que nada tienen que envidiar a las TOP 10-15 (de hecho estan dentro del mismo), como son IESE, IE y ESADE. .
Alejandro, te remito a este post: viewtopic.php?f=21&t=1675&p=10539#p10539.
Avatar de Usuario
elmega
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 02 May 2011, 11:35
Alma mater: Universidad de Sevilla

Re: ¿Hacer un MBA? ¿En el extranjero?

Mensaje por elmega »

Lo único que saco en claro de lo que has escrito es que quieres <<sencillamente encontrar trabajo que me permita vivir más o menos dignamente y sin volver cada X meses a la casilla “y ahora, ¿qué hago con mi vida?”>>, y que ves que estás <<un poco "estancado profesionalmente">>.

Aunque te han preguntado qué quieres hacer con tu vida, no veo que hayas articulado nada relativo a tu plan de futuro, ni sobre lo que aspiras a aprender, ni acerca de cómo pretendes arreglar el mundo. Me parece perfecto, pero no entiendo cómo encaja un MBA en todo esto.

A lo mejor deberías empezar por aclarar esas ideas. Es muy difícil tomar la decisión correcta si no se sabe a dónde se quiere llegar con ella.
- Mi suerte es inversamente proporcional al número de horas que dedico al sueño -
Responder