Elección de B-School en Europa

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
yanncuhi
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 19 Dic 2012, 12:59

Elección de B-School en Europa

Mensaje por yanncuhi »

Hola a todos!

Estoy con los preparativos para aplicar a una escuela de negocio en Europa y todavía me quedan algunas dudas a la hora de elegir mis escuelas. He visto este foro y he pensado en escribir un post para poder tener varias opiniones. Por cierto, enhorabuena por el foro!

Mi nombre es Yan, tengo 30 años y soy licenciada en ingeniería de telecomunicaciones (3+2). Durante los últimos 6,5 años, he pasado los primeros 4,5 en una consultoría SAP haciendo proyectos en industria y consumo, y los 2 últimos en una empresa del sector de automoción (en IT/SAP). Soy china, aunque he vivido en Barcelona desde los 15. En mi caso, el motivo principal de hacer MBA es cambiar de carrera profesional (salir de lo "puramente IT"), además de vivir otras experiencias, etc. Tengo claro que quiero estudiar en Europa, porque lo veo más "internacional" o "mezclado". En un primer momento, había pensado en INSEAD, sin embargo, los requisitos y el tamaño de cada promoción (creo entender que eran más de 1000) me frena bastante. (Todavía no tengo GMAT/TOEFL, tengo previsto para marzo-abril, pero no creo que pueda llegar a 700/110). También había mirado algunas en UK como Cambridge/Oxford/Cranfield/etc, pero no tengo muy claro. También he pensado en IE (así almenos saldría de Barcelona), pero según lo he leído, no está tan bien valorada como puede parecer.

Algún consejo/recomendación?
Gracias de antemano.

Feliz año chino a todos!
Yan
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Elección de B-School en Europa

Mensaje por ktoubes »

Hola yanncuhi,

Bienvenida al foro! Una pregunta, qué planes tienes para el futuro, a qué querrías dedicarte tras el MBA?

Saludos!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
yanncuhi
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 19 Dic 2012, 12:59

Re: Elección de B-School en Europa

Mensaje por yanncuhi »

No lo tengo 100% decidido, porque eso habrá que ver un poco con las escuelas. A día de hoy, me gustaría dedicar management, pero tampoco descarto consultoría ni operaciones. Quizá en un futuro (espero que no sea muy lejano), cree mi propia empresa.
Me recomendaís alguna escuela de por Europa ? (a poder ser que no tenga los requisitos de acceso especialmente restrictivos)
Gracias
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Elección de B-School en Europa

Mensaje por ktoubes »

yanncuhi escribió:No lo tengo 100% decidido, porque eso habrá que ver un poco con las escuelas. A día de hoy, me gustaría dedicar management, pero tampoco descarto consultoría ni operaciones. Quizá en un futuro (espero que no sea muy lejano), cree mi propia empresa.
yanncuhi, creo que lo estás planteando mal. Lo que primero deberías hacer antes que nada es pensar sobre lo que te gustaría hacer, qué planes de futuro tienes y en base a eso evaluar las diferentes escuelas de negocio que encajan con tu "short-term, long-term goals" (pregunta que aparece en prácticamente todos los ensayos de solicitud a escuelas de negocio).

Debes asegurarte que la escuela de negocio a la que vayas estará a la altura de tus expectativas y que te servirá para cambiar de carrera profesional, ofreciéndote un programa, profesorado y actividades que te ayuden a alcanzar un nivel óptimo como para que una empresa te contrate tras tu MBA sin tener experiencia profesional previa en ese sector (que es según has comentado tu objetivo). Yo te recomendaría que te centraras primero en eso y que después evalúes que opciones tienes.

Una pregunta yanncuhi, por qué únicamente contemplas Europa? Lo que comentas que lo ves más internacional... has contrastado los números? Hay muchas escuelas americanas, que es de lo que más sé, que llegan a tener un 50% de estudiantes internacionales (de todas partes del mundo). Desconozco los números de las escuelas en Europa, pero supongo que estarán por el mismo nivel. Otra cosa a tener en cuenta es qué es para ti la palabra "internacional"? Entiendo que excluirías a españoles, ya que para ti es lo "nacional". Por lo tanto, cuántos estudiantes que no son de España atienden a las escuelas de Europa que vas a considerar? Los números seguro que cambian mucho (sobre todo en las escuelas españolas :P).

yanncuhi escribió:Me recomendaís alguna escuela de por Europa ? (a poder ser que no tenga los requisitos de acceso especialmente restrictivos)
Aquí yo te puedo ayudar poco, ya que tenía claro que yo quería irme fuera de Europa a realizar mi MBA. Evalué la opción de hacerlo en Australia y Canadá, pero no me convenció ninguna. De las escuelas que llegué a mirar en Europa están las inglesas (London Business School y Cranfield School of Management), INSEAD (Francia y muy buena opción si estás interesada en consultoría) e IMD (Suiza).

Sobre los requisitos, piensa que cuantos más requisitos tenga, cuanto más complicado sea entrar, más calidad del programa y mejor será la experiencia MBA, ya que casi con total seguridad estarás rodeada de gente muy buena, lo cual te ayudará a ti a crecer como persona y profesional. Todo lo bueno cuesta y requiere un esfuerzo, pero esa elección la debes tomar tú.

Para entrar en escuelas top no necesitas un 700 en GMAT y un 110 en el TOEFL. Las escuelas no se fijan únicamente en los tests y sino fíjate en mi: 640 en GMAT y 105 en TOEFL y el año pasado estuve varios meses en waitlist en Kellogg, Fuqua y UCLA y este año he sido admitido a Fuqua. Si no me cogieron el año pasado en ninguna no fue únicamente por los tests (que está claro que jugaron un papel importante), sino porque además tenía otras debilidades en mi perfil, las cuales no supe identificar y no mitigué correctamente.

Al final tienes que evaluar qué es lo que te hace a ti una candidata especial, qué puedes aportar tú a la escuela que les sea de interés (por eso lo de evaluar primero tu perfil y después si encaja con el que las escuelas suelen atraer) y explotarlo. Eres la persona que mejor te conoce, así que evalúate, sé crítica y saca una lista con tus debilidades y fortalezas. Coméntanos si tienes dudas.

Qué opinas de todo esto? Estamos aquí para ayudarte en todo este proceso, ánimo!

Saludos!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
yanncuhi
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 19 Dic 2012, 12:59

Re: Elección de B-School en Europa

Mensaje por yanncuhi »

ktoubes, muchas gracias por compartir tu experiencia.
Lo de las escuelas europeas es una preferencia personal. He conocido gente que han estudiado en USA, y según sus opiniones, las escuelas están más enfocadas al país, hay menos extranjeros en las clases. Sin embargo, no sé nada de las escuelas de Europa y me gustaría tener un poco de información.
Ahora me voy a concentrar en estudiar y escribir las redacciones!!!
Un saludo!
Responder