Evaluación del perfil

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
jaranbarri
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 26 Dic 2012, 16:10
Alma mater: Universidad Politécnica de Mondragón
Twitter: https://twitter.com/JosuAranbarri

Evaluación del perfil

Mensaje por jaranbarri »

En primer lugar me gustaría felicitaros por el la página web y sobre todo el foro.

Me gustaría empezar a estudiar un MBA en septiembre del año que viene. Me parece que voy un poco justo de tiempo pero ya he realizado el GMAT y el TOEFL.
Debajo os adjunto mi información:

• Edad: 28

• Nota del GMAT: 680 (Integrated reasoning 8/8 y el writing 5/6)

• Nota del TOEFL: 106 (Reading: 30, Listening: 24, Speaking: 24, Writing: 28)

• Universidad de procedencia y notas:
- 2002-2006: Universidad Politécnica de Mondragón: Ingeniería Técnica Industrial. Nota: 7,5/10
- 2006-2008: Ecole Centrale de Nantes: Ingeniería Industrial. Nota: 6/10

• Experiencia laboral
- 2005-2006 Corrugados Azpeitia (Azpeitia, España)
Proyecto fin de carrera sobre la puesta en marcha de una máquina encarretadora
Duración: 1 año
- 2007 Alcan Rhenalu (Colmar, Francia)
Prácticas de verano sobre la capitalización del know-how y la mejora del desgaste de una máquina pesada
Duración: 3 meses
- 2008 IRCCyN (Nantes, Francia)
Proyecto fin de carrera sobre la investigación de métodos numéricos para la representación de la integración vertical
Duración: 6 meses
- 2009-2010 Sarralle (Azpeitia, España)
Responsable de la puesta en marcha del ERP "Oracle Primavera"
Duración: 1 año y 6 meses
- 2011- Actualidad: Pars Sarralle (Teherán, Irán)
Vice Managing Director y miembro del consejo de administración
Duración: 1 año y 6 meses

• Experiencia internacional y duración (queda reflejado en los 2 puntos anteriores)

• Actividades extracurriculares
- Miembro del equipo de triatlón

• Méritos
- 2ª nota más alta de la ingeniería técnica industrial en la Universidad de Mondragón
- Los resultados de mi tesis sobre la integración vertical se publicarón en una conferencia internacional (INCOM 2009, Moscú)

• Cualquier otra cosa que se considere importante
- Idiomas:
Euskera: lengua maternal
Castellano: lengua maternal
Inglés: TOEFL 680
Francés: B2
Alemán: Nivel básico
Persa: Nivel básico

Me gustaría estudiar un Full-Time MBA en London Business School. Me gustaría conocer la opinión de un experto.

Un cordial saludo,

Josu
AlejandroGoffa
Asociado
Mensajes: 131
Registrado: 27 Oct 2012, 16:42

Re: Evaluación del perfil

Mensaje por AlejandroGoffa »

Yo no soy ningún experto, pero he visto muchos perfiles y, a grandes rasgos, el tuyo no tiene nada que envidiar a otros candidatos a escuelas de negocios top. Lo único que puede "flojear" quizás sea el 6 de la ingeniería superior y el GMAT está por debajo de la media de LBS peró sigue siendo una buena nota. Creo que lo que marcará tu candidatura será tu experiencia laboral, es decir, además de los puestos que mencionas, cómo de has desarrollado en ellos, a qué se deben los cambios de compañía, las responsabilidades y ascensos y si has demostrado liderazgo a lo largo de tu carrera profesional.

Yo creo que sólo te queda preocuparte por lo essays y las recomendaciones.

Surete y un saludo.

P.D: Al final en idiomas has puesto inglés: TOEFL 680!.
Alejandro Goffa
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Evaluación del perfil

Mensaje por dborbon »

Hola Señor!
jaranbarri escribió: Me gustaría empezar a estudiar un MBA en septiembre del año que viene. Me parece que voy un poco justo de tiempo pero ya he realizado el GMAT y el TOEFL.
Para LBS, he visto en la web http://www.london.edu/programmes/mba/applying.html que el deadline de R3, es el 28 de Febrero y R4 es el 17 de Abril... Yo creo que te da tiempo de sobra. Lo importante es poner en marcha YA a tus recomendadores, contactar con alumnos de la escuelas, y comenzar a escribir tus essays... Son todos cortitos (300w) y concisos, así que será más fácil que los largos donde tienes que divagar...

En cuanto a tu perfil, lo veo potente. Creo que un ingeniero con tu experiencia internacional les va a gustar sin duda. Lo que yo he visto al leer tu perfil es que parece muy tekkie. Tendrás que conseguir demostrar logros y liderazgo de equipos. Además, potenciaría mucho más las actividades extracurriculares. Supongo que "corredor de triatlon" no les va a impactar demasiado, buscaría algo adicional, algo que tenga algún impacto en la sociedad... Fíjate como ellos mismos tienen un essay que habla de qué vas a aportar a los clubes de LBS.

