Resúmenes de libros interesantes

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Resúmenes de libros interesantes

Mensaje por Redaccion »

Hola a todos,

¡Abrimos este hilo para presentaros una nueva iniciativa de Club-MBA! En breve vamos a iniciar la publicación de una serie de artículos con resúmenes de diversos libros de gestión de empresas, economía, management, etc. Los resúmenes cubrirán títulos destacados por su influencia, su volumen de ventas y/o la relevancia de sus autores, pero también pretendemos dar cabida a algún “rara avis” que consideremos interesante por su innovación o su peculiaridad.

Todos los resúmenes realizados se irán subiendo a este hilo del foro general, de manera que se puedan consultar fácilmente todas las publicaciones hasta una fecha determinada. Si queréis colaborar redactando un resumen de un libro interesante no dudéis en preguntarnos. La siguiente lista la iremos actualizando a medida que redactemos nuevos resúmenes:

¡Esperamos que la idea os resulte interesante y que la disfrutéis!
Última edición por Redaccion el 08 Feb 2013, 21:53, editado 4 veces en total.
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Resúmenes de libros interesantes - Listado publicaciones

Mensaje por Redaccion »

Aquí teneís el primer resumen, esperamos que os parezca interesante!

EL LIBRO NEGRO DEL EMPRENDEDOR
libroempnegro.png
- Título: "El libro negro del emprendedor"
- Autor: Fernando Trías de Bes
- Año de publicación: 2007
- Editorial: Empresa Activa

1. El autor: Fernando Trías de Bes

• Barcelona, 1967
• Economista, MBA por ESADE y la Universidad de Michigan.
• Profesor de ESADE
• Autor de más de 10 libros, incluyendo novela y ensayos de ficción
• Emprendedor y fundador de “Salvetti & Llombart”
• Referencia internacional en management y gestión de empresas

2. El libro

“¿Cuáles son los principales motivos por los que fracasa un emprendedor?”

“El libro negro del emprendedor” es quizá un libro que en primera instancia no cautiva por su título, de cierto toque pesimista, pero que una vez concluido te hace sentir satisfecho de su lectura por su sensatez, su realismo y su visión orientada al éxito sostenible.

A lo largo de sus páginas, intenta responder la pregunta indicada al inicio de la sección. Llama poderosamente la atención su magnífico fomento del autoanálisis y la autoevaluación como herramientas esenciales a utilizar antes de iniciar cualquier proyecto, ayudando a auto identificarse como un emprendedor o como un “falso emprendedor” (tal y como lo denomina el propio autor). ¿Qué mejor manera de evitar una mala decisión que siendo capaz de preverla por ti mismo gracias a los errores ajenos?

Como novedad a la mayor parte de libros para emprendedores, Fernando Trías de Bes se enfoca en los errores comunes que hacen fracasar al emprendedor, en lugar de en los factores de éxito, como primer paso para que tu iniciativa empresarial triunfe y sea sostenible a largo plazo. ¿Negativo y desalentador?, en absoluto: es un libro directo, que se enfoca en intentar aclarar los mínimos necesarios para asegurar que tu empresa no comience su andadura infectada con el virus del fracaso en sus venas. Antes de lanzarnos a lo loco, identifiquemos lo esencial, lo que no debe fallar.

El texto se agrupa en cinco temas clave a considerar, divididos en 14 “asaltos”. Cada uno de estos asaltos concluye definiendo un error o FCF (factor clave de fracaso). A continuación se exponen de forma resumida:

La persona que emprende
- Lo importante es la motivación, no el motivo para emprender.
- ¿Tienes carácter emprendedor?
- ¿Eres un luchador?

