nuevo rumbo!

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
jamesdb
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 15 Nov 2012, 20:28
Alma mater: University of Manchester

nuevo rumbo!

Mensaje por jamesdb »

Buenas a tod@s,

Llevo como un año dándole vueltas a mi cabeza, intento averiguar que quiero hacer con mi vida. Gracias a Pepiño, Rubalcaba & co. me veo obligado a cambiar mi plan A por el que siempre ha sido mi plan B.

Me gustaría conseguir algún buen consejo, para encauzar mi vida a partir del verano 2013.
La verdad es que no sé por dónde empezar... Bueno, allá vamos:

- Nacionalidad: Español
- Sexo: Hombre
- Programa: MBA full-time
- Areas de interés: Banca de inversión, finanzas, General Management, Private Equity, consultoría estratégica, etc.
- GMAT/GRE: Pendiente
- TOEFL/IELTS: Pendiente
- Universidad/es Alma Mater y títulos: Filología Inglesa (Universidad de Vigo, 2 años Erasmus en Coventry University y The University of Manchester)
- Idiomas: Español, inglés, gallego, portugués y, un poco, francés e italiano.
- Extra curriculares u otros aspectos a mencionar: Ex-jugador de ajedrez a nivel nacional (diversos campeonatos de España, y un Mundial). "Friki" de baloncesto y jugador en un modesto equipo de Autonómica. Enamorado de los vinilos y la tecnología. Y, como he mencionado anteriormente, profesor y entrenador.

Planes de futuro:

2013-14
- Tengo pensado hacer un MIB* (Master International Business, http://www.escueladenegociosncg.edu/ind ... -titulados) en mi ciudad, Vigo, concretamente en la Escuela de Negocios Novacaixagalicia. Tiene una duración de 8 meses con 4h de clase por la tarde, de lunes a jueves. He leído que, el MIB de aquí, está en el top 5 nacional.
- Mientras hago esto me puedo preparar el GMAT por las mañanas, y el TOEFL (aunque he leído, en alguna web de universidades de USA, que pueden no pedirlo si has estudiado tu carrera en inglés).

2014
- Empezar con las solicitudes de admisión para la promoción 2015.


Me gustaría saber vuestra opinión, sea mala o buena, para saber por dónde tengo que tirar (ideas, puntos a mejorar, etc).

Las universidad a la que quiero ir es NYU Stern (como primera opción), y la opción Columbia tendría que estudiarla en comparación a otras posibles ofertas futuras. Otras opciones ya serán dignas de estudio a su debido momento, pero serían las "clásicas". Me encanta NY, por lo tanto tiene preferencia ante casi cualquier otra ciudad. Me han hablado bien de la Universidad de Fordham (aunque sé que no es de primer nivel), ¿alguna opinión?


*PD: También hay un MBA full-time en Vigo, pero no sé si me compensará... http://www.escueladenegociosncg.edu/ind ... -full-time ¿opiniones?

Muchas gracias por vuestra ayuda. Siento mucho el tochón que acabo de escribir.

Un saludo,

jamesdb
Última edición por jamesdb el 15 Mar 2015, 04:07, editado 1 vez en total.
Drimpt
Analista
Mensajes: 34
Registrado: 22 Jul 2012, 12:26
Alma mater: Universidad Autónoma de Barcelona

Re: Muchas dudas ante un nuevo rumbo! (HELP!)

Mensaje por Drimpt »

Hola jamesdb, (comentarte que al repasar mi escrito la primera frase no suena especialmente bien pero no tiene ninguna otra intención que la de expresarte mi más sincera opinión)

Bajo mi punto de vista me da la impresión de que no tienes ni has tenido las cosas claras nunca, y quieres hacer un MBA porque te parece una opción que vale para todo. Empezaste una carrera que no terminaste por querer iniciarte en otro mundo en el cual finalmente tampoco has acabado y empezaste "otra" que esperas acabar el año que viene. Es cierto que tienes bastante formación, por decirlo de algún modo, pero ninguna de las 3 está directamente relacionada con el mundo de los negocios, pero lo bueno de tu perfil y lo que bajo mi opinión deberías explotar más son tus actividades extracurriculares, como el ajedrez, el baloncesto y el haber sido propietario de un negocio con tan sólo 25/26 años (desconozco si aun lo eres), céntrate en el ajedrez y en lo de joven emprendedor. Yo al igual que tú no he sido un estudiante sobresaliente y comparto plenamente tu opinión de que las notas no son determinantes, pero si eres un candidato objetivo los recruiters lo sabrán y tus notas pasarán a ser de algo muy importante a algo no tan relevante.

Aunque soy bastante novato en todo este mundo, también soy de mente muy inquieta y siempre estoy buscando quien es quien, y por lo que he visto la mayoría de los candidatos de grandes escuelas como Columbia destacan en sus labores y tienen una muy buena trayectoria en sus espaldas, así que te aconsejaría que intentes meditar sobre que te gusta realmente, si la banca de inversión, las finanzas, el marketing... ya que aunque eres joven, tienes 28 años y una trayectoria poco definida así que deberías empezar a dirigir tu trayectoria y especializarte en lo que realmente quieres y te gusta, para luego explotarlo en toda su amplitud. Bajo mi opinión, las mejores empresas no buscan a alguien que sea bueno en todo si no que buscan a alguien que sea el mejor en algo así que te animo a que busques tu camino y empieces a formarte.

Espero que te haya aclarado un poco las cosas James, un saludo y gracias por leerme.
jamesdb
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 15 Nov 2012, 20:28
Alma mater: University of Manchester

Re: Muchas dudas ante un nuevo rumbo! (HELP!)

Mensaje por jamesdb »

No te preocupes Drimpt porque la verdad es que tienes mucha razón. No tenía/tengo las cosas claras y sí tenía/tengo las cosas claras, es contradictorio.

Sé que nada de lo que he hecho ha sido para dirigirme en ese camino. Por eso busco consejo sobre lo que podría hacer para poder optar a ser un candidato más. El punto más flojo es la experiencia laboral; lo malo de dedicarse toda la vida al "estudio". Sé que hay MBAs que no piden experiencia laboral, habría que tenerlos en cuenta y valorar las mejores opciones.


El problema del MBA y escoger lo que me gusta está difícil porque como quién dice soy un novato en este mundo. Realmente no sé lo que me va a gustar, no lo sabes hasta que lo pruebas. Lo bueno del MBA es que es una especie de 4x4 que tiene muchas salidas, de las cuales alguna me gustará. Lo que más me llama de momento es General Management.

Lo de hacer el MIB para el año que viene, es para intentar aprender "algo" de este mundillo mientras preparo GMAT y TOEFL. Por eso pregunto si es buena idea, ¿o acaso puede ser mejor el MBA que tienen en esa escuela? No es un top, pero quizá me sirva de más ayuda que el MIB. Ahí también me interesa vuestra opinión.

Muchas gracias por la respuesta, de verdad.

Un saludo.
Última edición por jamesdb el 15 Mar 2015, 04:08, editado 1 vez en total.
Drimpt
Analista
Mensajes: 34
Registrado: 22 Jul 2012, 12:26
Alma mater: Universidad Autónoma de Barcelona

Re: Muchas dudas ante un nuevo rumbo! (HELP!)

Mensaje por Drimpt »

Hola de nuevo James. Estoy desde el movil. Mañana intentaré darte mi crítica al respecto, mientras tanto, si tienes tiempo, te recomiendo que le des un ojeada a los diferentes contenidos del foro de rid, aprenderás muchas cosas nuevas y aclararás otras tantas.

Saludos.
jamesdb
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 15 Nov 2012, 20:28
Alma mater: University of Manchester

Re: Muchas dudas ante un nuevo rumbo! (HELP!)

Mensaje por jamesdb »

Muchas gracias, algo he leído. Y su blog personal enterito! jeje
Drimpt
Analista
Mensajes: 34
Registrado: 22 Jul 2012, 12:26
Alma mater: Universidad Autónoma de Barcelona

Re: Muchas dudas ante un nuevo rumbo! (HELP!)

