Cuanto cuesta vivir en Madrid, IE MBA

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
victor.zr
Becario
Mensajes: 13
Registrado: 16 Oct 2012, 19:49
Alma mater: Universidad de Lima

Cuanto cuesta vivir en Madrid, IE MBA

Mensaje por victor.zr »

Hola,

Soy de Perú y estoy evaluando realizar mi MBA en la IE el 2016, y voy a ir con mi esposa que va a realizar un intercambio por 1 año en E&Y España, para así vivir juntos. Por lo cual quisiera solicitarles ayuda para ir realizando mi presupuesto de gastos mensuales mientras realice mi MBA y a la vez consejos en lugares donde podría vivir para reducir costos o distancias ya que lo que encontrado es que E&Y y la IE estan realativamente cerca =).
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: Cuanto cuesta vivir en Madrid, IE MBA

Mensaje por string »

Hola victor.zr,

Pues como en todos lados, depende de tu tren de vida... Pero vamos que si alquiláis un apartamento para los 2 (400€ cada uno), creo que vivirás bien con 1.200 € (4.500 PEN). Transporte, cenas fuera el fin de semana, comida, internet... Si quieres hacer viajes, etc. irá aumentando!

P.D: No soy consciente de si la vida MBA requiere de gastos adicionales importantes (libros, etc.)

Saludos.
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: Cuanto cuesta vivir en Madrid, IE MBA

Mensaje por Paul Benjamin »

Hola

Pues confirmarte lo que te comenta String.
Por esa zona de Madrid un pisito de una habitación vale unos 600-650 €/mes y uno de dos habitaciones 750-850 €/mes. El transporte si no me equivoco anda en torno a los 60 € mensuales (yo tengo coche por lo que el precio de la tarjeta mensual no lo conozco a ciencia cierta, pero me suena este precio, el billete individual vale 1.5 €).
Respecto a alimentación y demás, para hacerte una idea puedes consultar la web de Carrefour o de Mercadona.

Y ya el resto pues según estilo de vida. Puedes echar un ojo a lo publicado por la complutense al respecto o por la autónoma.

Un saludo,

Paul Benjamin.
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Cuanto cuesta vivir en Madrid, IE MBA

Mensaje por upsider »

~800 euros por un pisito por Serrano me parece tirando a bajo no? yo diría 1000-1200 si buscas un piso tirando a bien, o incluso 1500. La gente que va al MBA de IE no es como la universitaria que va a la Complutense.

Y dudo que vayan en Metro ;)
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: Cuanto cuesta vivir en Madrid, IE MBA

Mensaje por Paul Benjamin »

Cierto, se me olvidó comentar que lo puesto son límites inferiores.
Vamos que donde he puesto "vale" falta un "a partir de" justo detrás. :mrgreen:
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Cuanto cuesta vivir en Madrid, IE MBA

Mensaje por gorthor »

victor.zr yo precisamente estoy ahora en en mi proceso de llegada a Madrid.

Los pisos en las cercanías del IE (es decir, a un máximo de 25-30 minutos andando) es, más o menos, el siguiente:
- Estudios de poca calidad 500.
- Estudios de mucha calidad 700-800.
- Pisos de una habitación de poca calidad 650.
- Pisos de una habitación y buena calidad 800.
- Pisos de dos habitaciones y baja calidad 900.
- Pisos de dos habitaciones y buena calidad 1100-1200.

Si buscas bien puedes encontrar cosas buenas a un precio razonable, pero si vas a lo primero que pilles te la van a clavar. Ten en cuenta que con la crisis los precios de real state han caído vertiginosamente en España así que ante la duda consulta porque los landlords, especialmente si saben que vienes de fuera y vas al IE, van a intentar aprovecharse de ti.

Los gastos medios (estos datos los saqué en su día del IESE o ESADE, no me acuerdo bien) son, aproximadamente:
- Vivienda + Servicios $600,00
- Teléfono e Internet $70,00
- Comida en la escuela $160,00
- Comida en casa $180,00
- Seguro $90,00
- Transporte local $80,00
- Deportes $50,00
- Vestir $40,00
- Ocio $250,00

En vez de dólares ponlo en euros. Espero que te sirva y saludos.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: Cuanto cuesta vivir en Madrid, IE MBA

Mensaje por string »

Yo he vivido 2 años delante del IE y ahora vivo al lado, me conozco los precios de la zona bastte bien...