Los socios
- Por qué tener socios si se puede prescindir de ellos
- Elegir socios sin establecer unos criterios de elección relevantes
- Si no todos aportan lo mismo, ¿por qué ir a partes iguales?
- Relación frágil entre socios, sin confianza ni comunicación efectiva

La idea de negocio
- El éxito no depende de la idea
- Emprender en sectores que no apasionan o que no se conocen
- Enfocarse en sectores con poco atractivo empresarial

La situación familiar del emprendedor
- Mezclar necesidades del negocio con las necesidades personales
- No ser consciente de que emprender requiere toda tu dedicación e inunda todas las horas de tu día

La gestión del crecimiento
- Crear negocios que no dan beneficios rápidamente y de forma sostenible
- No diferenciar entre ser emprendedor y ser empresario

Tal y como señala el propio Fernando, las “ciencias” económicas siempre son interpretables y susceptibles de debate. Es por ello que finaliza su libro promoviendo las críticas constructivas por parte de los lectores a las ideas expuestas en el libro.

Sin duda, una lectura plenamente recomendable para todos los que tengáis en mente lanzaros a la aventura emprendedora a lo largo de vuestra vida. Seguro que tras leer este libro, si finalmente decidís saltar, el salto será menos arriesgado.

3. Colección de frases con impacto

• “La ilusión es el motor del emprendedor, pero también su peor enemigo”

• “La principal causa de los nuevos negocios que fracasan es la falta de objetividad de quien los emprende, la incapacidad para asimilar la realidad tal como es”

• “He aquí una analogía imperfecta: sabiendo por qué otros tienen éxito, evitará usted su fracaso”

• “Entra sólo a ganar, no a probar”

• “Tu enemigo eres tú mismo. El desconocimiento de tu propio desconocimiento es la fuente de todos los fracasos”.

Fuentes:

http://www.triasdebes.net
“El libro negro del emprendedor”- 3ª edición
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Última edición por Luke el 22 Ago 2012, 08:56, editado 1 vez en total.
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Re: Resúmenes de libros interesantes

Mensaje por Redaccion »

Segundo resumen, un clásico del management.

WINNING (GANAR)

- Título: "Winning (Ganar)"
- Autor: Jack Welch
- Año de publicación: 2005
- Editorial: Collins/Vergara (España)

1. El autor: Jack Welch

• Peabody, Massachusetts, EEUU, 1935
• Ingeniero químico, entró a trabajar en la General Electric Company en 1960; en 1961 estuvo a punto de dejar la compañía por su excesiva burocracia y gracias a que esta igualó una oferta de otra empresa química de la zona; finalmente, en 1980 pasó a ser el octavo director general de la empresa y el más joven de su historia
• Durante su mandato, los beneficios de la compañía ascendieron a 400.000 m$, convirtiendo a GE en una de las primeras empresas mundiales
• Tras retirarse, fundó el Jack Welch Management Institute y se convirtió en un activo conferenciante sobre gestión de empresas

2. El libro

“Ya no será necesario otro libro de management (Warren Buffet)”

“Winning” es un gran libro de management escrito por el que posiblemente sea el CEO más famoso de la historia, tanto por sus métodos y decisiones como por su éxito en la gestión de una de las empresas más grandes y admiradas del mundo. En la obra se aprecian algunos de los valores anglosajones y su influencia en relación al trabajo.

A diferencia de muchos otros libros de gestión, que pasan sin pena ni gloria por las estanterías de las librerías con sus portadas coloridas y sus títulos inconcretos, Ganar es puro realismo, está bien estructurado y tiene un enfoque muy práctico (Down-to-Earth, como dirían los angloparlantes), y sobre todo, es muy completo en su cobertura de los grandes retos que se afrontan en el día a día de la gestión de compañías: desde cómo organizar la preparación de los presupuestos, a cómo identificar y diferenciar a los mejores trabajadores de la compañía; desde cómo gestionar las crisis, hasta cómo promover y lograr el cambio interno, luchando contra las inercias culturales de la corporación, para adaptarse a los cambios exteriores y sobrevivir. Nada más y nada menos.

