Consulta sobre mi perfil

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
lluis
Becario
Mensajes: 18
Registrado: 09 May 2012, 16:21
Alma mater: UPC

Consulta sobre mi perfil

Mensaje por lluis »

Hola a todos,

Desde hace unos meses que decidí que me gustaría realizar un MBA. En un principio voy a solicitar la beca de la Caixa para realizar el MBA en Hong Kong. Si no soy admitido, en Octubre solicitaré plaza en MBA top de Estados Unidos. Agradecería que pudiérais evaluar mi perfil y decirme sinceramente si creeis que tengo alguna posibilidad de ser admitido. Aprecio que digáis lo que creeis sinceramente. Evidentmente las admisiones no son una ciencia exacta.

Escuelas de negocios deseadas: Harvard y Chicago Booth (evidentmente ahora estoy en la fase de descubrimiento de escuelas de negocios por lo que imagino que esto puede ir variando)
Edad al entrar en la escuela de negocios: 31 años (soy del 1982)
Objetivo a largo plazo: Me gustaría crear mi propia empresa. A nivel de hobbie me gustaría poder dar clases.
GMAT 730, TOEFL ibt: 107
Curriculum academico: Soy Ingeniero Industrial por la ETSEIB. La carrera me la saqué en 7 años (weakness) con un 6,14 con lo que sale 1,333 (weakness). En mi defensa puedo decir que tras sacarme el primero en 1 año (sólo lo logramos 20) compaginé estudios con trabajo. En tercero daba clase en una academia promediando 20 horas a la semana, en 4 me matriculé en ADE (tengo casi completos 2 cursos, posteriormente por trabajo, lo aparqué puesto que pensé que lo mejor era complementarlo con un MBA) y en 5 me puse a trabajar media jornada como becario en consultoría. En otras palabras en 5 trabajaba en 2 sitios y tenía asignaturas de 2 carreras. Mi PFC obtuvo premio a mejor PFC.
Curriculum profesional: Como he comentado en 3 de carrera empecé a dar clase en una academia. Empecé dando clase de Algebra con 6 alumnos y al tercer cuatrimestre ya tenía 90. Posteriormente también di otras asignaturas. Me acuerdo de una asignatura que la academia no había abierto grupo los últimos cuatrimestres y la primera vez que la di ya conseguí 60 alumnos (emigraron de la otra academia). En 5o de carrera estuve 1 año en consultoría de becario. Posteriormente me incorporé a la empresa familiar donde llevo 5 años. La empresa, cuando no había crisis, facturaba más de 5.000.000 Euros. Empecé de responsable comercial y ahora estoy como gerente (aunque las decisiones más importantes quien las toma es el fundador quien está retirado). Actualmente estoy en Chile por 6 meses dirigiendo la filial (la filial tiene 2 empleados).

Cual es vuestra opinión? Veis posibilidades? Sed sinceros!

Gracias!
oblivision
Becario
Mensajes: 18
Registrado: 27 Ago 2011, 18:35

Re: Consulta sobre mi perfil

Mensaje por oblivision »

Hola lluis,

Yo personalmente creo que tienes un perfil bastante completo (muy buen GMAT, movilidad internacional, buena carrera....) por lo que puedes aspirar a casi cualquier MBA (digo casi por no incluir Stanford, que es muy muy complicado). En todo caso, como no es una ciencia exacta, tendrás que aplicar a varios programas de diferentes niveles para acabar exactamente en el programa que se ajuste a tu nivel.

El tema de la beca la Caixa lo veo algo más difícil. Mi experiencia es que las becas se centran mucho en la nota media de la carrera, por lo que es más difícil de maquillar que en una solicitud de MBA. Aunque puede que esté equivocado.
lluis
Becario
Mensajes: 18
Registrado: 09 May 2012, 16:21
Alma mater: UPC

Re: Consulta sobre mi perfil

Mensaje por lluis »

Hola Oblivision,

Muchas gracias por la respuesta! No me esperaba una lectura tan buena! Entiendo que si quiero intentar Harvard deberé repetir el TOEFL. Una consulta vosotros que me lleváis tiempo de ventaja estudiando los distintos programas MBA. Para mi perfil, que escuelas aplicaríais? En un principio la que me hacía mucha ilusión pero he medio descartado es Columbia. Veo que para obtener financiación se debe pedir el crédito en España (o que te avale un americano). En mi caso hace 6 años me compré un pequeño estudio en la playa (pago 350 Euros al mes al ser una hipoteca de 100.000 Euros). Me da la impresión que si voy a un banco a pedir que me financien un MBA teniendo ya una hipoteca puede ser un poco complicado. Como todavía me quedan meses para la solicitud y ya tengo el GMAT y TOEFL, que me aconsejaríais hacer estos meses para mejorar mis posibilidades? Por ejemplo es probable que la semana próxima tenga la oportunidad de dar una clase en una universidad de Chile. Se aumentan mucho las posibilidades si se va a visitar la escuela de negocios? La verdad es que con un sueldo de crisis organizar el viaje da un poco de respeto.

