Destino Post-MBA: Estados Unidos
Muchos estudiantes MBA internacionales deciden seguir su carrera profesional en Estados Unidos. Muchos lo consiguen, pero muchos de los estudiantes desiste en el intento. Teniendo en cuenta la situación por la que está pasando Estados Unidos, ¿realmente merece la pena intentarlo?. En esta entrada, analizamos las estadísticas más recientes de algunas escuelas americanas y explicamos el porqué de la negativa a contratar recién graduados internacionales por parte de empresas americanas.
Muchos ya sabréis el principal motivo: el reto de conseguir la visa H1B. Y es que el número de emisiones está limitado a 65.000 aprobaciones, además de 20.000 visas destinadas a trabajadores poseedores de un master o alto conocimiento en algún tipo de especialidad. Aunque a primera vista puede parece un número bastante alto, en 2008 hubo unas 163.000 solicitudes. Sin embargo, la situación no fue siempre tan restringente y en 2001 se emitieron 195.000 visas.
De hecho, muchas empresas han empezado a criticar el sistema ya que provoca una fuga de talento del país. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Duke, sólo en Sillicon Valley más de la mitad de las start-ups fueron fundadas por inmigrantes y la mitad de los ingenieros que trabajan en el valle son extranjeros. Además, se estima que estas empresas emplean a más de 450.000 trabajadores y facturan unos $52 billones. Por ultimo, el estudio señala que el 40% de las patentes registradas en Estados Unidos pertenecen a inmigrantes. Con razones tan obvias como éstas, uno todavía se pregunta el porqué de la legislación actual.
A pesar de las razones anteriormente mencionadas, algunas empresarios aún se sienten reticentes a la hora de hacer una oferta a un inmigrante. Entre las razones más frecuentemente dadas figuran las siguientes:
- El proceso de obtención de la visa H1B no solo es complejo sino largo y costoso a la vez. Y es que se habla de miles de dólares en abogados. En cualquier caso, las escuelas hacen una buena labor explicando a las empresas cómo es el proceso y recomendándoles abogados especialistas en inmigración.
- El posible misfit de cultura. En general, un americano no se anda con rodeos cuando le dice algo a otro compañero siendo bastante directo e incluso agresivo a la vista de un colega extranjero.
- Aunque a priori no lo parezca, el idioma sigue siendo un escollo a solventar. Hay cierto miedo de que el recién empleado no entienda a sus colegas de trabajo e incluso a los clientes en situaciones de alto estrés.
- La posibilidad que ronda la cabeza de todo inmigrante: ¿me vuelvo a España?. Muchas empresas consideran inútil el esfuerzo y tiempo dedicado en formar a un trabajador si en 2 años existe la posibilidad de que deje la compañía.
- En general, el comentario más escuchado es que es bastante más sencillo contratar a un estudiante americano que a un internacional. Y como siempre ocurre, más de alguna empresa tendrá como cultura el no contratar a extranjeros cuando existe un americano que puede hacer el mismo trabajo.
Uno de los casos más conocidos y seguro que muchos habréis escuchado es el caso de Bank of America. Debido al estímulo de $787 billones que recibió por parte del gobierno, no puede contratar a estudiantes internacionales si previamente ha despedido a empleados americanos. Lo cual contradice bastante lo que ha venido haciendo el sector, ya que un tercio de los estudiantes de MBA que han aterrizado en algún puesto relacionado con las finanzas era internacional.
No obstante, analizando las estadísticas de algunas escuelas de negocios, los números no son tan desesperanzadores, lo cual concuerda con el hecho de que las escuelas cada vez atraen a un mayor número de estudiantes internacionales. Además, las escuelas hacen un esfuerzo por facilitar los trámites de inmigración. Observando el porcentaje de estudiantes que permanecieron en Estados Unidos tras su MBA y el porcentaje de estudiantes internacionales, uno se puede hacer una idea de la estadística de estudiantes intencionales que se quedaron trabajando en América.
Enlace a los Employment Reports:
Para finalizar, me gustaría hace referencia a una frase que Obama dijo en alguno de sus meetings:
“I want America to be a destination for businesses, capital investment and workers”
Quizás la actual ley que regula la emisión de visas H1B deba ser revisada, de acuerdo a la visión de Obama.
Interesante el post.
Con la actual tasa de paro en USA del 9% revisar ahora la Visa para beneficiar a los extranjeros sería un tema caliente en USA. Quizás haya que beneficiar a que la gente monte su empresa en USA con la condición de que contrate a trabajadores.
En Arabia Saudita creo que solo puedes quedarte en el país si tienes contrato, sino a la calle!