Mensaje por Drimpt »

Hola de nuevo James,

Para entrar en un MBA de una top 10, se necesitan principalmente 2 cosas. Dinero y un buen background. Primero deberás pensar si está en tus planes gastarte un mínimo de 70.000€ en un MBA en España (IESE) y hasta 150.000/170.000$ en un MBA (USA) a corto plazo. Si te echaste para atrás a la hora de amoquinar los 50.000 del curso de controlador aéreo me supongo que no te sobrará el dinero( como a muchos de nosotros) y si a esto le añadimos que no tienes una meta fija, si no que mas bien quieres hacer un MBA porque como dices es un 4x4, yo, en tu lugar, no tendría demasiada clara la idea de pedir ningún préstamo, porque no tendrías nada con que cubrirte, ya que la mayoría de MBA Candidates suelen guardar una buena relación con sus anteriores empresas y en el caso de no encontrar nada, la posibilidad de poder volver es grande y al menos te permitiría pagar la deuda. Pero realmente ese no es tu caso, así que se me plantean dos opciones:

Empieza a trabajar en una empresa, (difícil en los tiempos que corren, ya lo sé), e intenta ser lo más profesional que puedas, en unos años habrás sido promocionado y allí te plantearás la opción de hacer un MBA, pero bajo mi opinión yo no haría ningún MBA sin tener almenos 4/5 años de experiencia porque muchos de los conceptos que se explican se deben haber vivido y cuando más años hayas trabajado más experiencias y vivencias tendrás en tu cabeza.

Haz un curso formativo o máster en negocios que no te suponga un gran esfuerzo económico y búscate alguna empresa donde poder trabajar y hazlo paralelamente de manera que cuando termines el máster ya tendrás al menos unos meses de experiencia y eso te servirá a la hora de buscar otra empresa más acorde con tus objetivos (en el caso de que en la empresa donde hayas estado no esté especialmente enfocada hacia tu meta).

Resumiendo.

Si realmente tienes ganas y puedes permitirte gastarte bastante dinero, ponte ya a estudiar para el GMAT y el TOELF. Si sacas buenas notas en el GMAT y el TOELF y además te vendes bien quizás entres en alguna escuela española (IESE, ESADE). Escuela top americana yo lo descartaría completamente porque no creo que pasaras de las entrevistas.

Si no se da el primer caso, no pares de buscar hasta encontrar un trabajo en una empresa mínimamente reconocida y donde tengas opciones de promoción internas. Cuando pasen unos años, según haya ido tu trayectoria planteate de nuevo en hacer el MBA. (piensa que la preparación del GMAT y el TOELF si más o menos tienes un nivel no te debería ocupar más de 1 año)

Espero que te haya aclarado alguna idea,

Saludos y ánimo!

(si alguien cree que he dicho algo que no sea del todo correcto, agradecería que se comentara)
jamesdb
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 15 Nov 2012, 20:28
Alma mater: University of Manchester

Re: Muchas dudas ante un nuevo rumbo! (HELP!)

Mensaje por jamesdb »

Gracias por tus respuestas Drimpt.

El tema del dinero no es problema, es un pastón y tal... pero ya lo tengo casi solucionado. Lo de controlador fue porque no le vi rendimiento alguno a esos 50.000 euros, no le vi futuro al trabajo.

Lo de trabajar para coger experiencia está muy difícil en estos momentos y, más aún, teniendo filología inglesa... no encontraré nada relacionado con finanzas.

Por eso me planteo el MIB que puse antes (supuestamente top5 nacional) y, al mismo tiempo, preparar GMAT y TOEFL. Aunque después de leer tu opinión me estoy planteando hacer el MBA que hay aquí, ya que al menos me ofrecen 3 meses de prácticas fijas al acabar. Esto quizá me sirva para entrar directamente al mundo laboral, además justo al que me interesa. Pero no me gusta tirar el dinero (MIB 8500 euros y MBA 14000 euros), así que tengo q pensármelo bien y saber si cualquiera de esos dos me va a servir de algo (por eso me gustaría saber otros puntos de vista). Hecho alguno de éstos, me gustaría hacer otro en USA, en un futuro.

En lo referente a entrar en una top10, es muy muy difícil. Pero habrá que intentarlo tenga lo que tenga en su debido momento. También firmo una top25 jeje. Ni siendo top25, Fordham me valdría. Aunque como ya dije, mi principal opción es NYU (Stern). Si el futuro no sonríe en ese sentido, habrá que tantear las españolas.

Gracias por tu tiempo y paciencia.

Un saludo.
AlejandroGoffa
Asociado
Mensajes: 131
Registrado: 27 Oct 2012, 16:42

Re: Muchas dudas ante un nuevo rumbo! (HELP!)

