
"Chicago Booth is all about challenging ideas, even our own ideas. This is the only way progress can be done. Challenging ideas is generating, analyzing, comparing, discussing ideas, criticizing and questioning ideas politely, and as a result, refining ideas and creating progress for the world. This is something that only happens in Chicago."
Edward A. Snyder (Decano de Chicago Booth 2001-2010)
Historia
La escuela de negocios de la Universidad de Chicago, fundada en 1898, es la segunda escuela de negocios más antigua del mundo. Durante la segunda mitad del siglo XX, la escuela de negocios y la de economía de esta universidad adquirieron fama mundial por tener una filosofía centrada en libre mercado y participación mínima del Gobierno. Fueron cuna de 10 premios Nobel, como Milton Friedman y George Stigler entre otros.
En 2004, la escuela recibió una donación de más de 100 millones de dólares de Charles M. Harper, con la que se construiría lo que es la sede actual de la escuela. En 2008, David Booth (MBA'71) donó la cifra récord de $300 millones de dólares a la escuela (que pasaría a llamarse Booth School of Business), la mayor donación de la historia hecha a una escuela de negocios.
El Decano (Dean) de la escuela es el indio Sunil Kumar, proveniente de Stanford. Kumar comenzó su mandato el 1 de enero de 2011, sucediendo al aclamado Edward A ("Ted") Syder, quien realizó un espectacular cambio a la escuela y el culpable del gran "momentum" por el que pasa la escuela.
El slogan de Chicago Booth es "Challenge Everything".
Hechos
- Es la segunda escuela de negocios más antigua del mundo.
- Es la primera escuela en ofrecer un programa de doctorado (PhD) en negocios (1920).
- Es la primera escuela en ofrecer un programa Executive MBA (1943).
- Es la primera escuela en publicar una revista académica de negocios (1928).
- Es la única escuela en tener 6 Premios Nobel entre su profesorado (de los 86 que han pasado por la Universidad de Chicago).
- Es la primera y única escuela americana en tener campus permanentes en América, Asia (Singapur) y Europa (Londres).
- Es la escuela que mayor donación única ha recibido. David Booth (MBA'71), 300 millones de dólares.
Programas
La escuela ofrece los siguientes programas:
- Full Time MBA: Tiene una duración de dos años. Se imparte en el Harper Center, localizado en el campus de la Universidad de Chicago, en el barrio de Hyde Park de Chicago. Más información.
- Evening MBA y Weekend-MBA: Impartido en el Gleacher Center de Chicago. Más información.
- Executive MBA: Tiene una duración de 21 meses, y es impartido en los campus de Chicago (Gleacher Center), Londres y Singapur. Más información.
- Doctorado (PhD): Con una duración de hasta 5 años, este programa suele atraer a estudiantes interesados en la investigación en negocios y la docencia. Más información.
Rankings
Full Time MBA
- Club-MBA: 3
- Business Week 2010: 1
- U.S. News & World Report 2012: 4
- The Economist 2011: 2
- Financial Times 2011: 12
- Forbes 2011: 3
- Poets & Quants 2011: 3
- Business Week, 2010: 2
- U.S. News & World Report, 2011: 2
- Financial Times, 2011: 5
La sede de la escuela está situada a pocos kilómetros de la ciudad de Chicago. Hacer un MBA en esta escuela permite vivir la experiencia MBA en un campus universitario tradicional americano, pero con la ventaja de vivir en una gran ciudad o a pocos minutos de ella.
Las instalaciones de Chicago Booth son consideradas por muchos las mejores instalaciones del mundo. Constan de:
- Harper Center
La sede de la escuela. Está en Hyde Park, a 11 km al sur del centro de Chicago, en medio del campus de la Universidad de Chicago. Es obra del arquitecto argentino Rafael Viñoly. Es de uso exclusivo para los estudiantes del Full-Time MBA. La mayoría de las clases se imparten aquí.


- Gleacher Center
Situado en el centro de Chicago, está localizado al lado del río y del lago. En él se imparten algunas clases del Full-time MBA, y todas las clases del Evening y Weekend MBA.

Programa Full Time MBA
Admisión
Hay tres rondas de admisión.
- Ronda 1: Octubre
- Ronda 2: Enero
- Ronda 3: Abril
La solicitud de admisión consta de:
- Solicitud online.
- Curriculum Vitae (una página, en formato estándar MBA).
- Expediente académico en inglés.
- Ensayos. Suelen ser dos ensayos (el primero incluye 3 preguntas cortas). También, en los últimos años piden un "blank pages", que consiste en 4 páginas libres en las que se puede hacer lo que se quiera (escribir, transparencias, fotos, etc.).
- GMAT
- TOEFL (mínimo de 104) o IELTS.
- Dos cartas de referencia
- Coste de la solicitud: $250
Programa de estudios
En Chicago Booth, hay clases que se imparten utilizando el método del caso, y otras que se imparten de forma tradicional.
El programa MBA de Booth es único, ya que sólo hay una asignatura obligatoria: LEAD (Leadership Effectiveness and Development). Las demás asignaturas se eligen dependiendo de los intereses, educación previa y objetivos de cada estudiante. Al contrario de lo que ocurre en los programas de la mayoría de escuelas de negocios, en Booth no se comparte clase durante todo el año con las mismas personas, ni hay clases donde algunos tienen mucho conocimiento del tema y otros no (por ejemplo, una persona con CFA no lo encontrarás en una asignatura de finanzas de nivel básico).
Sin embargo, existen ciertas asignaturas, llamadas "Foundation courses", que deben elegirse entre un pequeño grupo de asignaturas. De esta forma la escuela se asegura de que todos los estudiantes se gradúan con conocimientos en todas las áreas.
En Booth, cada estudiante puede especializarse en ninguna, una o varias especialidades distintas, llamadas concentraciones. Para obtener una concentración, hay que escoger determinadas asignaturas.
Concentraciones:
- Accounting
- Analytic Finance
- Analytic Management
- Econometrics and Statistics
- Economics
- Entrepreneurship
- Finance
- General Management
- Human Resource Management
- International Business
- Managerial and Organizational Behavior
- Marketing Management
- Operations Management
- Strategic Management
Estudiantes
Las estadísticas de la clase de 2011 (estudiantes que empezaron en 2009 y acabaron en 2011) son las siguientes:
Sexo