El libro, inspirado en las numerosas conferencias impartidas por Welch tras su salida de GE, está estructurado en cinco grandes bloques de contenido:

Los cimientos, una parte conceptual, donde se abordan temas de filosofía de la empresa. Es una especie de declaración teórica de principios y estilo de gestión.
La empresa, donde Welch aborda la auténtica mecánica de las organizaciones: las personas, los procesos y la cultura.
La competencia, dedicada a analizar la relación de la compañía con el exterior: como crear ventajas estratégicas, fusiones y adquisiciones, etc.
La carrera, la sección más personal y en la que Welch aporta su visión y experiencia sobre cómo buscar el trabajo soñado, cómo conseguir ascensos y progresión o cómo conciliar vida personal y profesional.
Atar cabos, donde se responden nueve preguntas surgidas en las conferencias que no han sido abordadas en las secciones previas.

2.1 Los cimientos

Welch comienza el libro hablando de la misión y los valores y yendo al grano: una buena declaración de misión y un buen conjunto de valores son tan reales y concretos como una buena bofetada en el rostro. ¿Cómo nos proponemos triunfar en este negocio? ¿Hacia dónde avanzamos y cómo lo hacemos? El lenguaje que se utilice en su definición es importante y deberá tener la capacidad de animar y motivar al máximo, hacer sentir a las personas que forman parte de un proyecto grande e importante. Y por supuesto, los valores deben fomentarse y ponerse en práctica, castigando a quienes no los adopten.

Otro pilar de esta sección es la sinceridad. Aunque se nota en todo el libro, este es uno de los capítulos donde se aprecia con más énfasis las diferencias culturales entre EEUU y otras zonas del Mundo. Para Welch, la sinceridad funciona porque aclara muchas situaciones. La sinceridad es contraria a la naturaleza humana, pero es un acto innatural de un valor incalculable.

Por último, la sección aborda uno de las prácticas más polémicas en la gestión de Welch dentro de GE: la diferenciación, entre negocios y entre personas. GE sólo seguía operando en aquellos mercados donde fuese el líder o la segunda mayor compañía, lo que evitaba dispersar recursos por razones sentimentales. En cuanto a las personas, ha sido la vertiente más polémica y consistía en un sistema de clasificación según rendimiento 20-70-10: los mejores, los intermedios y los que no dan la talla. A los primeros se les colma de primas, opciones, amor, formación, etc. Se deja claro que son las estrellas. El segundo grupo, el más numeroso, supone el reto más desafiante: hay que alentar a los que pueden pasar al 20 a que mejoren. En cuanto al 10, Welch no se anda con rodeos: se tienen que marchar.

2.2 La empresa

En esta sección se comienza hablando de liderazgo. Welch le otorga mucha importancia a este aspecto y describe de forma concreta 8 reglas para ser un buen líder, a los que entiende como canalizadores de la visión de la empresa y creadores de un entorno motivante que derive en resultados. Para él, liderar es vivir la pasión de pertenecer a la organización y transmitirla a los miembros del equipo para extraer lo mejor de ellos.

A continuación, aporta su visión sobre gestión de personal, contratación y despidos. Es particularmente interesante la sencillez del método que se utilizó en GE para acertar con las nuevas incorporaciones: las cuatro E+P (energía positiva, capacidad de energizar a otros, entereza para tomar decisiones complejas y difíciles, capacidad de ejecución y Pasión). También son muy interesantes las 6 buenas prácticas para gestión del personal, donde Welch vuelve a hacer hincapié en la importancia de la integridad o la definición de un sistema de evaluación estricto y no burocrático.

Este bloque finaliza describiendo cómo afrontar dos situaciones muy habituales en cualquier corporación: cambios y crisis. Si queremos cambiar, la comunicación por parte de la dirección es esencial. Los trabajadores deben conocer los motivos de los cambios, hay que identificar a los agentes de cambio y a los que resisten a él, apoyarse en los primeros y deshacerse de los segundos. En cuanto a las situaciones de crisis, hay que afrontarlas con responsabilidad y visualizando en todo momento que hay un mañana y que ese mañana llegará.

