CUANDO HACER UN MBA?

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
enunmardedudas
Asociado
Mensajes: 109
Registrado: 24 Jun 2012, 02:14
Alma mater: LADE

CUANDO HACER UN MBA?

Mensaje por enunmardedudas »

Hola a todos.
Gracias por vuestra contribucion al foro. Sin duda, soy la mejor guia que
cualquier indeciso/ignorante/ podria tener.

Tengo 23 años y estoy acabando la carrera de LADE .Ante las nefastas expectaticvas laborales que presenta España, en los ultimos meses/ año
me estoy planteado el realizar un master. Sucede que tras informarme y escuchar vuestros interesantes puntos de vista,
veo que solo resulta rentable(en todos los aspectos) optar a realizarlo en una de las Grandes,Escuelas aqui en España.
Carezco de Experiencia Laboral, no obstante varios profesores de mi universidad me comentan que no seria un impedimento a la hora
de acceder a estas prestigiosas escuelas, ya que debido a la crisis, es de esperar que rebajen ciertos requisitos.

Mi duda es: Deberia intentar entrar en alguna de estas grandes escuelas directamente, o hacer un master en otra institucion( de las llamadas
medias, pues preferiria no posicionarme en favor de ninguna), a pesar de las "peores" perspetivas de futuro que ofrecen , por temas como el precio, networking
en relacion a las Grandes y despues acumular experiencia laboral donde me cojan tras este master?

Disculparme si resulta dificil entenderme. Mi indecision incluso se manifiesta en mi escritura. :? :?
gracias :D
McAwhen
Analista
Mensajes: 46
Registrado: 14 Sep 2011, 12:25
Alma mater: Universidad Autónoma de Madrid

Re: CUANDO HACER UN MBA?

Mensaje por McAwhen »

Al margen de que te admitan o no, tienes que tener en cuenta que un MBA lo vas a aprovechar mucho más si ya has trabajado unos años. Un compañero de carrera hizo el part-time del IE nada más salir de la universidad y acabó súper contento. Ahora que tiene más experiencia y lo ve con perspectiva, dice que se arrepiente de haberlo hecho en ese momento y no haber esperado unos años.

Lo que sí que no estoy de acuerdo es en que sólo es rentable hacer un MBA en una de las grandes, como tú dices. Dependerá de para qué quieras hacer el MBA, lo que tú sepas aprovecharlo, qué importancia dan al sello las empresas en las que vas a buscar trabajo, qué tipo de contactos profesionales pueden serte útiles en este momento de tu carrera... En mi opinión, si hay un momento en el que es menos relevante la escuela de negocios en la que hagas el MBA, es si eres recién licenciado (hablando en términos de retorno de inversión).

Perdona si te meto más dudas en la cabeza, jeje
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: CUANDO HACER UN MBA?

Mensaje por rid »

Estoy con McAwhen, con 23 años no creo que sea el mejor momento para hacer un MBA, y me extrañaría mucho que te admitieran en alguna escuela de las buenas ya que suelen exigir mínimo 3 años de experiencia profesional.
The only people who never fail are those who never try
enunmardedudas
Asociado
Mensajes: 109
Registrado: 24 Jun 2012, 02:14
Alma mater: LADE

Re: CUANDO HACER UN MBA?

Mensaje por enunmardedudas »

Gracias por las respuestas.
Mcawen, me estoy planteando el realizar un MBA en una de las Grandes(en caso de que me cojan) , por el mero hecho de que, ç
ya que hago un master y me gasto una suma de dinero considerable, no es mejor hacerlo ya directamente en una institucion de primerisimo nivel y con
reconocimiento internacional? no se..
Mi miedo es realizar una inversion y luego no obtener una recompensa acorde. Se que nadie puede darme garantias 100% de nada... de ahi que
me planteara tirar a "lo seguro"
Rid, en tu caso, que aconsejas a un joven de 23 recien salido de la universidad ante las escasas oportunidades que se presentan)?
En caso de no hacerlo...Que me aconsejais para poder obtener un distintivo ante los tiempos que corren
gracias a todos!
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: CUANDO HACER UN MBA?

