Consultoría Estratégica Vs. Banco de Inversión

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Bang Bang!
Becario
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Consultoría Estratégica Vs. Banco de Inversión

Mensaje por Bang Bang! »

Hola!

Qué es más fácil? Pasar de consultoría estratégica a Banco de Inversión o de Banco de Inversión a Consultoría Estratégica?

Gracias!
Snatch
Asociado Senior

Re: Consultoría Estratégica Vs. Banco de Inversión

Mensaje por Snatch »

Mi opinión personal es que la segunda opción es más sencilla. En banca de inversión es muy importante saber modelar una operación y hacerlo de forma rápida, algo que los consultores no realizan demasiado a menudo (aunque puede que tengas un proyecto de Corporate Finance en el que te aburras de hacer modelos...). Ten en cuenta además que muchas consultoras contratan a candidatos que cuentan con varios años de experiencia en la industria, por lo que no veo tan dramático el paso de ser banquero a consultor (de hecho más de uno lo hacer por el tema de la calidad de vida...).

En cualquier caso, si observas los perfiles de algunos estudiantes de MBA, verás que hay mucho movimiento entre ambas profesiones. Por lo que si estás pensando en realizar un MBA, siempre puedes probar durante el internship cómo es la otra profesión y cambiarte sin problemas para cuando acabes.

Si aún sigues dudando, échale un vistazo a este enlace:

http://www.mergersandinquisitions.com/b ... n-round-1/
Bang Bang!
Becario

Mensaje por Bang Bang! »

Hola!

Había leído el link que pones y, la verdad, es que estoy de acuerdo con todo lo que expone. Sin embargo, empecé a dudar al ver este link: http://managementconsulted.com/consulti ... t-banking/ Creo que también tiene su parte de razón. Corres el riesgo de no poder salir de la banca/finanzas por llegar a especializarte demasiado. Adjunto listado del alumni de Goldman Sachs y McKinsey que corroboraría éste último argumento.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Mc ... any_people
http://en.wikipedia.org/wiki/Goldman_Sachs#Alumni

Por otra parte, como bien comentas, siempre quedará el MBA para poder cambiar de "career path".

De todos modos, gracias por compartir tu opinión.

Un saludo!
rid
Founder
Alma mater: UPM

Mensaje por rid »

Bang Bang! escribió:Hola!

Qué es más fácil? Pasar de consultoría estratégica a Banco de Inversión o de Banco de Inversión a Consultoría Estratégica?

Gracias!
Creo que el MBA es la mejor manera sin duda de cambiar de una a otra profesión. Además, si lo haces en una escuela decente, en mi opinión es igual de fácil de una a otra y viceversa. De hecho, cualquier estudiante con cualquier background puede entrar en cualquiera de las dos (aunque haber trabajado en banca de inversión y/o consultoría seguramente ayude algo a conseguir entrevistas).

Y para los que no han hecho ni lo uno ni lo otro y se sienten con ganas de probar ambas, para eso está el internship. Se puede probar una y luego ir a la otra. Varios compañeros de mi clase hicieron el internship en banca de inversión y lo odiaron (al revés no conozco a nadie). Este año han vuelto a hacer recruiting durante el segundo año, y han entrado en consultoras.

Si estuviera en tu posición y tuviera dudas entre las dos, quizá probaría banca. Es muy exigente y las 100-120 horas semanales lo aguantas mejor con 22 años que con 28-30. Pero bueno, pienso que consultoría es muchísimo más completo como trabajo. Además, te sirve para hacer casi cualquier cosa después.
The only people who never fail are those who never try
Bang Bang!
Becario

Mensaje por Bang Bang! »

Hola!

Estoy de acuerdo, creo que es más llevadero trabajar en banca cuando eres joven. Tengo experiencia en el sector de la consultoría y en el sector financiero pero no en BI o CE. La verdad, los dos negocios me atraen mucho y hasta me siento mal por querer trabajar en los dos! Siento como si no tuviese un rumbo definido.Por otra parte, me gustaría cursar un MBA y la fórmula a buscar sería: BI+MBA+CE o CE+MBA+BI.

Perjudica comentar en tu "cover letter" (cuando estás aplicando a MBA) que quieres cambiar de "career path"? Es decir, perjudica que vean que no sigues un rumbo claro y definido? Es normal decir que quieres cambiar de "career path"?

Muchas gracias!
Snatch
Asociado Senior

Mensaje por Snatch »

Por ponerte un ejemplo, en Virginia Darden el 70% de los estudiantes quieren cambiar de carrera tras terminar su MBA. No me quiero aventurar a decir un porcentaje, pero estoy seguro que la media en el resto de MBAs TOP supera el 50%. En definitiva, lo raro es un perfil que haya decidido seguir en la misma industria (e.g. yo mismo :lol: ), y lo normal es que la gente quiera cambiar o al menos probar otra cosa.

http://www.darden.virginia.edu/web/MBA/ ... Switchers/
Estrella2000
Becario

Mensaje por Estrella2000 »

La pregunta es, existe la banca de inversión en España? Se que todas las grandes consultoras (MBB) están asentadas en España, pero que hay de la banca de inversión(GoldmanSachs, Morgan Stanley, DeutscheBank? Es posible desarrollar una carrera en investment banking en España, o hay que irse a Londres para conseguirlo?
dborbon
Manager
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Mensaje por dborbon »

Snatch escribió:Por ponerte un ejemplo, en Virginia Darden el 70% de los estudiantes quieren cambiar de carrera tras terminar su MBA. No me quiero aventurar a decir un porcentaje, pero estoy seguro que la media en el resto de MBAs TOP supera el 50%. En definitiva, lo raro es un perfil que haya decidido seguir en la misma industria (e.g. yo mismo :lol: ), y lo normal es que la gente quiera cambiar o al menos probar otra cosa.