Mensaje por AlejandroGoffa »

Si no te ves capaz de encontrar un trabajo relacionado con las finanzas no tiene sentido que pretendas ser admitido en Columbia o nyu, por lo menos en el corto plazo. Me parece que el MIB es tu mejor opción, no creo que sea tu momento de hacer un MBA y hay que ser sincero, en este momento tu background dista mucho del necesario para acceder a una escuela TOP. Por la edad no te agobies en exceso, si con 33 o 34 años tienes un perfil mucho más destacado tendrás posibilidades también de acceder a un MBA.

Por otro lado tus actividades extra curriculares son excelentes.

Un saludo.
Alejandro Goffa
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Muchas dudas ante un nuevo rumbo! (HELP!)

Mensaje por ktoubes »

jamesdb, yo creo que la mejor opción es conseguir trabajo. Efectivamente, y como ya ha mencionado Drimpt y tú bien sabes/has vivido, en España las cosas van de mal en peor. Por qué no te planteas salir fuera?

Dependiendo de lo que te interesase, existen países con muchísima oferta de trabajo. Yo desde hace unos meses vivo en Austria, en una zona "privilegiada" por su cercanía a Suiza, Alemania y Liechtenstein. Hay muchísimas empresas internacionales, las cuales están como locos buscando ahora mismo gente de países como España: con formación universitaria, a ser posible algo de experiencia profesional e idiomas.

Lo de seguir haciendo cursos/másters no lo veo, si quieres terminar haciendo el MBA. Al final lo realmente importante es la experiencia profesional. No creo que el haber empezado 2 carreras, haber hecho un curso (controlador), máster y después aplicar a un MBA sin experiencia sea una buena carta de presentación. Tendrás que presentar algo muy, muy bueno a parte de todo eso.

Y finalmente, seguramente deberás bajar un poco el listón. No creo que tuvieras oportunidades en Stern, por ejemplo. Ahora, si presentas un GMAT de 740 y TOEFL de 110 y le sacas partido a lo del emprendimiento... quién sabe... Pero creo que deberías contemplar otras escuelas de negocio americanas (no te puedo comentar nada de las españolas). Boston University School of Management estaba interesada en españoles y tiene programas de emprendimiento. Podría ser una opción.

Saludos!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
jamesdb
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 15 Nov 2012, 20:28
Alma mater: University of Manchester

Re: Muchas dudas ante un nuevo rumbo! (HELP!)

Mensaje por jamesdb »

Gracias por vuestra respuesta Ktoubes y AlejandroGoffa.

Lo de encontrar trabajo, todos sabemos que aquí imposible. Pero fuera... realmente con mi carrera encontraré algo relacionado con finanzas? yo lo veo muy difícil. Por eso me planteaba el MIB o el MBA de mi ciudad, éste último tiene prácticas aseguradas durante 3 meses al terminar (puede ser la inyección para eentrar en ese mundo laboral que me interesa, y plantearme el MBA "serio" más adelante. Por eso preguntaba que tal os parecía. Para ninguno de los dos hace falta experiencia profesional (ni GMAT), así que mi duda es acertar con cual hacer (los enlaces, por si os interesa opinar mejor, están en el primer post).

En cuanto a las escuelas, si tengo que bajar el listón pues lo bajo (Ya dije q Fordham me valdría, por poner un ejemplo). Pero creo que no me debo cerrar puertas antes de tiempo. Ya llegará el momento de decidir...

También estuve hablando con mi jefe de la academia (licenciado y ex-profesor en UCLA), le pregunté sobre GMAT y TOEFL. Sobre el TOEFL me dijo que si sacaba menos de 105 me echaba... xD

Vaya rompecabezas tengo con todo esto, jeje. De todas formas... muchas gracias de nuevo por dedicarme vuestro tiempo.

Un saludo a ambos.
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Muchas dudas ante un nuevo rumbo! (HELP!)

Mensaje por dborbon »

Hice teleco técnica y cuando acabé tercero (tipo 2007) comencé a preparar las oposiciones a controlador aéreo. Lo que pasa que también me matriculé en la superior, que acabé en 2009. Menos mal que me centré en la carrera porque como dices, lo de controlador aéreo tiene poco futuro...

