¿Emprender en España? Yes, we can!
Ante la actual coyuntura económica, quizá mucha gente se pregunte ¿cómo se puede emprender en España?. Es cierto que España no es precisamente Silicon Valley, ni en cuanto a cultura emprendedora ni en cuanto a facilidades por parte de las administraciones. Sin embargo, España, como cualquier otro país del mundo, tiene sus puntos fuertes y sus carencias, y ambos pueden ser aprovechados, tomándolos como oportunidades para invertir nuestro dinero, esfuerzo e ilusión.
Según Juan José Güemes, presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School, España debe mejorar para aumentar su atractivo, desarrollando el capital riesgo, disminuyendo la burocracia, creando marcos legales más flexibles, y modificando ciertos aspectos de la tributación.
Pero, ¿qué ofrece España a los inversores y emprendedores, tanto nacionales como internacionales?
- La pertenencia a la Unión Europea y lo que eso conlleva en cuanto a seguridad jurídica internacional.
- Un mercado nacional de 47 millones de personas.
- Un puente hacia Latinoamérica, lo que significa un mercado potencial de 400 millones de personas.
- Unas excelentes infraestructuras de comunicación y un país moderno en todos los aspectos.
- Muchos y buenos profesionales cualificados, que no pueden dedicarse a la ciencia y tecnología todo lo que ellos quisieran, y a veces obligados a emigrar. Ellos representan mucho talento disponible.
- Unos costes salariales que, debido a la crisis, se han visto afectados a la baja, convirtiendo a los profesionales españoles en más competitivos con respecto a los de otros países vecinos.
- La creatividad que la cultura española, y no cabe duda que también su idiosincrasia, fomentan.
- Un elevado índice de penetración de la tecnología móvil en España, lo que representa una gran oportunidad de negocio en este sector.
- Grandes oportunidades en el campo de la innovación relacionada con Educación, Sanidad o Eficiencia Energética, tal y como se ha visto en los últimos años.
- Un gran mercado de Turismo, siendo una industria muy importante dentro de España, y muy madura, pero sin duda no exenta de nichos de mejora y de innovación.
- Y ¿por qué no? el «Spanish way of life»; es decir, el clima, la gastronomía, la cultura. Si nos alejamos de los tópicos, España ofrece una elevada calidad de vida, que no deja de ser un atractivo añadido para los inversores.
Hay muchos casos de éxito de emprendedores españoles, como Jesús Encinar, fundador de Idealista.com, Gonzalo Castellano, cofundador de Groupon Spain & Portugal, o Teresa Gonzalo, fundadora de Ambiox Biotech y reciente premio TR35 Spain; pero también de emprendedores internacionales que han logrado el éxito en España, como son los casos de Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti, Meinrad Spenger, cofundador de MásMóvil, François Derbaix, creador de Top Rural y Rentalia, o Martín Varsavsky, fundador de Fon y Jazztel, entre otros. Sólo hay que mantener los ojos abiertos e identificar las oportunidades. Eso, y mucho trabajo, y un poco de suerte sin duda.
* Parte de la información extraídas de Expansión.com – «Descubre los puntos fuertes de España para crear tu empresa».
Seguir a @club_mba
Seguir a @ber_mfSP
Realmente hay muchas posibilidades de que el emprendimiento sea la salida a esta situación tan complicada. Hay que sacar la creatividad que nos caracteriza a los españoles y trabajar duro. Como emprendedora, acabo de lanzar una tienda de ropa online y ha sido muy difícil llegar hasta aquí. A todos los emprendedores recomiendo leer blogs y posts, sobre todo de emprendedores con éxito, mucho trabajo y buscar comunidades online dónde hagan concursos para comenzar a financiarte el proyecto. Se que en la comunidad de emprendedores online de Vodafone han hecho uno, no se si seguirá. Comparto el enlace para todo aquel que le interese.
http://www.conectandoemprendedores.com/
Un saludo y mucha suerte,
Mónica.
Muchas gracias por tu aportación Mónica, un enlace muy interesante. Estoy contigo en que hay que informarme mucho. Siempre digo que es muy importante leer y escuchar a gente que ya haya pasado por lo mismo que tú estés a punto de hacer.
A lo que has comentado, añadiría que twitter es una herramienta fabulosa para seguir a gente que haya emprendido en el sector que te interesa. Si no me equivoco, todas las personas nombradas en el artículo, tienen cuenta de twitter, o al menos la mayoría, y escriben asíduamente sus pensamientos y sus ideas sobre por dónde va a ir el futuro, o sus experiencias como emprendedores. Creo que sus aportaciones son regalos para el resto de emprendedores, y no los debemos desaprovechar.
En cuanto a las comunidades de emprendedores, también son interesantes las iniciativas Chambery Valley (http://chamberivalley.com/) o Tetuan Valley (http://blog.tetuanvalley.com/), donde emprendedores de éxito hacen de mentores para otros emprendedores que estén empezando.
Gracias de nuevo y mucha suerte con tu tienda de ropa online, que seguro será un éxito.
Un saludo,
Bernardo.