ESCP vs. EOI

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
zubi
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 30 May 2013, 11:54

ESCP vs. EOI

Mensaje por zubi »

Hola,

lo primero me gustaría felicitaros por tener una página tan útil. El mundo de los MBA's es bastante complejo, y sin una ligera ayuda sería mucho más complicado.

Estoy cerca de licenciarme como ingeniero, y me gustaría cambiar mi perfil hacia la gestión o hacia el mercado del petróleo/minerales/gas. Por ello, creo que un MBA sería una buena opción (acompañado por la especialidad de international business). Una vez hecha la criba de escuelas que se adaptan a mi presupuesto, tengo la EOI o el ESCP-Europe. He estado observando rankings, y la ESCP suele aparecer en todos los rankings internacionales, mientras que la EOI no. Por alguna extraña razón, la EOI me atrae más...En ambas escuelas me han tratado excelentemente y se han desvivido por mi. ¿Cual sería la mejor opción? Atendiendo a los rankings, efectivamente, la ESCP...pero sinceramente, no me fío mucho de ellos. Obviamente, si tuviese la oportunidad de entrar en alguna de las grandes, me fiaría de los ránkings...jajajaja.

Gracias por echar una mano!

Saludos
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: ESCP vs. EOI

Mensaje por tushbil »

Hola,

Si estás a punto de licenciarte, deduzco que no tendrás mucha experiencia profesional, por lo que un MBA no tendría mucho sentido. Yo te aconsejo el Master in Management de ESCP Europe. Básicamente, un MiM es casi lo mismo que un MBA pero para gente sin experiencia profesional.

Por otra parte, comentarte que ESCP Europe le da mil vueltas a EOI. Hay gente del ESCP (Master in Management) trabajando en McKinsey, BCG, Bain, en banca de inversion tanto en París como en Londres, por ejemplo. No creo que esto pase en EOI. Es cierto que el campus de Madrid es "cutrillo", por decirlo de una forma, comparado con el de París (el campus principal). Pero ESCP tiene un brandname muy destacado y todo el mundo en Europa lo conoce, mientras que EOI...
Es la primera del ranking del Financial Times (aunque HEC París es mejor, y eso lo sabe todo el mundo). Para mí, ESCP y EOI son incomparable. Es como si te dijera MIT/Stanford y la Politécnica de Madrid, pues viene a ser lo mismo.


PD: Cuando hablo de la reputación de la ESCP, hablo de su programa estrella "Master in Management (Grande École Program)". Si buscas en google "escp X linkedin" sustituyendo X por una empresa tipo McKinsey, BCG, Goldman Sachs, etc. encontrarás decenas y decenas de perfiles. En cambio para EOI, ninguno. He probado con ESCP y McKinsey para ver, y me han salido perfiles de gente trabajando en las oficinas de Madrid, Ginebra, Dubai, París, Londres, etc

Edit: Acabo de releer el mensaje y veo que he sido un poco agresivo. A ver lo que quería decir es que ESCP es mejor con diferencia a EOI en el caso de Master in Management (para MBA supongo que también). EOI es una muy buena escuela también, pero habría que compararla con EADA, por ejemplo, que buenas son escuelas españolas tier-2
Si tienes alguna otra duda, adelante :)
Un saludo !
mistic
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 04 Jul 2011, 20:42

Re: ESCP vs. EOI

Mensaje por mistic »

Yo no lo tengo tan claro, ESCP quiza tendra mucho prestigio en Francia, y McKinsey y empresas así recluten alli, pero parece que zubi habla de estudiar en España, no en Francia. Que pasa en España? en que trabajan los graduados de ESCP aquí? hay gente que no ha oido hablar de ESCP en su vida y en cambio EOI si, la cual tiene un nombre bastante bueno y una alumni grande.
zubi
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 30 May 2013, 11:54

Re: ESCP vs. EOI

Mensaje por zubi »

Souhayls, no te preocupes, no me lo tomo como agresividad, sino como "realidad". Soy realista, y se perfectamente que la ESCP tiene mucho brandname como me dices, pero es que sospecho que el campus de Madrid podría ser un poco tufillo.