Estudios previos

Industrias previas

Procedencia

Estadísticas de los estudiantes
- GMAT (mediana): 720 (80% entre 660 y 760)
- Meses de experiencia laboral (mediana): 52 (80% entre 35 y 80)
- Edad a la entrada (mediana): 28
- Número de estudiantes: 1.177 estudiantes matriculados entre primero y segundo.
Profesorado y Alumni
La escuela tiene alrededor de 177 profesores (2009). La red alumni consta de 60 Alumni Clubs y más de 45.000 personas en 113 países, incluyendo políticos, emprendedores, profesores de las mejores universidades del mundo, y 5.400 CEOs.
Salidas profesionales
En 2010, más de 250 empresas participaron en los eventos de reclutamiento en la escuela, publicándose más de 2.500 ofertas de trabajo. El 87% de los graduados consigue trabajo en los primeros tres meses desde la graduación (alrededor de 10% no busca trabajo o emprende).
Puesto de trabajo después del MBA
Las empresas que más reclutaron a los recién graduados en 2010:
- McKinsey & Company, Inc. 24 estudiantes
- The Boston Consulting Group 19
- Barclays PLC 16
- Bain & Company, Inc. 15
- Citigroup Inc. 13
- Credit Suisse 12
- Bank of America Corporation 11
- Morgan Stanley 11
- Booz & Company 10
- Deutsche Bank AG 10
- Goldman Sachs Group Inc. 9
- International Business Machines Corp 8
- A.T. Kearney, Inc.: 7
- UBS AG: 7
- American Express Co. 7
- JPMorgan Chase & Co. 7
Salarios de salida:
- Media salario base: $108,045.00
- Media bonus firma de contrato: $25,651.00
- Media bonus anual: $30,891.00
Industrias de salida:
- Government: 1 %
- Consulting: 27 %
- Consumer Products: 8 %
- Financial Services: 46 %
- Manufacturing: 3 %
- Non-Profit: 1 %
- Petroleum/Energy: 3 %
- Pharmaceutical/Biotechnology/Health Care: 3 %
- Real Estate: 1 %
- Technology: 8 %
- Other: 2 %
Localización del puesto de trabajo:
- Asia: 10 %
- Latin America and the Caribbean: 4 %
- North America: 78 %
- Oceania: 1 %
- Western Europe: 7 %
Summer Internships
- Salario semanal durante las prácticas de verano (mediana): $1,790.00 / semana.
- Duración: 3 meses.
Empresas que más estudiantes reclutaron para las summer internships:
- JPMorgan Chase & Co 17
- Morgan Stanley 17
- McKinsey & Company, Inc. 16
- UBS AG 16
- The Boston Consulting Group 15
- Barclays PLC 13
- Deutsche Bank AG 13
- Bank of America Corporation 12
- American Express Co 11
- Apple Inc. 10
- Bain & Company, Inc. 10
- Credit Suisse 9
- Goldman Sachs Group Inc. 8
- A.T. Kearney, Inc. 7
- Citigroup Inc. 7
Intercambios internacionales
El IBEP (International Business Exchange Program), los estudiantes de Chicago Booth tienen la posibilidad de pasar parte de su MBA en el extranjero, en alguna de las 33 escuelas de negocios en 21 países distintos que tienen acuerdos con Booth. Entre ellas, London Business School, IESE, ESADE, HKUST, HEC, London School of Economics.
Lista de escuelas: http://www.chicagobooth.edu/fulltime/ac ... hools.aspx
Dobles titulaciones
La titulación MBA puede combinarse con las siguientes dobles titulaciones o "joint degrees" de otras escuelas de la universidad:
- Harris Graduate School of Public Policy (MBA/MPP)
- University of Chicago Law School (MBA/JD)
- Pritzker School of Medicine (MBA/MD)
- School of Social Service Administration (MBA/AM)
Research and Learning Centers
Chicago Booth cuenta con los siguientes centros que denomina "Research and Learning Centers", que están especializados en ciertas áreas.
- Accounting Research Center
- The Becker Center on Chicago Price Theory
- Center for Decision Research
- Center for Population Economics
- Center for Research in Security Prices
- Chicago Energy Initiative
- George J. Stigler for the Study of the Economy and the State
- The Initiative on Global Markets
- James M. Kilts Center for Marketing
- Michael P. Polsky for Entrepreneurship
- The Milton Friedman Institute for Research in Economics
Polsky Center of Entrepreneurship
Entre los centros anteriores, destaca por su creciente popularidad el Polsky Center of Entrepreneurship. La concentración de entrepreneurship es la segunda concentración más popular entre los estudiantes de Chicago Booth, y cada año la escuela atrae a un número mayor de estudiantes interesados en crear sus propias empresas y lanzarlas con la ayuda de la escuela.
Chicago Booth empezó a impartir clases en entrepreneurship (emprendimiento) en 1970. En 1998 creó un centro específico para emprendimiento, que pasó a llamarse Polsky en 2002, cuando Michael P. Polsky, CEO de Invenergy LLC, donó varios millones de dólares para ayudar al centro a crecer. El Polsky Center está centrado en entrepreneurship, private equity y venture capital. Además de ocuparse de muchas asignaturas del programa MBA, también organiza conferencias, competiciones de creación de empresas, etc.
Más información en la web del Polsky Center: http://www.chicagobooth.edu/entrepreneurship/
Clubs de estudiantes
Hay unos 70 clubs de estudiantes, de todos los tipos y colores, que cubren áreas de temas como sociales, voluntariado, deportes, enfocados en carrera profesional (Management Consulting, Private Equity, Energy, Marketing, High Tech, Investment Banking, etc.), diversidad, culturales, etc. Los clubs que existen se pueden encontrar en esta página: http://www.chicagobooth.edu/fulltime/be ... roups.aspx
También hay un club para las parejas de los estudiantes, que se ocupa de ayudar a las parejas de estudiantes de MBA, y que organiza eventos y actividades frecuentemente. Más información: http://student.chicagobooth.edu/group/chipart/index.php
Random Walks
Los Random Walks son viajes por todo el mundo que se realizan antes de empezar el MBA, y que están organizados por estudiantes de segundo año de la escuela.
Más información: http://student.chicagobooth.edu/group/randomwalk/
Cómo mantenerse informado
No dudéis en preguntar cualquier cosa en este hilo.
Además de este hilo que mantendremos actualizado y del twitter, foro y blog de Club MBA, se puede encontrar información en los siguientes enlaces:
- Perfil de Chicago Booth en Club-MBA
- E-mail de contacto del Comité de Admisión de la escuela : admissions@ChicagoBooth.edu
- Twitter: @Booth_Insider, BoothThinking
- Blog BoothInsider
- Blogs de españoles en Chicago Booth: rid around the world, GlobThink.
- Blog Chicago Booth Marketing Group
- Blog Mothers at Booth
- University of Chicago Alumni Club of Spain.
Referencias y enlaces recomendados
- FAQ Full-Time MBA: http://www.chicagobooth.edu/fulltime/faq/index.aspx
- Business Week University of Chicago Booth School of Business: http://www.businessweek.com/bschools/ra ... icago.html
- Employment report 2010: http://www.chicagobooth.edu/employmentreport/index.aspx
- Artículos interesantes
* What Happens When You Apply To Chicago Booth
- La información, datos, estadísticas e imágenes han sido obtenidas de la página oficial de la escuela. Algunos datos han sido obtenidos de Business Week.