Mi CV terminando industriales ¿Qué hacer para llegar lejos?

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Mi CV terminando industriales ¿Qué hacer para llegar lejos?

Mensaje por Industrial »

.
Última edición por Industrial el 25 Abr 2014, 18:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Mi CV terminando industriales ¿Qué hacer para llegar lej

Mensaje por melkart »

Hola Industrial!!

Interesante descripción de tu perfil. Se nota que ahora mismo tienes muchas ideas en la cabeza y no sabes muy bien para dónde tirar, a ver si te podemos echar una mano a decidir.

En mi opinión, lo primero que tienes que decidir es si quieres ser un técnico o un directivo. Con tu formación y dado que estás empezando, puedes aspirar a ambas, pero debes tener en cuenta que las características que hacen bueno a un manager son totalmente distintas de las que hacen bueno a un técnico. Por ello deberías empezar por hacer un poco de reflexión y auto análisis y pensar qué es lo que más te gusta hacer, qué asignaturas de la carrera te están gustando más, cuáles son tus inquietudes, sobre qué te gusta leer... Esa clase de cosas te van a dar pistas sobre hacia dónde deberías encaminar tu carrera profesional. No pienses sólo en aquello que tiene más salidas profesionales, porque si no te gusta aquello en lo que trabajas, más pronto que tarde vas a acabar quemado y deseando salir, hasta tal punto que puede incluso que abandones un trabajo sin tener otra oferta asegurada...

Una vez que te hayas decantado por una opción u otra, los caminos son distintos. Si tienes claro que no quieres aplicar tu ingeniería, sino que para ti lo mejor de tu carrera es la buena base matemática-cuantitativa, entonces tal vez deberías optar por encaminar tu carrera hacia finanzas o estrategia, empezando con algún master o curso superior en finanzas (los cursos superiores son más baratos) y buscar algún trabajo en este área con la idea de hacer un MBA en el futuro. Si por el contrario te diviertes como un niño en las prácticas de laboratorio y experimentando con circuitos, entonces lo tuyo es la ingeniería pura y dura, y deberías decantarte por los master en ingeniería.

En cuanto a España vs. extranjero, es una decisión muy personal. A mí me costó mucho tomarla, pero una vez que me lancé lo hice con todas las consecuencias y hasta el momento estoy muy contenta. Además, para tomar esta decisión debes analizar el conjunto, no te quedes sólo con que si vuelves algún día vas a tener que renunciar a un buen salario, expande un poco tu forma de ver las cosas.

Un tiempo en el extranjero es, a nivel personal, una experiencia que te abre la mente muchísimo, un aprendizaje que yo creo que merece la pena. Además, si consigues un buen trabajo, esa experiencia en el extranjero también ayudará a convertirte en un mejor candidato para empresas españolas (caso de que te vayas con la idea de volver dentro de unos años), y probablemente también tu sueldo sea suficiente como para permitirte ahorrar un buen dinero que amortigüe la diferencia de salario cuando vuelvas a España.

Ahora bien, yo creo que es importante que esa experiencia en el extranjero no sea una huída hacia delante, sino algo que realmente quieres hacer. Aunque tengas mejores perspectivas laborales, es difícil dejar atrás a familia y amigos y empezar una nueva vida en un país donde no conoces a nadie y donde la cultura y el idioma son completamente diferentes a nuestra querida España.

Por último, yo te aconsejaría que repensaras un poco lo de endeudarte para pagar formación. Obviamente depende del programa que quieras hacer y de dónde lo quieras hacer, pero a veces pagar un poco más por el máster realmente merece la pena, porque haya mayores posibilidades de encontrar trabajo o porque los salarios sean más altos. Mira con detenimiento las estadísticas de colocación de cada uno de esos programas, y trata de investigar dónde y en qué condiciones encuentran empleo los graduados. Incluso puedes buscar en LinkedIn gente que haya cursado ese programa con anterioridad y mandarles un mail para preguntarle/s por su experiencia y si les resultó sencillo encontrar trabajo tras la graduación.

