Dificultad Politécnicas vs. universidades privadas

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finance09
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Dificultad Politécnicas vs. universidades privadas

Mensaje por finance09 »

EDITADO por moderador: este tema fue originalmente parte de este otro, pero fue separado por tratar temas diferentes.
upsider escribió:
sergiocm escribió:Yo también he sido seleccionado. Ingeniero Aeroespacial, top 5%, UPM, inglés y francés muy bien, alemán y euskera nivel medio y algo de chino, prácticas de un mes en el ejército del aire, tres meses en una ONG y ya seleccionado por P&G para algo parecido.

Creo que algo de razón se tiene cuando se critica que este proceso de selección no incluye entrevistas, algo fundamental, pero también hay que tener en cuenta que eso cuesta un pastón (desplazamientos de gente que vive fuera etc.) y habrán intentado hacerlo de la mejor manera posible dentro de lo que cabe. Quizá una entrevista telefónica hubiera sido algo intermedio.

También decir que a los que han seleccionado, por algo será, no quepa duda. Sin embargo, sí creo que no valoran lo suficiente los expedientes en las universidades públicas (sobre todo me refiero a ingenierías, que es de donde tengo datos). Por otro lado, decir que eso de que la UPM está entre las mejores universidades de España... será en autoaprendizaje, porque lo que es calidad educativa, deja mucho que desear. Lo digo por experiencia propia.
hacer entrevistas? esto es un evento para promocionar la empresa entre gente que ellos consideran que tiene talento y que potencialmente podrían invitar a entrevistas en un futuro proceso de seleccion. No harán entrevistas para el evento porque 1) No te estan ofreciendo un puesto de trabajo ni mucho menos, y 2) Hacer entrevistas les cuesta mucho mas dinero (el tiempo de poner un consultor de la empresa a hacer entrevistas vale mucho, multiplicalo por la de candidatos que pueda haber...).

la UPM es buena porque es dura y sobrevivir ahi es jodido. Con el nuevo plan de Bolonia, donde "todo es mas facil" y no se va a permitir carreras de 8 años de media, hace que pinte mal para la UPM porque perderá esa "dureza" que marca su sello. Porque de enseñanza anda raspada, y recursos financieros anda como el culo. NO se que mas le quedará.

Te has quedado bastante agusto diciendo lo de que con el nuevo plan de Bolonia, donde "todo es mas facil". Alomejor lo dices con ironia, no estoy seguro.
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upsider
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Re: Atrévete... McKinsey

Mensaje por upsider »

no era ironía. Según me comentan, la mayoría de la gente va ahora a curso por año, cuando antes la media (al menos en UPM, UPC ,..) era 7.5 años o cifra similar. De hecho ojalá lo hayan cambiado, porque en el mundo la gente no suspende años (salvo contadas excepciones), y el 95% se gradúa on time.
tushbil
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Re: Atrévete... McKinsey

Mensaje por tushbil »

upsider escribió:no era ironía. Según me comentan, la mayoría de la gente va ahora a curso por año, cuando antes la media (al menos en UPM, UPC ,..) era 7.5 años o cifra similar. De hecho ojalá lo hayan cambiado, porque en el mundo la gente no suspende años (salvo contadas excepciones), y el 95% se gradúa on time.
Muy típico el "según me comentan". Te invito a que visitas la web http://dades.upc.edu (no está disponible en castellano, pero se entiende), en la que podrás ver que sólo aprueba el 25-35% primero "limpio" en telecos, caminos e industriales. Si a ésto le añadimos que primero no es el curso más difícil, acaba graduándose "on time" sobre un quinto de la gente que ha entrado. Por tanto, un 20% "on time" y no la "mayoría" (no me lo ha comentado nadie, son datos y estadísticas que puede ver todo el mundo). Hablo de la UPC, que es la que conozco, pero me extrañaría que en la UPM sea distinto.

Un saludo
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rid
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Re: Atrévete... McKinsey

Mensaje por rid »

Que pena ver que esto sigue pasando. Yo la verdad es que también tenía entendido que las cosas estaban cambiando. Fuera de España no se entiende que alguien no acabe a curso por año su carrera universitaria. Muchos españoles se plantan con 25 años compitiendo por el mismo puesto con gente de 22 (y sin saber más...).
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tushbil
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Re: Atrévete... McKinsey

Mensaje por tushbil »

Efectivamente, no es normal. En USA pasa lo contrario, las universidades inflan las notas y es casi-imposible suspender o repetir una asignatura (A no ser que te lo propongas).
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gorthor
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Re: Atrévete... McKinsey

Mensaje por gorthor »

Souhalys y Rid, estoy de acuerdo con vosotros parcialmente y me explico.

Lo que decís es cierto y la estadística lo demuestra, en las Universidades Politécnicas de todos los lados, desde UPM, UPC, Santander, Bilbao, Sevilla, etc. la gente pierde uno o dos años en ingenierías.

