Otra decisión: Tuck vs Fuqua ($$) vs Kellogg

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
sergiocm
Analista
Mensajes: 31
Registrado: 22 Oct 2013, 19:38
Alma mater: UPM

Re: Otra decisión: Tuck vs Fuqua ($$) vs Kellogg

Mensaje por sergiocm »

Saltan chispas :D :D

Sin tener mucha idea del tema escuelas MBA (aún no he llegado a esa fase), pero habiendo leído todos los posts, creo que el problema es que se esta debatiendo en diferentes ámbitos.

Desde el punto de vista RACIONAL, aún no he leído un sólo motivo (no sé si lo habrá) o una justificación para elegir una escuela del tipo Tuck/Fuqua/Kellog frente a Harvard/Stanford. Simplemente es otra liga. Como ejemplo, coge a una persona cualquiera por la calle y es probable, si tiene cierto nivel cultural, que conozca a las dos top, pero sería una gran sorpresa que conociera las otras (salvo que esté tan trastornado como para visitar foros como este :lol: ). Y este es uno de los argumentos que me dió un entrevistador en consultoría estratégica para justificar una decisión, pese a lo absurdo que a priori parece.

Desde el punto de vista EMOCIONAL, aquí vale prácticamente todo, así que es perfectamente válido las preferencias de Tuck/Fuqua/Kellog...

Así que si seguís debatiendo en ámbitos distintos es imposible que lleguéis a ninguna conclusión, puesto que no estáis hablando de lo mismo.

El fenómeno que comenta souhalys es cierto. Te gusta más la escuela en la que has sido admitido que aquellas en las que no. De hecho, está probado (no con este caso, claro) en ensayos y muy estudiado por los psicólogos. En cierto modo, somos autocomplacientes por naturaleza.
Damide
Asociado
Mensajes: 168
Registrado: 31 Ene 2013, 03:45
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Re: Otra decisión: Tuck vs Fuqua ($$) vs Kellogg

Mensaje por Damide »

Yo no soy MBA, ni creo que lo sea nunca, pero me permito la licencia de opinar;
Si tuviera que enfrentarme a la decisión de ser admitido en HBS, Anderson, Haas, Tuck, Chicago. Tengo claro que el grueso de la decisión estaría entre Anderson y Haas, descartando todas las demás casi de inmediato.
El porque? Pues porque a pesar de ser una decisión quizá no optima económicamente hablando, me asegura un entorno que ya conozco, que me gusta, un clima, ciudades y cultura en las que se me siento cómodo y con las que siento que encajo, personalmente me sentiría un bicho raro en HBS(por eso muchos nunca seremos admitidos en ella), Chicago o Tuck, al menos desde la perspectiva con la que lo veo yo. Los intangibles que considera cada persona es algo que veo que mucha gente pasa por alto, tanto en este post como en el del otro forero admitido en Haas y Chicago.
Al final no deja de ser el sitio donde vas a pasar 2 años de tu vida, quien sabe si mas, el sitio donde este la escuela pienso que es una variable de la decisión que no se puede pasar por alto, así como el feeling y las ganas de vivir en el que tengas.
Pero vamos, que quien sabe, igual por las cosas que pienso nunca seré un candidato a MBA :D

PD: Blue Devils vs Kotler. Cuanto te gusta el marketing?
theskyisthelimit
Analista
Mensajes: 21
Registrado: 27 Nov 2013, 12:45
Alma mater: UAM

Re: Otra decisión: Tuck vs Fuqua ($$) vs Kellogg

Mensaje por theskyisthelimit »

Totalmente de acuerdo con Damide.
Es más, el considerar aspectos intangibles no te convierte en menos racional.
Volviendo a la metáfora de los coches: imaginaos que os ofrecen dos coches, un ferrari y un range rover, cuál es más racional elegir? Much gente de entrada diría el ferrari porque es mejor coche y más caro, pero si piensas un poco más la decisión no es tan obvia y no se podría contestar ain preguntarse: para qué quiero el coche?
Para fardar? Ferrari. Para una carrera de coches? Ferrari. Pero y si lo quiero para irme de excursión a la montaña? O para empujar a la gente en los atascos? Sería racional elegir el ferrari?
Vuelvo a mi discusión inicial de que no todo es blanco o negro y que la diferencia está ennlos matices. Cada personal es diferente y da un peso especial a ciertas cosas.
Yo personalmente soy un poco como Damide, me encanta California, para mí es el paraíso y el hecho de poder hacer surf o subirme a la montaña me da la vida. Y no me parece tanta locura renunciar a un poco de prestigio por más felicidad. Yo no muero por un ferrari, no lo necesito. Ahora bien, es una decisión personal, cada persona es un mundo. Creo que hay que tener la mente más abierta y ser un poco más tolerante y mas humilde, al menos ese es el tipo de líder al que yo admiro. Tachadme de hippie si queréis, quién sabe? Igual por eso me gusta más Haas que HBS! :)
mstomon
Analista Senior
Mensajes: 77
Registrado: 30 May 2013, 19:42
Alma mater: ETSIT - Universidad Polítécnica de Madrid, Queen Mary university of London

