Prácticas no remuneradas... ¿buena oportunidad?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Aoperez
Becario
Mensajes: 19
Registrado: 05 Jun 2013, 16:52

Prácticas no remuneradas... ¿buena oportunidad?

Mensaje por Aoperez »

Muy buenas a todos!

Os quería escribir para comentaros una duda que me ha surgido. En los últimos días me han ofrecido la posibilidad de hacer unas prácticas NO REMUNERADAS en Airbus durante un período de tres meses a comenzar en Febrero. Las prácticas implicarían dejar de asistir a clases este segundo cuatrimestre. Entonces me pregunto, ¿realmente merece la pena realizar unas prácticas de este tipo? Sin ver un Euro que ni siquiera me cubra los gastos de gasolina (que me voy a dejar una pasta) y con la simple perspectiva que es para "hacer CV", contando además que el dpto. que me han asignado no me llama excesivamente. ¿Creeis que es un buen salto y una gran oportunidad, o que por las condiciones que tiene, salgo más perdiendo que ganando?

Muchas gracias a todos, un fuerte abrazo!!
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: ¿Buena oportunidad?

Mensaje por upsider »

Si Airbus es el sitio donde querrías trabajar, o si trabajar ahi te ayudaria a conseguir el trabajo que buscas, entonces yo no me lo pensaria. Lo que te gastes esos 3 meses es insignificante en tu futura carrera profesional, y si te va bien en esas practicas quiza marquen tu porvenir
beecharmer
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 23 Feb 2013, 22:14
Alma mater: Universidad Carlos III

Re: ¿Buena oportunidad?

Mensaje por beecharmer »

Si has mandado solicitudes para más prácticas en las mismas fechas y crees que tienes posibilidades de conseguir alguna que se adapte más a lo que quieres hacer, y si no estás convencido de que el departamento te guste o tienes claro que no quieres dedicarte a eso, te diría que buscaras otras que encajen más con lo que quieres hacer a futuro.
Pero si la alternativa es no hacer nada durante los próximos tres meses, que no te eche para atrás el hecho de que no te paguen -claro está, salvo que lo necesites-. Hacer prácticas ahora puede abrirte la puerta a hacer unas prácticas en verano que sí que sean más interesantes para ti y que de otra forma no conseguirías. En esto, las universidades privadas nos dan mil vueltas, porque mucha gente sale de la carrera habiendo hecho prácticas en dos sitios al menos, algo raro en la Carlos III. Si haces de febrero-abril y luego en verano, el año que viene para buscar trabajo lo tendrás mucho más fácil.
Sobretodo, no dejes de hacerlas por pereza, sólo si la alternativa es mejor!
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: ¿Buena oportunidad?

Mensaje por gorthor »

Si el no ir a clase no va a hacer que bajes tu rendimiento yo haría las prácticas. A día de hoy hay que meter el morro donde se pueda. En cuanto al dinero, aunque es fácil decirlo desde aquí, no lo tengas en cuenta, en tres meses una empresa pierde dinero contigo, y más si no has trabajado en la vida.

Mejor no te digo yo la pasta que palmé en mis prácticas en Dubai... los ahorros de toda mi vida :( Eso sí, no me arrepiento ni de un solo céntimo.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
msolber
Analista
Mensajes: 41
Registrado: 25 Mar 2013, 18:30

Re: ¿Buena oportunidad?

Mensaje por msolber »

Desde el punto de vista financiero si lo piensas a largo plazo te sale a cuenta seguro.

Viéndolo desde una perspectiva más personal, ya depende de tus inquietudes. Si quieres hacer carrera en el sector no me lo pensaba dos veces. Aunque no te guste este departamento seguro que tendrás la posibilidad de ver que se cuece en los otrosy hablar con gente que está haciendo carrera en la empresa para que te den sus impresiones.

Pero vaya, como bien han dicho por aquí depende de las alternativas que tengas. En cualquier caso pienso que renunciar (a priori) a una parte de tu rendimiento académico a cambio de ganar experiencia laboral, no es un mal trato ni mucho menos. Al final se trata de encontrar un equilibrio.

Saludos
Aoperez
Becario
Mensajes: 19
Registrado: 05 Jun 2013, 16:52

Re: ¿Buena oportunidad?

Mensaje por Aoperez »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!!

No me echa tanto para atrás el que sea o deje de ser remunerada, sino que yo no quiero o por lo menos no a priori trabajar en este sitio. No estoy esperando ni una oferta al término de las prácticas ni nada, sino lo veo más como una posibilidad de hacer algo de CV antes de terminar este año la carrera. Y no sé si verdaderamente se valora de forma positiva hacer prácticas aquí.