A pesar de éso, se me plantea una duda muy peliaguda, si comparas dichos datos con los de las universidades privadas más reputadas en estudios de ingeniería/arquitectura, y me refiero a Universidad de Navarra e ICADE (ICAI) éso no pasa. Es más, el dato es al revés, tan sólo un 20-30% de los alumnos acaba la carrera en más tiempo del previsto. Sigue siendo mucho comparado con lo que ocurre fuera, pero es más alentador que el dato anterior.

Ante tal cuestión se me plantean dos opciones:

1. El alumnado de éstas universidades es 'mejor' y antes de que empecéis a bombardearme me refiero a más responsable (no más inteligente) y comprometido con sus estudios, quizás porque saben que cada curso ahí cuesta un riñón, no se plantean el vaguear.
2. La enseñanza es más fácil. Este es el argumento típico de los que critican la universidad privada. En mi humilde opinión, completamente lejos de la realidad, éstas dos instituciones en concreto están valoradísimas por todas las empresas y la colocación es altísima. Además, las condiciones a veces son más duras que en las universidades públicas, por ejemplo, en ICAI, si suspendes una asignatura en primer año repites, si al repetir vuelves a suspender a la calle. Por tanto, creo que decir que es más fácil es un error y me decanto más por la opción 1.

Como anécdota, un antiguo compañero de trabajo, arquitecto por la UPM me dijo que el que se sacaba la carrera a curso por año ahí era un héroe. En mi curso en Pamplona, de 140, más de 100 hemos conseguido el título a la primera...

Sé que me estoy saliendo del tema McKinsey, pero me parece un dato interesante a valorar antes de que se nos llene la boca diciendo 'la universidad X es tan difícil que nadie aprueba'. Repito, no quiero iniciar debates fuera de tono, pero creo que hay que ser más objetivos valorando el alumnado (hablo del grueso, no de las excepciones, excepciones que por cierto, creo que abundan en éste foro, gracias a Dios).

Saludos y un abrazo.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
fischy
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Re: Atrévete... McKinsey

Mensaje por fischy »

Ahi va un dato interesante de la pagina oficial de ICAI (todo esto pre bolonia)

ICAI disfrutar de un rendimiento académico muy superior a la media de los estudiantes de ingeniería en España:
- Mientras el fracaso escolar llega al 90 % en las Escuelas de Ingeniería españolas (El Mundo, 12/01/2005), en ICAI abandonan sus estudios menos del 25 % de los alumnos.
- Mientras el tiempo medio efectivo de graduación es de 7,27 años en ingenierías de ciclo largo y 5,78 en ingenierías de ciclo corto (Ministerio de Educación y Ciencia, Estadística Universitaria), en ICAI la duración media de los estudios de Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática es de 5,9 años y 3,9 años en Ingenierías Técnicas.

http://www.upcomillas.es/estudios/10_razones_icai.aspx
tushbil
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Re: Atrévete... McKinsey

Mensaje por tushbil »

Voy a contestarte gorthor

1. El alumnado de la privada NO es mejor, es más "homogéneo". La gente es más estudiosa en general y se implica más. En la pública, y al ser pública, hay tanto gente MUY responsable y MUY lista, como gente que no da un palo al agua y que se pasa el día en el bar. Es probable que en ICAI no haya gente que "no de un palo al agua", pero en mi humilde opinión, el primero de la promoción de la UPM es "más inteligente y más responsable" que el de ICAI.

2. En la privada es más fácil aprobar: SÍ. No porque el nivel sea más bajo, ni porque los alumnos aprendan menos o sean menos listos, sino porque los exámenes son acordes con lo que se explica en clase, como debería ser. Los profes explican mejor, mandan trabajos y la presencia es obligatoria. Por lo tanto, inconscientemente, el estudiante de ICAI lo ha llevado al día, ha estado atento en clase con un profesor que explica bien y que le ha resuelto las dudas, y está más preparado. El de la pública se busca la vida, tiene 100 obstáculos y saca buena nota de milagro. Los profes se vanaglorian de lo "jodido" que han puesto el examen y que no ha aprobado nadie... Muy triste.

No quiero crear polémica, pero creo que el que ha aprueba todo en la UPM, aprobaría todo en la ICAI. En cambio, el que aprueba todo en la ICAI, no sé si lo haría en la UPM. Los chavales son igual de inteligentes, pero uno ha tenido que buscarse la vida y al otro se lo han puesto más fácil.

Para resumir, es más jodido aprobar en la públcia (menos medios, más buscarse la vida, más "aleatoriedad" del examen), por lo tanto el buen alumno es espabilado, responsable, maduro (nadie le obliga ir a clase) y autodidacta. En la privada, la calidad de enseñanza es mejor, los alumnos aprenden más cosas útiles (y no demostraciones de hace siglos).

En fin, creo que el "grueso" de ICAI es mejor que el "grueso" de la UPM (como bien has dicho), pero que los 50 mejores de cada promo de la UPM son mejores que los 50 mejores de las privadas.

PD: los mejores intercambios con universidades top extranjeras están en las públicas de ingeniería
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gorthor
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Re: Atrévete... McKinsey

Mensaje por gorthor »

Más o menos de acuerdo, pero hay un tema, en la UPM, por ejemplo en arquitectura, son 800 alumnos. Sacar 50 Buenos de 800 es más fácil que sacar 50 buenos de 140 que suelen tener las privadas.

