Evaluación de perfil

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Blackbox86
Analista Senior
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ene 2013, 15:00
Alma mater: Universidad de Málaga

Evaluación de perfil

Mensaje por Blackbox86 »

Hola a todos. Soy nuevo en este foro, y os he conocido porque estoy interesado en realizar un máster en finanzas o un MBA, todavía no lo tengo claro.

Os comento mis datos:

Edad: 26

Nota del GMAT/GRE/otros (si procede): No tengo, me estoy preparando. Lo presentaré en mayo de este año.

Nota del TOEFL/IELTS/otros (si procede): No tengo, me estoy preparando. Lo presentaré en junio de este año.

Universidad de procedencia: UMA

Nota media en la universidad: 7,46/10

Experiencia laboral: 3 años, de los cuales 6 meses los pasé como becario en banca privada y el resto como economista en un conocida entidad financiera.

Experiencia internacional y duración: este quizá sea mi punto débil. Estuve 1 mes en Londres con una beca en el 2008, y quizás podría destacar que durante mi periodo de becario en banca privada si estuve en contacto con compañeros del Reino Unido y Estados Unidos, pero poco más.

Actividades extracurriculares:
-No se si esto será una actividad extracurricular relevante, pero la pongo de todas maneras. He publicado más de veinte artículos en revistas y webs de economía y fondos de inversión. La más conocida es fundspeople.
-También soy coautor de varios libros, entre ellos una guía financiera, y una guía de fiscalidad de las operaciones financieras.
-En julio de 2012 fui profesor de un taller de verano de la Universidad de Málaga, hablando sobre derivados financieros.
-EDIT. También participo en un proyecto de educación financiera que organiza la entidad para la que trabajo, dando conferencias por institutos a alumnos de bachillerato y ciclos formativos. He hecho más de 60.

Méritos:
-Ganador concurso de carteras de fondos de inversión organizado por Pictet Funds

Cualquier otra cosa que se considere importante:
-Tengo un máster en banca realizado en ESESA.
-Recientemente aprobé el CFA nivel 1 a la primera, con máxima nota en todas las secciones.
-ademas del inglés, tengo un nivel A2 de alemán.

Dicho esto, tengo dos dudas principalmente:
- Con este perfil ¿tengo alguna posibilidad de ser admitido en una escuela de nivel como por ejemplo LBS, LSE o alguna norteamericana?
- Aunque actualmente trabajo como economista, pero me gustaría dedicarme a algo relacionado con los mercados de renta variable, renta fija o fondos de inversión, que es para lo que me estoy preparando el CFA. Por tanto, teniendo esto en mente, ¿qué considerais mejor un MBA o un master en finanzas como por ejemplo el del IE o el de LBS?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Why do we fall? So we can learn to pick ourselves up.
loeic
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 02 Sep 2012, 09:14
Alma mater: Universidad de Córdoba

Re: Evaluación de perfil

Mensaje por loeic »

Hola

Pregunta, ¿Te vas a presentar en Junio al CFA II? Entiendo que no (GMAT + TOEFL), ¿Por qué?

Un saludo
Blackbox86
Analista Senior
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ene 2013, 15:00
Alma mater: Universidad de Málaga

Re: Evaluación de perfil

Mensaje por Blackbox86 »

Hola.

No, porque la nota del aprobado del CFA L1 no me la dieron hasta el 22 de enero, así que desde enero hasta junio hay muy poco tiempo para prepararse un temario tan complejo extenso como el del L2.

Mi plan consiste en aprovechar ahora e intentar obtener una buena nota en el GMAT y el TOEFL, hasta finales julio de 2013, que es cuando se abre el periodo de registro para el CFA L2.
Why do we fall? So we can learn to pick ourselves up.
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Evaluación de perfil

Mensaje por dborbon »

Hola!! Un placer conocer a más gente de la UMA en el foro!!