En cuanto al apartado académico creo que no se vería penalizado ya que apenas me quedan 3-4 asignaturas y la mayoría medio fáciles, por eso lo valoré como una opción de aprovechar algo más el tiempo este cuatrimestre, aparte que no me ha salido a día de hoy nada parecido de prácticas para ahora. Lo que me echa para atrás es eso, que luego no se valore positivamente haberlas hecho o que el estar en un dpto que no termina de encajar conmigo me termine quemando demasiado en estos meses.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: ¿Buena oportunidad?

Mensaje por gorthor »

Vamos por partes:

1. Combinar estudios y trabajo con buenos resultados, independientemente de la entidad de ambos, siempre está bien valorado porque indica que eres: constante, proactivo, tienes capacidad multitarea, eres responsable y quieres ver más allá de un solo campo.

2. Airbus es un pepino de empresa conocida en todo el mundo. Un jodido lanzallamas. Sírvase este ejemplo: Victor Cheng, fundador de Case-Interview y ex-McKinsey decía en una conferencia que la razón por la que él pudo comenzar su proceso de selección en esta empresa es porque previamente trabajó en una de reconocido prestigio a la que accedió en su segundo año de máster (combinándo el trabajo con éste) tras la negativa inicial del primer año.

3. Si esas asignaturas son fáciles te vas a acomodar a la vida fácil y al aristocrático arte de no hacer absolutamente nada. Esa no es la actitud. Tienes que ir a por todas en todo momento. Y sobre todo, si eres un tipo ambicioso, que es lo que parece. Como estés sin hacer nada, estarás muy tranquilo, pero internamente te sentirás inútil y frustrado.

4. Cualquier experiencia laboral, aunque sea de limpiabotas, es bienvenida en un recent graduate. ¿Por qué? Porque como mínimo, aprenderas. En el caso de un limpiabotas: lo que vale un peine, a realizar un trabajo bien hecho, a tratar con respeto y educación a tus superiores, y a tratar con el cliente.

¿Necesitas más argumentos? Si no te sale nada mejor, YA ESTÁS TARDANDO EN DARLES EL SÍ. No sabes lo que darían muchos por esa oportunidad.

A POR TODAS.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: ¿Buena oportunidad?

Mensaje por dborbon »

gorthor escribió:Si el no ir a clase no va a hacer que bajes tu rendimiento yo haría las prácticas. A día de hoy hay que meter el morro donde se pueda. En cuanto al dinero, aunque es fácil decirlo desde aquí, no lo tengas en cuenta, en tres meses una empresa pierde dinero contigo, y más si no has trabajado en la vida.
Totalmente de acuerdo, hasta que no estas en el mercado laboral no sabes lo "poco que importa" la universidad... si puedes sacar notas buenas sin ir a clase (que la mayor parte de universitarios no va de todas formas..)

Mejor tener una linea mas en tu CV donde diga que has hecho "algo"!!! Aunque sea para cualquier otra experiencia totalmente distinta... siempre puedes decir lo de "aprendi que no me gustaban los aviones", que ya es algo...
The best way to predict the future is to create it yourself
padrinobufalo
Asociado
Mensajes: 110
Registrado: 17 Ago 2013, 23:20
Alma mater: UPM
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Re: Prácticas no remuneradas... ¿buena oportunidad?

Mensaje por padrinobufalo »

Buenas Aoperez.

Te cuento mi opinión desde "dentro" de la empresa. Actualmente me encuentro haciendo una beca de colaboración con Airbus Group y conozco bastante bien la empresa, la situación actual y su valoración.

A día de hoy, entrar en Airbus está muy muy caro. En la escuela de aeronáuticos de Madrid, mis compis se están pegando por encontrar algo allí... cuando tradicionalmente el puente ETSIA- Airbus era relativamente fácil de cruzar. Los últimos que han entrado son verdaderos máquinas... carrera casi a curso por año, idiomas, gente dinámica, con buenas dotes comunicativas... Cuando antes no se pedía ni la mitad. Para hacer algo con ellos... o eres una máquina (que no es mi caso, por cierto) o tienes alguna cualidad muy específica que les llame la atención (muy buenas dotes comunicativas, idiomas, muchísima experiencia internacional...) . Y fuera del mundo aeronáutico... Ya ni te cuento. Te hablo de estos últimos meses.

Todos con puestos de becarios, claro. Ya les han dicho que se olviden de seguir con ellos. Que en cuanto se les acabe el contrato... patada y a buscar otra cosa. Tampoco le des muchas vueltas al tema de quedarte o no. Porque llevan bastantes meses sin hacer ofertas a recién graduados o becarios.