Creo que comparar sin proporciones no es bueno. Pero para ello habría que hacer un estudio serio comparando los percentiles y los GPAs cosa que creo que las propias universidades van a rechazar.

Ahora, fuera de decir si A o B es mejor, lo que es cierto que las escuelas de ingeniería y arquitectura en España están muy bien consideradas internacionalente, al contario que las facultades de otras ramas. Y éso es una suerte.

Abrazos.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
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rid
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Re: Dificultad Politécnicas vs. universidades privadas

Mensaje por rid »

he separado el tema en otro nuevo, que se había desviado del tema original del otro
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mstomon
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Re: Atrévete... McKinsey

Mensaje por mstomon »

souhayls escribió:Voy a contestarte gorthor

1. El alumnado de la privada NO es mejor, es más "homogéneo". La gente es más estudiosa en general y se implica más. En la pública, y al ser pública, hay tanto gente MUY responsable y MUY lista, como gente que no da un palo al agua y que se pasa el día en el bar. Es probable que en ICAI no haya gente que "no de un palo al agua", pero en mi humilde opinión, el primero de la promoción de la UPM es "más inteligente y más responsable" que el de ICAI.

2. En la privada es más fácil aprobar: SÍ. No porque el nivel sea más bajo, ni porque los alumnos aprendan menos o sean menos listos, sino porque los exámenes son acordes con lo que se explica en clase, como debería ser. Los profes explican mejor, mandan trabajos y la presencia es obligatoria. Por lo tanto, inconscientemente, el estudiante de ICAI lo ha llevado al día, ha estado atento en clase con un profesor que explica bien y que le ha resuelto las dudas, y está más preparado. El de la pública se busca la vida, tiene 100 obstáculos y saca buena nota de milagro. Los profes se vanaglorian de lo "jodido" que han puesto el examen y que no ha aprobado nadie... Muy triste.

No quiero crear polémica, pero creo que el que ha aprueba todo en la UPM, aprobaría todo en la ICAI. En cambio, el que aprueba todo en la ICAI, no sé si lo haría en la UPM. Los chavales son igual de inteligentes, pero uno ha tenido que buscarse la vida y al otro se lo han puesto más fácil.

Para resumir, es más jodido aprobar en la públcia (menos medios, más buscarse la vida, más "aleatoriedad" del examen), por lo tanto el buen alumno es espabilado, responsable, maduro (nadie le obliga ir a clase) y autodidacta. En la privada, la calidad de enseñanza es mejor, los alumnos aprenden más cosas útiles (y no demostraciones de hace siglos).

En fin, creo que el "grueso" de ICAI es mejor que el "grueso" de la UPM (como bien has dicho), pero que los 50 mejores de cada promo de la UPM son mejores que los 50 mejores de las privadas.

PD: los mejores intercambios con universidades top extranjeras están en las públicas de ingeniería
De acuerdo contigo, al 100% de todo lo que dices.

Añadiría también el tema de la relación con el profesorado. La relación es mucho más cercana en ICADE (de ICAI no puedo hablar porque no lo se), en la UPM no existe relación directamente.
Damide
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Re: Dificultad Politécnicas vs. universidades privadas

Mensaje por Damide »

gorthor escribió:Más o menos de acuerdo, pero hay un tema, en la UPM, por ejemplo en arquitectura, son 800 alumnos. Sacar 50 Buenos de 800 es más fácil que sacar 50 buenos de 140 que suelen tener las privadas.

Creo que comparar sin proporciones no es bueno. Pero para ello habría que hacer un estudio serio comparando los percentiles y los GPAs cosa que creo que las propias universidades van a rechazar.

Ahora, fuera de decir si A o B es mejor, lo que es cierto que las escuelas de ingeniería y arquitectura en España están muy bien consideradas internacionalente, al contario que las facultades de otras ramas. Y éso es una suerte.

Abrazos.
Yo creo que no tienes que complicarte tanto con proporciones y percentiles, en realidad, no es difícil.

Privada: Anteriores alumnos de colegio privado la mayoría, ya con ciertos valores que, en la mayoría de personas, marcan una gran diferencia ( tampoco en todos, yo mismo hice bachillerato en Jesuitas y me despendole al llegar a la universidad, publica por cierto ), asistencia obligatoria, presión de los padres porque los 10.000 palos al año duelen mucho, profesores que realmente enseñan y que en gran parte, han trabajado en la empresa, lo que se traduce en clases tanto mas divertidas como mas realistas, evaluación continua real, exámenes adecuados al contenido, centro preocupado por que el alumno acabe en sus plazos, y acabe en una empresa acorde con el prestigio del centro, lo que se traduce en departamentos de carrera comprometidos, que organizan ferias de empleo a las que acuden empresas de verdad, que aconsejan e insisten con que participes en springweek, practicas desde tercer curso y demás...

Publica: Matricula "barata", admisión fácil ( selectividad es mas un documento que firmas que una prueba de acceso ) alumnado mayoritariamente desmotivado que acude a la universidad por inercia, sobrepoblacion universitaria total, asistencia en teoria obligada pero pesimamente implementada, departamentos de carreras PESIMOS, PASOTAS e INUTILES salvo honrosas excepciones ( C3, UPF, etc..?). Y ahora viene el plato fuerte: Profesorado funcionarial que no ha pisado una empresa en su vida, viven cómodamente en su sillón cobrando su sueldo publico y su concepto de prestigio es putear a los alumnos, a base de poner exámenes que no se corresponden con el temario ( en Alicante concretamente unas asignaturas preciosas como son Dir Estrategica 1 y 2 son un autentico infierno, ya ves tu, en una universidad provincial... ), se basan en manuales desactualizados ( uno de 1997 para esas asignaturas que he nombrado ), para ellos que de 300 suspendan 210 es un triunfo, lo dicen con orgullo. Muchos recursos económicos malgastados en perroflautadas inútiles y en mantener departamentos enteros de abuelo a nieto a base de 60.000 al año a fondo perdido.
Y el tema de la desinformacion es brutal en la publica, tu ahora mismo te vas y preguntas por ejemplo a los alumnos de ade, sobre que es una consultora, que significan las siglas IB, cuales son las mejores empresas y las que mas pagan, que salidas tiene un graduado y nadie ( no cuento las pocas excepciones) tiene ni puñetera idea de nada!! Yo mismo he sido aconsejado por un catedrático que "la media no importa, aunque con 5 lo importante es acabar"!! No me imagino a un profesor de ICADE diciendo eso, la verdad.
Resumiendo, aunque que hoy en día, en parte gracias a esta pagina, en parte al subforo de empleo de "otro foro" y a algún otro recurso que uno puede encontrar por internet se puede tener acceso a mucha informacion, en la publica nadie se molesta en decirte ni que existe ( y yo realmente pienso que ni ellos lo saben ) y en la privada prácticamente te lo meten con calzador. Todo esto provoca que los alumnos de la privada tengan: Mayor motivacion, mayor conocimiento, mayores medias y realmente hayan aprendido cosas útiles, y no demostraciones inútiles, mientras tanto, los de la publica, hasta los brillantes ven su media maltrecha por ciertos profesores y exámenes, lo normal es no acabar en sus años, desinformación terrible respecto a todo, desmotivados...

No se si me explico o me he ido mucho por las ramas.
mstomon
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Re: Dificultad Politécnicas vs. universidades privadas

Mensaje por mstomon »

Damide escribió:
gorthor escribió:Más o menos de acuerdo, pero hay un tema, en la UPM, por ejemplo en arquitectura, son 800 alumnos. Sacar 50 Buenos de 800 es más fácil que sacar 50 buenos de 140 que suelen tener las privadas.

Creo que comparar sin proporciones no es bueno. Pero para ello habría que hacer un estudio serio comparando los percentiles y los GPAs cosa que creo que las propias universidades van a rechazar.

Ahora, fuera de decir si A o B es mejor, lo que es cierto que las escuelas de ingeniería y arquitectura en España están muy bien consideradas internacionalente, al contario que las facultades de otras ramas. Y éso es una suerte.

Abrazos.
Yo creo que no tienes que complicarte tanto con proporciones y percentiles, en realidad, no es difícil.

Privada: Anteriores alumnos de colegio privado la mayoría, ya con ciertos valores que, en la mayoría de personas, marcan una gran diferencia ( tampoco en todos, yo mismo hice bachillerato en Jesuitas y me despendole al llegar a la universidad, publica por cierto ), asistencia obligatoria, presión de los padres porque los 10.000 palos al año duelen mucho, profesores que realmente enseñan y que en gran parte, han trabajado en la empresa, lo que se traduce en clases tanto mas divertidas como mas realistas, evaluación continua real, exámenes adecuados al contenido, centro preocupado por que el alumno acabe en sus plazos, y acabe en una empresa acorde con el prestigio del centro, lo que se traduce en departamentos de carrera comprometidos, que organizan ferias de empleo a las que acuden empresas de verdad, que aconsejan e insisten con que participes en springweek, practicas desde tercer curso y demás...