Mensaje por melkart »

Hola enunmardedudas,

yo estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de rid y de McAwhen sobre la idoneidad de hacer un MBA justo después de acabar la carrera.
enunmardedudas escribió:que aconsejas a un joven de 23 recien salido de la universidad ante las escasas oportunidades que se presentan)?
En caso de no hacerlo...Que me aconsejais para poder obtener un distintivo ante los tiempos que corren
Cuando acabas la carrera yo creo que lo más importante es adquirir experiencia laboral, por lo tanto ello debería ser tu primer objetivo, y cualquier cosa que hagas debería estar encaminada a lograr este objetivo. Ciertamente ahora mismo hay pocas oportunidades en España, pero ante estas dificultades no creo que la salida idónea sea seguir estudiando por estudiar y porque no hay otra cosa mejor que hacer.

Puedes empezar con los idiomas, perfeccionar inglés y algún tercer idioma nunca te va a hacer daño, aunque la mejor forma de mejorar los idiomas es en el extranjero. Por eso yo me plantearía conseguir esa experiencia laboral en el extranjero, salir de España, mejorar idiomas y a la vez adquirir experiencia internacional puede ser una opción muy enriquecedora, tanto o más que hacer un MBA o cualquier otro máster, especialmente teniendo en cuenta que si no tienes experiencia laboral no vas a aprovechar tanto la experiencia.

Cuando estás decidido a irte, son varias las opciones, puedes empezar buscando trabajo desde aquí, complicado pero más barato y menos arriesgado que irse a la aventura. Dado que eres recién licenciado, también puedes investigar entre los programas para realizar prácticas en el extranjero, en Club-MBA tenemos bastante información sobre las distintas posibilidades, así que te recomiendo que eches un ratito aquí.

Por último, puedes buscar algún programa académico (con rango de máster o incluso de inferior duración) que te permita profundizar conocimientos a la vez que perfeccionas el idioma (ojo, sólo perfeccionar porque estos programas te van a exigir superar una prueba de nivel para ser admitido) mientras vas aprendiendo cómo y dónde conseguir es posible trabajo en el país de destino, como por ejemplo, los masters in management, de los que hemos hablado en este foro en más de una ocasión:

MBA vs MIM
MBA y otros Masters enfocados al Marketing

Además, rid incluyó información sobre estos programas en la guía sobre MBA y estudios en management, que está publicada aquí.

Saludos,
melkart
The best is yet to come
enunmardedudas
Asociado
Mensajes: 109
Registrado: 24 Jun 2012, 02:14
Alma mater: LADE

Re: CUANDO HACER UN MBA?

Mensaje por enunmardedudas »

muchas gracias melkart por tu aportacion.
Lo cierto es que, la mayoria de los de mi promocion se estan planteando o ya directamente piensasn marcharse
al extranjero en breve.
Yo, tambien contemplo esa posibilidad, pero no querria irme a la aventura por ello estoy intentando concertar practicas o
bien encontrar algun empleo como has citado en tu post.
mis opciones a corto plazo, son marcharme a Irlanda despues de Verano a realizar un curso de Ingles durante unos 3 meses y al mismo tiempo,
Buscar trabajo ya sea para adquirir alguna experiencia en lo mio(Administracion de Empresas) o de lo que sea para poder prolongar mi estancia...
QUE DE DUDASSS!!!!...
Gracias Melkart
McAwhen
Analista
Mensajes: 46
Registrado: 14 Sep 2011, 12:25
Alma mater: Universidad Autónoma de Madrid

Re: CUANDO HACER UN MBA?

Mensaje por McAwhen »

Completamente de acuerdo con melkart. Creo que una experiencia en el extranjero te va a aportar mucho (y o sólo profesionalmente), sobre todo si no te has ido de Erasmus o similar durante la carrera.
McAwhen
Analista
Mensajes: 46
Registrado: 14 Sep 2011, 12:25
Alma mater: Universidad Autónoma de Madrid

Re: CUANDO HACER UN MBA?

Mensaje por McAwhen »

Por cierto, qué raro debe de parecerte entrar en un foro sobre MBAs y que la gente te recomiende no hacerlo, ¿no? :lol:
enunmardedudas
Asociado
Mensajes: 109
Registrado: 24 Jun 2012, 02:14
Alma mater: LADE

Re: CUANDO HACER UN MBA?

Mensaje por enunmardedudas »

pues si mcAwen...resulta cuanto menos contradictorio..
Respecto al tema Erasmus, lo cierto es que justo acabo de volver de Finlandia, de ouluu, estoy a ver si concierto algunas
practicas...pero lo cierto es que se antoja bastante complicado...
Responder