Gracias,

Lluís
jose
Analista
Mensajes: 25
Registrado: 01 Feb 2011, 23:19

Re: Consulta sobre mi perfil

Mensaje por jose »

Buenas Lluis,

A día de hoy el tema de Columbia es el que comentas.....

Yo cometí el error de no ver si la escuela ofrece financiación antes de aplicar. Ya veo que tú no lo harás :))

Saludos.
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Consulta sobre mi perfil

Mensaje por melkart »

Hola lluis,

Como bien apunta oblivision, tienes un perfil interesante y experiencia en puestos de responsabilidad, así que en ese sentido eres tan buen candidato para una escuela de negocios top como cualquier otro.

En cuanto a tus notas, como creo que hemos comentado ya en algún otro post, la mayoría de las escuelas de negocios norteamericanas conocen el sistema universitario español, saben de su dureza y valoran muy positivamente a un ingeniero español. Ademas, tienes una muy buena nota en el GMAT (enhorabuena!! :) - a ver si te animas y nos cuentas tu experiencia aquí) y en tu curriculum consta que estuviste trabajando mientras estudiabas, por lo tanto eso no debería suponer un problema.

Si estas pensando en presentar tu solicitud en escuelas norteamericanas, te recomiendo que investigues y que vayas mas allá de las mas famosas. Tienes una lista de al menos 10 escuelas que son prácticamente equiparables a nivel académico, y a partir de la cual deberías investigar cuales encajan mejor con lo que esperas obtener del MBA, tanto a nivel profesional como a nivel de experiencia personal. Cuando amplíes la lista también te encontraras con varias escuelas top que te ofrecerán facilidades para financiar el coste del MBA.

El tema de la financiación en España esta muy complicado, aunque nunca se debe descartar del todo. Quien sabe!! Ahora bien, si ya tienes una hipoteca por un piso, lo mas probable es que un banco español se lo piense dos y tres veces antes de darte un préstamo para estudiar en el extranjero, y si esa es tu única propiedad y con la que quieres respaldar el préstamo, peor todavía (ahora mismo a los bancos españoles les sobran pisos...).

Saludos,
Melkart
The best is yet to come
lluis
Becario
Mensajes: 18
Registrado: 09 May 2012, 16:21
Alma mater: UPC

Re: Consulta sobre mi perfil

Mensaje por lluis »

Muchas gracias Melkart!

Mi experiencia GMAT ya la puse (viewtopic.php?f=9&t=434&start=40). Ahora tengo pendiente poner mi experiencia TOEFL. A ver si hoy me inspiro y la escribo!! Crees que gastarse 1.500 Euros para ir a visitar las escuelas merece la pena? En otras palabras, lo que aumentan tus posibilidades justifica la inversión?

Saludos,

Lluís
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Consulta sobre mi perfil

Mensaje por melkart »

Lo de ir a visitar las escuelas tiene una doble finalidad, por una parte, es valioso para ti. Ir a visitar las escuelas te ayuda a conocer las escuelas y la gente, te da argumentos para decidir, y esos mismos argumentos los puedes utilizar tanto en tus ensayos como en las entrevistas de admisión.

En cuanto a que las escuelas lo valoren, pues eso ya depende de cada escuela. En Tuck por ejemplo, se valora muchísimo, en otras vas y casi no te hacen ni caso...

Una vez mas lo mejor es empezar a contactar gente y mandar mails a las escuelas.

Saludos,
melkart
The best is yet to come
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Consulta sobre mi perfil

Mensaje por rid »

Hola Lluis,

Creo que tienes un perfil que sobre el papel puede tener opciones en Harvard y Booth. Luego dependerá de un montón de cosas, sobre todo de tus ensayos, que es lo principal, y de las historias que pongas en ellos. Sobre todo dependerá mucho de como haya sido tu experiencia laboral, qué responsabilidades has tenido, y como la describas. Las notas de la carrera no creo que sean determinantes, si eres listo escribirás un pequeño ensayo adicional en el que explicarás las razones por las que tuviste tan poca media diciendo que compaginabas trabajos y otras cosas durante la carrera, que luego sacaste muy buen PFC, etc. Por cierto, ni se te ocurra traducir 6.14 a formato GPA americano. Tu dales tu expediente tal cual sobre 10.

Por otro lado, como te comentaba melkart yo que tu intentaría esas dos escuelas, pero también abriría el abanico a otras en las que quizá tengas más opciones dentro del top10 o top15, ya sea en la misma ronda de admisión (si te da tiempo) o en rondas posteriores. Con tu GMAT habrá muchas escuelas americanas en las que tendrás opciones bastante elevadas de entrar.

Sobre visitar escuelas, en mi opinión depende de cada escuela. Hay algunas que ganan muchísimo en las preferencias de los candidatos cuando las visitas (tipo Booth o Tuck), y otras que pasa al revés porque la gente las tiene idealizadas. Y luego lo que comenta melkart, algunas escuelas valoran mucho que vayas a visitarlas, pero en otras a las que van cientos de españoles a visitarlas cada año pues no tanto.

Lo de las becas realmente no cuentes con ello, mi experiencia me dice que hay que estar entre el top de notas de tu carrera y, también muy importante, tener muchos contactos (he visto cada cosa...).

Sobre Booth, cualquier cosa que quieras saber puedes escribirme o casi mejor, preguntas aquí: Todo sobre Chicago Booth y así otros a los que les pueda interesar también se enteran ;).

Un saludo,
rid
The only people who never fail are those who never try
jose
Analista
Mensajes: 25
Registrado: 01 Feb 2011, 23:19

Re: Consulta sobre mi perfil

Mensaje por jose »

Totalmente de acuerdo con Rid.

En relación a las Becas, también diría que importa bastante de la Uni que seas. Por ejemplo, yo conozco a unos 10 de la UPM que las han solicitado (algunos de ellos cumpliendo el requisito que comenta de Rid de ser de los mejores de la promoción (yo no :)) y estar admitido en escuelas TOP USA) y ninguno ha conseguido beca. Nuestra nota media casi siempre es inferior y parece que eso pesa mucho.
fischy
Analista Senior
Mensajes: 65
Registrado: 27 Jun 2011, 10:06
Alma mater: Universidad Pontificia Comillas (ICAI)

Re: Consulta sobre mi perfil

Mensaje por fischy »

Yo voy a dar un punto de vista distinto en relacion a las becas.

Creo que para que te den una beca hay que tener buenas notas en la universidad pero no hace falta ser de los mejores de la promoción (yo no lo soy), excepto quizás en Caja Madrid. En Rafael del Pino o Ramón Areces el gran factor de decision es la solidez del proyecto a futuro. También es igual de importante la experiencia profesional anterior al MBA (este año hay 5-6 becarios que vienen de firmas de consultoria estrategica de primer nivel) y como cuadre con el proyecto.

Tampoco estoy de acuerdo con lo de los contactos. Estoy seguro que en algun caso aislado se ha concedido alguna beca a dedo. Pero me ha sorprendido muy gratamente la pulcritud y seriedad que tienen los miembros de los tribunales de las becas en relación a los enchufes. Y despues de conocer a los becarios de Caja Madrid y RdP de este año os puedo asegurar que ninguno ha sido elegido por enchufe, todos tienen un nivel academico y profesional extraordinarios.

Por último respecto a las universidades solo este año conozco a 4-5 de la UPM que han tenido becas de Rafael del Pino, Ramon Areces o Caja Madrid...
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Consulta sobre mi perfil

Mensaje por rid »

fischy, quizá tu experiencia sea distinta y ojalá tengas razón. Yo he conocido a unos 15 becados y se a ciencia cierta que al menos 10 de ellos estuvieron entre el top 1% al 5% de sus promociones.

Por ejemplo, en Booth sin ir más lejos, en los últimos años ha habido becados de CajaMadrid, Areces, Caixa y RDP. Hay un número 3 de Industriales, número 2 de Caminos, numero 1de Teleco, numero 3 de Icade, top 5% Icade, top 5% UAB). También tienen buenas carreras profesionales, no voy a negarlo, así que seguramente las merecen más que nadie.

Lo de los contactos yo no lo se a ciencia cierta porque no conozco a nadie "inside" de las fundaciones, pero me guío por lo que me han comentado becados con los que he hablado. He oído historias de todo tipo, sobre todo en Caja Madrid y Areces, aunque también en RDP. Asumo que en todas las demás pasará parecido.