Publica: Matricula "barata", admisión fácil ( selectividad es mas un documento que firmas que una prueba de acceso ) alumnado mayoritariamente desmotivado que acude a la universidad por inercia, sobrepoblacion universitaria total, asistencia en teoria obligada pero pesimamente implementada, departamentos de carreras PESIMOS, PASOTAS e INUTILES salvo honrosas excepciones ( C3, UPF, etc..?). Y ahora viene el plato fuerte: Profesorado funcionarial que no ha pisado una empresa en su vida, viven cómodamente en su sillón cobrando su sueldo publico y su concepto de prestigio es putear a los alumnos, a base de poner exámenes que no se corresponden con el temario ( en Alicante concretamente unas asignaturas preciosas como son Dir Estrategica 1 y 2 son un autentico infierno, ya ves tu, en una universidad provincial... ), se basan en manuales desactualizados ( uno de 1997 para esas asignaturas que he nombrado ), para ellos que de 300 suspendan 210 es un triunfo, lo dicen con orgullo. Muchos recursos económicos malgastados en perroflautadas inútiles y en mantener departamentos enteros de abuelo a nieto a base de 60.000 al año a fondo perdido.
Y el tema de la desinformacion es brutal en la publica, tu ahora mismo te vas y preguntas por ejemplo a los alumnos de ade, sobre que es una consultora, que significan las siglas IB, cuales son las mejores empresas y las que mas pagan, que salidas tiene un graduado y nadie ( no cuento las pocas excepciones) tiene ni puñetera idea de nada!! Yo mismo he sido aconsejado por un catedrático que "la media no importa, aunque con 5 lo importante es acabar"!! No me imagino a un profesor de ICADE diciendo eso, la verdad.
Resumiendo, aunque que hoy en día, en parte gracias a esta pagina, en parte al subforo de empleo de "otro foro" y a algún otro recurso que uno puede encontrar por internet se puede tener acceso a mucha informacion, en la publica nadie se molesta en decirte ni que existe ( y yo realmente pienso que ni ellos lo saben ) y en la privada prácticamente te lo meten con calzador. Todo esto provoca que los alumnos de la privada tengan: Mayor motivacion, mayor conocimiento, mayores medias y realmente hayan aprendido cosas útiles, y no demostraciones inútiles, mientras tanto, los de la publica, hasta los brillantes ven su media maltrecha por ciertos profesores y exámenes, lo normal es no acabar en sus años, desinformación terrible respecto a todo, desmotivados...

No se si me explico o me he ido mucho por las ramas.
Te entiendo perfectamente, lo que pasa que has ido al extremo de los extremos.

Yo soy de Alicante (bueno concretamente de San Vicente) y muchos de mis amigos estudian ahí, y digo estudián porque todavía con mi edad no han acabado. Esa universidad es un puto circo, la gente pasa de la universidad pero no sabeis a que nivel. No se como será la complutense por ejemplo, pero personalmente creo que la universidad de Alicante es un tema de cultura y que como todo el mundo hace lo mismo todos, se siguen la corriente mutuamente.

Mis felicitaciones Damide, por acabar en un sitio tan enriquecedor como este ;)
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rid
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Re: Dificultad Politécnicas vs. universidades privadas

Mensaje por rid »

He de decir que desde hace tiempo soy bastante crítico con la UPM (hablo de la UPM porque es lo que conozco, aunque probablemente aplica a la mayoría de politécnicas españolas), sobre todo después de haber tenido experiencias muy gratificantes en otros países (Francia y EEUU). Antes de nada, que conste que valoro muchas cosas que me ha aportado haber estudiado en la UPM, como por ejemplo la posibilidad de haberme ido fuera y un fuerte grado de adaptación a cualquier dificultad que me pueda surgir en el trabajo).

Lo cierto es que a día de hoy, en la hipotética situación de que tuviera un hijo/a en edad de entrar a la universidad y quisiera ser ingeniero/a en España, probablemente le aconsejaría ir a ICAI, donde creo que la calidad está asegurada, pero 1) no parece que se busque "machacar" al alumno, y 2) el contacto con la empresa es mucho mayor.

En la UPM tuve muchas veces la sensación de que la misión de muchos profesores era putear al personal. Tampoco lo tienen fácil, el ser humano se mueve por incentivos y los incentivos de un profesor de la UPM por ser bueno es mínimo: nadie le premia por hacerlo bien ni le penaliza por hacerlo mal (imposible echarle). Muchos (pero muchos) profesores se jactaban de "cargarse" a la gran mayoría de la clase en los exámenes, esforzándose por aprobar sólo al mínimo posible (en mis tiempos me suena que el mínimo era ~12% de la clase). Al final, creo que mucha gente acababa asqueada de la universidad y de incluso la materia que allí se impartía. En otros lugares donde he estudiado no premiaba ese espíritu (aprobar es lo normal, aunque sacar nota es complicado) y, aunque es otro tema, la enseñanza era mucho más práctica.

Por acabar y dar un ejemplo real y bastante clarificador, cuando empecé hice un gran grupo de amigos que contaba con unas 25 personas. Al año siguiente, quedábamos 10 (es decir, a unos 15 les echaron por no haber aprobado ni una asignatura). Al final, nos graduamos 4. Sea por el motivo que sea, demuestra que hay algo que no funciona.

Disclaimers:
- Hablo de lo que he vivido yo y no tiene por qué aplicar a todas las escuelas y/o universidades, y es una experiencia y opinión personal
- No se si la UPM ha cambiado con el nuevo plan o no. Espero que si.
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gorthor
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Re: Dificultad Politécnicas vs. universidades privadas

Mensaje por gorthor »

Damide escribió:
gorthor escribió:Más o menos de acuerdo, pero hay un tema, en la UPM, por ejemplo en arquitectura, son 800 alumnos. Sacar 50 Buenos de 800 es más fácil que sacar 50 buenos de 140 que suelen tener las privadas.

