Perfil académico/profesional nivel MBA top20?

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Avatar de Usuario
adriangs86
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 15 Ago 2012, 17:56
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid, TELECOM ParisTech
Twitter: @adriangs86

Perfil académico/profesional nivel MBA top20?

Mensaje por adriangs86 »

Buenas tardes a todos,

Aprovecho para presentarme, puesto que, pese a ser un continuo lector de los artículos publicados en la web, nunca hasta ahora había leido o participado en este foro.

Soy Adrián González, ingeniero español, aunque actualmente vivo en París.

Abro este tema con la intención de conocer vuestras impresiones acerca de mi perfil y, dados vuestros conocimientos y experiencias, que me comentéis si realmente pensáis que puedo llegar a ser aceptado por una escuela estadounidense dentro del top 10 o 20... y que analicéis mis puntos débiles para saber en qué debería enforcarme en los próximos años.

Como he dicho antes soy español, y cursé mis estudios de Ingeniería Técnica de Teleco (Telemática) en la Universidad Politécnica de Madrid, pero dejadme que os desglose mi información académica aquí:

(2011/2012) – Master of Science in Mobile Communications
TELECOM ParisTech (EURECOM Sophia Antipolis, Francia)
GPA 3,94/4 --> NO creáis que he sacado unas notas tremendas... Debo tener 14/20 de media que es el mínimo en Francia para ser "A" en la escala americana.

(2006/2011) – Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, Especialidad Telemática
Universidad Politécnica de Madrid (Madrid, España) – 7,54/10 --> Segun normativa UPM, pero me suena que era 7,9 de media en el sistema normal, aunque no encuentro ahora el documento donde ponía eso (quizas sea en el titulo ¿?), En todo caso, B+ en escala americana. Un par de matrículas de honor en una asignatura fuerte y el PFC.

(2004/2006) – Ciclo Formativo de Grado Superior de Telecomunicaciones e Informática
Institución Profesional Salesiana (Madrid, España) – 7,9/10

Además estoy sacando el Grado en Ingeniería Telemática de la UPM, por medio de adaptación desde Ingeniería Técnica y debería finalizarlo durante el primer semestre de 2013.

En cuanto a experiencia profesional (permitidme que lo extraiga de mi CV):

- Jul2012 Dec2012 Research Engineer (Internship)
Alcatel-Lucent Bell Labs, Paris

- Dec2011 Jan2012 Web developer TIC Consulting Services (FREELANCE)
Development of educational platforms e Learning, documentation and meeting planning.

- May2011 Oct2011 Project Manager TIC Consulting Services
Software development project for the INE (National Institute of Statistics): Client interaction, planning and task assignment for a team of five people, hiring process, documentation and results evaluation.
As a final result an efficient and trustful platform able to collect and process statistical data was developed.

- Sep2010 May2011 Research Engineer (Internship)
Universidad Politécnica de Madrid

- Feb2006 Jun2006 Senior Technician (Internship)
Aplicaciones electrónicas Quasar (una multinacional del sector de equipos de audio)

Resumiendo... si se puede considerar todo como experiencia laboral, al finalizar mi trabajo en Bell Labs sumaría unos dos años. Mi objetivo sería comenzar el MBA en dos o tres años.

Por notas, puedo decir que no soy una persona brillante (el típico que rompe las estadísticas y maravilla a todos) pero tengo mucha capacidad de sacrificio y una tremenda ambición (creo que la evolución desde estudiar FP a plantearme con mucha fuerza hacer un MBA es algo cuanto menos curioso).

Tengo un año de experiencia internacional (master más practicas), y eso me ha permitido mejorar muchísimo mi nivel de inglés y francés (las clases y el trabajo son en inglés, la vida en general en francés). Imagino que aún así tendría que currármelo mucho para sacar una nota superior a 100 en el TOEFL, pero ahora me veo mucho más preparado que hace un año (reuniones, conversaciones telefónicas, vida diaria...).

Mi idea a corto-medio plazo es finalizar mis prácticas en Francia y continuar trabajando fuera de Europa (ya estoy comenzando a buscar). No podría terminar de momento el Grado en Telemática pero tampoco es algo urgente. Estoy pensando en USA, Australia o Canadá puesto que el año que viene mi novia hará las prácticas de su Master en alguno de esos paises (esperemos).

Estar un par de años o más trabajando en alguna empresa conocia del sector de las telecomunicaciones (estoy mirando las ofertas internas de Alcatel... aunque creo que sería genial poder añadir a mi CV el nombre de otra empresa grande para potenciar eso en mi perfil).

Ahora mismo tengo 25 años (cumplo 26 en diciembre...). Supongo que voy con algo de retraso, debido a que no entré a la universidad al terminar el bachillerato, sino dos cursos despues... y a estos niveles de excelencia quizas eso sea una gran desventaja... En todo caso empezaría el MBA con 28 o 29 años, que por otro lado tampoco es nada descabellado.

Aún así veo los perfiles de las solicitudes de la gente de aquí, y como han sido en ocasiones rechazados por escuelas de negocios que entrarian dentro de mis preferencias, y pienso si quizás no estoy siendo realista respecto a mis posibilidades...

Siempre he querido mejorar y probarme a mi mismo pero en este caso la competencia es feroz y aquí sería uno más y precisamente no de los mejores.

Estoy abierto a cualquier pregunta, opinión, consejo o crítica. Llevo años pensando en esta opción y veo que es el momento de potenciar lo que deba potenciar, o arreglar eso que esté mal para, en unos años, ser alumnos de una escuela top americana.

Por el momento estoy pensando en prepararme muy bien el GMAT... ;)

Gracias y un saludo. Adri
Avatar de Usuario
adriangs86
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 15 Ago 2012, 17:56
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid, TELECOM ParisTech
Twitter: @adriangs86

Re: Perfil académico/profesional nivel MBA top20?