Si vas a vivir con tu mujer entiendo que con un piso de 1 habitación más salón os es suficiente. Por 800-900€ lo encuentras si lo buscas, pero obviamente en Serrano no.

El presupuesto individual de gorthor me sale aprox 1.250$ mensuales (incluyendo un seguro de 90$ mensuales que no sé si es lo correcto...), así que lo dicho, entre 1000-1200 € debería vivir sin problema.

Saludos
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
Avatar de Usuario
wisehacks
Asociado
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jul 2011, 18:32
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Cuanto cuesta vivir en Madrid, IE MBA

Mensaje por wisehacks »

No sé qué decir. Yo llevo ya dos años viviendo fuera de Madrid, pero 1000€ - 1200€ al mes para dos personas me parece tirando muy por lo bajo. Digo yo que no habría tanto problema con ser "mileurista" si se pudiera vivir dos con 1000€, ¿no? Mirando calculadoras de impuestos, 1100€ netos al mes son 16000€ brutos al año, y a mí eso me sigue pareciendo un salario bajo para vivir uno, máxime si el cálculo es para dos.

Que luego como ya se ha comentado, si eres de los que gastan poco, comen poco y salen poco, no te importa que la calidad del piso sea regulera y demás, pues seguro que se puede, claro.

Yo para dos haría algo así:

Comida: 200€ (y esto es poco para mí)
Alquiler: 1000€ (para encontrar algo medio)
Abono zona A: 55€ (x2 si tu mujer también necesita)
Luz, agua, gas: Depende del tamaño del piso, de si están incluídos en el alquiler o no, etc.
Teléfono+Internet: 50€
Móviles: 25€ (x2 - con 1gb de datos)
Ocio: 200€ (tirando por lo bajo, siendo dos)

A mí con estos números me sale entre 1530€ y 1600€ al mes, sin contar luz+agua+gas, ni seguros médicos, y manteniendo el ocio en 200€. Imagino que si el IE organiza actividades y viajes que tengan que salir de tu bolsillo también habrá que tenerlo en cuenta.
El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Cuanto cuesta vivir en Madrid, IE MBA

Mensaje por gorthor »

wisehacks escribió:No sé qué decir. Yo llevo ya dos años viviendo fuera de Madrid, pero 1000€ - 1200€ al mes para dos personas me parece tirando muy por lo bajo. Digo yo que no habría tanto problema con ser "mileurista" si se pudiera vivir dos con 1000€, ¿no? Mirando calculadoras de impuestos, 1100€ netos al mes son 16000€ brutos al año, y a mí eso me sigue pareciendo un salario bajo para vivir uno, máxime si el cálculo es para dos.

Que luego como ya se ha comentado, si eres de los que gastan poco, comen poco y salen poco, no te importa que la calidad del piso sea regulera y demás, pues seguro que se puede, claro.

Yo para dos haría algo así:

Comida: 200€ (y esto es poco para mí)
Alquiler: 1000€ (para encontrar algo medio)
Abono zona A: 55€ (x2 si tu mujer también necesita)
Luz, agua, gas: Depende del tamaño del piso, de si están incluídos en el alquiler o no, etc.
Teléfono+Internet: 50€
Móviles: 25€ (x2 - con 1gb de datos)
Ocio: 200€ (tirando por lo bajo, siendo dos)

A mí con estos números me sale entre 1530€ y 1600€ al mes, sin contar luz+agua+gas, ni seguros médicos, y manteniendo el ocio en 200€. Imagino que si el IE organiza actividades y viajes que tengan que salir de tu bolsillo también habrá que tenerlo en cuenta.
Perdón, que igual no ha quedado claro, yo me refería a 1200€/persona. Es decir, 2400€. Sin embargo, al compartir piso, internet, etc. yo creo que se puede reducir todo el gasto a una media de 2000€ por pareja sin vivir a todo trapo, pero tampoco siendo austeros.

Saludos.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Cuanto cuesta vivir en Madrid, IE MBA

Mensaje por rid »

A mi también me parecen bajas las cifras que estáis manejando, y coincido con upsider que durante el MBA la gente suele gastar mucho más de lo normal porque no se para de hacer cosas (cenas, fiestas, viajes, ...). Es el típico año en el que la gente mira poco el dinero, ya que se asume que cuando se acabe el MBA se acabará "la buena vida" y habrá que trabajar mucho (aunque con un buen salario que compensará los gastos incurridos durante el MBA).
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: Cuanto cuesta vivir en Madrid, IE MBA

Mensaje por string »

wisehacks escribió:No sé qué decir. Yo llevo ya dos años viviendo fuera de Madrid, pero 1000€ - 1200€ al mes para dos personas me parece tirando muy por lo bajo. Digo yo que no habría tanto problema con ser "mileurista" si se pudiera vivir dos con 1000€, ¿no? Mirando calculadoras de impuestos, 1100€ netos al mes son 16000€ brutos al año, y a mí eso me sigue pareciendo un salario bajo para vivir uno, máxime si el cálculo es para dos.

Que luego como ya se ha comentado, si eres de los que gastan poco, comen poco y salen poco, no te importa que la calidad del piso sea regulera y demás, pues seguro que se puede, claro.

Yo para dos haría algo así:

Comida: 200€ (y esto es poco para mí)
Alquiler: 1000€ (para encontrar algo medio)
Abono zona A: 55€ (x2 si tu mujer también necesita)
Luz, agua, gas: Depende del tamaño del piso, de si están incluídos en el alquiler o no, etc.
Teléfono+Internet: 50€
Móviles: 25€ (x2 - con 1gb de datos)
Ocio: 200€ (tirando por lo bajo, siendo dos)

A mí con estos números me sale entre 1530€ y 1600€ al mes, sin contar luz+agua+gas, ni seguros médicos, y manteniendo el ocio en 200€. Imagino que si el IE organiza actividades y viajes que tengan que salir de tu bolsillo también habrá que tenerlo en cuenta.
A ver son cosas distintas, creo que el tema es "Cuanto cuesta vivir en Madrid durante el año del MBA en el IE", no si en Madrid con 1200€ vives toda tu vida bien o mal... Ni si vas a ahorrar ese año.

Sigo creyendo que con alrededor de 1.200 € ese año vives sin problema, y más si el piso es de 1 habitación para 2 personas. Más de 500€ persona no te gastas y por un piso decente. No vas a vivir a todo trapo, ni vas a ahorrar. Pero creo que podrás estar ese año en Madrid ESTUDIANDO, saliendo a cenar los fines de semana, tomar copas cuando toque, y hacer actividades extra.

Si sirve como ejemplo, creo que en muchas empresas conocidas y big4 pagan 20.000 € el primer año de junior, y esa gente no vive mal ese año.
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: Cuanto cuesta vivir en Madrid, IE MBA

Mensaje por string »

rid escribió:A mi también me parecen bajas las cifras que estáis manejando, y coincido con upsider que durante el MBA la gente suele gastar mucho más de lo normal porque no se para de hacer cosas (cenas, fiestas, viajes, ...). Es el típico año en el que la gente mira poco el dinero, ya que se asume que cuando se acabe el MBA se acabará "la buena vida" y habrá que trabajar mucho (aunque con un buen salario que compensará los gastos incurridos durante el MBA).
Claro es eso, yo lo ponía desde la perspectiva de 23 años fin de universidad, o primer año de trabajo. No sé si la vida MBA exige más gastos de lo normal. Si es así, habría que subir el presupuesto, está claro.
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Cuanto cuesta vivir en Madrid, IE MBA

Mensaje por gorthor »

Habla la experiencia, que sabe mucho más que la teoría. Hazle caso a Rid o a aquellos que han hecho MBA, ellos saben lo que se hacen.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Cuanto cuesta vivir en Madrid, IE MBA

Mensaje por hugoness »

Yo llevo viviendo en piso en Madrid casi 6 años y es cierto que "si quieres" puedes vivir con 1200 euros, pero yo por ejemplo casi nunca bajo de los 1500 al mes y vivo muy cerca de donde está el IE, por ejemplo.