Re: Otra decisión: Tuck vs Fuqua ($$) vs Kellogg

Mensaje por mstomon »

Damide escribió:Yo no soy MBA, ni creo que lo sea nunca, pero me permito la licencia de opinar;
Si tuviera que enfrentarme a la decisión de ser admitido en HBS, Anderson, Haas, Tuck, Chicago. Tengo claro que el grueso de la decisión estaría entre Anderson y Haas, descartando todas las demás casi de inmediato.
El porque? Pues porque a pesar de ser una decisión quizá no optima económicamente hablando, me asegura un entorno que ya conozco, que me gusta, un clima, ciudades y cultura en las que se me siento cómodo y con las que siento que encajo, personalmente me sentiría un bicho raro en HBS(por eso muchos nunca seremos admitidos en ella), Chicago o Tuck, al menos desde la perspectiva con la que lo veo yo. Los intangibles que considera cada persona es algo que veo que mucha gente pasa por alto, tanto en este post como en el del otro forero admitido en Haas y Chicago.
Al final no deja de ser el sitio donde vas a pasar 2 años de tu vida, quien sabe si mas, el sitio donde este la escuela pienso que es una variable de la decisión que no se puede pasar por alto, así como el feeling y las ganas de vivir en el que tengas.
Pero vamos, que quien sabe, igual por las cosas que pienso nunca seré un candidato a MBA :D

PD: Blue Devils vs Kotler. Cuanto te gusta el marketing?
Entiendo que exista gente que piense así, pero no la comparto en absoluto.

Sinceramente, el hecho de elegir una escuela por la localización me parece una mala elección, pero como acabo de decir puedo llegar a entender que alguien lo haga. Al fin y al cabo, siempre vas a tener una ciudad relativamente "grande" cerca en la que hacer las entrevistas correspondientes y que haya más sol o menos sol pues que quieres que te diga...

Creo que hay que saber adaptarse e intentar sacar lo mejor de cada sitio. Vale, a lo mejor no puedo practicar surf ni llegar a ser Kelly Slater... pues ya me dedicaré a hacer snowboard todo el año! jajajajaja. Al final cada sitio tendrá lo suyo y dependerá de lo versátil que sea cada uno, pero desde luego, si el entorno y la cultura va a tener un peso muy importante en tu decisión, difícil lo vas a tener para trabajar a día de hoy.

Entiendo que muchos no penséis igual, pero también espero que haya más de una persona que comparta la misma opinión ;)
theskyisthelimit
Analista
Mensajes: 21
Registrado: 27 Nov 2013, 12:45
Alma mater: UAM

Re: Otra decisión: Tuck vs Fuqua ($$) vs Kellogg

Mensaje por theskyisthelimit »

Mstomon, yo no creo que Damide este diciendo que la ubicación sea el único criterio, sino uno más a tener en cuenta. Ten encuenta que estamos hablando de escuelas como Stanford, Haas y Anderson, no estamos hablando de University of the Pacific! Yo personalemte nunca elegiría U of the Pacific, USC, UC davis, etc frente a Kellogg o Tuck pero sí que elegiría Haas o Anderson.
También hay mucha gente que elige univerdidad teniendo en cuenta donde vive su pareja y no me parece mala idea.
Desde luego que elegir universidad solo por ubicación es una locura pero utilizarla para matizar tu elección no me parece tan descabellado. Pero como dices tú, todas las opiniones son igual de respetables. :)
osbornecox
Analista Senior
Mensajes: 58
Registrado: 06 May 2011, 09:58

Re: Otra decisión: Tuck vs Fuqua ($$) vs Kellogg

Mensaje por osbornecox »

Francamente, no me cuadra cómo esta - sorprendentemente acalorada - discusión acerca de HBS vs otras pueda ser de ayuda alguna al forero original en cuestión (evidentemente yo también tengo mis opiniones al respecto, pero me las guardo para una ocasión en la que puedan ser más provechosas), que lo que quiere es meterse en consultoría o gestión general, y para ello, debe escoger entre Tuck, Fuqua con $$, y Kellogg.

Y lo primero, enhorabuena. En los EEUU (que para los MBAs, siempre es el mercado más relevante), las tres gozan de un prestigio bien fundado.

