Se irían IESE y ESADE a Madrid si Cataluña se independizara?

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder

Se irían IESE y ESADE a Madrid si Cataluña se independizara?

IESE y ESADE se trasladarían a Madrid
2
12%
Solo IESE se trasladaría
9
53%
Solo ESADE se trasladaría
0
No hay votos
Los dos se mantendrían en Barcelona
6
35%
 
Votos totales: 17

Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Se irían IESE y ESADE a Madrid si Cataluña se independizara?

Mensaje por upsider »

Me ha surgido esta pregunta el otro dia hablando con unos amigos.

Suponiendo que Cataluña se independizara... Que creeis que haria el IESE? y el ESADE?

El IESE tiene un gran campus en Madrid en donde imparten su EMBA. Es una escuela de la Universidad de Navarra y del Opus Dei. Siempre ha estado y está asociada a la élite empresarial española (y a la catalana, que suele ser españolista y por tanto no independentista). Por todo esto yo apuesto a que se irían a Madrid.

ESADE tambien tiene un campus en Madrid. Aun asi, tengo muchas mas dudas ya que es de la Universidad Ramón Llull, una uni muy catalana, y la escuela no tiene el arraigo que tiene el IESE en el mundo empresarial español.
Avatar de Usuario
ivanvlc87
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 18 Sep 2012, 11:57
Alma mater: Universidad Católica de Valencia
Twitter: @ivanvidalalvaro

Re: Se irían IESE y ESADE a Madrid si Cataluña se independiz

Mensaje por ivanvlc87 »

Muy buena pregunta la verdad.

Mi opinión es muy similar a la idea que planteas. Pienso que IESE se centralizaría en Madrid ya que pertenece a la universidad de Navarra y que ESADE posiblemente se quedaría en Cataluña por pertenecer a la universidad de Ramon Llull, aunque no me extrañaría que esta última ampliase su programa en su campus de Madrid.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Hamt
Manager
Mensajes: 537
Registrado: 23 May 2011, 12:11
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid
Twitter: @Antonio_Herraiz

Re: Se irían IESE y ESADE a Madrid si Cataluña se independiz

Mensaje por Hamt »

Muy bueno el debate ¿Pensáis que esto podría ocasionar la inclusión de MBA en Catalán por ESADE? Sería muy dífici mantener su actual ránking y encontrar a profesores de nivel en catalán también, pero podría ser una posibilidad.
Avatar de Usuario
LluisVivas
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 10 Abr 2012, 15:46
Alma mater: IQS - Universitat Ramon Llull
Twitter: @vivaslluis

Re: Se irían IESE y ESADE a Madrid si Cataluña se independiz

Mensaje por LluisVivas »

Hola!

Buen debate. Yo me decanto en que las dos se quedarían. Básicamente, creo que el tema de los rankings va a primar por encima de la afiliación de cada universidad. La marca "Barcelona" atrae a muchos estudiantes extranjeros, muchos de los cuales ni saben, ni les importa la independencia. Pero prefieren Barcelona a Madrid por calidad de vida, diversión, juventud y carácter más internacional de la ciudad. En un FT vas a vivir a otra ciudad y te dedicas únicamente al máster; en un Executive, compaginas trabajo y estudio, enfocado a un tipo de estudiante con un perfil más concreto. Por eso la dualidad Barcelona-Madrid les encaja para cada programa. Pero es solo una opinión más.
Respecto al MBA en catalán, lo dudo bastante. ESADE tiene un perfil muy internacional, así que dudo que quiera estancarse con un MBA solo en catalán. Aunque todo puede pasar en esta vida!

Un saludo,
Lluís Vivas
MBA'13
Duke University - The Fuqua School of Business
Avatar de Usuario
sllaudes
Analista Senior
Mensajes: 55
Registrado: 21 May 2012, 14:49
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid
Twitter: @sllaudes

Re: Se irían IESE y ESADE a Madrid si Cataluña se independiz

Mensaje por sllaudes »

En mi opinión, un MBA en catalán es inviable: al menos en lo que a IESE y ESADE se refiere. En cuanto a la marcha de dichas escuelas, mi intuición me dice que no van a querer marcharse de la capital catalana. Independiente o no, Barcelona no creo que pierda sus potencialidades, y como bien dice Lluis, la marca atrae a muchos extranjeros, que por calidad de vida la prefieren a Madrid.

No obstante, en caso de que tal eventualidad se produjese, seguro que las Escuelas tendrán serios debates en torno a esta cuestión (si no se están produciendo ya).
If you work hard enough, you'll get what you deserve.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Se irían IESE y ESADE a Madrid si Cataluña se independiz

Mensaje por rid »

Me he acordado de este post al leer dos informes realizados por UBS y JPMorgan sobre la posibilidad de que Cataluña se independice. Recomendada lectura para todo aquel que le interese el tema:

- UBS: http://estatico.vozpopuli.com/upload/La ... hardly.pdf
- JP Morgan: http://www.vilaweb.cat/media/attach/vwe ... alunya.pdf

rid
The only people who never fail are those who never try
Responder