Ciertamente todo depende de dónde quieras vivir, cuantos viajes hagas, de cuanto quieras comer fuera, de cuantos dias salgas por ahí, etc etc etc. Pero yo por le que he podido compartir con la gente que ha hecho un MBA, no es un época de ahorro precisamente; aunque no estés a todo, a mi me da la impresión de que es una época donde en el fondo haces mucha vida social, mucha actividad...no vas a un MBA a encerrarte en casa. Y en Madrid si vives en el centro y pones el pie fuera de casa a menudo, dificilmente bajas de los 1500 euros al mes, siendo realistas.
blog personal: under prescription
victor.zr
Becario
Mensajes: 13
Registrado: 16 Oct 2012, 19:49
Alma mater: Universidad de Lima

Re: Cuanto cuesta vivir en Madrid, IE MBA

Mensaje por victor.zr »

Gracias por su ayuda en verdad me está ayudando todos los comentarios, ya que entiendo que vivir cerca a la IE es caro y vivir austero será 1200€ y más con mi esposa será en promedio 2000€ mensuales para poder vivir tranquilos durante el MBA, lo bueno que ella acá es Gerente de Auditoria espero que cuando haga su traslado no le bajen de categoría jajaja.
Yo había proyectado un gasto aproximado de 1500€ viviendo tranquilo ahí pero veo que es diferente a Perú, ya que con eso vives muy relajado. Voy a motivar a mi esposa a que aprenda a cocinar para ver ahorros, gracias por su ayuda.

Adicionalmente, cuanto tiempo recomiendan con anticipación debería ir a Madrid para tener que ver todos esos gastos (alquileres, seguros) y aproximadamente cuanto se paga por adelantado el alquiler (ej. en Perú se pagan 2 meses como seguro y luego el alquiler) o no es común eso en Madrid.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Cuanto cuesta vivir en Madrid, IE MBA

Mensaje por gorthor »

victor.zr escribió:Voy a motivar a mi esposa a que aprenda a cocinar para ver ahorros, gracias por su ayuda.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Matrícula de Honor - Cum Laude.
victor.zr escribió:Adicionalmente, cuanto tiempo recomiendan con anticipación debería ir a Madrid para tener que ver todos esos gastos (alquileres, seguros) y aproximadamente cuanto se paga por adelantado el alquiler (ej. en Perú se pagan 2 meses como seguro y luego el alquiler) o no es común eso en Madrid.
Depende, si el piso lo alquilas directamente al propietario te suele pedir una fianza equivalente a un mes de alquiler, que si todo va bien, recuperas al final. Si el alquiler lo haces a través de una agencia, ésta te cobra dos meses, uno de fianza y otro por tasas, cosa que particularmente me parece una cara dura tremenda por parte del propietario ya que el servicio lo contrata él, no tú, pero éso es otro tema.

Lo mejor es que vayas a Madrid con un par de semanas de antelación, os quedéis en algún sitio barato, y te dediques a pasearte por los alrededores del IE. Hay miles de carteles en cada edificio. Es impresionante. De ahí, a elegir.

Abrazos.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Cuanto cuesta vivir en Madrid, IE MBA

Mensaje por dborbon »

En un MBA te pules la pasta, no es solo lo que te cueste vivir, vas estar saliendo dia si dia no, yendote de cenas, viaje de esqui, viaje de principio de curso, viaje de mediado de curso, viaje de fin de curso...

Un abrazo!
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
Hamt
Manager
Mensajes: 537
Registrado: 23 May 2011, 12:11
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid
Twitter: @Antonio_Herraiz

Re: Cuanto cuesta vivir en Madrid, IE MBA

Mensaje por Hamt »

Buenas a todos,

Yo hice el master en el IE, y coincido con la mayoría de vosotros en que esos gastos son bajos.