Por lo que cuentas, tienes un perfil que se adapta a MBA... acabaste la carrera con notas buenas (media notable), luego hiciste banca, banca, banca durante tres años y ahora quieres acercarte más a un curro más de banca de inversión... Tus temas extracurriculares son interesantes, la escritura de libros, esas colaboraciones en internet...!! Y por el tema de la experiencia internacional, tampoco te preocupes demasiado, yo, por ejemplo, le di la vuelta, diciendo que me apetecía mucho mucho tener una experiencia internacional y eso era uno de mis motivos de hacer mba en el extranjero. A ver qué tal tu GMAT y TOEFL y nos cuentas!

En cuanto a la cuestión de qué es mejor, MBA o máster en finanzas... Tengo claro que si haces MBA podrás optar a hacer entrevistas en los principales bancos de inversión del mundo, lo que no tengo tan claro es que, si haces un máster en finanzas, tendrás las mismas oportunidades. Entiendo que dependerá en qué escuela hagas el máster, tendrás más o menos nombre, y más o menos posibilidades de dar el salto profesional que quieres.

Piensa también en los tiempos que manejas. Para un MBA, estamos hablando de que harías en mayo de 2013 el GMAT, por tanto, quizás llegues a las últimas rondas de las europeas (revísalo pero LBS tiene última ronda el 17 de abril de 2013...) pero lo lógico es que aplicaras en primera ronda para el intake de septiembre de 2014... Esto es retrasar hasta junio de 2016 tu salida del MBA, y también tu cambio profesional. Quizás con un máster en finanzas que puedas empezar en septiembre de 2013, lo acabas en junio de 2014 (fijate en el máster en finanzas del IE), y en "un año" estás listo...

Si te apetece el máster en finanzas, intenta hablar con gente de esas escuelas para ver qué posibilidades tendrás, habla también con las propias escuelas y que te cuenten si tienen ferias de empleo, si tienes bolsas de empleo, las estadísticas post-máster... y esas cosas!!

Espero haberte ayudado! Un abrazo
The best way to predict the future is to create it yourself
Blackbox86
Analista Senior
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ene 2013, 15:00
Alma mater: Universidad de Málaga

Re: Evaluación de perfil

Mensaje por Blackbox86 »

dborbon escribió:Hola!! Un placer conocer a más gente de la UMA en el foro!!

Por lo que cuentas, tienes un perfil que se adapta a MBA... acabaste la carrera con notas buenas (media notable), luego hiciste banca, banca, banca durante tres años y ahora quieres acercarte más a un curro más de banca de inversión... Tus temas extracurriculares son interesantes, la escritura de libros, esas colaboraciones en internet...!! Y por el tema de la experiencia internacional, tampoco te preocupes demasiado, yo, por ejemplo, le di la vuelta, diciendo que me apetecía mucho mucho tener una experiencia internacional y eso era uno de mis motivos de hacer mba en el extranjero. A ver qué tal tu GMAT y TOEFL y nos cuentas!

En cuanto a la cuestión de qué es mejor, MBA o máster en finanzas... Tengo claro que si haces MBA podrás optar a hacer entrevistas en los principales bancos de inversión del mundo, lo que no tengo tan claro es que, si haces un máster en finanzas, tendrás las mismas oportunidades. Entiendo que dependerá en qué escuela hagas el máster, tendrás más o menos nombre, y más o menos posibilidades de dar el salto profesional que quieres.

Piensa también en los tiempos que manejas. Para un MBA, estamos hablando de que harías en mayo de 2013 el GMAT, por tanto, quizás llegues a las últimas rondas de las europeas (revísalo pero LBS tiene última ronda el 17 de abril de 2013...) pero lo lógico es que aplicaras en primera ronda para el intake de septiembre de 2014... Esto es retrasar hasta junio de 2016 tu salida del MBA, y también tu cambio profesional. Quizás con un máster en finanzas que puedas empezar en septiembre de 2013, lo acabas en junio de 2014 (fijate en el máster en finanzas del IE), y en "un año" estás listo...

Si te apetece el máster en finanzas, intenta hablar con gente de esas escuelas para ver qué posibilidades tendrás, habla también con las propias escuelas y que te cuenten si tienen ferias de empleo, si tienes bolsas de empleo, las estadísticas post-máster... y esas cosas!!

Espero haberte ayudado! Un abrazo
Hola, dborbon encantado de conocerte, compañero!!

Yo creo que finalmente me decantaré por un MBA, ya que haciendo un máster en finanzas según dices, es lo que me temía, no tienes tantas oportunidades como con un MBA.

Vamos a ver qué tal se me da el GMAT y el TOEFL, mi intención es dedicarles un único intento a ambos, porque cuando empiece con la preparación del CFA L2 no me va a quedar mucho tiempo... a ver si hay suerte y a la primera los saco bien...

En cuanto a lo de el tiempo a la hora de aplicar, coincido contigo, en el caso de que sacara el GMAT y TOEFL este año, aplicaría en primera ronda para sept. de 2014.

En fin, me iré informando más en profundidad acerca de los programas que ofrecen las distintas escuelas.

Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo.
Why do we fall? So we can learn to pick ourselves up.
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Evaluación de perfil

Mensaje por dborbon »

Una última cosa, ojo con intentar aplicar, currar y hacer el CFA L2 a la vez... Las aplicaciones son extremadamente time-consuming!
The best way to predict the future is to create it yourself
Blackbox86
Analista Senior
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ene 2013, 15:00
Alma mater: Universidad de Málaga

Re: Evaluación de perfil

Mensaje por Blackbox86 »

dborbon escribió:Una última cosa, ojo con intentar aplicar, currar y hacer el CFA L2 a la vez... Las aplicaciones son extremadamente time-consuming!
Perdona que abuse de tu confianza dborbon, pero cuantas horas de media puede llevar una aplicación? Es que la verdad estoy un poco "verde" en todo esto :D

De todas maneras, el inicio del estudio para el CFA L2 lo puedo aplazar unos meses incluso, junio de 2014 queda lejos todavía.
Gracias por anticipado.
Why do we fall? So we can learn to pick ourselves up.
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Evaluación de perfil

Mensaje por dborbon »

JA! Vaya preguntón!
Lo siento amigo pero no existe respuesta. Es un esfuerzo mental enorme. No es "sólo" escribir los tres essays y preparar las cartas de recomendación, es muuuuucho más.
Al final, en escribir, lo que viene siendo escribir, tardas poco... yo los primeros essays tardaba tipo un fin de semana por essay, pero cuando ya habiendo hecho dos applications completas, reciclando de aquí y allá, quizás en un par de horas tenía un producto decente. Igual para las cartas de recomendación.

Te digo que tiene mucho más que solo escribir porque lo más complicado es pensar tu historia. Saber qué historia quieres destacar en cada essay. Que las historias que cuentes sean lo suficientemente potentes. Que tengan conexión entre sí y, además, generen una visión "completa" de ti. Esto es, no vale escribir tres essays muy molones de cuánto de bueno eres como líder. Tienes que escribir uno de liderazgo, uno de trabajo en equipo, uno de tenacidad y esfuerzo.... O las tres capacidades que tú quieras destacar...

Además, tienes que hacer research de las escuelas. Parece obvio, pero tienes que chaparte las páginas web de cada escuela, entender qué es lo que te venden (liderazgo?, ética?, trabajo en equipo?), intentar conocer a alumnos que quieran hablar contigo, hablar con ellos, analizar los cursos que ofrecen, los clubes que existen, pensar qué puedes aportar tú (algo que esté respaldado por tu experiencia pasada)... todo esto para quizás escribir un parrafito o dos en tu essay clásico de "why mba? why escuela? why you?...

Y todo esto pensando que ya sabes a qué escuelas vas a aplicar... Cuál encaja más contigo? Siendo realistas, en cuales tienes opciones de entrar? Cual encaja más en tu plan de futuro?..... si lo tienes claro, todo esto potencia tus essays de forma brutal, dandote más posibilidades de conseguir la admisión...

Dicho esto... cada uno tarda más o menos en acabar todo el proceso, depende de lo profundo que sea tu research o de las vueltas y revisiones que le des.
Para que te hagas una idea.... yo, currando en consultoria a tope, empecé con el proceso a mediados de julio, estuve tres semanas de vacaciones en agosto (full-time) donde, además de preparar el GMAT y el TOEFL, hice las aplicaciones y entregué tres escuelas en primera ronda a finales de septiembre.

Y ojo, que luego empieza segunda ronda que, como no tienes ni idea de si te han admitido o no en primera ronda, tienes que ponerte a preparar las aplicaciones por si acaso, además, tienes que preparar las becas (Talentia en noviembre, RdP y Ramon Areces en enero...)...

Vaya, que te puedo garantizar que fueron un par de meses muy muy duros, para nada como para preparar además CFA, porque hasta finales de enero no acabas...

Pero ánimo! Nos tienes aquí para apoyarte en el camino!!
The best way to predict the future is to create it yourself
Blackbox86
Analista Senior
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ene 2013, 15:00
Alma mater: Universidad de Málaga

Re: Evaluación de perfil

Mensaje por Blackbox86 »

Muchas gracias de nuevo, dborbon por darme una visión más completa del proceso de admisión.
En definitiva, se trata de saber contar tu historia desde el punto de vista adecuado, además de recopilar información de las escuelas.
Por ahora ya he estado buscando información de unas cuantas escuelas que me interesan y donde tengo algún que otro contacto, pero tendré que trabajar más en este sentido.

Un saludo.
Why do we fall? So we can learn to pick ourselves up.
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Evaluación de perfil

Mensaje por melkart »

Hola Blackbox86,
Blackbox86 escribió:Cualquier otra cosa que se considere importante:
-Tengo un máster en banca realizado en ESESA.
Ten cuidado con esto, si vas a hacer un master en finanzas, te preguntarán que por qué si ya tienes un máster en banca, y probablemente también te lo pregunten si quieres hacer un MBA...

En general, creo que deberías pensar un poco más en cuáles son tus metas a corto y medio plazo y recopilar más información antes de decidirte por MBA vs. Máster en Finanzas. Infórmate sobre las salidas de cada uno de esos programas, y cómo de factibles son para gente de tu perfil (Puedes empezar por echar un vistazo a la guía de Club-MBA sobre salidas profesionales para MBAs). Me da la sensación de que te gusta mucho el aspecto técnico del trabajo en banca/financiero, y si ese es el caso probablemente sería mejor hacer el Master en Finanzas, pero si a medio/largo plazo quieres acceder a un puesto de media/alta dirección, es mejor cursar el MBA.

Mi consejo es que preguntes y te informes un poco más, mira las guías de Club-MBA, contacta a alumni de las escuelas de negocios que hayan cursado ambos programas, o mira en LinkedIn los perfiles de la gente que está trabajando en esos puestos a los que te gustaría acceder de aquí a 3 o 5 años.

Si quieres hacer un MBA, por lo que cuentas en principio yo creo que tienes el perfil, tus experiencias extracurriculares son interesantes, y la carencia de experiencia internacional es algo que puedes compensar visto el resto de tu perfil.

En cuanto al tiempo que se tarda en escribir los ensayos, como dice dborbon, llevan bastante más tiempo del que piensas. Además, no sólo tienes que escribir un primer ensayo, sino que luego llegan las correcciones y versiones (recuerdo que de algunos ensayos llegué a escribir hasta 8 versiones!!), y pedir a gente que te revise los ensayos y te den su feedback, y luego incluirlos, y perseguir a los recomendadores, asegurarte de que escriben las cartas de recomendación, buscarles un traductor en caso de que no se les de muy bien el ingles, etc. Al final, dependiendo de a cuántas escuelas de negocios apliques, puedes contar con que un mes y medio o dos meses los vas a tener dedicados a las solicitudes de admisión.

Saludos,
melkart
The best is yet to come
Blackbox86
Analista Senior
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ene 2013, 15:00
Alma mater: Universidad de Málaga

Re: Evaluación de perfil

Mensaje por Blackbox86 »

melkart escribió:Hola Blackbox86,
Blackbox86 escribió:Cualquier otra cosa que se considere importante:
-Tengo un máster en banca realizado en ESESA.
Ten cuidado con esto, si vas a hacer un master en finanzas, te preguntarán que por qué si ya tienes un máster en banca, y probablemente también te lo pregunten si quieres hacer un MBA...