2.3 La competencia

En este bloque se aborda probablemente el tema de mayor interés por parte de muchos lectores de bibliografía de management: estrategia.

Como en el resto del libro, Welch vuelve a ser muy pragmático y directo. Hay que dejarse de informes grandilocuentes, diapositivas de Power Point sofisticadas o reuniones interminables; se debe elegir una directriz general y ponerla en práctica, pues sin acción, todo lo anterior no sirve de nada. Para Welch, estrategia es un curso de acción aproximado al que se debe regresar y redefinir con frecuencia, según las cambiantes condiciones del mercado. La describe en tres pasos:

Encontrar de manera rápida una ventaja competitiva sostenible
Colocar a las personas adecuadas en el trabajo adecuado para sacar esa idea adelante
Buscar incesantemente las mejores prácticas, dentro o fuera de la empresa.
El capítulo se cierra con el método de las 5 diapositivas para poner a prueba una estrategia, comprobar si lleva a donde se quiere ir y reflexionar sobre cómo mejorarla.

La idea principal en relación a la elaboración de los presupuestos es que cambiar el modo en que se realizan parece una tarea ardua y difícil, por su arraigo y tradición. Sin embargo, es algo tan importante, que no hay que rendirse si es necesario hacerlo. Hay que eliminar las dinámicas negativas para inspirar en el personal la innovación y la productividad, alinear a departamentos enfrentados y modificar así la forma en la que la empresa compite.

2.4 La carrera

Esta cuarta sección es la más personal de todas. Welch subraya la importancia buscar el trabajo adecuado, lo que según él, se hace más fácil cuanto mejores somos: cuanto más talento, más facilidades para elegir. También es franco destacando la importancia del sueldo.

En cuanto a la progresión profesional, el autor señala que para progresar es necesario querer progresar, es decir, hay una serie de factores importantes para progresar de forma continuada: superar las expectativas, ampliar los horizontes laborales, ofrecerse a ocupar puestos que nos hagan visibles, atesorar mentores y contagiar siempre nuestra actitud positiva. No hay atajos.

En este punto, Welch finaliza analizando el equilibrio entre vida personal y laboral. Para él, el equilibrio es algo que tiene que ganarse y es un proceso que implica tiempo; es un proceso continuo de inversión-recompensa: hay que ganar puntos, canjearlos cuando sea necesario y volver a ganarlos cuando sea posible.

Resumiendo, y haciendo uso de la valoración de Warren Buffett al respecto del libro, “ya no será necesario otro libro de management”.

3. Colección de frases con impacto

“Con el tiempo, acabamos por comprender que la gente no dice lo que piensa porque es más fácil”
“No se es líder para ganar concursos de popularidad, sino para dirigir”
“Ser jefe no implica ser la fuente de todo conocimiento”
“Con el tiempo, muchos de nosotros desarrollamos un instinto que identifica la integridad. No hay que temer utilizarlo”
“Al inicio de las crisis, los directivos pueden perder mucho tiempo negando que algo ha ido mal. Hay que saltarse ese paso”
“En lo que a estrategia se refiere, hay que reflexionar menos y hacer más”
“Estrategia significa tomar decisiones claras sobre cómo competir. No se puede ser todo para todo el mundo, por muy grande que sea un negocio o por mucho dinero que se posea”
“Trabajar para ciertas empresas es como ganar una medalla olímpica. Durante el resto de nuestra carrera se nos asociará con grandes éxitos y rendimiento”
“Todas las trayectorias profesionales, por muy escritas de antemano que parezcan, siempre se ven modificadas por algún elemento de pura casualidad”
“En el mundo hay necios. Algunos de ellos acaban siendo jefes”

Fuentes:
- “Winning [Ganar]” – 3º edición
- Jack Welch Institute website
- Wikipedia
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