Pero como dice mi querido Gorthor... es un lanzallamas. Le pese a quien le pese, Airbus es lo más puntero en cuanto a tecnología en España. Pocas empresas te van a dar el caché que te da una empresa así. Por mucho que digan. El ambiente es bueno, se aprende muchísimo, no hay codazos por los ascensos, y la gente llora cuando ve que el avión en el que han estado trabajando durante años echa a volar. Hay sentimiento corporativo, y eso es bonito.

Yo lo haría, sin dudar. Es una oportunidad única para darle un buen empujón al CV. Y no es una oportunidad fácil de conseguir. Ya llegará el dinero después.
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg
JFK
Analista
Mensajes: 37
Registrado: 04 Oct 2012, 18:09
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: Prácticas no remuneradas... ¿buena oportunidad?

Mensaje por JFK »

Suscribo todo lo que te dice padrinobufalo.
Añado: ¿pasta en gasolina? Salvo que vivas en Mordor y tengas malísima suerte, Airbus pone a disposición de sus empleados (y becarios y subcontratados) como 40 rutas de autobuses por toda la geografía madrileña (te lo explicarán el primer día si aceptas finalmente). Y si no pillas la ruta el cercanías que tarda 24 minutos desde Sol te deja en la entrada norte de la factoría. Además también tienen comedor donde se come gratis. Así que el gasto que te supone es 0. Y lo que es mejor: te van a cuidar a otro nivel, dan muchas facilidades.

También es cierto que no se van a quedar con ningún becario, más que nada porque han cerrado el grifo de contrataciones para los próximos años (salvo que tengas un enchufe trifásico del copón o de la casualidad de que les gustes y justo en ese momento alguien del dpto. en el que estés deje su puesto).

Dicho esto: Yo aceptaría. ¿Por qué?
-Añade valor a tu CV el haber estado en una compañía líder de su sector. Demuestras así que has sido capaz de compaginar estudios con trabajo. Y encima has dicho que no quieres dedicarte a ello, por lo que el inconveniente de que no te contraten se alivia.
-Si tienes pocas asignaturas, como bien te han dicho antes, vas a vaguear a otro nivel. Mantenerte ocupado te hará más productivo sabiendo que tendrás un tiempo "limitado" para estudiar.
-Se vive como Dios en esa empresa. Y tu balance va a ser cero, o incluso positivo para ti porque te ahorras la comida.
-Si finalmente - ojalá que no- tienes la "mala suerte" de no encontrar trabajo de lo que deseas y tienes que ejercer en algo relacionado con la industria aeronáutica mientras tanto, no veo mejor trampolín que el tener experiencia en Airbus.
-Coges ritmo de trabajo y ves cómo se cuece el mundo real a la hora de trabajar.
emibrw
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 16 Dic 2013, 12:57
Alma mater: Carlos III

Re: Prácticas no remuneradas... ¿buena oportunidad?

Mensaje por emibrw »

¡Hola Aoperez!. Te ha faltado decirnos para qué departamento serían las prácticas que te han propuesto; todo el mundo ha dado por hecho que se trata de algo relacionado con la ingienería (estructuras; diseño y desarrollo; acústica y mecánica de fluidos), pero en Airbus-EADS ofertan tantas o más prácticas en departamentos relacionados con la gestión de suministros, ventas, finanzas, administración o calidad.
Aoperez
Becario
Mensajes: 19
Registrado: 05 Jun 2013, 16:52

Re: Prácticas no remuneradas... ¿buena oportunidad?

Mensaje por Aoperez »

Vaya, parece que todos vais en la línea de aceptar las prácticas, no hay ninguno en la postura contraria, eso debe ser por algo.. Supongo que finalmente aceptaré el puesto y a ver que pasa, quizás mi vida necesita algo de acción y salir de mi zona de confort me vendrá bien. Lo que tengo más miedo ya lo dije era que estuviera 3 meses y que al final no sirvieran para mucho pero me habéis convencido.

El departamento en el que me han asignado es "sistemas informáticos" emibrv. Que ha sido y es la principal razón que me echa para atrás de todo esto porque yo de informática, cero. Y me parece que va a ser un tostón curioso, y por eso, que no quiero estar 3 meses sufriendo haciendo algo que no me gusta, pero bueno sin probar todavía pues no puedo valorar bien no?

Muchas gracias a todos chicos por las respuestas!! Me habéis sido de gran ayuda en estos días en los que he tenido que valorar y sopesar la decisión. Un abrazo grande!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Prácticas no remuneradas... ¿buena oportunidad?