En general, creo que deberías pensar un poco más en cuáles son tus metas a corto y medio plazo y recopilar más información antes de decidirte por MBA vs. Máster en Finanzas. Infórmate sobre las salidas de cada uno de esos programas, y cómo de factibles son para gente de tu perfil (Puedes empezar por echar un vistazo a la guía de Club-MBA sobre salidas profesionales para MBAs). Me da la sensación de que te gusta mucho el aspecto técnico del trabajo en banca/financiero, y si ese es el caso probablemente sería mejor hacer el Master en Finanzas, pero si a medio/largo plazo quieres acceder a un puesto de media/alta dirección, es mejor cursar el MBA.

Mi consejo es que preguntes y te informes un poco más, mira las guías de Club-MBA, contacta a alumni de las escuelas de negocios que hayan cursado ambos programas, o mira en LinkedIn los perfiles de la gente que está trabajando en esos puestos a los que te gustaría acceder de aquí a 3 o 5 años.

Si quieres hacer un MBA, por lo que cuentas en principio yo creo que tienes el perfil, tus experiencias extracurriculares son interesantes, y la carencia de experiencia internacional es algo que puedes compensar visto el resto de tu perfil.

En cuanto al tiempo que se tarda en escribir los ensayos, como dice dborbon, llevan bastante más tiempo del que piensas. Además, no sólo tienes que escribir un primer ensayo, sino que luego llegan las correcciones y versiones (recuerdo que de algunos ensayos llegué a escribir hasta 8 versiones!!), y pedir a gente que te revise los ensayos y te den su feedback, y luego incluirlos, y perseguir a los recomendadores, asegurarte de que escriben las cartas de recomendación, buscarles un traductor en caso de que no se les de muy bien el ingles, etc. Al final, dependiendo de a cuántas escuelas de negocios apliques, puedes contar con que un mes y medio o dos meses los vas a tener dedicados a las solicitudes de admisión.

Saludos,
melkart
Muchas gracias por tus consejos melkart, sin duda los tendré en cuenta.

En cuanto a lo del master que tengo, la respuesta la tengo pensada, y es que el enfoque de ese master no es sustitutivo de un MBA o Máster en finanzas, sino que es complementario a ellos, ya que lo que estudié en el máster de banca son conceptos relacionados sobre todo con la banca comercial.

Por otro lado, mis metas a corto plazo son continuar en el puesto en el que estoy e intentar obtener una buena nota en el GMAT y el TOEFL. A medio plazo espero pasar los dos niveles del CFA y ser admitido en algún programa como los comentados, y a largo plazo me gustaría acabar en un puesto relacionado con las inversiones como puede ser algo como la gestión de activos, y creo que un MBA o un máster en finanzas me podría ayudar a ese cambio.

Tal y como comentas el aspecto técnico de los mercados financieros es algo que me encanta, de hecho la bolsa es mi pasión, que adquirí en mi etapa de becario de banca privada y soy un inversor de largo plazo ya en algunas compañías españolas y extranjeras, con buenos resultados en unas, y no tan buenos en otras... :oops:

Estudiaré más en profundidad los perfiles de las distintas escuelas y sus alumnos. Por ejemplo, después de ver el employment report de Columbia, he podido comprobar que el perfil de esa escuela es más financiero que el de otras, que es lo que a mi me interesa. Seguiré investigando sobre más escuelas.
La parte difícil que le veo es contactar a alumni para informarme, ya que no conozco a muchos... y contactar sin conocer previamente, me da algo de apuro.

En cuanto al tiempo que lleva una aplicación, está claro que lo subestime en un principio, así que tendré que hacer un hueco en el futuro para ese aspecto, en el caso de que primero pase bien el GMAT y TOEFL.

Muchas gracias por todo.
Un saludo.
Why do we fall? So we can learn to pick ourselves up.
Responder