Creo que comparar sin proporciones no es bueno. Pero para ello habría que hacer un estudio serio comparando los percentiles y los GPAs cosa que creo que las propias universidades van a rechazar.

Ahora, fuera de decir si A o B es mejor, lo que es cierto que las escuelas de ingeniería y arquitectura en España están muy bien consideradas internacionalente, al contario que las facultades de otras ramas. Y éso es una suerte.

Abrazos.
Yo creo que no tienes que complicarte tanto con proporciones y percentiles, en realidad, no es difícil.

Privada: Anteriores alumnos de colegio privado la mayoría, ya con ciertos valores que, en la mayoría de personas, marcan una gran diferencia ( tampoco en todos, yo mismo hice bachillerato en Jesuitas y me despendole al llegar a la universidad, publica por cierto ), asistencia obligatoria, presión de los padres porque los 10.000 palos al año duelen mucho, profesores que realmente enseñan y que en gran parte, han trabajado en la empresa, lo que se traduce en clases tanto mas divertidas como mas realistas, evaluación continua real, exámenes adecuados al contenido, centro preocupado por que el alumno acabe en sus plazos, y acabe en una empresa acorde con el prestigio del centro, lo que se traduce en departamentos de carrera comprometidos, que organizan ferias de empleo a las que acuden empresas de verdad, que aconsejan e insisten con que participes en springweek, practicas desde tercer curso y demás...

Publica: Matricula "barata", admisión fácil ( selectividad es mas un documento que firmas que una prueba de acceso ) alumnado mayoritariamente desmotivado que acude a la universidad por inercia, sobrepoblacion universitaria total, asistencia en teoria obligada pero pesimamente implementada, departamentos de carreras PESIMOS, PASOTAS e INUTILES salvo honrosas excepciones ( C3, UPF, etc..?). Y ahora viene el plato fuerte: Profesorado funcionarial que no ha pisado una empresa en su vida, viven cómodamente en su sillón cobrando su sueldo publico y su concepto de prestigio es putear a los alumnos, a base de poner exámenes que no se corresponden con el temario ( en Alicante concretamente unas asignaturas preciosas como son Dir Estrategica 1 y 2 son un autentico infierno, ya ves tu, en una universidad provincial... ), se basan en manuales desactualizados ( uno de 1997 para esas asignaturas que he nombrado ), para ellos que de 300 suspendan 210 es un triunfo, lo dicen con orgullo. Muchos recursos económicos malgastados en perroflautadas inútiles y en mantener departamentos enteros de abuelo a nieto a base de 60.000 al año a fondo perdido.
Y el tema de la desinformacion es brutal en la publica, tu ahora mismo te vas y preguntas por ejemplo a los alumnos de ade, sobre que es una consultora, que significan las siglas IB, cuales son las mejores empresas y las que mas pagan, que salidas tiene un graduado y nadie ( no cuento las pocas excepciones) tiene ni puñetera idea de nada!! Yo mismo he sido aconsejado por un catedrático que "la media no importa, aunque con 5 lo importante es acabar"!! No me imagino a un profesor de ICADE diciendo eso, la verdad.
Resumiendo, aunque que hoy en día, en parte gracias a esta pagina, en parte al subforo de empleo de "otro foro" y a algún otro recurso que uno puede encontrar por internet se puede tener acceso a mucha informacion, en la publica nadie se molesta en decirte ni que existe ( y yo realmente pienso que ni ellos lo saben ) y en la privada prácticamente te lo meten con calzador. Todo esto provoca que los alumnos de la privada tengan: Mayor motivacion, mayor conocimiento, mayores medias y realmente hayan aprendido cosas útiles, y no demostraciones inútiles, mientras tanto, los de la publica, hasta los brillantes ven su media maltrecha por ciertos profesores y exámenes, lo normal es no acabar en sus años, desinformación terrible respecto a todo, desmotivados...

No se si me explico o me he ido mucho por las ramas.
Repito, no estoy diciendo que la universidad pública sea peor ni mejor. Es diferente. Los argumentos que decís, los comparto en su práctica totalidad.

Sin embargo, y quizás es una postura ingenua o idealista, siempre he creído que un niño con 18 años, si es adulto para votar, beber, conducir, practicar sexo, etc. también lo es para ser consecuente con su actitud ante la vida, y en el caso particular, respecto a los estudios.

Que el grueso del alumnado de los centros públicos esté aborregado no es una excusa para justificar su falta de profesionalidad como estudiantes.

Por otro lado, algunos argumentos que habéis esgrimido con respecto a la universidad privada son falaces y os lo digo por experiencia propia:

1. Asistencia obligatoria. No lo es en todos los centros y cuando lo es, suele ser en primer curso, yo de hecho habré ido a un 15-20% de las clases durante toda la carrera.
2. Ausencia de masacres. Falso, y doy datos, en mi primero de carrera geometría descriptiva tenía 100 repetidores de 140 que entraban por curso, es decir 240 en clase, de los que, en primera convocatoria aprobamos 14 (en septiembre aprobaron otros 80-90). En mi segundo de carrera, en cálculo estructural, lo mismo, pero aprobamos 7, la nota más alta de la clase un 6.
3. Ferias de empleo, etc. Es cierto que la posibilidad está, pero a nadie le obligan a ir, y es más, suelen estar enfocadas a la gente de Económicas, no a la de facultades técnicas.

