Damide escribió:gorthor escribió:Más o menos de acuerdo, pero hay un tema, en la UPM, por ejemplo en arquitectura, son 800 alumnos. Sacar 50 Buenos de 800 es más fácil que sacar 50 buenos de 140 que suelen tener las privadas.
Creo que comparar sin proporciones no es bueno. Pero para ello habría que hacer un estudio serio comparando los percentiles y los GPAs cosa que creo que las propias universidades van a rechazar.
Ahora, fuera de decir si A o B es mejor, lo que es cierto que las escuelas de ingeniería y arquitectura en España están muy bien consideradas internacionalente, al contario que las facultades de otras ramas. Y éso es una suerte.
Abrazos.
Yo creo que no tienes que complicarte tanto con proporciones y percentiles, en realidad, no es difícil.
Privada: Anteriores alumnos de colegio privado la mayoría, ya con ciertos valores que, en la mayoría de personas, marcan una gran diferencia ( tampoco en todos, yo mismo hice bachillerato en Jesuitas y me despendole al llegar a la universidad, publica por cierto ), asistencia obligatoria, presión de los padres porque los 10.000 palos al año duelen mucho, profesores que realmente enseñan y que en gran parte, han trabajado en la empresa, lo que se traduce en clases tanto mas divertidas como mas realistas, evaluación continua real, exámenes adecuados al contenido, centro preocupado por que el alumno acabe en sus plazos, y acabe en una empresa acorde con el prestigio del centro, lo que se traduce en departamentos de carrera comprometidos, que organizan ferias de empleo a las que acuden empresas de verdad, que aconsejan e insisten con que participes en springweek, practicas desde tercer curso y demás...
Publica: Matricula "barata", admisión fácil ( selectividad es mas un documento que firmas que una prueba de acceso ) alumnado mayoritariamente desmotivado que acude a la universidad por inercia, sobrepoblacion universitaria total, asistencia en teoria obligada pero pesimamente implementada, departamentos de carreras PESIMOS, PASOTAS e INUTILES salvo honrosas excepciones ( C3, UPF, etc..?). Y ahora viene el plato fuerte: Profesorado funcionarial que no ha pisado una empresa en su vida, viven cómodamente en su sillón cobrando su sueldo publico y su concepto de prestigio es putear a los alumnos, a base de poner exámenes que no se corresponden con el temario ( en Alicante concretamente unas asignaturas preciosas como son Dir Estrategica 1 y 2 son un autentico infierno, ya ves tu, en una universidad provincial... ), se basan en manuales desactualizados ( uno de 1997 para esas asignaturas que he nombrado ), para ellos que de 300 suspendan 210 es un triunfo, lo dicen con orgullo. Muchos recursos económicos malgastados en perroflautadas inútiles y en mantener departamentos enteros de abuelo a nieto a base de 60.000 al año a fondo perdido.
Y el tema de la desinformacion es brutal en la publica, tu ahora mismo te vas y preguntas por ejemplo a los alumnos de ade, sobre que es una consultora, que significan las siglas IB, cuales son las mejores empresas y las que mas pagan, que salidas tiene un graduado y nadie ( no cuento las pocas excepciones) tiene ni puñetera idea de nada!! Yo mismo he sido aconsejado por un catedrático que "la media no importa, aunque con 5 lo importante es acabar"!! No me imagino a un profesor de ICADE diciendo eso, la verdad.
Resumiendo, aunque que hoy en día, en parte gracias a esta pagina, en parte al subforo de empleo de "otro foro" y a algún otro recurso que uno puede encontrar por internet se puede tener acceso a mucha informacion, en la publica nadie se molesta en decirte ni que existe ( y yo realmente pienso que ni ellos lo saben ) y en la privada prácticamente te lo meten con calzador. Todo esto provoca que los alumnos de la privada tengan: Mayor motivacion, mayor conocimiento, mayores medias y realmente hayan aprendido cosas útiles, y no demostraciones inútiles, mientras tanto, los de la publica, hasta los brillantes ven su media maltrecha por ciertos profesores y exámenes, lo normal es no acabar en sus años, desinformación terrible respecto a todo, desmotivados...
No se si me explico o me he ido mucho por las ramas.
Repito, no estoy diciendo que la universidad pública sea peor ni mejor. Es diferente. Los argumentos que decís, los comparto en su práctica totalidad.
Sin embargo, y quizás es una postura ingenua o idealista, siempre he creído que un niño con 18 años, si es adulto para votar, beber, conducir, practicar sexo, etc. también lo es para ser consecuente con su actitud ante la vida, y en el caso particular, respecto a los estudios.
Que el grueso del alumnado de los centros públicos esté aborregado no es una excusa para justificar su falta de profesionalidad como estudiantes.
Por otro lado, algunos argumentos que habéis esgrimido con respecto a la universidad privada son falaces y os lo digo por experiencia propia:
1. Asistencia obligatoria. No lo es en todos los centros y cuando lo es, suele ser en primer curso, yo de hecho habré ido a un 15-20% de las clases durante toda la carrera.
2. Ausencia de masacres. Falso, y doy datos, en mi primero de carrera geometría descriptiva tenía 100 repetidores de 140 que entraban por curso, es decir 240 en clase, de los que, en primera convocatoria aprobamos 14 (en septiembre aprobaron otros 80-90). En mi segundo de carrera, en cálculo estructural, lo mismo, pero aprobamos 7, la nota más alta de la clase un 6.
3. Ferias de empleo, etc. Es cierto que la posibilidad está, pero a nadie le obligan a ir, y es más, suelen estar enfocadas a la gente de Económicas, no a la de facultades técnicas.
Además, creo que lo que digo de los percentiles, gpas y proporciones tiene mucho sentido. Muchísimo de hecho. Por poner un ejemplo análogo, en si hay 1 superdotado cada 1M de habitantes, un país de 10M de habitantes va a tener más superdotados, por puro número, que uno de 1M. Aplicado a universidades es igual. De 1000 estudiantes, sacar 50 y decir que son mejores que los 50 de un curso de 150, en mi opinión, es jugar con mucha ventaja. Si igualas las proporciones y analizas los datos, el resultado representa resultados más verosímiles.
Por cierto, con Bolonia la asistencia es obligatoria SIEMPRE, tanto en centros privados como en públicos, por tanto, eso de que 'como no me obligan a ir a clase tengo menos opciones porque yo elijo no ir' ya no vale. ;)
rid escribió:Lo cierto es que a día de hoy, en la hipotética situación de que tuviera un hijo/a en edad de entrar a la universidad y quisiera ser ingeniero/a en España, probablemente le aconsejaría ir a ICAI.
100% de acuerdo.
Dicho lo cual, repito, creo que las universidades públicas tienen grandísimos valores y dan gente muy curtida y de calidad. Pero creo que igualmente las universidades privadas tienen otras ventajas. Como he dicho no son ni mejores ni peores, distintas.
Cada uno elige qué quiere dentro de sus posibilidades económicas. Yo tuve la suerte de poder elegir entre ambas opciones y me decanté por la enseñanza privada y no me arrepiento en absoluto, pero entiendo que otros no hubieran seguido mis pasos.
Un abrazo.