Mensaje por rid »

Aoperez escribió:quizás mi vida necesita algo de acción y salir de mi zona de confort me vendrá bien
Ese es el espíritu :)
The only people who never fail are those who never try
padrinobufalo
Asociado
Mensajes: 110
Registrado: 17 Ago 2013, 23:20
Alma mater: UPM
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Re: Prácticas no remuneradas... ¿buena oportunidad?

Mensaje por padrinobufalo »

No te creas, Aoperez... La parte de sistemas informáticos de los aviones es un gran desconocido. La gente tiende a verlo como uno de los grandes tostones de la aeronáutica porque se imagina delante de un ordenador, picando código como un loco. Y nada que ver con la realidad.

Mira, échale un vistazo a esta charla TED

http://www.ted.com/talks/raffaello_d_an ... pters.html


Y ahora imagínate el tema a lo bestia. Ser capaz de determinar la posición y actitud de la aeronave mediante sensores, hacer billones de cálculos intermedios, y después ser capaz de llevar unos datos "finales" a un centro de toma de decisiones humano o automatizado es una verdadera locura posible gracias a muchísimos sistemas informáticos. Ser una de las cabezas detrás de todo eso, un privilegio y una oportunidad.

Cuentan los mecánicos de aviones como el F/A-18 del Ejército del Aire que esos bichos no son aviones, si no ordenadores con alas. Y ya te digo yo, que si esos bichos no se la pegan más a menudo, es porque tienen implementadas unas leyes de control formuladas a partir de ecuaciones diferenciales y funciones de transferencia complejísimas que hacen que el avión siempre tenga una posición "más o menos" estable.

Y eso no lo hacen los tíos de aerodinámica (uno de los departamentos más valorados de Airbus), los de proyectos o los de sistema eléctrico. Si no los de informática.

Creo que te vas a llevar una sorpresa muy agradable...¡Ve contándonos! ¡Un abrazo!
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Prácticas no remuneradas... ¿buena oportunidad?

Mensaje por gorthor »

padrinobufalo escribió:No te creas, Aoperez... La parte de sistemas informáticos de los aviones es un gran desconocido. La gente tiende a verlo como uno de los grandes tostones de la aeronáutica porque se imagina delante de un ordenador, picando código como un loco. Y nada que ver con la realidad.

Mira, échale un vistazo a esta charla TED

http://www.ted.com/talks/raffaello_d_an ... pters.html


Y ahora imagínate el tema a lo bestia. Ser capaz de determinar la posición y actitud de la aeronave mediante sensores, hacer billones de cálculos intermedios, y después ser capaz de llevar unos datos "finales" a un centro de toma de decisiones humano o automatizado es una verdadera locura posible gracias a muchísimos sistemas informáticos. Ser una de las cabezas detrás de todo eso, un privilegio y una oportunidad.

Cuentan los mecánicos de aviones como el F/A-18 del Ejército del Aire que esos bichos no son aviones, si no ordenadores con alas. Y ya te digo yo, que si esos bichos no se la pegan más a menudo, es porque tienen implementadas unas leyes de control formuladas a partir de ecuaciones diferenciales y funciones de transferencia complejísimas que hacen que el avión siempre tenga una posición "más o menos" estable.

Y eso no lo hacen los tíos de aerodinámica (uno de los departamentos más valorados de Airbus), los de proyectos o los de sistema eléctrico. Si no los de informática.

Creo que te vas a llevar una sorpresa muy agradable...¡Ve contándonos! ¡Un abrazo!
Y yo toda la carrera de pinta y colorea... Lo que es tomar una decisión sin tener ni idea de la vida... :cry:
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
padrinobufalo
Asociado
Mensajes: 110
Registrado: 17 Ago 2013, 23:20
Alma mater: UPM
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Re: Prácticas no remuneradas... ¿buena oportunidad?

Mensaje por padrinobufalo »

Yo también tomé esa decisión sin tener ni idea de la vida... jajajaja. ¡Un abrazo!
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Prácticas no remuneradas... ¿buena oportunidad?

Mensaje por rid »

gorthor escribió:Lo que es tomar una decisión sin tener ni idea de la vida... :cry:
100% de acuerdo. Espero que club-mba esté ayudando a que eso ocurra menos.
The only people who never fail are those who never try
padrinobufalo
Asociado
Mensajes: 110
Registrado: 17 Ago 2013, 23:20
Alma mater: UPM
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Re: Prácticas no remuneradas... ¿buena oportunidad?

Mensaje por padrinobufalo »

Rid, a éste lo tenemos ya colocado (es un máquina)... Ahora me empieza a tocar a mí. A ver si empiezo con el GMAT...
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg
Responder