Mensaje por adriangs86 »

Respecto al tema de recomendaciones, de momento tendría una muy buena asegurada en relación a mi trabajo como Project Manager. Mi jefe es un consultor con experiencia en USA, que ha trabajado para grandes firmas y actualmente tiene su propia empresa.

De mi puesto actual en Alcatel creo que podria conseguir algo interesante tambien. Respecto a profesores en Madrid o Francia, no lo tengo muy claro porque son del tipo "haz la carta tú y yo la firmo"...
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Perfil académico/profesional nivel MBA top20?

Mensaje por rid »

Hola Adrián,

En principio pienso que vas en camino de poder ser un candidato con opciones a ser aceptado dentro de un top20, pero aún te falta mucho por recorrer, ya que todo dependerá de qué experiencia profesional tengas el día en el que solicites admisión y muchos otros factores (progresión en el trabajo, recomendaciones, ensayos, extracurriculares, GMAT, ...). Para solicitar admisión necesitas al menos 2 ó 3 años más de experiencia profesional que se sume a tu experiencia de "internships". Mi consejo es que te busques un buen trabajo ahora e intentes mantenerlo, ya que no queda demasiado bien tener 10 trabajos diferentes en un periodo corto de tiempo.

Sobre las medias no te preocupes demasiado ni tampoco hagas transformaciones a sistema americano (no puedes pasar 7.9/10 a B+ porque en USA las notas son por curva). Las notas se envían a las escuelas sobre 10 tal cual las tengas en el sistema español (lo conocen).

Un saludo,
rid
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
adriangs86
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 15 Ago 2012, 17:56
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid, TELECOM ParisTech
Twitter: @adriangs86

Re: Perfil académico/profesional nivel MBA top20?

Mensaje por adriangs86 »

Gracias rid,

Lo cierto es que esa es mi intención. Sabiendo en el punto en el que me encuentro, comenzar a orientar mi futuro de la mejor manera posible para hacer mi MBA en 3 o 4 años incluso.

Acerca del GMAT habia pensado en comenzar a prepararlo. Teoricamente los 5 años de validez podrian ser suficientes para mi, y ahora mismo puedo tener mas tiempo libre que en el futuro.

Respecto al trabajo, sin duda alguna tengo que coger experiencia en un lugar concreto. Ahi es donde tengo "miedo" dado que estoy comenzando a mirar para trabajar en el Norteamérica o Australia a partir del año que viene, y no se si eso puede complicarme o no la posibilidad de progresar, aunque a decir verdad la situación en Francia o España no es mucho mejor...

¿Me recomendarias mucha experiencia internacional? Porque de momento solo he vivido en esos dos paises.

Un saludo y gracias,

Adri
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: Perfil académico/profesional nivel MBA top20?

Mensaje por Snatch »

Personalmente te recomendaría que no volvieras a España por ahora. Yo soy aeronáutico y la mayoría de mis compañeros de clase han encontrado algo pero está bastante mal pagado; ten en cuenta que actualmente hay una deflación de salarios, porque en general están congelados pero el efecto de la inflación está ahí. Supongo que lo que te comento se puede extender al mundo teleco. Si prefieres tirarle a algo como consultoría pues ya es otra historia...

En cuanto a lo de USA, veo complicado lo de la tarjeta verde. Australia y Canada están creciendo mucho y comentan algo de una burbuja inmobilaria pero ambos países están bastante bien.

Un abrazo! ;)
Avatar de Usuario
adriangs86
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 15 Ago 2012, 17:56
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid, TELECOM ParisTech
Twitter: @adriangs86

Re: Perfil académico/profesional nivel MBA top20?

Mensaje por adriangs86 »

Si, precisamente tengo miedo de las dificultades que pueda encontrar debido a temas de visados. Pese a que mi especialidad (sistemas de comunicaciones moviles 4G) es algo que creo que me puede diferenciar de bastante gente para encontrar trabajo en operadoras o proveedores, no las tengo todas conmigo.

He pensado en Alemania, pero ir moviendome por Europa no creo que de cara a un MBA en USA fuese a ser una experiencia plenamente internacional.

Por todo eso estoy haciendo la busqueda con tiempo. Mi proximo trabajo debe ser algo que me aporte experiencia de cara al MBA y creo que va a ser bastante importante...

Y si ya añadimos la posibilidad de mejorar mi ingles... porque hoy por hoy puedo tener reuniones de trabajo, hacer presentaciones, comunicarme en el dia a dia, pero necesito ese salto de calidad que solo puede darte vivir en un pais nativo.

Gracias por tu consejo, sin duda no es momento para volver a España...

Un saludo,

Adrian
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Perfil académico/profesional nivel MBA top20?

Mensaje por rid »

adriangs86 escribió: He pensado en Alemania, pero ir moviendome por Europa no creo que de cara a un MBA en USA fuese a ser una experiencia plenamente internacional.
Sí que lo es! ;).
The only people who never fail are those who never try
mertvye
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 23 Feb 2011, 18:10
Alma mater: UGr, UdSU, MSLU

Re: Perfil académico/profesional nivel MBA top20?

Mensaje por mertvye »

Hola,

Pues yo añadiría que sería importante que demostrarás una mente más abierta aún al mundo. ¿Has pensado buscar trabajo en Asia? Sino EEUU siempre estaría bien. Un par de añitos trabajando fuera de Europa serían muy buenos.

Lo otro es actividades que puedan demostrar que tienes iniciativa propía y no te rindes para alcanzar las metas que te propones. Ese tipo de cosas se valoran mucho.

Por las cartas de recomendación no te preocupes ahora.
Responder