Al acabar la carrera (en 5 años) hice un curso de postgrado en el Instituto Internacional San Telmo (3 meses con método del caso con casos IESE) (aprox 8000€).

Aquí un puntito de atención: Cuidado con las "escuelas de negocio" milagro... ni el programa que yo hice de San Telmo, ni el que harás en escuela de Nova Caixa Galicia te van a conseguir el curro de tu vida. A nosotros nos vendían el programa como "Liderazgo y Desarrollo" y nos formaban como "directivos que seréis"... La verdad es que el nivel de la escuela se mide por la gente que tienes alrededor, y en San Telmo tampoco es que hubiera un nivel increíble..


Dicho esto, le estoy muy agradecido a este postgrado y a San Telmo porque gracias a ello, tuve la oportunidad de empezar en una compañía muy orientada a temas de gestión y ahora llevo ya un par de años en consultoría de estrategia.

Te cuento todo el tocho porque, la verdad, apoyo 100% que hagas el curso (MIB - MBA, yo haría el más barato) porque hoy en día sin eso (y sin contactos) es muy chungo conseguir curro. A partir de allí, a ver a dónde te lleva tu carrera. Pero vaya, que si es por el título, no lo hagas, nadie te lo va a reconocer...

Sin querer desanimarte, sí que creo que ktoubes tiene razón. No tienes perfil NYStern: el perfil de Stern es peña que lleva desde los 18 años sabiendo que quiere hacer un MBA, sacando notazas, preparando GMAT y en su tiempo libre montando un hospital para refugiados en ruanda (...) Pero bueno, eso es otra historia... te quedan aún dos años completos para decidir a qué escuela aplicas, preparar GMAT, TOEFL, etc.

Por fijar plan de acción:
1. Apúntate a la escuela MIB (sólo como puerta a un curro y al mundo "management")
2. Ponte a preparar YA GMAT
3. Haz el TOEFL y consigue ese 105 :-)!
4. lee lee y lee acerca de MBAs, de los perfiles que entran en las escuelas, de qué hace un mba cuando sale, etc.

Mucho ánimo señor!

Ya nos cuentas!
The best way to predict the future is to create it yourself
jamesdb
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 15 Nov 2012, 20:28
Alma mater: University of Manchester

Re: Muchas dudas ante un nuevo rumbo! (HELP!)

Mensaje por jamesdb »

Gracias por tu respuesta dborbon, y por los ánimos!

Curioso que también hayas "perdido" el tiempo preparándote para ser controlador aéreo como yo!

Después de vuestra ayuda, y mucho leer por internet... tengo ya casi al 100% la decisión tomada de lo que haré:
Haré el MBA de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia (no por el título, más bien por esas prácticas de 3 meses en una empresa. Y así intentar poder entrar en el mercado laboral que quiero). Después intentaré trabajar en cualquier país y, en unos años, aplicar para un MBA en USA si las cosas me van bien.

Yo sólo quería estar seguro de que camino tomar para redirigir mi vida, y parece que éste es el más lógico y razonable.

Gracias a tod@s por vuestra ayuda
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Muchas dudas ante un nuevo rumbo! (HELP!)

Mensaje por upsider »

jamesdb, yo q tu investigaria un poco....
Primero, no tengo buenas referencias de novacaixagalicia. conozco a un amigo que no consiguió mejor trabajo despues del mba y me dijo que fue bastante perdida de tiempo/dinero.
Segundo, luego hacer un mba en USA después de otro MBA te va a ser imposible.... ningun comite de admision entenderia porque necesitas otro MBA.
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Muchas dudas ante un nuevo rumbo! (HELP!)

Mensaje por dborbon »

upsider escribió:Segundo, luego hacer un mba en USA después de otro MBA te va a ser imposible.... ningun comite de admision entenderia porque necesitas otro MBA.
No creo, es cuestión de llamarlo de otra forma: "curso de postgrado en..." o "Master en..." ... Los comités de admisión entienden perfectamente que un curso de 6 meses no es un MBA comparable al suyo...
The best way to predict the future is to create it yourself
jamesdb
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 15 Nov 2012, 20:28
Alma mater: University of Manchester

Re: Muchas dudas ante un nuevo rumbo! (HELP!)

Mensaje por jamesdb »

Eso pensaba yo, no tendría pq decir nada...
Responder