¿Porqué estáis cursando o queréis hacer un MBA?

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Avatar de Usuario
watterson
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 12 Sep 2012, 00:24

¿Porqué estáis cursando o queréis hacer un MBA?

Mensaje por watterson »

Hola a todos,

Pues eso, abro este tema para ver un poco las distintas opiniones y experiencias de porqué un MBA?

En mi caso, desde que empecé ingeniería (Telecos) tuve muchísimas dudas, pero muchas muchas de hacer ADE o Telecomunicaciones, la verdad es que me llamaba el estar en un laboratorio, soldar, programar,etc. pero a la vez todo el tema de dirección de empresas siempre me llamó mucho la atención y viendo el plan de estudios pues me gustaba más aún. De hecho llegué a ser admitido en ESADE y la SALLE ambas de Ramón Llull, y a última hora me decanté por Telecos en la Salle. Pero siempre me quedó la espina clavada del tema de gestión y administración (de hecho en tercero/cuarto de carrera empecé a investigar y aprender por mi cuenta algo de economía y sobretodo inversión en la bolsa).

Como me quedó esta espina clavada siempre me llamaba la atención el MPM (Master in Project Management) y MBA (no conocía mucho su reconocimiento), cuando conocí a un par de personas (que les va muy bien) que habían hecho un MBA, pues ya me acabaron de convencer (indirectamente) y pensé en hacer un MBA en cuanto acabará la carrera, así sería un ingeniero pero con conocimientos de un MBA. Lo único que la situación económica fue empeorando y digamos que lo dejé un poco de lado por el tema de pensar que nunca podría pagarlo. (y en casa ni comentarlo el gastarse 100.000 euros en algo así.. :D )

Y la verdad es que tampoco quiero hacer lo que hace un ingeniero aquí, donde todos somos telecos (meten en un saco a informática, telemática, sist. de telecomunicaciones, imagen y sonido y electrónica) y donde más he disfrutado en clase ha sido con asignaturas como Value Chain & Financial Economics, Organizational Management, Project Management y Mercado y servicios de telecomunicaciones.

La cosa de momento ha seguido así desde hace años y ahora que prácticamente he acabado la carrera pues por 'culpa' de este foro tengo más ganas aún de hacer un MBA, y ahora sé que lo aprovecharé mucho más con 2 o 3 años de experiencia laboral. Además, he conocido muchas formas de financiar un MBA, y aquí estoy ahora haciendo ejercicios de GMAT +700 hard (solo me llevo chascos pero voy mejorando) y recuperando el inglés que lo tenía un poco abandonado (lo dejé en CAE, no me llegué a presentar ni nada).

Pues esta es un poco mi historia, y el porqué de un MBA,

Un saludo

PD.: Evidentemente también quiero cursar un MBA por diferenciarme profesionalmente de los demás y poder aspirar a un cargo/responsabilidad mayor y a ser posible una mayor remuneración, que gratis no se vive..
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: ¿Porqué estáis cursando o queréis hacer un MBA?

Mensaje por dborbon »

Hola!

Se quedó perdido este mensaje en el foro pero creo que es interesante revivirlo...

En mi caso, el MBA lo hago como un paso necesario en mi carrera de consultor. Quiero seguir haciendo consultoría y es un must. Además, me apetece mil la experiencia internacional en EEUU.

De todas formas, el por qué de un MBA es algo tan tan personal que creo que cada uno tendrá su propia historia. Lo que sí tengo claro es que todo el que está dispuesto a sufrir (sí, sufrir), el proceso de admisión, tiene el convencimiento de que lo quiere hacer, y ha tenido que pasar por ese momento de reflexión personal de por qué lo quiere hacer (entre otras cosas, para escribir los essays).

En fin, creo que todos los que nos planteamos MBA empezamos pensando en la trayectoria/cambio profesional, y acabamos pensando en lo divertido que es!
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: ¿Porqué estáis cursando o queréis hacer un MBA?

Mensaje por Luke »

Estoy muy de acuerdo con dborbon.
Al hilo de la conversación, cuando reflexionaba hace años si el master era un buen camino a tomar, me preguntó mi novia si el MBA era un medio o un fin.
Mi primera respuesta fue un medio, pero inmediatamente me di cuenta de que no es sólo eso. Evidentemente, es una herramienta para poder llegar a ciertos puestos, acelerar tu crecimiento profesional, ganar prestigio académico y profesional, etc. mil razones. De hecho en los ensayos se pregunta siempre por qué el MBA. Pero también es un fin en si mismo: el master te permite vivir una experiencia académica intensa, lo que supone un reto intelectual y es atractivo para muchas personas; te permite convivir con numerosas nacionalidades en poco tiempo y poco espacio; te permite asistir a reuniones y presentaciones con líderes empresariales mundiales; te permite descubrirte a ti mismo fuera de tu ambiente habitual y ponerte a prueba.

Yo lo tengo clarísimo y así es como voy a enfocar mis ensayos. El master es una puerta pero también una experiencia donde darlo todo y extraerlo todo.
Por eso mi opinión es que la opción full-time, si se puede, es la mejor.

Saludos!
Luke
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: ¿Porqué estáis cursando o queréis hacer un MBA?

Mensaje por melkart »

En mi caso, el MBA era el paso necesario para cambiar mi carrera. Yo estudie doble titulación en Derecho y Administración de Empresas y cuando acabé la carrera tuve varias opciones, desde consultoría informática (Accenture y Everis) a abogacía (Garrigues), pasando por auditoría (Deloitte) y consultoría financiera (Management Solutions), menudo berenjenal!!