Además, creo que lo que digo de los percentiles, gpas y proporciones tiene mucho sentido. Muchísimo de hecho. Por poner un ejemplo análogo, en si hay 1 superdotado cada 1M de habitantes, un país de 10M de habitantes va a tener más superdotados, por puro número, que uno de 1M. Aplicado a universidades es igual. De 1000 estudiantes, sacar 50 y decir que son mejores que los 50 de un curso de 150, en mi opinión, es jugar con mucha ventaja. Si igualas las proporciones y analizas los datos, el resultado representa resultados más verosímiles.

Por cierto, con Bolonia la asistencia es obligatoria SIEMPRE, tanto en centros privados como en públicos, por tanto, eso de que 'como no me obligan a ir a clase tengo menos opciones porque yo elijo no ir' ya no vale. ;)
rid escribió:Lo cierto es que a día de hoy, en la hipotética situación de que tuviera un hijo/a en edad de entrar a la universidad y quisiera ser ingeniero/a en España, probablemente le aconsejaría ir a ICAI.
100% de acuerdo.

Dicho lo cual, repito, creo que las universidades públicas tienen grandísimos valores y dan gente muy curtida y de calidad. Pero creo que igualmente las universidades privadas tienen otras ventajas. Como he dicho no son ni mejores ni peores, distintas.

Cada uno elige qué quiere dentro de sus posibilidades económicas. Yo tuve la suerte de poder elegir entre ambas opciones y me decanté por la enseñanza privada y no me arrepiento en absoluto, pero entiendo que otros no hubieran seguido mis pasos.

Un abrazo.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
TheWolf
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Re: Atrévete... McKinsey

Mensaje por TheWolf »

souhayls escribió:Voy a contestarte gorthor

1. El alumnado de la privada NO es mejor, es más "homogéneo". La gente es más estudiosa en general y se implica más. En la pública, y al ser pública, hay tanto gente MUY responsable y MUY lista, como gente que no da un palo al agua y que se pasa el día en el bar. Es probable que en ICAI no haya gente que "no de un palo al agua", pero en mi humilde opinión, el primero de la promoción de la UPM es "más inteligente y más responsable" que el de ICAI.

2. En la privada es más fácil aprobar: SÍ. No porque el nivel sea más bajo, ni porque los alumnos aprendan menos o sean menos listos, sino porque los exámenes son acordes con lo que se explica en clase, como debería ser. Los profes explican mejor, mandan trabajos y la presencia es obligatoria. Por lo tanto, inconscientemente, el estudiante de ICAI lo ha llevado al día, ha estado atento en clase con un profesor que explica bien y que le ha resuelto las dudas, y está más preparado. El de la pública se busca la vida, tiene 100 obstáculos y saca buena nota de milagro. Los profes se vanaglorian de lo "jodido" que han puesto el examen y que no ha aprobado nadie... Muy triste.

No quiero crear polémica, pero creo que el que ha aprueba todo en la UPM, aprobaría todo en la ICAI. En cambio, el que aprueba todo en la ICAI, no sé si lo haría en la UPM. Los chavales son igual de inteligentes, pero uno ha tenido que buscarse la vida y al otro se lo han puesto más fácil.

Para resumir, es más jodido aprobar en la públcia (menos medios, más buscarse la vida, más "aleatoriedad" del examen), por lo tanto el buen alumno es espabilado, responsable, maduro (nadie le obliga ir a clase) y autodidacta. En la privada, la calidad de enseñanza es mejor, los alumnos aprenden más cosas útiles (y no demostraciones de hace siglos).

En fin, creo que el "grueso" de ICAI es mejor que el "grueso" de la UPM (como bien has dicho), pero que los 50 mejores de cada promo de la UPM son mejores que los 50 mejores de las privadas.

PD: los mejores intercambios con universidades top extranjeras están en las públicas de ingeniería
No podría estar más de acuerdo con tu opinión.

Esa es una de las grandes diferencias formativas que yo encuentro entre un estudiante de ICAI y uno de la UPM, por poner un ejemplo. Yo estudio en la segunda, tengo varios amigos y familiares en la primera, y considero que las posibilidades que tienen para aprender y aprobar son más altas en su caso que en el mío. Pocas son las asignaturas en las que he aprendido gracias a la labor del profesor, las puedo contar con los dedos de una mano. La inmensa mayoría de asignaturas se afrontan de una manera autodidacta, buscando recursos de los que estudiar y aprender. Eso en ICAI no ocurre. Las ventajas, que su formación puramente académica es mejor, pero por contra, tienen una peor capacidad de resolución de problemas con ausencia de medios y recursos.