http://www.darden.virginia.edu/web/MBA/ ... Switchers/
Yo también soy de los raros que quiere hacer lo mismo! :ugeek: :ugeek:
The best way to predict the future is to create it yourself
rid
Founder
Alma mater: UPM

Mensaje por rid »

Estrella2000 escribió:La pregunta es, existe la banca de inversión en España? Se que todas las grandes consultoras (MBB) están asentadas en España, pero que hay de la banca de inversión(GoldmanSachs, Morgan Stanley, DeutscheBank? Es posible desarrollar una carrera en investment banking en España, o hay que irse a Londres para conseguirlo?
Seguro que hay gente por el foro mucho más experta que yo que podrá contestarte... pero bueno mi opinión es que en Madrid no hay mucho (comparado con Londres y Nueva York), pero haber algo hay. Uno de mis compañeros de clase trabajaba en Merrill Lynch en Madrid antes del MBA.
The only people who never fail are those who never try
fischy
Analista Senior
Alma mater: Universidad Pontificia Comillas (ICAI)

Mensaje por fischy »

Que yo sepa todos los bancos tienen equipo en madrid (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, Credit Suisse, UBS, Nomura...)
Unos son mas grandes que otros pero en principio solo fichan a analistas y no a asociados post MBA. Si vienes de MBA tienes que pasar primero por londres y luego intentar transferirte a Madrid.
upsider
Asociado Senior

Mensaje por upsider »

lo unico que banca de inversion >>> consultoria, es en los salarios. En todo lo demas... mejor consultoria.
hugocres
Becario
Twitter: @hu_gocres

Mensaje por hugocres »

Buenas,

en lo que a Deutsche Bank se refiere, sí que tiene áreas de negocio de inversión bastante fuertes en España, a diferencia del retail, que me parece bastante pequeño. No trabajo en DB, sino para DB, y tengo entendido que hay periodos de Becas tipo talent en las que hay bastante competitividad (no es mi sector, no estoy demasiado informado). Si me enterara de algo útil para la comundidad, lo posteo.

Saludos
osbornecox
Analista Senior

Mensaje por osbornecox »

Esto se ha hablado bastante en foros de habla inglesa.

Pasarse de uno al otro, sin hacer un MBA, no es particularmente común. No digo que no suceda, pero para ambas instituciones, su "pozo" preferido para talento son los top undergraduates para analistas, y los MBAs para Asociados. Contratar a gente junior fuera de este molde es más "ad hoc" y francamente, prefieren antes a un "lateral" (pasar de Deutsche Bank a Citi, o de Deloitte a BCG, etc) que pescar de otra industria. Se han de juntar necesidades muy concretas con un networking muy provechoso. Ya a nivel intuitivo, yo me imagino que cuando un consultor post-MBA se pasa a un banco, es para un puesto de gestión estratégica, y no para ser un trader o un banker. Y cuando un banker o trader se mete en consultoría, es para aportar experiencia a una vertical centrada en instituciones financieras, o para el horizontal de corporate finance (que me parece que sólo tiene McKinsey entre las MBB). Así que el salto consultor-a-banco es diferente al de banquero-a-consultoría.

Un aparte: me produce un poco de lástima ver cómo se está comparando "cual es mejor" como si fuese medir quién la tiene más larga. Es una cuestión de gustos - como ya he comentado, tanto los "bulge bracket" como las consultoras pescan del mismo mar (MBAs y universidades top), y hay MUY poca gente que estaría igual de contenta en una u otra. Yo estoy en el mundo de los bancos y estoy saliendo con una chica de MBB - a ella el mundo financiero le interesa entre cero y nada, y yo creo que acabaría pegándole un tiro a álguien si estuviese en consultoría.
Aaron Rodgers
Asociado
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Mensaje por Aaron Rodgers »

osbornecox escribió:Esto se ha hablado bastante en foros de habla inglesa.

Pasarse de uno al otro, sin hacer un MBA, no es particularmente común. No digo que no suceda, pero para ambas instituciones, su "pozo" preferido para talento son los top undergraduates para analistas, y los MBAs para Asociados. Contratar a gente junior fuera de este molde es más "ad hoc" y francamente, prefieren antes a un "lateral" (pasar de Deutsche Bank a Citi, o de Deloitte a BCG, etc) que pescar de otra industria. Se han de juntar necesidades muy concretas con un networking muy provechoso. Ya a nivel intuitivo, yo me imagino que cuando un consultor post-MBA se pasa a un banco, es para un puesto de gestión estratégica, y no para ser un trader o un banker. Y cuando un banker o trader se mete en consultoría, es para aportar experiencia a una vertical centrada en instituciones financieras, o para el horizontal de corporate finance (que me parece que sólo tiene McKinsey entre las MBB). Así que el salto consultor-a-banco es diferente al de banquero-a-consultoría.

Un aparte: me produce un poco de lástima ver cómo se está comparando "cual es mejor" como si fuese medir quién la tiene más larga. Es una cuestión de gustos - como ya he comentado, tanto los "bulge bracket" como las consultoras pescan del mismo mar (MBAs y universidades top), y hay MUY poca gente que estaría igual de contenta en una u otra. Yo estoy en el mundo de los bancos y estoy saliendo con una chica de MBB - a ella el mundo financiero le interesa entre cero y nada, y yo creo que acabaría pegándole un tiro a álguien si estuviese en consultoría.
No me creo nada de lo que cuentas. Tú no puedes tener novia.

P.D.: Has acentuado alguien. Intuyo que debes ser de Booth o un sitio de esos.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
Responder