Creo que AlejandroGoffa tiene razón, quizás tu GPA es un poco bajo, pero bueno, eso creo que no es el parámetro que más les importa. En cuanto a tu 680 en GMAT, puede que sí que sea algo bajo para LBS, pero como siempre, hasta que no pruebas no lo sabrás!!

Si quieres MBA en Europa, también puedes probar IMD o INSEAD!

Un abrazo!!
The best way to predict the future is to create it yourself
jaranbarri
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 26 Dic 2012, 16:10
Alma mater: Universidad Politécnica de Mondragón
Twitter: https://twitter.com/JosuAranbarri

Re: Evaluación del perfil

Mensaje por jaranbarri »

Muchas gracias por las respuestas.

Por lo que me comentáis, ahora ya conozco mis puntos débiles y los que más tengo que trabajar a la hora de preparar unos buenos essays.

Una de las razones por la que quiero estudiar una MBA es que tras haber trabajado en un puesto directivo, entendí que para dar un salto cualitativo en mi carrera profesional necesitaba un enfoque más "business" en mi curriculum académico, ya que mi carrera universitaria es una ingeniería industrial. Además, por la experiencia vivida, entendí que realmente necesitaba reforzar mis conocimientos financieros, y creo que un ingeniero con un MBA en una buena universidad puede ser un perfil interesante.

Aunque tenga algunas ideas emprendedoras en la cabeza, después de acabar el máster me gustaría trabajar en una multinacional potente, a poder ser en una empresa que se dedique al sector de la automoción y seguir acumulando experiencias internacionales.

En un principio, me gustaría estudiar en la LBS, he leído su metodología y creo que se adapta a mi estilo, potenciando mucho los trabajos en equipo.

Agradecería si me pudierais sugerir universidades de USA, ya que me encuentro un poco perdido.

Un abrazo!
AlejandroGoffa
Asociado
Mensajes: 131
Registrado: 27 Oct 2012, 16:42

Re: Evaluación del perfil

Mensaje por AlejandroGoffa »

jaranbarri escribió:Muchas gracias por las respuestas.

Agradecería si me pudierais sugerir universidades de USA, ya que me encuentro un poco perdido.

Un abrazo!

Aquí tienes información sobre las escuelas internacionales top: http://www.club-mba.com/escuelas/

Yo obviaría HBS y Stanford, pues le dan mucha importancia al G.P.A y son extremadamente competitivas, pero nunca se sabe.

Wharton y Columbia están bastante especializadas en el apartado financiero.

Si estás decidiéndote y no lo tienes muy claro, como te queda poco tiempo para aplicar yo contactaría con las escuelas, hablaría con alumni etc... Además aprovecha la posibilidad que te da este foro, ya que aquí hay gente de Booth, Columbia, MIT, Tuck, IE, Fuqua y algunas más y puedes obtener información de primera mano!.

Ese perfil internacional y con un buen puesto en una gran empresa, te lo puede dar cualquier MBA top usa, pero depende sobretodo de ti y de cómo aproveches la experiencia.



Un saludo.
Alejandro Goffa
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Evaluación del perfil

Mensaje por dborbon »

jaranbarri escribió: Agradecería si me pudierais sugerir universidades de USA, ya que me encuentro un poco perdido.
Ojo que para sept 2013 no te da tiempo, la mayoría de los deadlines R2 son dentro de 10 días (y aunque hay ronda 3, a los europeos no nos cogen para esas rondas porque no nos da tiempo a gestionar visados, etc.) ! Dedica tus esfuerzos a LBS y a otras europeas. Si no sale bien, tienes todo el 2013 para estudiar las escuelas USA, contactar con gente (...), y podrás aprovechar la experiencia y el trabajo que hiciste para LBS.

Un abrazo!
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Evaluación del perfil

Mensaje por upsider »

en USA lo tienes un poco jodido si no te das prisa. Cualquiera del top-10 en USA es muy competitiva, probablemente todas más que LBS. Lo de finanzas, en cualquier escuela entre las 10 buenas podrás aprender sobre finanzas más que de sobra.... Otra cosa es que quisieras entrar en puestos muy financieros tipo PE/VC, ibanking, trading, puestos de corporate finance, etc..... Si fuera el caso si q importaria a que escuela vas. Si te lees los foros yankees o hablas con cualquier al otro lado del charco, las mejores en este campo son, por este orden:
1) Penn (Wharton) y Chicago (Booth)
2) NYU (Stern) / Columbia GSB -> yo pondria antes a Stern.
Responder