Mi recomendación para dónde vivir, es en el barrio Salamanca cerca del IE ahí es dónde harás toda la vida prácticamente tanto actividades académicas como cenas, copas, etc, etc.. Aunque te cueste un poco más caro (no mucho más) que otras zonas, merece la pena 100%.

Estimación de gastos, el MBA no es un año normal, tienes que dedicar un presupuesto específico a activdades fuera del Master : viajes, comidas, cenas etc , etc Esta es una parte fundamental del mismo tanto por el punto de vista personal (experiencias con gente de otras culturas) como profesional aquí conoces a mucha gente de tu intake que no es de tu clase y es parte fundamental del networking. Si no aprovechas esto, no aprovechas el MBA al 100%.

Sobre gastos:
- Piso para 2 - 1500 euros aprox . Precio de un piso de calidad media/alta en el barrio salamanca. Incluyendo gastos de agua, luz, teléfono e internet
- Comida - 250 euros aprox
- Material Escolar - de 50 -- 80 euros por trimestre como mucho (en mi opinión no hace falta comprarse los libros)
- Actividades de Ocio : 250-350 ( la gente es muy proactiva de ir salir,cenar fuera, ir al Bernabéu, cochinillo a Segovia, Circo del Sol, Teatro etc, etc... ) Aquí depende de ti, esta cantidad se te puede quedar corta.

Adicionalmente, estimaría una partida sólo para viajes al final de cada trimestre y en los puentes que hay en España, que no queda nadie en Madrid. Si vienes de Latinoamérica tendrás que aprovechar a viajar por España y Europa. Aquí la cantidad si que suele variar bastante en función de los destinos, pero como te he dicho antes es una parte MUY MUY importante del MBA

Un abrazo
Hamt
victor.zr
Becario
Mensajes: 13
Registrado: 16 Oct 2012, 19:49
Alma mater: Universidad de Lima

Re: Cuanto cuesta vivir en Madrid, IE MBA

Mensaje por victor.zr »

Estimados, busqué en una web de Madrid donde salen diferentes opciones de alquiler de pisos, depas y estudios y me nació una duda.

En lo que mencionan que convendría vivir en el barrio de Salamanca por cercanía a la "IE" y a "E&Y" y el centro, y que es un nivel medio-alto encontré 3 tipos de Salamanca:
1. Salamanca - Fuente Berro - Guindalera
2. Salamanca - Goya - Recoletas
3. Salamanca - Lista

Cual es la diferencia en cada uno de ellos o es lo mismo??

Gracias por su apoyo
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Cuanto cuesta vivir en Madrid, IE MBA

Mensaje por gorthor »

1. Salamanca - Fuente Berro - Guindalera
Es el más lejano al centro, distancia media al IE (andando). Peor calidad y precios más asequibles.

2. Salamanca - Goya - Recoletas
Es el más cercano al 'centro' y al retiro. Bastante caro. Distancia media-larga (andado al IE).

3. Salamanca - Lista:
Distancia media (andando) al IE, calcula unos 20 min. Precio medio. Es el que te recomiendo relación distancia/calidad/precio.

Saludos compadre!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Re: Cuanto cuesta vivir en Madrid, IE MBA

Mensaje por Aaron Rodgers »

Había escrito un texto bastante largo pero no tiene sentido contar demasiado el detalle. Simplemente mentar que discrepo en dos cosas:

- No creo que uno deba con demasiada confianza gastar demasiado en un MBA en el "conocimiento" de que ya se pagará después. A día de hoy los retornos a hacer un MBA son cada vez menores.
- No creo tampoco que tomarse copas o ir a viajes de esquí sean una parte diferencial de hacer un MBA. Creo que existe perfectamente una posibilidad de realizar los estudios de forma bastante austera y no dejar de conocer gente a pesar de no acudir a esos eventos sociales masivos que se comentan como necesarios o la creme de la creme de los Master.

Todo ello, obviamente, desde mi experiencia personal. Simplemente apuntar que habemos quienes somos austeros habiendo pasado por dichos programas, aunque seamos los menos :)

Just that. Lo que es el gastar en Madrid se lo estáis contando todos muy bien ya.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
Responder