9 Pasos para un CV de éxito
Escribir un buen CV puede ser uno de los desafíos más difíciles en la búsqueda de empleo. La mayoría de los reclutadores pasan tan solo unos segundos escaneando cada CV antes de colocarlo en el montón del «Sí» o del «No«. Duro pero real.
Aun así, no hay por qué tenerle miedo. Para ayudaros os hemos recopilado los 9 mejores consejos para crear un CV de éxito que destaque entre los demás. Síguelos y consigue esa entrevista tan importante. También, si queréis saber como hacer un curriculum vitae que destaque sobre los demás podéis usar una herramienta online como CVWizard.es para crearlo en 3 sencillos pasos.
1. ¡Sé preciso!
Por lo general, un CV no debe tener más de dos páginas, ¡y eso son dos páginas tamaño A4! Los reclutadores gastan, en promedio, solo 8 segundos mirando cualquier CV, y una forma segura de aterrizar en el montón del NO es enviarles toda la historia de tu vida. Mantenlo conciso, ve al grano y guarda esos pequeños detalles para la entrevista.
2. Adáptalo
Todos lo hemos hecho. Enviar el mismo CV a distintas ofertas de empleo para ahorrar tiempo… ¡Detente! Tómate el tiempo para cambiar tu CV para cada vacante que solicites. Investiga la empresa y utiliza el anuncio de trabajo para determinar exactamente qué habilidades debes señalarles. Apreciarán el esfuerzo.
3. Incluye una declaración personal
No asumas que un reclutador verá cómo se relaciona tu experiencia con tu trabajo. En su lugar, usa una breve declaración personal para explicar por qué eres la persona más adecuada para el trabajo. Esto debe reflejarse en tu carta de presentación.
4. No dejes huecos
Si dejas huecos obvios en tu CV los reclutadores sospecharán de inmediato y no te darán el beneficio de la duda. Si has estado sin trabajo, puede ser una preocupación, pero solo tienes que darle un giro positivo. Por ejemplo, ¿hiciste un curso, trabajaste como voluntario o desarrollaste habilidades interpersonales como la comunicación, el trabajo en equipo o la gestión de proyectos? Si es así, ¡que se vea!
5. Mantenlo actualizado
Debes mantener el CV actualizado tanto si estás buscando un trabajo como si no. Cada vez que ocurra algo significativo en tu carrera, regístralo para que más adelante no olvides algo que podría ser importante.
6. El formato es importante
Los reclutadores deben buscar errores en los CV y, si los encuentran, te hacen ver realmente mal. Un texto mal redactado es darles la excusa perfecta para desestimar tu solicitud y no ayudará a asegurar una entrevista. Si no estás seguro, utiliza un corrector ortográfico y solicita a otra persona que verifique dos veces lo que has escrito o contrata a un profesional.
7. Di la verdad
Todo el mundo miente en su CV, ¿verdad? ¡NO! ¡Detente! Las mentiras en tu CV te pueden llevar a un montón de problemas. Lo último que deseas es comenzar a trabajar y luego perder tu nuevo trabajo por mentir. También puedes quedarte bloqueado en la etapa de la entrevista cuando de repente no puedas responder preguntas sobre lo que dices saber. ¡Y eso puede ser MUY incómodo!
8. Haz que se vea bien
Vivimos en un mundo donde la imagen es todo, y eso también vale para tu CV. Tómate un tiempo para arreglarlo … Utiliza viñetas y mantén las frases cortas. Usa el truco del diseño gráfico para dejar suficiente espacio en blanco alrededor del texto y entre las categorías para que el diseño sea más fácil de usar. Alternativamente, ¡sé creativo con tu aplicación de trabajo!
9. Haz que sea amigable con las palabras clave
Si has subido tu CV a un sitio online para que los reclutadores puedan encontrarlo, las palabras clave son muy importantes. Los títulos de trabajo y las palabras de moda del trabajo ayudarán a un motor de búsqueda a elegir tu CV entre los demás. Un candidato de marketing podría mencionar SEO (Search Engine Optimization), marketing directo y marketing digital entre sus experiencias y habilidades. Si no estás seguro, haz una búsqueda en línea y fíjate en qué palabras se mencionan normalmente cuando ingresas tu título profesional.
Estos han sido 9 pasos para un CV de éxito, no olvides ponerlos en práctica para mejorar la experiencia de los reclutadores a la hora de estudiar tu currículum. Esperamos que os haya servido de ayuda. ¡Buena suerte!
Imagen: por jeshoots.com en Unsplash
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment