¿que tal mi perfil?

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
AMB
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 05 Oct 2012, 13:16

¿que tal mi perfil?

Mensaje por AMB »

Buenas a todos,

Desde hace algunos meses vengo dandole vueltas a la cabeza a la idea de hacer un MBA y cada vez lo tengo más claro que debe ser el siguiente paso en mi carrera. Tengo amigos de la universidad que han hecho uno ( IESE, IE, y otro en EEUU) y todos están muy contentos, lo cual me anima bastante. A continuación os pondré un poco mi perfil para que me digáis que es lo que pensáis de él.

Como hasta ahora no me lo había planteado de manera seria, no tengo ni GMAT ni TOEFL hechos, pero no tengo un nivel bajo de inglés precisamente, así que sería ponerse manos a la obra y encerrarse en casita a prepar estos exámenes.

Bueno, aquí va mi perfil:

Edad: 31

Estudié ingeniería industrial en la Universidad de Navarra terminando la carrera en 6 años ( 7 con el PFC) . Quizá este sea el punto más débil de mi perfil. El por qué de esto es que creo que por entonces no era lo suficientemente maduro, ni más ni menos. Mi nota media está en 1,24 o 1,25 ( ya no me acuerdo, pero bastante baja) sobre 4.

Durante la carrera, fui profesor de matemáticas, fisica, dibujo, etc, de chicos de bachillerato. Entrené a un equipo de baloncesto de peques y jugaba en el equipo de la universidad.

El último año de carrera me fui a cursar un semestre a la Arizona State University en EEUU. ( esta experienca me encantó). Allí me inscribí en diversos clubs universitarios, y participé en un proyecto de investigación entre esta universidad y la de Cambridge, el cual estaba esponsorizado por dos empresas muy potentes (Honeywell y Rollsroyce).

PFC- Lo realicé en el departamento de mecánica del Trinity College de Irlanda.

2006- Entro en una instaladora grande como técnico de ofertas ( dentro de mi plan de formación), a los 6 meses me ascienden a project manager asignándome a un proyecto internacional. Me convierto en uno de los PM más joven de la empresa y estoy hasta 2008 en estas funciones. ( dos años en total)

2008-2009 ( año y medio)- Veo que mi trabajo no da más de si y quiero más, así que me lío la manta a la cabeza y acepto una oferta de otra empresa para montar un centro productivo nuevo en China. Soy la única persona de la empresa allí, y tras año y medio en el país del arroz me voy con la empresa ya en funcionamiento. Me tocó desde la negociación con autoridades locales, hasta la búsqueda del terreno, el seguimiento de ingenierías, compra de equipos, recruiting de personal, y gestión de la compañía. Me vuelvo a España porque debido a la crisis el proyecto se queda en menos de lo que se había pensado al principio y quiero nuevos retos.

2010 - Viendo como está el país y al no encontrar un trabajo que me llamara la atención, me pongo a hacer un máster en energías renovables, más por el hecho de que me apetecía saber más por este mundo que buscando una salida profesional hacia el mismo. En abril me contrata una empresa multinacional pequeña ( típica empresa familiar que crece muy rápido) , para ser el Director de Calidad de la misma. Entre mis asignaciones, dar un par de vueltas de tuerca a la planta en España y a la que tienen en China. Tras 8 meses yendo y viniendo lo dejo para entrar en el sector del automóvil, donde llevo 2 años casi en gestiones de la producción en uno de los mayores fabricantes mundiales.


Me planteo el máster como una manera de optar a puestos directivos ya que en principio no me atrae en exceso la banca. Del mundo de la consultoría estratégica tengo muy buenas referencias de amigos que trabajan en ello, pero tampoco se si sería lo mío.


Mmmm creo que más o menos a grandes rasgos esta sería mi vida. Creo que el hecho de tener un expediente malo en la uni me quita bastantes puntos, pero por otro lado la experiencia internacional es buena.

¿que pensáis? Mi idea sería hacer el MBA fuera de España, evidentemente en alguna buena universidad, aunque imagino que dependería muy mucho de mi TOEFL y GMAT.

Ah, actualmente estoy estudiando alemán, cursando nivel B1 :)
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: ¿que tal mi perfil?

Mensaje por Snatch »

No te has planteado IMD en Suiza? Es un programa de sólo 11 meses con bastante prestigio. Es famoso porque la gente suele colocarse en la industria más que en banca o consultoría...

http://en.wikipedia.org/wiki/Internatio ... evelopment
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: ¿que tal mi perfil?

Mensaje por melkart »

Hola AMB!

Yo creo que en principio tienes buen perfil. Experiencia internacional, puestos de liderazgo, nombres importantes en tu curriculum y actividades extraescolares viene siendo el mix que buscan las escuelas de negocios. El mal impacto de tu media en la carrera lo puedes reducir bastante con un buen GMAT (yo diría que por encima de 700), y a partir de ahí ya entra en juego las historias que cuentas en los ensayos y tus recomendaciones.

Hay algo que me llama la atención de tu curriculum, y es que tienes varios cambios de empresa y, sobre todo, de industria. Para el responsable de admisiones de cualquier escuela de negocios eso podría indicar que no tenías las cosas muy claras, así que tenlo en cuenta a la hora de describir tu experiencia laboral y estate preparado para responder preguntas al respecto. A parte de eso, no veo que tengas peor perfil que otros candidatos.

Si quieres seguir trabajando en industria, piensa bien qué te va a aportar un MBA y a qué puestos podrías ascender gracias al MBA que de otra manera estarían vetados para ti. No sé qué escuelas de negocios tienes en mente, si quieres estudiar en EEUU o en Europa, pero en cualquier caso, busca escuelas con un enfoque en general management, serán las que tengan más variedad de optatividad (no en número, sino en materias impartidas -si vas a una escuela muy financiera te encontrarás con que cada trimestre tienes 20 optativas de finanzas y 10 que serán un mix de marketing, estrategia y operaciones) y las que atraigan a más empresas de industria para contratar on-campus.

Saludos,
melkart
The best is yet to come
AMB
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 05 Oct 2012, 13:16

Re: ¿que tal mi perfil?

Mensaje por AMB »

Buenos días y gracias a los dos por vuestras respuestas.

Snatch, la verdad es que no me había planteado IMD, sinceramente no sabía que tuviera tan buena reputación ni que estuviera tan enfocada a la industria.Sin embargo me echa un poco para atrás el hecho de que me parece super competitiva. No creo que me fuera a gustar demasiado.

Melkart, respecto a los cambios de empresa como comentaba, el primero fue para ascender en cuanto a responsabilidades y tener una experiencia internacional que me pareció en su momento muy atractiva. Luego con la crisis me toca volverme a España, era eso o tirarme un par de años más en China sin ningún nuevo reto pues no había dinero para nuevas inversiones. Quizá el cambio que más cuesta de explicar es el del paso de Director de calidad de mi anterior empresa a ingeniero de producción de la actual en tan solo 8 meses. Aquí bajé de responsabilidades y de categoría, pero siempre lo he considerado un acierto. Al ser una multinacional tan grande tengo muchas posibilidades de movilidad a otras plantas y una carrera que dependerá exclusivamente de mi sacrificio. Ahí entra el llevar dos años con el alemán y plantearme lo del Máster. Creo que ambas son herramientas que junto a mi trabajo me abrirán algunas puertas.

Os agradezco sinceramente a los dos las respuestas, ahora me queda plantearme durante el próximo mes opciones, y tomar la decisión una vez consensuada con mi señora, claro está. Ya veremos hacia donde apunto :D
Responder