Si quieres hacer consultoría, las consultoras reclutan en cualquiera de las tres, pero puede ser que reserven más plazas per cápita en Kellogg que en las otras (no tengo datos - tendrás que preguntar - pero es lo que se me antoja más probable). El networking no es de suma importancia en obtener dichas entrevistas. Tendrás que hacer bien los casos. Sin saber cual de las escuelas te ofrece más recursos en preparación a los casos, aquí, ventaja Kellogg.

Si quieres hacer gestión general, el perfil que más me cuadra es la de Tuck. Además, para ir subiendo puestos a lo largo de una carrera lóngeva en una multinacional, se precisa siempre de una buena red de apoyo. Y en eso, los Tuckies no tienen parangón. No hay mucho más que decir - el network de Tuck es tan superior que apenas llega a ver a los demás networks MBA en el retrovisor. Ventaja Tuck.

Ahora, el MBA es caro - demasiado caro, a mi ver. Esto ya es un tema más personal, para que lo juzgue cada uno a su ver, pero a mí personalmente me cuesta mucho justificar el coste del MBA (sin descuentos/becas). Considero clave que evalúes tu sueldo actual, la progresión futura de la misma, y tu situación de ahorros. El MBA es de cajón si ganabas menos de EUR 40.000-50.000 al año, puesto que te da un subidón automático a unas esferas muy superiores, pero si ya te iba más o menos bien antes del MBA, la propuesta se torna bastante más dudosa. ¿Adónde voy con todo esto? Que un MBA de Fuqua, con un descuento importante, con el buen clima del sur, el buen ambiente social de Duke, con los mismos sueldos post-MBA... Muy atractivo - NPV a priori bastante superior. Ventaja Fuqua.

Todo esto sin considerar el fit. Lo que comparten las tres es que ninguna es "urbana". Pero siguen siendo muy diferentes. Que vaya por delante que yo le tengo una estima ALTÍSIMA a Tuck por la lealtad de sus alumni (inciso - no sé de dónde viene esto de que "Tuck está de moda" - Tuck es lo de los MBAs que más tradición tiene), y todos los Tuckies que he conocido me han parecido gente cojonuda, tremendamente simpática y sin complejos (esto último, también rara avis en el mundo MBA). Cuando una escuela puede presumir de (o se le reconoce como) "la mejor" en algún apartado, como es el caso de Tuck (y también Kellogg - marketing/teamwork), sabes que estás apostando por un valor seguro. Pero yo personalmente sería incapaz de vivir dos años en Hannover, NH - con lo cual, me dio mucha pena, pero no solicité, aunque me gustase mucho, porque no me sale del alma, necesito acceso urbano.
jacg20
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 27 Dic 2013, 03:50

Re: Otra decisión: Tuck vs Fuqua ($$) vs Kellogg

Mensaje por jacg20 »

Totalmente de acuerdo contigo osbornecox! Esa discusión HBS vs. el resto no viene a cuento en este hilo. Entiendo que el forero original pueda estar un poco enfadado...

Lo único que matizaría de tu comentario, es que no tengo tan claro que Kellogg sea superior a Tuck en cuanto a placement en consulting (en términos per cápita). No tengo datos de Kellogg e igual me estoy tirando un poco a la piscina, pero los últimos datos publicados por Tuck para la class 2014, indican que el 20% de la clase va a trabajar para una MBB.

Por último, y para tranquilizar a rubini, creo que tomes la decisión que tomes, no te vas a equivocar. Las tres son magníficas escuelas! Cuentanos que decisión tomas! (Creo que hoy era el deadline para contestar a Fuqua!!)
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Otra decisión: Tuck vs Fuqua ($$) vs Kellogg

Mensaje por dborbon »

Si estamos hablando de localizacion, Tuck gana por goleada!!
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
jalexitosl
Analista
Mensajes: 40
Registrado: 21 Ago 2012, 09:25
Alma mater: E.T.S.I.I. UPM / ECOLE CENTRALE DE LYON

Re: Otra decisión: Tuck vs Fuqua ($$) vs Kellogg

Mensaje por jalexitosl »

Rubini,
llego un poco tarde a la partida porque hacía tiempo que no entraba en el foro. Disculpa si ya has tomado tu decision, pero seguro que entonces ya has acertado. Si sigues debatiendo (y puesto que al menos en Tuck el deadline para aceptar es hoy) te doy mi opinion:

El objetivo de esta entrada del foro es ayudarte a tomar la decision y no llegar a un consenso universal sobre cual es la mejor escuela. Yo lo que te digo (aunque poco tiempo tienes ya) es que hables con cuanta mas gente puedas de esas escuelas y veas cual esta siendo o ha sido su experiencia tanto durante el MBA como a posteriori, y poder crear así tu propia opinión.

Si estas apurando tu decision y quieres hablar conmigo, estare encantado. Mandame un privado y hacemos un skype
Responder