Eran buenos tiempos para buscar empleo en España, en ese momento la abundancia de opciones me confundió un poco y decidí quedarme en Granada por motivos personales, en lugar de irme a Madrid (que era lo que tenía que haber hecho), así que teniendo una oferta bastante buena de Garrigues en Granada, rechacé el resto de ofertas y dejé los procesos de selección en los que aún estaba participando (PWC y Ernst&Young).

Hoy por hoy, habría actuado de manera diferente, no pensé mucho en mi carrera a largo plazo, no tenía a nadie con experiencia que me asesorara y por entonces tampoco existía Club-MBA :roll: No tenía ni idea de cuánto me costaría cambiar mi carrera y dejar la abogacía, me apetecía probar el mundillo del Derecho y en aquel momento yo pensaba que además de una Licenciatura en Derecho, tenía una Licenciatura en Administración de Empresas, así que la base para cambiar de carrera estaba ahí y podría hacerlo en cualquier momento. Craso error.

Después de dos años ejerciendo como abogado mercantilista hice balance, había aprendido muchísimo y, por supuesto, había trabajado lo inimaginable. En suma, esos dos años como abogada habían merecido la pena, pero miraba hacia el futuro, y no quería seguir haciendo eso toda mi vida, hablaba con mis clientes, CEOs de medianas y algunas grandes empresas, y me apasionaba lo que ellos hacían, gestionar empresas, sacarlas de agujeros y situaciones de concurso, ampliar el negocio... Yo quería estar al otro lado de la mesa! Sentía que la abogacía estaba bien, pero que en mi papel de abogado me despedía del negocio cuando empezaba lo interesante, cuando había que integrar la nueva empresa adquirida en la estructura existente y hacer crecer el conjunto. Quería ejecutar y dejar de asesorar.

Por entonces ya tenía en mente hacer un MBA en algún momento de mi carrera, quería esa experiencia en mi vida, por el aprendizaje, pero también quería tener la experiencia internacional. Y cuando empecé a buscar trabajo en algo que no fuera abogacía, empecé a darme cuenta de cuánto me iba a costar cambiar de carrera. Además la crisis se estaba empezando a notar, y no había ya tanta abundancia de empleo. Conseguí un trabajo en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un primer paso en ese cambio de carrera, porque aunque mis funciones eran principalmente jurídicas, también estuve al cargo de algunos estudios económicos. Pero no era suficiente, además de que era un trabajo temporal. Por eso mismo, fue muy fácil tomar la decisión de hacer un MBA.

En general, era un "ahora o nunca". A nivel profesional, necesitaba algo para impulsar el cambio, y de todas formas el trabajo en el Ministerio tenía fecha de fin, podría haber seguido allí hasta acabar mi contrato, y seguir buscando algo en España, pero ya presentía que la crisis iba a durar más de lo que todo el mundo anunciaba, y que si quería tener una experiencia internacional, este era el mejor momento, porque en España cada vez se cerraban más puertas.
A nivel personal me sentía totalmente preparada para la aventura de irme sola a vivir a un país desconocido para mí, y pensaba que sería más fácil hacerlo ahora que más tarde, es más difícil tomar la decisión de mudarse a la otra parte del mundo cuando tienes pareja e hijos. Así que me tiré a la piscina, empecé a estudiar inglés como una loca (me pasaba el día viendo la tele en inglés, leyendo libros en inglés, o escuchando podcasts camino al trabajo), me apunté a una academia para preparar el GMAT y leí todo lo que pude encontrar en Internet sobre MBAs.

A menos de 6 meses de mi graduación, te puedo decir que hacer el MBA fue le mejor decisión que he tomado en mi vida, y que está cambiando mi vida por completo, para mejor. Estoy muy contenta de haber dado este paso, he crecido y madurado personalmente, he abierto mi mente a otras culturas y otras formas de ver el mundo. He sido capaz de adaptarme a un país y una cultura diferente. Estoy aprendiendo mucho, cada día es un nuevo reto para mí. Estoy constantemente fuera de mi zona de confort, y en cuanto me acomodo un poco, surge un nuevo reto que me obliga a seguir creciendo, me empuja a esforzarme un poquito más (si cabe) y aprender otra cosa nueva, y romper otra barrera. Profesionalmente, he aprendido mucho sobre cómo gestionar una carrera profesional, los caminos posibles, y los imposibles, pensar a largo plazo y a buscar ese asesoramiento que cuando acabé la carrera me faltó, para no volver a cometer los mismos errores.

En general, balance muy positivo. Espero que mi experiencia os sea de ayuda.

Saludos,
melkart
The best is yet to come
Walls
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 27 Nov 2012, 17:48
Alma mater: Universidad de Barcelona

Re: ¿Porqué estáis cursando o queréis hacer un MBA?

Mensaje por Walls »

En mi caso, concibo el MBA como un paso más en mi formación como persona: nuevas amistades, nuevos retos, disciplina, renunciar a muchas cosas, etc.

No creo en absoluo en un MBA como el medio para ganar más dinero ni para ser más importante.
Avatar de Usuario
elmega
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 02 May 2011, 11:35
Alma mater: Universidad de Sevilla

Re: ¿Porqué estáis cursando o queréis hacer un MBA?

Mensaje por elmega »

Como me dijo mi mentor: "estar en los sitios no siempre sirve para saber más, sino para saber lo que los demás no saben".

Además de eso, es un paso esencial en mi proceso de crecimiento personal y profesional. Cuando haga cosas (para eso no necesitaba un MBA), quiero hacerlas bien y que tengan un impacto en mi comunidad.

Como Walls, tampoco creo que estudiar un MBA sea la mejor manera de dar un salto en tu carrera o ganar más dinero.
- Mi suerte es inversamente proporcional al número de horas que dedico al sueño -
Responder