Creo que debería profundizar un poco más, puesto que no lo he hecho con el primer mensaje. Efectivamente, estuve mirando los perfiles de gente que estudió en el ESCP, y bueno, son de los que quitan el hipo. Y me fijé en un pequeño detalle: la gente que tiene "puestazos", es decir, banca de inversión, consultoría estratégica, etc. son a menudo políglotas. Cuando digo políglota es inglés, francés, alemán, italiano...En mi caso, inglés y un poco de francés. La gente que reúne este perfil no es que esté precisamente en puestazos, y el MIM son dos años, con un año en París. O sea, inversión de tiempo y dinero importante (sinónimo de empufado de por vida). Por lo tanto, ¿hasta que punto merece la pena realizar esa inversión cuando ves que no es oro todo lo que reluce? (no quiero sonar paleto, ojo! Sólo estoy dando una vuelta de tuerca el tema...es lo que tiene llevar invirtiendo en bolsa desde los 18 para sacarse la pasta para el máster).

Resumiendo, ESCP muy bueno, pero para gente puntera. Para perfiles normales como el mío, ¿mejor algo más asequible? Cuidado, aunque esta frase pueda sonar "a perdedor", no lo soy. Pero esto me lo tomo como una inversión, y como todas las inversiones, hay que ver los posibles pros y contras, tiempo de retorno, etc.

Muchas gracias!

Por otro lado, si que me gustaría desarrollar carrera internacional, pero no necesariamente en la consultoría estratégica. Me motiva mucho más el tema de mercado de materias primas. Estuve mirando ofertas de empleo de ese tema, y en todas pedían un tío de ADE, de ahí que piense que un MBA podría ser una buena opción, además de meterme por el mundo de la gestión, que me gusta.
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: ESCP vs. EOI

Mensaje por tushbil »

Hola de nuevo,

Es cierto que el post que he escrito anteriormente se basa, sobre todo, en los estudiantes del Campus de París, y en menor medida en los de Milán, que de ahí salen los que acaban en IB/Consultoría. Según lo que tengo entendido, Madrid es como una "sucursal" y no el campus estrella ni el segundo campus más importante. Obviamente, no todos acaban en puestazos porque la promoción debe ser de más de 300 supongo... También comentarte que en caso de hacer ESCP, es mejor empezar trabajando fuera (tipo Francia o EAU) porque ahí tiene más brandname que en España.

También se me ocurre la IFP School, que es una escuela francesa especializada en Petróleo/Gas, échale un vistazo por si te interesa (http://www.ifp-school.com/Engineering-d ... -degree/38)

Mucha suerte en la búsqueda y ya dirás por cual te has decantado al final
zubi
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 30 May 2013, 11:54

Re: ESCP vs. EOI

Mensaje por zubi »

Gracias por la ayuda souhayls. Al IFP llegué a aplicar, pero es verdaderamente caro y duro de entrar. Buscan básicamente el patrocinio de empresas, por lo tanto o vas becado por alguna gran empresa o estás fastidiado. Y son muyyyy caros, ESCP es infinitamente más barato. Por si alguna vez se te plantea tener que volver a aconsejar sobre este tema, también está la University of Dundee, en Escocia, que en tema de petróleo/minerales/gas es de las potentes. Estoy a la espera de que me contesten...pero también es francamente difícil.

Un saludo y muchas gracias por todo.
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: ESCP vs. EOI

Mensaje por tushbil »

Hola de nuevo,


No hay problema ;) Mucha suerte en la búsqueda. Si todavía no tienes experiencia full-time quizás deberías ver Masters in Management en vez de MBA.

Un saludo
zubi
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 30 May 2013, 11:54

Re: ESCP vs. EOI

Mensaje por zubi »

Hola! así lo haré, y muchas gracias por tu ayuda. Te agradezco muchísimo que me hayas dedicado unos minutos. Para finalizar, y ya que has nombrado a EADA, me gustaría preguntar algo.

Me has dicho que la EOI es del nivel de la EADA (tier 2). Como es posible entonces, que EADA aparezca en el ranking del Financial Times y la EOI no aparezca por ningún lado??

Saludos!!
Responder