Saludos,
melkart
The best is yet to come
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: Mi CV terminando industriales ¿Qué hacer para llegar lej

Mensaje por Paul Benjamin »

Y ¿por qué no hacer una cosa intermedia? En ICAI está este Master que se supone que es para dirigirte a puestos de dirección/regulación en el sector eléctrico. Se supone que es de lo mejor que hay en España en el sector. Por otro lado, si quieres experiencia internacional, este Máster lo puedes hacer como parte de un Máster Erasmus Mundus (por lo que además hay becas), el cual tienes que hacer un año en Delft o Paris Sud11 (vamos que no son precisamente la Universidad de Atarfe) y un año en ICAI (o medio y otro medio en uno de partners, entre los que están John Hopkins, UTEP, Florence School of Regulation, el Lawrence Berkeley National Lab, y se rumorea que hay avances de acuerdo con MIT). Es uno de los mejores Másteres del tema en Europa.

Un saludo

P. B.
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: Mi CV terminando industriales ¿Qué hacer para llegar lej

Mensaje por Industrial »

Muchas gracias a los dos por contestar ;)

He estado dándolo vueltas, aunque la verdad es que ya llevo tiempo detrás de todo esto. En principio creo que voy a optar por la carrera técnica hasta tener una experiencia "sólida" (unos 5 años o así) y luego ya con eso plantearme hacer un buen MBA. De hecho, estoy viendo que los programas interesantes de MBA exigen tener cierta experiencia que yo ahora no poseo.

Paul Benjamin, gracias por el link. Conozco ese master a través de un egresado (que fue compañero mío), y me comentó que la mayoría de gente que había por allí eran mandos intermedios y algún directivo a los que su empresa les pagaba el master porque venían de perfiles técnicos (ingenieros). En definitiva, está más planteado para gente que ya tiene el puesto en omel, iberdrola, CNE, etc que para gente que quiere conseguirlo.


Así que voy a prepararme las admisiones para los masters en sistemas eléctricos/energía (electrical power engineering) de:

- Universidad técnica de Munich
- ETH Zürich
- Rwth-Aachen
- Universidad Técnica de Darmstadt
- Universidad de Manchester, y quizá Brunell
- ICAI (España)

Las universidades alemanas/suizas imparten los masters en inglés, y ofrecen cursos intensivos de alemán que pueden ser un valor añadido. Las tasas son realmente baratas (500€ el semestre).

Las de Renio Unido las tengo que echar un vistazo. NO veo buenos programas de postgrado en el ámbito que me interesa (ing. eléctrica/energía), y las tasas son algo elevadas. Otros países angloparlantes como USA quedan descartados (de momento) porque ahí sí que las tasas son desorbitadas y no me lo puedo permitir.

ICAI....., quizá sea la última oportunidad que tenga de encontrar trabajo en una eléctrica en España.


Mi idea es aplicar a todas, y luego elegir entre las que me admitan. En teoría son las mejores de la rama.

¿Cómo lo véis?, cualquier sugerencia, comentario, lo que sea es bien recibido ;)

Saludos!!
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Mi CV terminando industriales ¿Qué hacer para llegar lej

Mensaje por Luke »

Industrial,

No había visto este enlace.
Yo también soy industrial y trabajo en una eléctrica; si te parece escríbeme un privado y comentamos tus inquietudes, creo que te puedo ayudar porque mi trayectoria ha seguido la línea en la que estás interesado.

Un abrazo,
Luke
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: Mi CV terminando industriales ¿Qué hacer para llegar lej

Mensaje por Industrial »

Valiosísimos tus comentarios Luke ;)
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Mi CV terminando industriales ¿Qué hacer para llegar lej

Mensaje por Luke »

Me alegro!
Ánimo y a por todas!
Responder