Esto, por desgracia, creo que no acaba de ser comprendido en el extranjero y por las empresas. Hay asignaturas en las que no puedes sacar más de un 5 en la UPM, simplemente porque el profesor no quiere que lo saques. Y estas circunstancias puntuales destrozan la posibilidad de obtener una media decente. Por lo tanto el alumno medio de la UPM, sale habiendo estando más años de los estimados, y con peor media que un estudiante de ICAI. No por ser menos listo o menos responsable como se ha sugerido, sino porque juega con unas reglas de juego completamente distintas.

Yo no me arrepiento de haber entrado en la UPM, considero que también es necesario estar un poco al límite en ciertos momentos para crecer personal y profesionalmente. Pero hasta cierto punto. Es inadmsible que por haber elegido una universidad pública te lastre de tal manera a la hora de encontrar tu primer empleo. Y esto por desgracia y por lo que he podido comprobar, ocurre.

Saludos!
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Dificultad Politécnicas vs. universidades privadas

Mensaje por tushbil »

Hay algo importante que no se ha dicho: no todas las privadas tienen el nivel de ICAI. Diría que es la única que se salva, igual con Tecnun de la U. Navarra. Hay unas privadas donde el título en ingeniería vale menos que el papel donde está impreso...

Voy a defender la pública en dos aspectos:
- Alta capacidad de adaptación del alumnado: al buscarte la vida durante cinco años, cuando empiezas el curro eres más autónomo y no necesitas que te guíen.
- Prestigio: No lo vamos a negar, las politécnicas tienen buena fama, y de hecho a la hora de apply para MBA nadie te exige 8/10 porque conoce el sistema.
- Internacional: Tanto la UPM como la UPC (y lo podrá confirmar rid) tiene infinitos acuerdos de intercambio y de doble titulación con las mejores unversidades de Europa (Polytechnique, Centrale Paris, Mines Paris, TU Munich, TU Viena, Politecnico Milano, Politecnico Torino, KTH, Cranfield, etc). Las privadas no tienen estos acuerdos, y menos 'brandname' internacional. Si quieres irte fuera a hacer doble titulación o intercambio en una buena universidad, las públican llevan años luz de ventaja.

Un saludo
sergiocm
Analista
Mensajes: 31
Registrado: 22 Oct 2013, 19:38
Alma mater: UPM

Re: Dificultad Politécnicas vs. universidades privadas

Mensaje por sergiocm »

Pues aquí puedo aportar mi visión como estudiante de Bolonia. ¿Ha cambiado algo la universidad? Sí. ¿Sigue manteniendo los mismos fallos que hasta ahora? También. Es cierto que ha subido un poco el nivel de aprobados, pero es que en ciertas escuelas (Aeronáuticos UPM) las cifras anteriores eran para llorar, ahora sólo dan pena. Pasando limpio cada año ni el 20%. Si es cierto que antes era peor, pero el problema es más o menos el mismo. En ICAI tengo varios amigos... y no hay color. No hablo de nivel, hablo de exigencia y dificultad de sacar nota. Pero eso no lo digo yo, habla con RRHH de las empresas y pregúntales por los baremos que aplican a las notas según de donde vengas. Eso sí, en España. Porque vete a Rusia a explicar que la UPM es grandiosa pero, sin embargo, no aparece en ningún Ranking de manera decente.

En cuanto al prestigio... en fin, yo creo que eso se está acabando. Es cierto que estudiando en la UPM consigues muchas capacidades que en ICAI no consigues debido a que te hacen la puñeta (capacidad de esfuerzo desmesurado, a buscarte la vida tú sólo, a que todo vaya en tu contra...) pero en gran medida de ese puteo al que nos someten es meramente por fastidiar, es decir no reporta nada al alumno. En resumen, se sufre a lo tonto. Creo que el sistema está caduco y cada vez las universidades privadas les comen más el tarro a las públicas, con acuerdos con empresas, master patrocinados etc. No sólo las privadas, también las públicas de reciente creación.

Por poner un ejemplo: El foro de empleo de la Carlos III fue espectacular. Una maravilla (tampoco es que haya ido a muchos, pero esa fue mi impresión). La UC3M tiene aprox. 20000 alumnos. El foro 3U organizado por la Complutense, UPM y UNED era, con perdón, una mierda. Y son bastante más de 100.000 estudiantes entre las tres.

Respecto al tema de convenios con universidades extranjeras, discrepo y mucho, pero sólo conozco mi caso, así que puede que sea cosa de mi escuela y no de la UPM en general. La asistencia obligatoria... NI DE BROMA, sigue siendo como antes en la mayoría de escuelas y asignaturas de la UPM. Se han dado algunos pasos tímidos por mejorar, pero muy poquito y muy insuficiente.

Así que rid, siento decirlo, pero prácticamente nada ha cambiado en la UPM. De hecho, hay algún profesor que vaticina que o la cosa cambia, o las universidades públicas españolas tienen los días contados en cuanto las grandes se pongan a impartir via online sus títulos (cobrando o no). Total, si no voy a clase pues no sirve de nada, me da igual que el profesor esté en California...
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