De todas maneras, mi opinión personal a día de hoy es que la que más mira el potencial futuro del candidato es RDP con mucha diferencia. Se fija en las notas, pero también se fija en muchas otras cosas, empezando por lo que digas que quieres hacer en el futuro, cosa que me parece muy bien porque entiendo que las becas, idealmente, se dan para invertir en gente que creará riqueza en el país en el futuro. Sin embargo, lo triste de esto es que al final lo que pasa es que la mayoría de candidatos ponen "bullshit" en los proyectos de estudio y al final ni un 5% de ellos hace lo que pone en el proyecto. La mayoría de ellos son en plan "soy emprendedor", "voy a crear riqueza a la sociedad", etc. y luego acaban en banca de inversión o consultoría.
The only people who never fail are those who never try
lluis
Becario
Mensajes: 18
Registrado: 09 May 2012, 16:21
Alma mater: UPC

Re: Consulta sobre mi perfil

Mensaje por lluis »

Hola a todos!

La verdad es que no se si es buena idea contar lo que voy a contar en un hilo público del foro pero lo voy a hacer. Como sabéis (podéis verlo en este tema al inicio) soy Ingeniero Industrial y en Febrero empecé a prepararme para solicitar admision a una escuela de negocios para entrar en Septiembre del 2013. Mientras terminaba la carrera trabajé 1 año de becario en consultoría (IDOM) y posteriormente me incorporé a la empresa familiar, donde he estado 5 años, con el objetivo inicial de acabar emprendiendo algún día. Actualmente me encuentro dirigiendo la filial de la empresa en Santiago de Chile. La empresa comercializa maquinaria para el trabajo de chapa y como es lógico se ha resentido mucho con la crisis. Son bienes de equipo que los clientes compran cuando sus expectativas son positivas (esperan recuperar la inversión en poco tiempo) y normalmente compran con financiación bancaria. Con lo que como diría Schuster: No hace falta decir nada más... Tras 4 años resisitendo esta crisis (entre otras cosas se superó un concurso de acreedores llegando a convenio) parece que a muy corto plazo la empresa cerrará.

Pensando en mi objetivo, realizar un MBA, me doy cuenta que si me quedo sin empleo ahora mis posibilidades de ser admitido en una escuela de negocios TOP caen en picado... Es por esto que mi consulta es la siguiente: que haríais en mi lugar? Me planteo enviar CV a las grandes consultoras estratégicas pero imagino que al tener 30 años y poca experiencia en consultoría mis posibilidades son muy reducidas. Evidentemente de ser admitido estaría dispuesto a posponer 1 año el MBA. Que otras opciones veis que puedan ser positivas para no perder fuerza a la hora de ser admitido en una escuela TOP?

Gracias,

Lluís
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: Consulta sobre mi perfil

Mensaje por Snatch »

Hola Lluis,

En cuanto a lo de la consultoría, lo que he escuchado ex-consultores es que en general la gente con experiencia previa no se integra bien en consultoría. Dicho esto, conozco el caso de un ex-socio de McK que antes de entrar en la oficina tenía 5 años de experiencia en una multinacional y se integró perfectamente. Sinceramente, no creo que tengas problemas por el tema de la edad en cuanto a perfil se refiere. No obstante, puede darse el caso de que con esto de que actualmente gente más senior haya perdido su puesto de trabajo, las consultoras hayan recibido más candidaturas de este tipo de perfil que anteriormente. En cualquier caso, en las entrevistas intentarán probar que puedes aguantar el ritmo de trabajo, más que asegurarse de tus habilidades de gestión.

Con respecto a las escuelas, no sé que timing tienes, pero quizás puedas aguantar lo suficiente como para poder solicitar a Columbia para entrar en Enero... Hay otras escuelas que también tienen rolling admission, por lo que si te das prisa, a lo mejor para cuando tengas la entrevista no tengas que comentar nada. Es algo arriesgado por lo de la entrevista, pero siempre puedes apoyarte de GMAT Club para saber como van llamando a la gente para entrevistas. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que el problema de esta opción sería de cara a una beca, ya que normalmente se piden una vez admitido.

Espero que te haya ayudado algo ... ;)
lluis
Becario
Mensajes: 18
Registrado: 09 May 2012, 16:21
Alma mater: UPC

Re: Consulta sobre mi perfil

Mensaje por lluis »

Muchas gracias Snatch! Columbia era una de las escuelas de negocios que me interesaba pero por el hecho que para la financiación hay que pedir un avalador americano o obtenerla en España la he descartado. Por cierto, sabéis donde puedo encontrar modelos a fin de ver como hacer la Cover Letter? A parte de consultoría estratégica que otros trabajos creeis que podría intentar buscar teniendo en cuenta mi perfil (1 año becario consultoría, 5 años en la empresa familiar) para no disminuir mis posibilidades de ser admitido en una buena escuela de negocios?
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: Consulta sobre mi perfil

Mensaje por Snatch »

Tanto Tuck como Duke tienen early admission....
Responder