El comercio exterior le da un respiro a las empresas españolas
La semana pasada se daba a conocer el mejor dato en la balanza comercial desde 1972, que es cuando se empezó a considerar esta estadística. En el período que va de enero a octubre la tasa de cobertura (gastos por importaciones que se cubren con los ingresos por las exportaciones) ascendió hasta el 86,8%, las exportaciones aumentaron un 4.2%, siendo los bienes de equipo, alimentos y productos químicos los principales sectores exportadores mientras que las importaciones disminuyeron un 1,6%.
Gracias a todo esto España ha reducido su déficit comercial un 28,3%, aunque nuestra dependencia energética haga que el déficit de este sector siga creciendo cuando en el resto de sectores el superávit excede los 10.000 millones de euros. Hay que destacar el crecimiento de las exportaciones a mercados de enorme potencial, como Estados Unidos, donde el crecimiento ha sido del 13,3%, Corea del Sur (23,7%) o Indonesia (33,7%).
A estos datos hay que sumarle las buenas noticias que contiene el estudio de la XI fase del proyecto ‘Línea Abierta’, para la realización del cual se han puesto en contacto con 9.000 empresas representativas de cada uno de los sectores y Comunidades Autónomas de España y que muestra como un 70% de las empresas han visto aumentadas sus oportunidades de negocio en la Unión Europea. Por otra parte, el estudio también muestra las principales dificultades y los mayores obstáculos con los que se encuentran nuestras empresas dentro de la U.E, de las cuales 900 han sido encuestadas para tratar más en profundidad estos problemas. En el estudio se concluye que más de un 50% de los obstáculos que encuentran los exportadores de mercancías se deben a los retrasos en los pagos y que las dificultades más comunes se refieren a las imposiciones técnicas de los clientes, la competencia desleal y las exigencias sobre envases y sus reciclados, siendo los países que más dificultades presentan para las empresas españolas Italia, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido.
El comercio exterior, pues, supone una de los pocos motivos de optimismo para la economía española y sus empresas, que ante la caída constante de la demanda interna provocada por la recesión, el desempleo y el aumento de la presión fiscal, que nos convierte en unos de los países de la Zona Euro con los impuestos más elevados, no están teniendo más remedio que vender en el exterior, donde los bienes y servicios que provienen de España están bien valorados.
Más información y referencias:
– Web Ministerio de Economía
– Diario ABC
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment