¿Quién recluta en el IE?

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Satrapa
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 16 Sep 2012, 11:40

¿Quién recluta en el IE?

Mensaje por Satrapa »

Hola buenas,

Lanzo esta pregunta ya que tras asistir a un par de ferias de MBAs, no he conseguido que ningún representante del IE me diga claramente cual es el placement de sus estudiantes. Si miro los datos del FT veo que los salarios son altísimos tras el MBA, pero según os leo por aquí, empresas como McKinsey ni se acercan.

Por otro lado, me dijeron que los estudiantes tenemos derecho a 60 minutos de asesoria de carrera y otros 30 minutos con un asesor especializado. ¿Es eso todo?

Me da miedo hacer una inversión de ese tamaño y después encontrarme una bolsa de empleo como la famosa de la EOI que anda circulando por los foros.

Como se que en este foro hay mucho estudiante y alummni del IE, os pediría que me respondierais con sinceridad a esas dos cuestiones:

1.- ¿Quién recluta?

2.- ¿Cómo describiríais el grado de apoyo de la escuela en la búsqueda de trabajo?
Avatar de Usuario
Hamt
Manager
Mensajes: 537
Registrado: 23 May 2011, 12:11
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid
Twitter: @Antonio_Herraiz

Re: ¿Quién recluta en el IE?

Mensaje por Hamt »

Hola Sotrapa,

Yo he terminado recientemente en el IE y la verdad que muy satisfecho con el Master, la inversión realmente ha merecido la pena.

Sobre tus preguntas:

1. ¿Quién recluta en el IE?
El IE es muy fuerte en entrepreneurhip, pero también es muy bien reconocida en finanzas, marketing y operaciones. De estas tres áreas vienen las empresas top de estos sectores ... Morgan Stanley, Amazon, Johnson, UBS, BBVA, Inditex, Bayer, JP Morgan ... pero el evento principal es una feria de empleo que se hace en Noviembre. Pese a que vienen las empresas no tienes ni entrevista ni proceso de selección garantizado ( cómo si suele pasar en las Escuelas Americanas). Que vengan al campus únicamente te sirve para tomar el contacto y luego tú proactivamente venderte y hacer tu approuch. El departamento de carreras te ayuda pero sólo como área de asesoramiento.

En consultoría estratégica, el IE para empresas como BCG o Mckinsey no tiene unos plazos de aplicación individuales como pasa con las Escuelas Americanas y el IESE por ejemplo. Pero esto no quiere decir que no puedas entrar, 3 amigos de mi intake han terminado en Mckisney (2) y otro en BCG, eso sí al igual que antes te lo debes de trabajar tú. Aquí debes de tener encuenta que un programa de 13 meses no es comparable a un MBA de 2 años, los plazos son totalmente diferentes y muchos de los alumnos del MBA de 2 años consiguen la Full - Time position a partir del Internship.

2. Apoyo de la Escuela para buscar trabajo.

Yo lo calificaría de notable. El nivel de profesores, programas y compañeros de clases es muy bueno, pero el área de Carreras baja un poco el nivel ya que no tienen del número de personas y recursos adecuados. No obstante la Escuela lo sabe y esta poniendo muchos esfuerzos en este ámbito donde el año pasado ya pusieron un nueva directora. Saben que en este ámbito tienen margen de mejora con respecto a las universidades americanas (yo hice el exchange en Kellogg y noté esa diferencia). Aunque como te dije antes un MBA de 13 meses es diferente a uno de 2 años. No obstante por ejemplo en el IESE están teniendo muchos problemas también para conseguir internship y Full-Time positions este año, de hecho conozco a gente de este año y muchos no tienen a estas alturas nada.

Mi consejo es que el master merece mucho la pena, pero debes de ser consciente que debes de currarte tú más el recruiting que en uno de dos años . Yo ahora he empezado a trabajar en Estrategia e Innovación del BBVA en el Global Observartory y la verdad que muy contento.

Un saludo
Hamt
Avatar de Usuario
ber_mf
Analista Senior
Mensajes: 74
Registrado: 01 Nov 2011, 21:54
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @ber_mfSP

Re: ¿Quién recluta en el IE?

Mensaje por ber_mf »

Hola,

Sólo por complementar la información de Hamt, en este link puedes ver las empresas que fueron en 2012, en total 130 empresas. También puedes ver las que han ido los años anteriores.

http://www.careers.ie.edu/feria-empleo- ... pantes.asp

Respecto a McKinsey, y otras empresas, decir que por ejemplo en 2013 no van a venir a la feria, pero sí han venido a lo largo del año, porque hay empresas que la feria del IE en Octubre no les cuadra con su calendario de reclutamiento, y por eso vienen en otro momento, cuando a ellas les viene bien. En total, en un año vienen al IE cerca de 200 empresas, entre las de la feria y las que vienen a lo largo del año.

Y en cuanto al departamento de Carreras del IE, es verdad que los estudiantes nos quejamos porque no nos inundan con ofertas de empleo, pero para romper una lanza en su favor, yo diría que:
- Desde el principio te dicen que ellos no se van a encargar de encontrarte trabajo ni internships, sino que te van a facilitar la búsqueda. Y lo cierto es que ponen a tu alcance tal cantidad de herramientas que es imposible abarcarlas todas.
- Están enfocados en la búsqueda de trabajo post-MBA; es decir, su actividad comienza en los últimos 3 meses del MBA, por lo que los interships te los buscas tú.
- El mercado de trabajo en España está bastante mal, y ya me parece todo un logro conseguir que casi 200 empresas visiten la escuela para ofrecer puestos de trabajo o simplemente poder hacer networking.
- Las personas del departamento son muy voluntariosas y siempre están dispuestas a echarte una mano.
- Por último, el perfil del alumno del IE es tan internacional (sólo un 5% de españoles) que la mayor parte de alumnos se buscan trabajo en sus países de origen, e incluso muchos de ellos vuelven a sus empresas familiares, por lo que no hacen mucho uso del departamento de carreras.

En conclusión, para ser una escuela de negocios española y en España, creo que les pondría un Notable. Y entiéndase lo de "española" en el sentido de que siempre tendemos a menospreciar lo que tenemos, y ocurre lo mismo con nuestras empresas, que valoran más MBAs hechos en el extranjero que los de las top españolas, cuando en algunos casos no está justificado (no hablo de MIT, Booth, Harvard... que es otra liga). Y entiéndase lo de "en España" en el sentido de que el mercado laboral está bastante parado.

Saludos.
Responder